🇪🇸 La carrera de Japón por abrazar la blockchain

:es: Traducción al español de Ushering In Japan’s Race to Embrace Blockchain por Rodrigo [RODRI].

Publicado en Chamber of Digital Commerce por Ken Kodama, el 24 de Abril de 2020.


Anotación 2020-04-25 104445(1)

Los primeros días de la blockchain en Japón

Entré en el espacio de la blockchain y las criptomonedas en 2013, luego de haber consultado sobre productos financieros para clientes personales a lo largo de mi anterior carrera en el negocio de la planificación financiera. El exchange de criptomonedas más conocido en ese momento resultó ser Mt. Gox, que tenía su sede en Japón. Debido a la poca experiencia de la industria y a la falta de medidas regulatorias adecuadas durante esos días, Mt. Gox tuvo muchos problemas, incluyendo un gran hackeo. Fue un gran problema nacional, especialmente porque sensibilizó a los principales medios de comunicación sobre la naturaleza no regulada de las criptodivisas. Me di cuenta de que el interés por las criptodivisas y Bitcoin aumentaba día a día y que había algo en lo que merecía la pena pensar más a fondo a medida que los interesados establecidos se hicieran más conscientes de que esta industria avanzaba y que la construcción efectiva continuaría.

Por aquel entonces, conocí a Charles Hoskinson, el antiguo cofundador de Ethereum, y nos conectamos profundamente por nuestra creencia compartida en el potencial de las criptodivisas y la tecnología blockchain para proporcionar una utilidad útil a un gran número de industrias y personas. En ese momento había una creciente comunidad de desarrolladores e inversores interesados en Japón, siendo uno de los primeros esfuerzos reales en el país para construir una blockchain y aumentar la conciencia de la gente sobre la blockchain en Japón y alrededores.

La industria de la blockchain en Japón actualmente

Cuando se trata de las leyes y regulaciones relevantes que rodean a la blockchain y las criptomonedas, Japón se encontraba a la vanguardia en la región. Con una base de entusiastas interesados en la blockchain desde los primeros días, Japón había sido uno de los primeros países en establecer la criptodivisa como un método oficial de pago y regular los exchanges de criptomonedas con medidas KYC en 2016. Sin embargo, desde un incidente hackeo en Coincheck, exchange de criptomonedas líder en Japón en 2018, Japón ha experimentado un cambio hacia una política más estricta y conservadora. Si bien esto es importante desde el punto de vista de la protección del consumidor, también existe la percepción de que las restricciones sobre el apalancamiento y la imposición de las ganancias de capital de las criptodivisas como ingresos varios adicionales pueden, en realidad, obstaculizar el desarrollo de la industria de la blockchain.

Singapur, por otra parte, es muy estricto con sus normas contra el blanqueo de capitales, pero fuera de eso ha estado creando una legislación favorable a la blockchain que promueve el desarrollo de las industrias de criptodivisas y blockchain. Japón puede aprender mucho de este ejemplo sobre cómo fomentar nuestra industria promoviendo el desarrollo, y al mismo tiempo protegiendo a los consumidores con iniciativas políticas adecuadas y bien equilibradas.

Cómo Japón está liderando el camino

EMURGO está trabajando en varios proyectos ambiciosos, entre ellos una alianza 5G con NTT Docomo -la mayor empresa de telecomunicaciones de Japón-, una colaboración con la gran empresa de tecnología de punta Metaps Plus para permitir los pagos en ADA de Cardano en 30.000 tiendas minoristas en Corea, la creación de un grupo de trabajo sobre blockchain con la República de Uzbekistán para desarrollar una economía digital basada en esta tecnología, y la gestión de un exitoso negocio de formación en blockchain en la India, que incluye asociaciones de colaboración con cinco universidades indias de renombre.

Aunque nuestro negocio en Japón es relativamente pequeño en comparación con nuestra presencia en el extranjero, EMURGO es la empresa de blockchain más conocida, de origen japonés, y se enorgullece de ser la entidad fundadora de Cardano, que es un protocolo blockchain reconocido mundialmente. EMURGO y Cardano siempre están construyendo el protocolo y ampliando el fomento para adoptar soluciones basadas en blockchain en el extranjero, pero también teniendo en cuenta cómo adaptar las experiencias construidas al mercado japonés. Formar parte del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio Digital también ha sido muy fructífero, al permitirnos compartir recursos de información con algunos de los principales responsables políticos y partes involucradas en la industria mundial de la blockchain.

Uno de los inventos más impactantes desde la internet

Las industrias de las criptomonedas y la blockchain están todavía en su infancia, y han ocurrido muchas cosas en los últimos cinco años, con un reconocimiento gradual del mainstream. Sin embargo, no cabe duda de que esta tecnología será uno de los inventos de mayor impacto desde la internet, y se está empleando activamente tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo. Es lamentable que Japón, que durante un tiempo estuvo a la vanguardia de esta industria, se haya movido ahora en una dirección más conservadora a partir del incidente del hackeo. Por supuesto, el punto de vista de la protección del cliente es muy importante, por lo que esperamos crear muchos casos de uso comerciales para demostrar las valiosas utilidades de la tecnología blockchain, y desde luego dar seguimiento con más apoyo para seguir contribuyendo al desarrollo de las industrias japonesas de las criptodivisas y la blockchain. Esto proporcionará un estímulo para que el gobierno japonés vuelva a una postura más progresista en lugar de defensiva, cuando se trate de impulsar la adopción de la tecnología blockchain.


Ken Kodama es el CEO de EMURGO - una compañía global de tecnología blockchain que provee soluciones a desarrolladores, startups, gobiernos y empresas. EMURGO construye aplicaciones de nivel empresarial, crea herramientas para desarrolladores, invierte en empresas startups, y proporciona formación sobre blockchain. EMURGO tiene oficinas y gestiona proyectos en Singapur, Japón, EE.UU., India e Indonesia, y es miembro fundador del protocolo Cardano.

1 Like