🇪🇸 Marketing y Adopción | CH 7 May 2020 (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Marketing and Adoption”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 7 de Mayo de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Enlace a la Parte 1 de 1

Así que estos son ejemplos de cosas que se pueden hacer con la tecnología que tenemos y la gente ve la escritura en la pared, realmente entienden que esto está llegando, los responsables de las políticas en estos países no tienen una opción, la globalización les obliga a cambiar, si no lo hacen, simplemente pierden acceso al mercado. Cuando Starbucks dice cosas como “sólo vamos a comprar café de comercio justo” cuando Starbucks dice cosas como “sólo vamos a comprar café de fuentes de cultivo sustentables”, estas no son sólo propagandas ambientalistas o ideología liberal, la realidad es que esto tiene profundas consecuencias de mercado, porque si los agricultores no pueden probar estas cosas, simplemente no pueden vender a los mayores consumidores. Y como consecuencia tienen que vender a mercados de baja calidad y obtienen considerablemente menos dinero por el cultivo. Así que si quieren mantener el orden social, los encargados de la formulación de políticas en estos países, tienen que de alguna manera mejorar a millones de personas, entre los granjeros que mencioné en Etiopía, los pequeños agricultores, sólo el 2% tienen penetración de teléfono celular, así que esto está entre uno de los mayores desafíos que tenemos. Las consecuencias de la globalización está obligando a los más pobres entre nosotros a tener que actualizar rápidamente y actualizarse a sí mismos con el fin de permanecer competitivos y mantener el acceso a los mercados, pero están entre los menos capaces de adoptar los sistemas de legado que utilizamos actualmente en el mundo desarrollado.

Por lo que entonces la pregunta sigue siendo, ¿cómo los mejoramos? Y ahí está la mayor oportunidad para nosotros como industria, es por eso a menudo no digo o no hablo mucho de nuestros competidores, ¿cómo venceremos a Tezos?, ¿cómo venceremos a Ethereum?, ¿cómo venceremos a EOS? Para ser completamente franco, no podría importarme menos su éxito y su estabilidad dentro del mercado cripto existente. No hace ninguna diferencia para mí si tienen una capitalización de mercado de 25 billones de dólares porque han convencido a la gente rica en California para comprar su token. Y francamente, estamos jugando diferentes juegos, de lo que nuestro proyecto siempre se ha tratado, es de decir "¿podemos construir un nuevo sistema operativo financiero, un nuevo sistema operativo social, una nueva forma de ver las finanzas sociales, dentro del mundo de los que no tienen?, ¿podemos construir un nuevo sistema para todo el mundo y ese sistema permitirá que estas personas sean sacadas de la pobreza como consecuencia de la operación del sistema y producir valor para todo el mundo? Así que yo estoy buscando los tres billones de clientes no bancarizados, estoy buscando a las personas que sufren las consecuencias de la globalización e invitándolos a algo nuevo y dándoles las herramientas que necesitan para construir cosas interesantes y ponemos nuestro dinero donde nuestra boca estaba. Hemos tenido personas en África desde hace varios años ya, en mi propia compañía, en lugares como Addis Ababa, personalmente yo viajé a través de todo África, mi director de operaciones Africanas ha estado en casi dos docenas de países de África y vive allí a tiempo completo, tiene una casa en Etiopía, que alquila. Hemos entrenado a desarrolladoras Africanas y continuaremos haciéndolo. Yo mismo, probablemente incluso vaya a abrir un estudio de desarrollo de juegos en Ruanda, me encanta hacer negocios en este continente, porque encuentras algunas de las oportunidades más emocionantes y algunas de las personas más jóvenes con las que podrías hacer negocios. Etiopía, por ejemplo, 70% de la población tiene edad de 30 o menos, son conscientes y están habilitados para internet y muy emocionados por la perspectiva de cambio. Aquí es donde están las oportunidades, no en los lugares donde todo el mundo es un poco más viejo, su pensamiento está osificado y los mercados están amañados y regulados fuera de la competencia. Estos son lugares pidiendo por nuevos sistemas.

