🇪🇸 Logros 2020 | Actualización Desarrollo Cardano | IOHK 17 Dic 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “December 17th Cardano Development update

Del minuto 00:00:00 al 00:10:35 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 17 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Hola y bienvenidos todos a nuestro show especial de vacaciones, me disculpo de antemano por el gorro, no lo usaré todo el tiempo, ustedes no tienen que usarlo, algunas personas tienen duendes en el estante pero yo tengo un Santa. Pero de todos modos, vamos a empezar las cosas directamente, bienvenidos todos al último show del año, es genial tenerte aquí, hoy tenemos algunas actualizaciones geniales para vos, vamos a pasar por un montón de cosas, también estamos aquí en vivo en el chat para que podamos hablar con vos, y todo el show será archivado, así que si no consigues quedarte por aquí hasta el final puedes verlo de nuevo en cualquier momento. Así que vamos a empezar directamente, Aparna, felices vacaciones ¿cómo estás?

Aparna: Feliz navidad Tim y feliz navidad a nuestra audiencia, este es un gran momento del año, tenemos mucho que cubrir en el show, como siempre, pero vamos a mantenerlo sucinto y al punto y vamos a dar algunas actualizaciones de producto en la billetera, Yoroi, Daedalus, Catalyst con Voltaire, vamos a entrar en Goguen, porque es la gran pieza, mucho impulso ahí. Incluso vamos a redondear eso con Basho, y algunas actualizaciones sobre Hydra. Luego girará un poco y entrará en lo comercial, con asociaciones.

Tim: Luego cerrando el show tenemos una pequeña actualización en África, ahora para ser claros no vamos a hacer anuncios en el programa de hoy, pero tenemos una entrevista exclusiva con John O’Connor, nuestro jefe de operaciones Africanas para contarnos sobre todo el trabajo que ha estado sucediendo este año y tal vez algunas de las cosas para esperar en el 2021. Vamos a empezar, hemos entregado un montón este año, han pasado muchas cosas y han cambiado muchas cosas internamente que nos han permitido entregar esos objetivos. Así que pensamos en presentar a algunas personas que han estado trabajando entre bastidores que puede que no hayas visto tanto este año, pero tal vez veamos más, así que vayamos a ese vídeo ahora.

Aparna: Así que bienvenidos al show Romain y Gerard, nuestro CTO y jefe de operaciones, estos muchachos son los que están detrás de escena asegurándose que tenemos operaciones sin problemas y continuamente mejorando nuestro proceso de entrega. Quería celebrar el hecho de que hace un año, la última temporada de vacaciones, éramos una compañía totalmente diferente, nos veíamos totalmente diferente, actuamos de forma totalmente diferente, nos centrábamos en la gran investigación y la gran ingeniería, pero no produjimos muy bien o entregamos a tiempo, de manera programada. Por lo que ambos han sido fundamentales para el cambio que hemos visto en este año, quiero darles el escenario para destacar algunos de los logros que han visto en el 2020, y Romain, ¿por qué no vas primero y seguiremos con Gerard?

Romain: Con placer, pero primero estoy orgulloso del equipo Cardano, Jormungandr, Adrestia, Daedalus, Plutus, Marlowe y los equipos que han trabajado todo el año y entregado hitos clave, Shelley y todas las diversas mejoras que hemos hecho para la experiencia de usuario, ya sabes, diseñando los operadores de stake pools con los operadores de stake pool, la UX, gestionando un stake pool y cómo podemos mejorar nuestro protocolo fue clave. Creo que en la segunda parte del año también construimos las herramientas esenciales para liberar los hitos en 2021, como la integración de guiones, bloqueo de tokens por ejemplo, el estándar de múltiples activos para lanzar el próximo año los tokens nativos. El hecho de que estamos especificando la integración UTXO en el nodo para soportar la integración Putus el próximo año. El proyecto Catalyst para el sistema del tesoro, el prototipo para el sistema de actualización, se ha hecho mucho trabajo todo este año, así que estoy muy orgulloso de todos.

Tim: El volumen de github por ejemplo es sólo un indicativo exterior de todo el trabajo que ha estado sucediendo Romain, pero tal vez desde un punto de vista operacional, probablemente también irreconocible es la previsibilidad de nuestros lanzamientos de software comparados con un año atrás, ¿qué ha pasado ahí y cómo hemos llegado a este punto?

