Traducción al español de Blockchain is yet to unleash its full potential to power the economy
Publicado en el foro de Cardano por Nathan_Kaiser, Presidente de la Fundación Cardano, el 8 de Octubre de 2019.
Esta editorial fue publicado el 8 de octubre de 2019 en CityAM, un periódico británico, escrito por @Nathan_Kaiser, Presidente de la Fundación Cardano. Material gráfico diseñado por @ADAtainment.
Aunque Ada Lovelace estuvo a punto de aparecer en el nuevo billete de 50 libras esterlinas, pero no lo logró, me reconfortó el hecho de que nuestro token de Cardano, ADA, fuera bautizado en honor a la visionaria matemática británica que trabajó en el Analytical Engine, un diseño informático mecánico de uso general. Me alegró igualmente que Alan Turing, un pionero de la informática y la inteligencia artificial, fuera el rostro del nuevo billete de 2021.
El anuncio del Banco de Inglaterra en julio me trajo a la memoria cómo las obras de Lovelace y Turing -de una forma u otra- han contribuido a Cardano y continúan haciéndolo.
Cardano es una innovadora red de cadena de bloques y la primera plataforma PoS desarrollada para contratos inteligentes que utiliza la investigación fundamental de académicos líderes en el mundo, sujeta a una rigurosa revisión por parte de pares, con trabajos presentados en simposios internacionales de primer nivel. El diseño del protocolo tiene por objeto proteger la privacidad de los usuarios, teniendo en cuenta al mismo tiempo las necesidades de los reguladores. Al hacerlo, Cardano es la primera cadena de bloques que equilibra estos requisitos de una manera matizada y eficaz.
Aunque Cardano es un proyecto mundial descentralizado dirigido por las mentes más brillantes del planeta, nos inspiramos en científicos y poetas británicos destacados, tanto del pasado como del presente. Por ejemplo, Plutus, una plataforma de programación formal para la redacción de contratos inteligentes para Cardano, utiliza un lenguaje Turing-complete.
Hablando de lenguajes, llamamos Marlowe a nuestro lenguaje simplificado de programación para escribir contratos financieros inteligentes, en honor a Christopher Marlowe - poeta, dramaturgo (y espía). El lenguaje Marlowe está específicamente diseñado para aplicaciones financieras, y es para financieros en lugar de programadores, lo que no requiere experiencia formal en programación. Se lanzará luego de que Cardano esté descentralizado, y podría convertirse en la solución para los contratos de fideicomiso más vulnerables.
La primera era de la plataforma de Cardano que llamamos Byron, lleva el nombre del gran poeta británico Lord Byron, y también, por supuesto, del padre de Ada Lovelace. Esta fue la era de arranque, diseñada para establecer la red, probar nuestro protocolo de consenso Ouroborous, y empezar a construir la comunidad de usuarios.
El mes pasado, comenzamos a desplegar la red de la fase de desarrollo Shelley, llamada así por el gran amigo y compañero en verso de Byron, Percy Bysshe Shelley. Esto conecta los nodos individuales en una red peer-to-peer, un primer paso importante para la era descentralizada de Shelley. A finales de este año, incorporaremos la delegación, el staking y los incentivos con recompensas reales en ADA. Estos son los pilares básicos de Shelley que, después de un apropiado período de pruebas, se trasladarán a la red principal en 2020.
El marco legal existente puede permitir que las empresas y los negocios aprovechen el poder de la cadena de bloques
La tecnología de la cadena de bloques desempeñará un papel vital en la economía británica, y la importancia de la tecnología emergente no hará más que aumentar. Sin embargo, el sector de la cadena de bloques necesita de políticas efectivas para empezar a impulsar la economía y ayudar a diversificarla. Como industria, necesitamos colaborar y trabajar juntos para ayudar a dar forma a las políticas de gobernanza y estandarización en torno a la cadena de bloques, incluyendo la lucha contra el blanqueo de capitales, la integridad del mercado, el tratamiento fiscal y la legislación. En ese sentido, recientemente unimos fuerzas con el organismo industrial con sede en Londres, Global Digital Finance (GDF).
Muchos en el Reino Unido están analizando los méritos de la cadena de bloques para garantizar que el país sea una jurisdicción favorable a la innovación. Es probable que este proceso se intensifique a medida que la economía se vaya globalizando. Como tal, el Reino Unido, y muchos otros países, están evaluando si sus marcos jurídicos existentes pueden hacer frente a la actual irrupción tecnológica. La Fundación Cardano y sus socios del ecosistema, IOHK, una compañía de ingeniería de software de cadena de bloques, y EMURGO, especialista en el desarrollo comercial, están trabajando con varios países para ayudarles a encontrar la mejor manera de que sus leyes actuales interactúen con la cadena de bloques.
Con el cometido de dar forma a la legislación y establecer normas, al tiempo que se garantiza la rendición de cuentas, la Fundación también está trabajando con la International Association of Trusted Blockchain Applications (INATBA), en el marco de la Comisión Europea, que reúne a los desarrolladores y proyectos de tecnología de ledger distribuido con los reguladores y los responsables de la formulación de políticas, con el fin de crear una cadena de bloques preparada para el futuro.
Con respecto a la industria de servicios financieros, la cual desempeña un papel clave en la City de Londres, estamos trabajando con el Algorithm Contract Types Unified Standards (ACTUS) para crear un marco estándar para los contratos inteligentes financieros. La Fundación Cardano también está impulsando la adopción de Cardano a través de la aceleración de modelos de cadena de bloques con corporaciones, gobiernos, empresas de todos los tamaños junto con Konfidio, nuestro socio estratégico con sede en la capital alemana.
Así como Lovelace y Turing sentaron las bases de la informática moderna, la Fundación Cardano espera abrir un camino a través del establecimiento de marcos legales, estándares y políticas para la industria de la cadena de bloques en el Reino Unido, y más allá. Parafraseando a Turing (a quien considero uno de los antepasados de la moderna cadena de bloques gracias a su criptoanálisis), el estado actual de la cadena de bloques es sólo un anticipo de lo que está por venir, y sólo la sombra de lo que va a ser.
Clic aquí para ver el artículo original.