Francamente no tenemos que ser EOS, Tezos o Ethereum, no tenemos que obtener los últimos top 5 desarrolladores de aplicaciones y traerlos al ecosistema Cardano. Lo que tenemos que hacer es inspirar a la gente en estas jurisdicciones para resolver los problemas locales y asegurarse de que tienen los recursos necesarios para intentarlo. Y haces eso a través de asociaciones público-privadas, lo haces a través de becas, lo hacemos a través del sistema de Tesoro que estamos desplegando y lo haces liderando con el ejemplo, que es por lo que estamos ahí, estamos pujando por proyectos cuando aparecen, y a medida que los construimos orgánicamente traen gente a nuestro ecosistema. Y el valor de por vida de esta gente no es súper alto cuando comienza, pero ya sabes, seamos honestos aquí, hubo un tiempo en que nadie tomó realmente en serio a los Estados Unidos, nadie quería vender productos financieros en los Estados Unidos, nadie quería comprar nuestra deuda, esto fue especialmente cierto cuando George Peabody estaba por aquí y tenía que hacer la mayor parte de sus negocios en Inglaterra y era muy difícil vender los bonos soberanos porque los Ingleses tenían una visión muy negativa de los Estados Unidos. Sólo 50 años después la economía de los Estados Unidos fue la más poderosas del mundo y la más invertible en el mundo, así que las cosas cambian muy rápidamente, el mundo cambia muy rápidamente, los que son poderosos hoy en día pueden no ser poderoso mañana, como la canción de Bob Dylan. Así que cuando miramos al futuro, tenemos que planear por las cosas que vienen después de nosotros, no las cosas que están ante nosotros hoy, tenemos que mirar y preguntarnos a nosotros mismos ¿a dónde va a ir el mundo?, ¿cuáles son las tendencias y por qué esta tecnología sería útil para ellos?

Habrá una moneda panafricana dentro de los próximos 30 años, muy parecido al euro en la Unión Europea y hay una probabilidad muy alta que esta será la primera moneda de muchos estados nacionales, lo cual es una criptomoneda. Y hay una muy buena posibilidad, si llegamos temprano hoy, de que esa moneda podría vivir en el ecosistema Cardano, sólo depende de cómo echamos nuestras raíces, el rostro de aquellos esfuerzos y los proyectos que construimos serían simplemente una idea de último momento, como diciendo “bien, ¿a qué Internet deberíamos conectarnos, a una de propiedad que nosotros mismos construimos con nuevos protocolos exóticos o tcp/ip?” Bueno, obviamente tcp/ip porque es el estándar, es donde el mundo va a estar. Y pregúntate "¿cuál sería el valor del efecto de red para más de un billón de personas que viven en ese continente?, tendríamos una enorme transferencia de riqueza y el crecimiento de economía más rápido, billones de transacciones todos los días, para sólo una cosa que exista ahí y si existe ahí, ¿qué hay sobre el portfolio DeFi que construímos a su alrededor?, ¿qué nuevas innovaciones podríamos hacer y financiar, nuevos tipos de valores, nuevos tipos de mercados de valores, nuevos tipos de seguro? Esta es la última frontera, este es el trabajo de toda una vida y no es fácil, lleva décadas, no es simple, hay enormes desafíos logísticos, hay tantas cosas que tienes que superar, hay frustraciones, hay regresiones como consecuencia de esto y el abandono de las leyes, economías mundiales colapsando, significa que hay una regresión hacia gobiernos tiránicos, totalitarismo, incumplimientos y tienes que tolerar todos estos contratiempos. Como la gente que vio la promesa de América en el siglo 19 y se dió cuenta de que había algo especial sobre una nación que podría convertirse en dos, remendarse a sí misma y en sólo unas pocas décadas restaurar toda su capacidad e invertir en nosotros a pesar de estas diferencias y cosechar las ganancias inesperadas. De manera similar vemos esto cuando miramos al futuro.

