Transcripción al español de “The Coming Update”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 23 de Julio de 2020
Enlace a la versión doblada al español
Hola a todos, Charles Hoskinson aquí, desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado, ¿cómo le va a todo el mundo?, ¿bastante bien?, tengo mi taza de café IOHK, sabes que siempre es divertido para jugar. Hey, muy brevemente, así que actualizaciones viniendo pronto, vamos a tener un show el Jueves creo, la semana que viene, que es el 30 donde discutiremos, si creo que es el 30, a fin de mes, que discutirá todo lo que viene en Agosto, tenemos un montón de cosas en marcha ahora mismo, socios de intercambiador, infraestructura de socios alrededor, puede que hayan notado que Sebastien acaba de hacer un vídeo sobre Yoroi, incluiremos un montón de información sobre Ledger y Trezor y todo tipo de otras cosas sobre lo que va a pasar con ellos post bifurcación dura, no todo el mundo está completamente donde necesita estar todavía para la bifurcación dura, así que algunos de esos servicios estarán temporalmente caídos por una semana o dos, o tal vez un poco más, y hay mitigaciones para eso si absolutamente necesitas liquidez durante ese período de tiempo, como restaurando tu billetera en Daedalus por ejemplo. Así que cubriremos todo eso la semana que viene y hablaremos de qué intercambiadores probablemente estarán listos para ir el 29 y cuáles no estarán. Los operadores de stake pool, he visto algunas charlas en el canal diciendo “hola chicos, necesitamos una hoja de ruta clara y todas estas cosas”, todavía estamos obteniendo todo completamente preparado para la propuesta de actualización y nuestra ventana para esa propuesta es el 24, hoy estamos haciendo algunas pruebas de último minuto, si no hay problemas haremos clic en eso y pasa una época y luego la bifurcación dura se produce el 29. Por cualquier razón que se pierda, entonces la próxima oportunidad de hacerlo será el 29 y luego cambia todo por cinco días. Pero no he recibido ninguna indicación de que las cosas están fallando, así que las cosas se ven bien, pero hoy sabremos sobre esa fecha de lanzamiento.
Con eso dicho, no comenzará el staking hasta dos épocas después, así que el 18 es cuando los bloques van a ser hechos por los operadores de stake pool y luego con el tiempo el parámetro d disminuye a cero y luego toda la red es 100 por ciento de stake pools, pero en el momento de la bifurcación dura sigue siendo una red OBFT y comienza a descentralizarse, lo que significa que da tiempo adicional a los operadores para configurar, prepararse, establecerse, registrarse, etc. La próxima semana mucha más claridad vendrá al lado de operadores de stake pools, y lo que sea que hacemos con la bifurcación dura, esa es la configuración de la red, para configurar contra ella, porque esa es la propuesta de actualización que se propaga e instala. Así que ten un poco de paciencia, tendremos más que decir el Viernes y tendremos más que decir durante el fin de semana y toda la semana que viene, muchas de las comunicaciones van a ir al lado de operadores de stake pool y paso a paso vendrán cosas de esa manera, sólo estamos tratando de conseguir que todo esté exactamente donde tiene que estar y llevar a cabo todas las pruebas. Las últimas dos semanas han sido muy ocupadas, en realidad trabajamos los fines de semana y hemos estado trabajando básicamente 24/7, porque cuando un equipo termina, entrega a un equipo en Australia, así que se despiertan y es como si el trabajo estuviera ahí. Puede que hayas notado, por el volumen de compromisos, que ha sido una cantidad ridícula de trabajo, sobre todo en torno a la integración y configuración, así que cada pieza está funcionando de maravilla, pero entonces cuando lo juntas, siempre hay bordes ásperos para lijar y juntar, y eso es lo que ha estado sucediendo en las últimas dos semanas, es conseguir todas esas piezas de integración donde tienen que estar.
