🇪🇸 La banca de los no bancarizados en África

:es: Traducción al español de Banking the unbanked in Africa

Publicado en el blog de Proof of Africa en Medium por Max Desalle , el 31 de Enero de 2020.


Cardano podría utilizarse para ofrecer servicios financieros a decenas, si no cientos de millones de personas en África.

En la actualidad hay cientos de millones de personas que viven en países en desarrollo, principalmente en África, que no tienen acceso a servicios financieros.

Con servicios financieros, me refiero a préstamos, seguros, acciones, bonos,… Todos ellos están disponibles en Europa/EE.UU./Asia desarrollada, pero ninguno de ellos en África. Y eso es un gran problema, porque si lo piensas, aquí en Europa por ejemplo, mucha gente piensa que el sistema financiero actual es arcaico, pero en África, ¡ni siquiera tienen uno!

Los préstamos permiten a los empresarios pagar los costos iniciales de la creación de una empresa, pero también para que las parejas jóvenes inviertan en una casa o apartamento. El seguro permite no tener que pagar miles de dólares si se tiene un problema de salud, o si se tiene un accidente con el coche. Las acciones permiten a la gente invertir en empresas, mientras que al mismo tiempo apoyan la economía, y los bonos permiten a la población “invertir” en el gobierno.

Todo eso no es posible en la mayoría de los países de África. Sólo imagina el caos financiero que hay allí. Es asombroso que ciertas partes del mundo estén increíblemente bien desarrolladas y sean ricas, como los EE.UU., y otras partes estén décadas por detrás de estos países ricos, y por supuesto sean pobres.

Esto tiene que cambiar.

Aunque la inexistencia de un ecosistema financiero africano pueda parecer algo malo, y lo es, también hay aspectos positivos. El principal es que en África no hay ningún “sistema antiguo” que deba ser reemplazado, lo que significa que todo se construirá desde cero, permitiéndonos, por ejemplo, crear bases sólidas para una nueva y más eficiente África basada en Cardano. No es como en Europa, por ejemplo, donde los bancos están frenando muy eficientemente el progreso tecnológico gracias a su poder. No se puede hacer nada sin tener que tratar con un banco. Por eso, es difícil cambiar el sector financiero en los países “avanzados”. Sin embargo, este no es el caso de África.

Además, permitirá un crecimiento increíblemente rápido una vez que los países empiecen a adoptar nuevas tecnologías como la blockchain, por ejemplo. Pero, por otro lado, será necesario educar a las personas sobre las finanzas, y sobre cómo deben gestionar su vida financiera. Por eso existe actualmente (y lo será aún más en el futuro) una necesidad masiva de recursos y eventos educativos. África necesita prepararse. Es como un maratón. Si saben que en los próximos 10 años habrá una gran maratón, entonces, ¿qué deberían hacer? Empezar a correr todos los días, ¿no? Bueno, aquí es la misma situación. La maratón es la adopción de la tecnología blockchain, y correr todos los días es aprender y educarse sobre este, aún incipiente pero revolucionario, sistema.

En cuanto a la adopción de la blockchain, Pew Research publicó un estudio en 2018 que muestra que la adopción de teléfonos inteligentes está creciendo en África. ¿Por qué es eso importante? Los teléfonos inteligentes permiten a las personas acceder a una billetera de criptoactivos, por ejemplo. Tal vez Yoroi, ¿quién sabe? Dentro de unos años, la mayoría de los africanos tendrán un teléfono inteligente que les permitirá acceder a los servicios financieros y empezar a gestionar sus finanzas en línea con servicios que permitan sustentar la economía local. Estos servicios podrían construirse en Cardano.

Actualmente, los bancos sólo están disponibles en las zonas urbanas, lo que dificulta la transferencia de dinero. Además, los bancos africanos cobran comisiones muy altas. Pero con la blockchain, ese no es el caso. No hay intermediarios, nadie cobra altas comisiones como lo hacen los bancos, y si tienes un teléfono inteligente, es accesible desde cualquier lugar. No hay necesidad de vivir o ir a una zona urbana. Y además de permitirte transferir dinero, Cardano (te) permitirá acceder a dApps y otros servicios, lo que abre la puerta a la innovación masiva.

Esperamos que hayas comprendido por qué actualmente Proof of Africa se centra únicamente en la educación, la enseñanza y la educación. Queremos reconstruir una nueva África, repensar África. Ese es nuestro objetivo, y sólo se puede alcanzar por medio de la educación.


Puedes visitar nuestra increíble página web. Y unirte a nuestro hermoso grupo de Telegram. Siéntete libre de seguirnos en nuestra magnífica cuenta de Twitter.


Proof of Africa (PoA) es un stakepool que impulsa la adopción de Cardano en África.

Más información sobre nuestras iniciativas, aquí.

Síguenos en Twitter, aquí.

Únete al debate en nuestro grupo de Telegram, aquí.

2 Likes