Así que nuestro camino hacia la adopción no va a ser logrado mediante la contratación de una determinada empresa de marketing, no va a ser logrado por un video particular o un maravilloso comunicado de prensa, no se logrará apareciendo en un podcast, como la experiencia Joe Rogan. Va a ser logrado como todas las grandes cosas, en las espaldas de millones de personas que se despiertan todos los días y trabajando duro para conseguir principalmente un futuro mejor y la clave es ¿podemos crecer para tener ese ejército? Y siempre y cuando nuestros principios y nuestra integridad sean fuertes, mientras mantengamos un modelo de crecimiento sustentable y siempre y cuando podamos realmente resolver los problemas que afirmamos que podemos resolver, es inevitable. Y los incentivos llevarán a la gente a nuestro sistema y en muchos casos no porque quieren ser buenos actores, pero porque quieren hacerse ricos, porque quieren construir un negocio, porque quieren sobrevivir y prosperar. Muy pocas personas trabajan gratuitamente, incluso voluntarios suelen tener motivos ocultos, en muchos casos para ganar experiencia en una industria por ejemplo, para que más tarde puedan perseguir una vocación. Por ejemplo, muchos niños pequeños, adolescentes tempranos, estudiantes universitarios tempranos son voluntarios en la industria de la salud, no porque quieren ir ayuda a alguien en una casa de retiro o trabajar en un hospital, sino porque quieren ser médicos y están tratando de sacar algo de su currículum.

Por lo que el altruismo tal vez exista, pero más a menudo que no seguimos nuestro interés propio. Los mayores sistemas construidos de la historia, las cosas más grandes que la humanidad ha construido, son cosas que producen un bien para todos nosotros al confiar en la codicia de todos nosotros, al confiar en nuestro interés propio de tener una mano invisible que nos guíe hacia un futuro mejor. Así es como vamos a conseguir adopción a gran escala, manteniendo nuestro compromiso con nuestros principios, el proceso de revisión por pares, la forma en que escribimos código, el cerebro descentralizado que diseña nuestros protocolos, viviendo en la academia en oposición a cualquier científico particular, el sistema de Tesoro reponiendo los recursos para los más pequeños a los más grandes y nos da financiación sustentable para mantener el protocolo creciendo y yendo y consiguiendo más capacidades, focalizándose en casos de uso del mundo real en lugares como Georgia, Asia sudoriental, África y utilizarlas como oportunidades de traer una gran efecto de red, entrenando embajadores que pueden propagar esa sabiduría y propagar esos principios a otros y pueden enfatizar realmente por qué estamos tratando de hacer lo que hacemos. Y luego asegurarnos de que la gente realmente entiende que al final del día este sistema no tiene nada que ver con dinero, este sistema tiene todo que ver con la sociedad en la que nos gustaría vivir en el siglo 21.