Gerard: Bueno, creo que hemos pasado de un modo en el que hemos tratado de planear con mucha precisión enormes liberaciones más allá del futuro, y hemos adoptado un enfoque verdaderamente más ágil en el que liberamos pequeños incrementos muy a menudo. Eso tiene un número de beneficios en términos de pequeñas cosas que sacamos y podemos obtener una retroalimentación regular, y eso ayuda a mejorar nuestro software. También nos ayuda con nuestra previsión, así que hemos adoptado mejores prácticas de la industria en términos de sprints, aglomeraciones y puntos de historia que nos permiten pronosticar mejor. Creo que también somos pragmáticos sobre el hecho de que hay cosas en el corto plazo que podemos predecir bien, y las cosas que están más lejos no van a ser tan fáciles de predecir. Hemos estado estableciendo expectativas con todos nuestros titulares sobre lo que podemos y cuándo. Creo que eso ha sido una evidencia en el hecho de que en la liberación Allegra y la bifurcación dura, creo que estamos dentro de las dos semanas de cuando predijimos que eso sucedería, y estamos todos muy contentos. Ha tenido una consecuencia e impacto en la felicidad de nuestro equipo, creo que tenemos un equipo más feliz ahora mismo, nuestra gestión es más capaz de confiar en las cifras que les estamos dando y nuestra comunidad sabe qué esperar y cuándo. Ha sido bueno, ha sido un cambio, pero ahora hemos tomado un enfoque de incremento muy de paso a paso para construir confianza y seguridad en la gente en nuestra compañía y en la comunidad en general, creo que lo hemos logrado, pero todavía hay mucho más que hacer.

Aparna: Bien, eso suena bien Gerard, así que Romain, hay otra cosa, no sólo son nuestros equipos internos, estamos construyendo un ecosistema externamente también, así que habla un poco sobre eso.

Romain: Sí, en realidad tenemos nuestro socio a largo plazo, Emurgo, primero tenemos que agradecerles por su duro trabajo en Yoroi, por preparar el terreno para contratos inteligentes, comunidad de desarrolladores. El próximo año empezamos nuestra colaboración con Mutual Knowledge Systems para trabajar en una gran experiencia de usuario, experiencia multi blockchain, para Glow, con su lenguaje Glow. También reiniciamos el trabajo en IELE y KEVM con Runtime Verification por ejemplo, para, ya sabes, solidificar cómo se construye un contrato inteligente y evitar algunos de los problemas que podemos ver con la industria DeFi, y cómo los contratos inteligentes pueden ser utilizados de manera equivocada y desplegados de manera equivocada, así que abriendo caminos para ataques. Y más recientemente una sociedad en el lado UTXO con Nervos para encontrar soluciones comunes para los problemas que estamos enfrentando cada día.

Tim: Nervos también está apareciendo en el show de esta noche, has tenido unas palabras con ellos, así que gracias por eso, lo tendremos por separado. Pero tal vez para cerrar, hemos hablado de mejoras en previsibilidad y rastrear la velocidad de desarrollo en algunas de estas áreas, ¿qué más podemos esperar durante el 2021 y cuáles van a ser las áreas para vos como jefe de operaciones para estar mirando?

Gerard: Bueno, creo que entre bastidores tenemos un pequeño equipo de directores de proyectos y liberaciones que trabajan con todos los departamentos de la empresa para entregar. Estamos reforzando esa capacidad, estamos añadiendo más gente para ayudar con ese esfuerzo, estamos introduciendo muchos más gerentes de liberación porque creo que, como vos sabes Tim, el próximo año tenemos un montón de nuevos productos saliendo y un montón de nuevas características, que es muy intensivo en términos de compromiso con la comunidad. Y para nosotros el compromiso con la comunidad es lo más importante, conseguir esa retroalimentación, para que sepamos que estamos haciendo lo correcto. Así que los gerentes de liberación van a ayudarnos a escuchar mejor la voz de nuestros clientes y para retroalimentar a nuestros equipos de producto. Estamos muy centrados en desarrollo ágil, masters de aglomeración están siendo introducidos en nuestros procesos de desarrollo para ayudar a los equipos a entregar mejor el software y para saber lo que se espera de ellos. Y creo que finalmente la oficina de gestión de proyecto, establecimos una estructura en la compañía este año, y su trabajo es servir al negocio, de manera que puedan esencialmente simplificar, hacer los procesos que necesitamos más rápidos, para obtener una buena relación calidad-precio, obtener claridad sobre lo que está sucediendo, y para proporcionar muy buenos resúmenes ejecutivos a nuestros interesados internos sobre lo que está pasando. Así que creo que en el próximo año tendremos una mucho mejor idea de lo que está sucediendo, y seremos capaces de tomar mejores decisiones, así también como tener equipos que se mueven más ágilmente en términos de su desarrollo y sin excesos o procesos onerosos que se están poniendo encima de ellos. Así que esa es la forma en que nos veo yendo el próximo año.

Romain: Sí, lo que puedo añadir a eso es que ahora tenemos una buena predicción, dos cuartos diría que de previsibilidad. Y el hecho de que nos organizamos mejor nos ayuda a digerir los hitos clave que están adelante, lanzando los tokens nativos, la capa de contrato inteligente, los diferentes lenguajes en la parte superior de esto y empoderando a la comunidad con gobernanza descentralizada, quiero decir, hay un montón en la mesa ahora mismo.

Tim: Muchas gracias a los dos por unirse a nosotros.

1 Like