🇪🇸 Introducción | CH AMA 7 Mar 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Sunday AMA 03/07/2021

Del minuto 00:00:00 al 00:14:35 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 3 de Marzo de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Y estamos en vivo, bien, hola compañeros del viaje cripto, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Es bueno verlos, decidí mezclar un poco las cosas, agendarla por anticipado en vez de hacerla improvisada, también decidí hacerla con un bonito fondo, me gusta estar fuera, como en las áreas comunes de la oficina de cuando en cuando. Espero que todo el mundo pueda oírme y verme bien.

Ya ha sido un largo mes, y sólo es 7, Domingo, a menudo trabajo cinco o seis días a la semana, más de 12 horas, 14 horas por día, pero los últimos meses en particular han sido bastante difíciles porque hay tantas cosas moviéndose. Como muchos de ustedes saben Alonzo se está acercando y Alonzo es la grande, Shelley también fue una grande, esa fue la característica definitoria del 2020 y la liberación definitoria de 2021 será Alonzo. Principalmente porque esta es la primera vez en la historia del proyecto donde tenemos programabilidad completa. Así que de repente pasas de un conjunto preestablecido de comportamientos y actividades, que sin embargo son muy útiles, quiero decir, multi activos, vamos, eso también es bonito, metadatos y este tipo de cosas. Ahora nos estamos moviendo a una situación donde tienes contratos inteligentes completos, santo cielo. Y denominamos la estrategia de contratos inteligentes para Cardano, ¿está conectado el audio, todos pueden escucharme?, creo que sí, espero que sí. Así que denominamos la estrategia de contratos inteligentes para Cardano para ser el océano, la isla y el estanque. Básicamente el concepto ahí es que el estanque es todo lo que hizo Ethereum, la isla es lo que nos gustaría lograr con Plutus, Marlowe y estos lenguajes de dominio específico que hemos estado construyendo, y el océano son todos los lenguajes de programación, la totalidad de desarrollo, hay más de 20 millones de personas que escriben código para vivir a través del planeta, la mayoría de ellos no escribe código de contratos inteligentes, así que sería bonito abrir el mundo para ellos, y traerlos dentro. Cuando comenzamos Cardano, hace mucho mucho tiempo, fue un gran interés nuestro encontrar una estrategia, un camino, donde pudiéramos cubrir las cosas que sentíamos eran necesarias para las compañías Fortune 500 y escenarios de alta seguridad, que sea compatible hacia atrás, pero también al mismo tiempo también ser capaz de apoyar y traer dentro nuevas personas, como desarrolladores JavaScript, Java, C-Sharp, etc, porque ellos son la mayoría del mundo. Hemos hecho progreso masivo en ello, y Alonzo realmente es donde eso se despierta, trae soporte Plutus y Marlowe al sistema, y nos pone en una posición donde es bastante sencillo para nosotros desplegar devnets y cablearlos a Cardano, y básicamente estar en una hermosa posición donde puedes escribir código Ethereum, código byte, Solidity, utilizar todo ese ecosistema de desarrollo, sólo moverse y es más rápido, mejor y más barato, serás capaz de escribir código en los lenguajes que quieres, y serás capaz de escribir código en el nuevo paradigma, el paradigma Plutus, y disfrutar eso junto a multi activos nativos y todas estas geniales características y funcionalidades.

Así que ha sido un largo viaje y los próximos pocos meses son pivotantes. Hacia fin de mes probablemente anunciemos el programa de pioneros Plutus, básicamente se trata de identificar desarrolladores en nuestra comunidad que quieren atravesar un entrenamiento práctico, aprender cómo escribir código Plutus y realmente emocionarse por ello. Así que probablemente será un programa de cuatro a seis semanas, para la gente que es seleccionada, correrá durante Abril y un poquito de Mayo, Lars lo enseñará, será muy intensivo, nuestra esperanza es entrenar de 500 a 1.000 miembros de la comunidad, encenderlos para escribir código Plutus, Marlowe, y convertirse como en una especie de expertos en el dominio en las cosas que nosotros hacemos. En el episodio Cardano 360 de fin de mes anunciaremos eso, junto con todos los detalles y cómo inscribirse si estás interesado, cómo aplicar. Lars es muy muy inteligente, y muy divertido para trabajar, pero es un matemático Alemán, así que será bastante riguroso, así que ten cuidado y suerte con el desafío en ese sentido.

También hay un montón de cosas que vamos a anunciar para Alpha Frontier, voy a disparar nuevamente el video del océano, la isla y el estanque, llamado la parte dos, donde agrego las partes faltantes y también vamos a hablar acerca del concepto ACIDIC, eso significa adquisición de desarrolladores, colaboración, incentivos, despliegue de aplicaciones, interacción de aplicaciones y curación de aplicaciones. Así que tanto cómo lo sacamos y hacemos que la gente juegue con él, al cómo lo construimos y cómo pagamos por ese tipo de cosas para los desarrolladores. Todo eso va a ser discutido en detalle este mes y un montón de otras cosas geniales.

