🇪🇸 La transparencia en la cadena de suministro es esencial

:es: Traducción al español de Supply Chain Transparency Is Essential por Rodrigo.

Publicado en Industry Total, el 30 de Marzo de 2018.


Supply-Chain-g (1)

La transparencia en la cadena de suministro, esencial para las cadenas de suministro modernas, es una nueva tendencia que está cambiando la forma en que concebimos las cadenas de suministro en su conjunto.

Las cadenas de suministro han sido parte de casi todas las industrias desde que la industria ha existido - pero hasta hace poco, han estado en gran medida detrás de puertas cerradas. La transparencia en la cadena de suministro es una nueva tendencia, y está dando forma rápidamente a cómo vemos las cadenas de suministro en su conjunto. ¿Por qué la transparencia es tan esencial para la cadena de suministro moderna, y qué industrias ya están haciendo el cambio?

Un aumento en la conciencia de los consumidores

Internet se ha convertido tanto en una herramienta como en un obstáculo para la industria de la fabricación. Si bien puede ser una forma fantástica de atraer nuevos consumidores, tanto a nivel individual como corporativo, también ha permitido que los consumidores sean más conscientes de las prácticas de fabricación de sus empresas favoritas.

Esta mayor conciencia no es necesariamente algo malo - permite a las empresas que están utilizando prácticas de fabricación inmorales o inseguras ser responsables de sus acciones. Apple experimentó esto recientemente, con informes de condiciones de trabajo precarias para sus empleados en China, y han estado respondiendo públicamente a las acusaciones desde que se hizo la primera en 2013.

Ahora los consumidores pueden tener una idea más precisa de dónde provinene sus productos favoritos, están tomando decisiones de compra más educadas. Algunos incluso se niegan a comprar a empresas que no son transparentes en su cadena de suministro, no necesariamente porque las empresas utilicen prácticas de fabricación insensibles, sino porque sin esa transparencia, el consumidor no tiene forma de saberlo.

Esta transparencia también afecta a la percepción que el consumidor tiene de la propia marca. Apple ha experimentado esto de primera mano - sus prácticas comerciales inseguras y poco éticas con respecto a sus trabajadores de fábrica en China han dañado su marca, lo que a su vez ha causado que los consumidores se dirijan a otras empresas para sus necesidades tecnológicas.

Transparencia en la industria alimentaria

La retirada de alimentos y la posible contaminación están en la mente de muchos consumidores - las empresas, tanto grandes como pequeñas, se han visto obligadas a retirar cantidades masivas de alimentos debido a la contaminación bacteriana de diversas fuentes. Chipotle, la cadena de restaurantes mexicana, incluso tuvo que cerrar sus puertas temporalmente debido a un brote de norovirus en varios de sus locales. Aunque Chipotle afirmó que sus proveedores de alimentos no están propagando el virus, las acciones de la empresa han sufrido.

Teniendo en cuenta estos casos, muchas empresas de servicios alimentarios han empezado a hacer transparentes sus cadenas de suministro para sus consumidores. Los clientes pueden ver ahora de dónde provienen sus alimentos, cómo y dónde son procesados y envasados, incluso cuánto tiempo las empresas almacenan los productos perecederos antes de enviarlos a las tiendas de comestibles y restaurantes de todo el país.

Estas prácticas no sólo benefician al consumidor - tener una línea de suministro transparente facilita a los fabricantes la determinación exacta del lugar donde se producen los problemas en caso de una contaminación o una retirada necesaria.

Transparencia en la industria automotriz

Los fabricantes de automóviles dependen de piezas y materiales suministrados de todo el mundo. El abastecimiento mundial de suministros tiene varios beneficios clave -puede ser menos costos, permitiendo a las empresas trasladar estos recortes a sus consumidores, por ejemplo- pero también puede dificultar la creación de una cadena de suministro totalmente transparente.

La transparencia de la cadena de suministro automotriz fue uno de los principales temas tratados durante el Congreso de Logística Automotriz de 2015. Este evento reúne a las mejores mentes en la fabricación, la logística y la gestión de la cadena de suministro para abordar problemas como la transparencia. Esta acción permite a los proveedores ser más transparentes en sus precios y en sus prácticas.

De arriba a abajo

Este movimiento hacia la transparencia total no sólo es bueno para los consumidores, sino que puede ser educativo para los propios fabricantes. Muchos no están al tanto de las prácticas de sus proveedores - los suministros necesarios llegan y son pagados sin que nadie mire demasiado los detalles. Este descuido puede permitir a los proveedores utilizar prácticas poco éticas sin el conocimiento de la empresa matriz.

Un ejemplo de esto ocurrió con Tyson Foods. Tyson desconocía la crueldad animal que se estaba perpetrando en una de las granjas de cerdos que tenían un contrato con el gigante de los alimentos hasta que apareció un video que fue tomado por un activista de los derechos de los animales que trabajaba encubierto en la granja.

Tan pronto como el video se hizo público, Tyson terminó su contrato con la granja industrial, pero el daño a la reputación de Tyson ya está hecho. Al trabajar con esta única granja industrial, hicieron su nombre temporalmente sinónimo de crueldad animal. En respuesta a esto, la compañía comenzó a investigar a sus proveedores mucho más a fondo, e hizo sus cadenas de suministro lo más transparente posible.

Las cadenas de suministro no van a desaparecer pronto, así que depende de cada empresa hacer la suya lo más transparente posible. Esto no sólo generará buena voluntad por parte de los clientes, sino que también puede ayudar a reducir los gastos generales y mejorar la eficiencia a largo plazo.

2 Likes