🇪🇸 La adopción de un enfoque matizado en la regulación de los activos digitales

Durante mucho tiempo, la Fundación Cardano ha considerado que un marco jurídico y normativo adecuado y basado en el riesgo es necesario para aprovechar el potencial de los activos digitales y la tecnología blockchain. Si se construyen sobre principios sensatos y adecuados, unas normas apropiadas pueden ayudar a impulsar la adopción de la tecnología de ledger distribuido y a ampliar sus casos de uso en la vida real. Por ello, la Fundación se afana por contribuir de forma constructiva a la conversación global en torno al desarrollo de la regulación de los activos digitales y el blockchain. Con este fin, colaboramos a menudo con los responsables políticos mundiales y nacionales, así como con los reguladores y los organismos de normalización, intercambiando nuestra experiencia y destacando los beneficios de un enfoque favorable a la innovación en la regulación del blockchain.

A lo largo de 2022, la Fundación Cardano realizó una contribución activa a los debates políticos en todo el mundo. En diciembre de 2022 se produjo una contribución importante con la presentación de una respuesta a una consulta pública llevada a cabo por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), importante organismo internacional que supervisa y formula recomendaciones sobre el sistema financiero mundial y su regulación. En dicha consulta se pedían comentarios sobre la propuesta del FSB de marco regulador y recomendaciones para las stablecoins, y sobre actividades y mercados de criptoactivos. La presentación de la Fundación Cardano, junto con todas las demás respuestas a la consulta, está publicada en el sitio web del FSB.

El FSB evalúa en los documentos de la consulta los riesgos potenciales de los criptoactivos y las actividades respectivas, y esboza principios de alto nivel para abordarlos. Estas recomendaciones propuestas pretenden ofrecer orientación y establecer normas generales para los responsables políticos y los reguladores nacionales. Como tales, ya sea directa o indirectamente, pueden tener una influencia decisiva en la configuración del marco normativo y jurídico relativo a los activos digitales y la blockchain. Del mismo modo, podrían afectar al modo en que se aplicarán las normas respectivas.

Mediante esta consulta pública, el FSB ha tendido la mano a la industria del blockchain y al ecosistema de las criptomonedas para recabar sus opiniones. El FSB pretende incorporar los comentarios públicos y finalizar sus recomendaciones para julio de 2023.

La propuesta de la Fundación Cardano refleja nuestra creencia de que una buena política reguladora, que favorezca la innovación y al mismo tiempo mitigue con precisión los riesgos potenciales, debe considerar la amplia gama de aplicaciones potenciales de la tecnología blockchain. Hacemos hincapié en que blockchain no debe reducirse a los casos de uso que giran en torno a las actividades financieras o similares a las finanzas, y pedimos un enfoque más matizado, en el que se reconozca la necesidad de diferenciaciones pertinentes. Más aún, nos resulta crucial diferenciar entre las actividades que conciernen a la tecnología blockchain como tecnología de infraestructura frente a las actividades que construyen e implementan casos de uso y modelos de negocio sobre la capa tecnológica. Si bien las recomendaciones del FSB cubren muchos riesgos potenciales derivados de casos de uso suficientemente similares a las actividades financieras tradicionales, creemos que es crucial evitar pintar con una brocha demasiado ancha. La adopción de un enfoque comedido que contemple los múltiples aspectos de los casos de uso de blockchain puede evitar crear una base para una regulación exagerada o inadecuada que, en última instancia, obstaculice el crecimiento y la innovación.

Para la Fundación Cardano es un placer seguir colaborando con el FSB y otros organismos normativos mundiales. Deseamos contribuir a un marco normativo mundial abierto, sólido y favorable a la innovación para la tecnología blockchain.


Traducción al español de “Taking a nuanced approach to digital asset regulation”, escrito por la @Cardano-Foundation, el 6 de enero de 2022.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

[1] Una consulta pública es un proceso regulatorio mediante el cual se busca la opinión de un grupo de personas sobre asuntos que les afectan. Sus principales objetivos son mejorar la eficiencia, la transparencia1​ y la participación pública en proyectos o leyes y políticas a gran escala. Suele implicar notificación (para dar a conocer el asunto que se va a consultar), consulta (un flujo bidireccional de información e intercambio de opiniones) así como participación (involucrando a los grupos de interés en la elaboración de políticas o leyes). Fuente: Wikipedia.


Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.