Ahora, el tema de los pajaritos, a muchos de ustedes les gustan los pajaritos, pajaritos, pajaritos. Definitivamente hay un montón de pajaritos en el aire y algunos de los que yo quería que aterricen en Febrero han recibido algo de viento de frente y obviamente estamos aquí en Marzo y todavía los estamos esperando. Y ahí está la frustración cuando ejecutas un proyecto grande con muchos agentes y actores, a veces ocurren cosas que frenan el asunto, es lo que es, en el largo plazo particularmente no importan, cuando salió el iPhone no tenía 3g un una tienda de aplicaciones, ¿lo recuerdas de esa manera?, no, ¿importó?, no. Así que la paciencia importa, las cosas a veces toman un poco más de tiempo. Solía estar profundamente frustrado y enojado acerca de ello y decía “¿por qué me mentiste o por qué ocurrió esto?, vos prometiste esta fecha, o esto está firmado, ¿por qué estamos volviendo atrás aquí?”. Pero saben, no importa, si toma una semana extra o un mes extra, o algo así, lo que importa es el progreso realizado y la inercia en una dirección particular. Así que completamente espero las cosas que esperábamos en Febrero para Marzo, y si no es en Marzo será en Abril, pero creo que tenemos una buena chance para Marzo. Así que sean un poquito más pacientes, y si no lo sos, está bien, ¿por qué estás en cripto?, toma mucho tiempo cambiar el mundo, no vamos a cambiarlo día a día, mes a mes, y no podría importarme menos si estás dentro por el dinero, si lo estás, este no es tu AMA, y este no es tu muchacho, ve a hablar con alguien más. Todas las cosas que hacemos las hacemos sistemáticamente, metódicamente y las hacemos con un montón de alma y corazón, nos importa mucho, somos apasionados en nuestras mangas, eso es quienes somos como comunidad. Y la otra característica definitoria de esta comunidad es que no hay demócrata, republicano, o ala izquierda, derecha, o tipo de mirada conservadora, liberal, es libertad versus autoritarismo. Una de las cosas que unifica muchas de las personas centrales en nuestro ecosistema es el hecho de que reconocemos que si dejamos el mundo a sus propios dispositivos habrá gente flotando alrededor que piensan que deberían dirigir tu vida, y estar a cargo de ella, de la cuna a la tumba, por tu bien y por el bien de la sociedad. El punto de las criptomonedas, el punto de la tecnología blockchain es decir “quizás esa es una mala filosofía, y cada vez que intentamos hacerlo no funcionó muy bien para ninguno de nosotros, así que dejemos de hacer eso dónde y cuándo podemos”. Esa es realmente, si pudiera decirlo, la filosofía central de lo que empecé y dónde estamos como ecosistema, creo que es el punto más importante, la cosa más importante.

Y cuando miro el legado y miro a dónde estamos yendo en los próximos cinco años, hemos estado trabajando más duro que nunca tratando de construir un gobierno blockchain real. No somos todos anarquistas cripto aquí, de hecho pienso que esa filosofía es un camino a ningún lado porque lo hemos visto con Bitcoin. Estamos trabajando activamente en el DCF, estamos trabajando con una gran consultora sobre ello, estamos tratando de colocar una coalición de más de 30 compañías juntas, estoy en negociación para establecer 10 laboratorios de investigación, creo que probablemente, de mi lado, este año, vamos a gastar unos 30 millones de dólares adicionales de dinero de investigación y desarrollo. Y obviamente cuando llegue el momento de anunciar eso, cuáles son los socios, la agenda, etc, eso es sólo de nuestro lado, el lado IOG. Y cuando miras lo que podemos hacer con vos y Catalyst y a dónde puede ir esto, imagino que va a haber gran amplificación ahí. Así que estamos súper emocionados acerca de ello, pero de lo que realmente se trata esto, en términos del legado y estas cosas es un completo cambio fundamental de las relaciones de la gente con los servicios que dirigen sus vidas, todas las cosas en tu vida, las tarjetas de crédito en tu bolsillo, la identidad en tu bolsillo, la licencia de conducir, pasaporte, todas estas cosas. Estas cosas se te dan a vos a través de estructuras sociales, convenciones y contratos, probablemente vos no lo negociaste, no tuviste nada que ver con ello, ¿decidiste la puntuación de crédito que domina tu vida?, ¿decidiste quién recibe una identidad y quién no recibe una identidad, quién recibe un pasaporte, quién no recibe un pasaporte, qué pasaporte es revocado?, ¿decidiste cómo funciona el sistema bancario?, no. Pero eres víctima de él, o un beneficiario de él, o ambos. El punto cripto es que por primera vez en tu vida de hecho optas por algo que vos decidiste y estás de acuerdo con ello, un nuevo contrato social, eso no es acerca del dinero, es acerca de cómo vivís, y es acerca de la calidad del dinero.