Y cerrando, hace mucho tiempo, hace más de 13 años, yo era un miembro de la campaña de Ron Paul y la gente a menudo nos preguntaba cuál es su filosofía política y fue muy simple de decir porque sólo teníamos tres pilares y fueron fáciles de entender y repetir, lo que es exactamente lo que quieres cuando quieres crecer como un movimiento, pasamos de unos pocos miles a dos millones de personas en un muy corto período de tiempo y cambió toda la política de Estados Unidos, especialmente en la derecha. Pero era básicamente una humilde política exterior, así que no nos gustaban las cosas como Irak y Afganistán, no nos gustaban las guerras, dijimos que tal vez no deberíamos hacer eso, dijimos que nos gustaba el dinero sólido, no nos gustaba el hecho de que estábamos imprimiendo toneladas de dinero, nuestra deuda nacional seguía creciendo, en ese momento creo que tenía seis o siete trillones de dólares, ahora es más de 23 trillones y dijimos elige la libertad, sigue la Constitución, cada persona tiene derechos dados por Dios, no los tomes de ellos, dejen tenerlos y florecerán. El problema con nuestro movimiento era que mientras teníamos la filosofía, en realidad no teníamos un vehículo para ejecutar, a menudo no puedes resolver el problema del sistema dentro del sistema, tienes que salir del sistema y construir uno más grande, uno mejor, uno diferente para hacer eso. Y el punto de nuestra industria, la industria blockchain, es francamente el vehículo para llevarnos a esos tres pilares, nos dan dinero sólido, podemos crearlo con estos sistemas, nos da la capacidad de regular nuestras sociedades en forma saludable y permitir que aquellos burócratas hagan las cosas que deben hacer, pero mantenerlos responsables de formas muy transparentes, auditables e inmutables y los retiras cuando violan la confianza social de una manera que no pueden resistir. Y finalmente, nos da la capacidad de dotar de libertad a todo el mundo, porque significa que todos somos tratados por las mismas reglas y no hay excepciones a eso y a todos se nos da una voz, no importa cuán pequeños seamos, donde nacemos. Y francamente esa es la razón por la que todavía estoy en este espacio y por qué todavía me siento tan apasionado y por qué creo que nuestro éxito como industria es inevitable y es también por qué no pienso mucho en nuestros competidores porque, francamente, si se centran en cómo conseguir la capitalización del mercado más alta, cómo conseguir unos pocos desarrolladores DeFi más, están haciendo las preguntas equivocadas, no entienden el núcleo filosófico y la realidad de nuestra tecnología. Y antes de que nadie diga “bueno, espera un segundo aquí, esa no es una estrategia de negocios”, les recordaré que el menos avanzado, el menos capaz, la peor tecnología en nuestro espacio, Bitcoin, es todavía el Rey. Existen debido a un enfoque obstinado en sus principios y es por eso que han sido exitosos, cada una de las personas en Bitcoin puede pasar horas enumerando todos los problemas. Es muy fácil en Cardano enviar transacciones en cuestión de segundos que se asientan y tienen una gran finalidad, en Bitcoin tienes que esperar al menos una hora, gastan más energía que países como Suiza para mantener su red. Nosotros usamos 10 kilovatios de potencia y eso es después de que tenemos todos estos stake pools desplegados, no tienen contratos inteligentes que significan algo, que es tan difícil desarrollar cosas en esa plataforma. Ethereum y otros y pronto Cardano tendrá una rica experiencia de desarrollo que te permite hacer cosas inimaginables que no puedes en Bitcoin. Sí, Bitcoin es más grande que todos ellos, porque nadie ha cuestionado ni una sola vez la integridad del sistema, los principios del sistema, nunca nadie ha cuestionado que Bitcoin se mantiene fiel a su intención original y por qué existe. Si alguna vez como ecosistema queremos alcanzar esa escala de estabilidad y confianza, nosotros también debemos permanecer fieles a los principios en que nos fundamos. Y porque nuestros principios permiten más cosas, permiten dinero sólido, permiten libertad, nos permite vivir en una sociedad mejor que no requiere un crédito social, que puede resolver problemas esenciales, entonces nosotros también creceremos como ellos han crecido y los superaremos en en algún momento, porque podemos hacer más.

Ahora, hay muchas cosas tácticas que haremos en las próximas semanas y meses, por supuesto, hay nuevos sitios web viniendo, nueva documentación viniendo, todo tipo de
programas creativos para ampliar la tienda y mejorar la utilidad de la plataforma, estoy súper entusiasmado con los desarrolladores que vienen y por supuesto haremos todo lo que podemos en IOHK, en la fundación y Emurgo para tratar de hacer Cardano tan visible como sea posible. Y por supuesto esto se hace a través de los medios de comunicación, se hace a través de todas las técnicas estándar, pero es importante recordar siempre dónde estamos hoy y donde el pasado nos ha llevado y quién ha tenido éxito y quién estará alrededor. No tengo ninguna duda de que Bitcoin estará dentro de 10 años y si nos adherimos a nuestros principios de la misma manera en que ellos lo han hecho y nunca olvidar por qué este protocolo existe o para quién es este protocolo, entonces nosotros también estaremos aquí en diez años y nosotros también creceremos como ellos han crecido. Y las consecuencias de nuestro crecimiento serán un mundo mejor para todo el mundo, más justo para todo el mundo y algo que todos poseemos colectivamente, que hemos dado como regalo para aquellos que vienen después. Así que muchas gracias por escucharme, siempre lo aprecio, especialmente tan tarde en la noche, mantengan la fe, Shelley viene pronto y nuestros mejores días están por delante de nosotros, saludos.

1 Like