Mapa Mental de Cardano

Mapa Mental de Cardano

Ver mapa real aquí.

El Mapa Mental de Cardano es un recurso generado por la comunidad para poder tener una visualización de nivel superior del ecosistema. Fue creado gracias a @Tuan_Lam y mejorado gracias a @rjmcoin

Si bien aún no ha podido ser traducido al español, puede llegar a serles útil para dimensionar lo amplio de este proyecto. A continuación se realizará un muy pequeño resumen, comenzaremos desde el círculo central celeste que dice “Cardano” hacia la derecha.

En la parte superior derecha se encuentra la hoja de ruta (roadmap) con las distintas etapas del proyecto:

  1. Byron: La capa de contabilidad (settlement layer, Cardano SL) fue puesta en marcha en Octubre de 2017 por IOHK, Emurgo y la Fundación Cardano. Permitió el lanzamiento de la criptomoneda ADA y a sus usuarios poder comercializarla

  2. Shelley: Será la transición de la capa de contabilidad hacia un sistema totalmente descentralizado que permitirá a todos los usuarios participar del protocolo y obtener recompensas por la generación de bloques ya sea de forma individual o a través de pools de participación (stake pools)

  3. Goguen: Incorporará la segunda colección de protocolos para la capa de computación (computational layer, Cardano CL), desplegada como cadenas laterales (sidechains) con soporte para contratos inteligentes

  4. Basho: Estará focalizada en mejoras de performance, seguridad y escalabilidad. Permitirá a Cardano escalar a millones y miles de millones de usuarios.

  5. Voltaire: Agregará un sistema de Tesoro y Gobernanza, permitiendo a Cardano ser sustentable y autosuficiente.

Debajo vemos las dos capas de Cardano:

  1. La de capa contabilidad (settlement layer). Su protocolo se llama Ouroboros, siendo el primer protocolo de Prueba de Participación (Proof of Stake - PoS) con rigurosas pruebas de seguridad, comparables al protocolo de Bitcoin

  2. La capa de computación, donde residen los contratos inteligentes. Sus dos lenguajes son:

a) Plutus: Es la plataforma de ejecución para los contratos de la red Cardano. Es la columna vertebral para que la industria pueda construir contratos inteligentes con el mayor grado de seguridad, auditabilidad y exactitud. Permite a los desarrolladores programar en una sola fuente (Haskell), tanto código en línea como fuera de línea (on-chain / off-chain).
Ver emulador de Plutus aquí.

b) Marlowe: Es un lenguaje de dominio específico (Domain Specific Language - DSL), diseñado para ser utilizado por expertos en contratos financieros pero sin requerir que sean programadores. Utilizar un DSL tiene muchas ventajas además de no requerir ser utilizado necesariamente por programadores:

  • Se puede asegurar que cierta clase de mala programación ni siquiera pueda ser escrita, intentando evitar algunos de los problemas sufridos por otras blockchains.
  • Puede chequearse con mayor facilidad que los programas tienen las propiedades que deseamos. Por ejemplo, asegurarnos que el programa nunca va a fallar realizando un pago que debería ser realizado.
  • Debido a que es un DSL, se pueden crear herramientas de propósito especial para ayudar a la gente a escribir en este lenguaje. En el caso de Marlowe se puede emular el comportamiento de un programa antes de que sea ejecutado de forma real en el sistema, ayudando a asegurar que el programa que hemos escrito efectivamente realiza lo que ha sido proyectado.

Ver emulador de Marlowe aquí.

Hacia abajo del círculo celeste podemos ver dos características muy importantes del proyecto Cardano:
Revisión por Pares
Métodos Formales

Continuando hacia abajo vemos dos tipos de billeteras (wallets):

  1. Daedalus (full node)
  2. Yoroi (cliente liviano - light client)

Se está trabajando para que ambas puedan puedan interactuar con billeteras de dispositivo (hardware wallets) tales como Ledger, Trezor y Sirin Labs

Vayamos ahora hacia la izquierda del círculo celeste de Cardano. El proyecto está siendo llevado a cabo por 3 organizaciones:

  1. IOHK: Fundada en 2015 por Charles Hoskinson y Jeremy Wood. Es una compañía de tecnología comprometida a utilizar innovaciones utilizando la Revisión por Pares para facilitar servicios financieros a los 3 mil millones de personas que no los tienen.
    Se centra en la investigación, diseño, construcción, mantenimiento y educación
  1. Emurgo: Fundada en Japón en 2017, es la parte comercial, con fines de lucro, provee soporte para ayudar a integrar negocios al ecosistema de blockchain de Cardano

  2. Fundación Cardano: Establecida en Suiza, siendo sus principales responsabilidades ayudar a la supervisión del desarrollo de Cardano y su ecosistema.

Como se mencionó al principio del documento, tener en cuenta que este es un muy pequeño resumen y muchos puntos no han sido mencionados. Cualquier duda por favor consultar.

3 Likes