El nodo es estable, todas las pruebas se ven bien en 1.16, 1.17 tiene algunos cambios y hoy estamos probando eso, pero el backend de billetera ha mejorado masivamente este mes. Y ese equipo es increíblemente bueno, el equipo Daedalus es increíblemente bueno también, estoy orgulloso de todos, realmente lo estamos y yo desearía que pudiéramos dormir un poco, pero eso es para la semana, nosotros tenemos que pasar por esto. Así que de todos modos, mañana silbaremos, si tenemos luz verde para la propuesta de actualización y todo es determinístico ahí, si el 29 será la bifurcación dura, las señales apuntan a un sí para eso, la siguiente ventana para ello sería iniciar la propuesta de actualización el 29, así que espero que todo se vea bien. Y la semana que viene empezaremos a comunicarnos agresivamente con todos los operadores de stake pool y conseguir todo ordenado, no se preocupen muchachos, ustedes estarán listos para salir el 18, estarás encendido, la claridad vendrá, mayormente es sobre qué cosas usar, etc. Y en cuanto a la infraestructura, vamos a hablar de eso este fin de semana y la próxima semana, será el gran tema de la actualización que hacemos a fin de mes, sobre esas cosas. Así que algunos intercambiadores ya se ven muy bien, creo que Binance está listo para el 29 y si estás usando una billetera que va a tener un poco de dificultad en tener todo para el 29, entonces o puedes esperar a que terminen la actualización, pero si necesitas liquidez ahora puedes restaurar con tu frase de recuperación de billetera en Daedalus y tendremos a Darko haciendo una presentación sobre cómo hacer esa restauración para dispositivos de hardware y Yoroi en la actualización del producto que haremos la próxima semana el Jueves, así que eso estará disponible para todo el mundo.
Pero yo sólo quería hacer un video rápido sobre todo esto, esta es siempre la naturaleza cuando haces una mejora muy significativa, desde un sistema principal a otro sistema. Recuerdo haber pasado de Windows XP a Windows Vista, fue una mejora divertida para mí, creo que esto será sustancialmente menos doloroso para todo el mundo. Pero sin embargo siempre hay un poco de fricción que está involucrada en una actualización, porque la gente tiene que conseguir las cosas funcionando y han construido un montón de cosas personalizadas y algunas cosas sobreviven y otras cosas no sobreviven a esos umbrales.
Pero en general, a medida que las mejoras van, esta es una bastante buena y estamos muy contentos con ello. Y ha sido realmente asombroso ver lo que que hemos hecho en los últimos dos meses, y estoy muy orgulloso del equipo por ello, trabajaron súper súper duro, una cosa es mostrarlo funcionando en un laboratorio con simulaciones y decir “sí, estamos confiados”, y es otra cosa completamente distinta tirar de ello todo junto, testearlo en una situación de la vida real, entregarlo a otras personas y hacer que lo usen, e hicimos eso, se elevaron para la ocasión y cada vez que algo surgía, lo arreglaban y hemos mantenido muchas de las cosas donde necesitaban estar, el rendimiento se ve bien, los tiempos de sincronización se ven bien, la utilización de memoria se ve bien, la utilización del CPU se ve bien, es gran software, normalmente es un poco duro cuando sale y tienes que pasar unos pocos meses haciéndolo menos duro, pero a medida que el lanzamiento va, esto es realmente buen software y estoy orgulloso de que hayamos sido capaces de conseguirlo ahí y llevar a la gente a donde necesita ir.
Bien, entonces si iniciamos la propuesta mañana, lo cual creo que haremos, dejaré saber a todo el mundo y entonces conseguiremos algo de David Bowie tocando o algo así, quién sabe, de lo contrario tendrá que ser iniciada el 29, lo que significa que todo se desplaza por cinco días. Pero no anticipamos eso con las pruebas actuales que tenemos. Espero muchachos que estén buscando por la bifurcación dura, espero que estén buscando por Shelley, estoy seguro como el diablo de que estos han sido cinco años de un largo, largo esfuerzo. Y a los operadores de stake pools que han sido tan pacientes, trabajando tan duro, gracias por tu paciencia, gracias por todas las pruebas, gracias por todo lo que has hecho por nosotros, y la semana que viene hablaremos mucho con ustedes y probablemente durante el fin de semana también lo haremos, y, ya saben, agárrense de sus traseros. Yo también voy a ejecutar un stake pool, acabo de recibir un Nook Intel y tengo una gran televisión y la pondré en la oficina, así que les haré saber cuál es mi ticker y si quieres delegar en mí puedes hacer eso, es el pool oficial de Charles y vamos a hacer algo genial con los honorarios, no sé, tal vez me guste construir un parque o algo así. Muy bien chicos, muchas gracias por escuchar y hablaremos pronto, los veré mañana, saludos.