Saben, no hace mucho el salario mínimo en los Estados Unidos eran seis cuartos de plata, seis cuartos de plata, alrededor de un dólar y medio. El valor de fundición de esos cuartos es de alrededor de 15 dólares, fue de un dólar y medio a quince dólares, estamos hablando acerca de salario máximo y mínimo, ¿por qué?, porque el dinero perdió su valor, no es culpa tuya, o mí culpa, sino de la gente en la cima. Y continúan imprimiendo trillones y trillones de dólares, continúan siguiendo políticas que son tan devastadoras y dañinas para la sociedad, y no les importa. Me gusta la paz, me gusta vivir en un país que se lleva bien con todo el mundo, ahora mi país está bombardeando Siria de nuevo, supongo que esa es una buena idea de acuerdo con la gente a cargo, otra guerra en el medio oriente, estamos aquí de nuevo. Me gustaría creer que un legado podría ser que construimos un sistema que no le hace esto a la gente, que construye dinero sólido, que promueve la paz, el entendimiento y buena intención para toda la gente. Pero para llegar ahí, necesitamos construir un gobierno que es mejor que el que heredamos, mejores contratos sociales, y tenemos que trabajar sobre nosotros mismos, tenemos que ser dignos de auto gobernanza, tenemos que tener un horizonte de largo plazo, tenemos que pensar profundamente, tenemos que mirar profundamente en el futuro. Saben, recientemente fui entrevistado y dije “una de las soluciones económicas a la miopía que todos enfrentamos es que incentivamos la cosa incorrecta como sociedad”, dije “¿por qué no damos un paso atrás y en vez de tener una única moneda, por qué no tenemos dos monedas, el dinero de hoy y el dinero de 2140, qué tal eso?”. Así que ganas el dinero de hoy al igual que ganas el dinero de hoy, ve a hacer tu trabajo, haz tu trabajo, ok, genial. Y digamos que puedes comprar la mayoría de las cosas con el dinero de hoy, como comida y agua, etc. Pero digamos que quieres obtener un automóvil, o digamos que quieres obtener una casa o algo, digamos que esos tienen que ser cotizados no en el dinero de hoy, sino en el dinero de 2140, y cómo ganas eso. Imaginemos que hay una copia de vos, que no vive hoy, sino que vive en 2140, y la única manera en la que puedes hacer dinero del 2140, el dinero del futuro, es haciendo la vida de esa persona mejor, una persona que nunca conociste, y estarás muerto hace mucho tiempo para el momento que nazcan. Así que, ¿qué significa eso?, tienes que pensar cómo debe verse el mundo en 2150 y cómo hacer que ese mundo sea mejor. E imagina un mercado formándose alrededor para ello, tendríamos un montón de políticas ambientales, nos importaría mucho la sustentabilidad, porque no podemos prender fuego el mundo, para el momento que llegue el 2140 sería una distopía. Nos importa mucho el futuro, ¿y por qué?, porque somos auto motivados y nos gustaría gastar el dinero de 2140. Ese es el punto de liberarte de las estructuras sociales, instituciones y patrones de pensamiento del pasado. Y el punto de toda nuestra industria no es venerar un líder, no es creer que alguna persona en la cima de la montaña te entregará, y te hará rico, y hará tu vida hermosa. El futuro es difícil, está mal definido, está lleno de demagogos, tiranos, extremistas, gente demandando tener soluciones. Y la realidad es que el futuro sólo se vuelve mejor si todos y cada uno de nosotros toma algo de atención de custodia y lo limpiamos juntos, piensa en el 2140 y piensa en cómo una vida mejor para esa copia de nosotros mismos que vive en el futuro distante. El punto de las criptomonedas y blockchain, es que por primera vez en la historia de la humanidad este no es un ejercicio académico, y no es uno que requiere permiso, simplemente lo vamos a hacer nosotros.

Así que las próximas semanas y meses van a ser bastante locos, Alonzo va a ser muy divertido, hay un montón de anuncios en la cola, y iremos a ellos cuando llegue el momento. A veces toma un poquito más de tiempo, pero no son menos significativos. Y mientras tanto hay un montón de cosas que hacemos juntos, por ejemplo este AMA, y yo voy a tus preguntas. Segundo, tenemos nuestra serie de entrevistas, y la acabo de comenzar, la gente de IOG, donde tuvimos a la doctora M, estaré entrevistando a Duncan Coutts, Phil Wadler, Dan Friedman y muchas otras personas dentro de mí compañía, Tamara Haasen también comenzará a realizar entrevistas, porque si lo hago a un ratio de una por semana me tomaría seis años atravesar el conjunto existente de personas, así que necesitamos un equipo y algo de volumen ahí. Me gustaría que ustedes conozcan a todas las personas que trabajan conmigo y para mí, son asombrosos, también merecen su momento de foco, y por supuesto me gustaría interactuar con todos ustedes. Así que, como esto es un AMA, vayamos a tus preguntas.