🇪🇸 Marlowe Runner | IOG 30 Nov 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 November 2023

Del minuto 00:00:55 al 00:06:51 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 30 de Noviembre 2023

Enlace a la versión doblada al español

Bienvenido a Essential Cardano360, tu fuente de referencia para las últimas actualizaciones y noticias del ecosistema Cardano. En esta edición de noviembre, estamos encantados de ofrecerle un resumen de los acontecimientos más recientes que dan forma al ecosistema Cardano.

Pero antes de entrar en detalles, ¡asegúrate de estar suscrito y de haber pulsado el icono de la campana para estar al tanto de todo lo relacionado con Cardano! :bell:

:star2: Lo más destacado de Cardano360 en noviembre :star2:

:studio_microphone:En este episodio estaremos presentando entrevistas exclusivas de la Cumbre Cardano. Estaremos brillando un foco en algunos proyectos increíbles dentro del ecosistema Cardano, incluyendo Axo, Minswap, Iagon, Atrium Labs, y Optim.

:studio_microphone: Invitados especiales: El equipo de Marlowe estará en el centro de atención, proporcionando una mirada en profundidad a su último producto, Marlowe Runner.

:studio_microphone:También traeremos lo último sobre todo lo relacionado con Voltaire, centrándose en la papeleta de Cardano. Esta es su oportunidad de participar activamente y compartir sus comentarios sobre el progreso del viaje de gobernanza CIP-1694.

La votación de Cardano sobre el CIP1694 se abre el 1 de diciembre y se cierra el 11 de diciembre a las 21:44 UTC.

No pierda esta oportunidad de enviar sus comentarios en esta encuesta no vinculante sobre los progresos realizados hasta el momento en el viaje de gobernanza de Voltaire.

Las opiniones recogidas se compartirán con la comunidad y contribuirán a informar los planes y prioridades de 2024 en materia de actividades de gobernanza y desarrollo.

Siga este enlace para obtener más información https://docs.1694ballot.cardano.org.

Tim: Primero Marlowe Runner, una nueva aplicación fácil de usar de IOG para ejecutar contratos inteligentes directamente desde tu navegador, lo que simplifica enormemente el proceso de implementar y ejecutar contratos en Cardano. Aquí está Omer para contarnos más.

Dominika: Hola a todos, qué bueno estar de vuelta con Omer y las actualizaciones Marlowe. Para aquellos que no me recuerdan, soy Dominika y trabajo en IOG como gerente de marketing para Marlowe. Estoy aquí con Omer.

Omer: Hola Dominika, qué bueno estar aquí. Soy el jefe de producto para contratos inteligentes en IOG y estoy aquí para hablar un poco sobre las actualizaciones de Marlowe.

Dominika: Genial, empecemos con la cumbre Cardano. Sé que el equipo de Marlowe estuvo allí y realizó algunas clases magistrales. Cuéntanos un resumen de lo que sucedió en la cumbre, ¿cuáles fueron los resultados y la retroalimentación de esas clases magistrales?

Omer: Sí, creo que fue un gran éxito. Ambas sesiones estuvieron llenas, una diseñada para una audiencia más técnica y otra para una audiencia ligeramente menos técnica. De todos modos, pudimos mostrar cómo puedes realizar un ciclo completo con Marlowe, desde el contrato hasta una DApp. Creo que fue emocionante y parece que habrá muchas personas trabajando en proyectos con Marlowe.

Dominika: Genial. Algo realmente interesante que se presentó durante estos talleres fue Marlowe Runner. Cuéntanos más sobre esta herramienta.

Omer: Por supuesto. También recomendaría esperar a que salgan los videos de las sesiones, porque creo que será muy instructivo aprender. Marlowe Runner es básicamente una interfaz de genérica para ejecutar contratos. Esto significa que si has creado un contrato Marlowe en el playground, puedes descargarlo como un archivo JSON, antes ya podías hacer esto, pero ahora tienes un lugar para cargarlo y comenzar a ejecutarlo e interactuar con él después de conectar tu billetera. Marlowe Runner es la versión de prototipo básica de cómo hacer esto, es tanto como una herramienta para desarrolladores para ejecutar contratos inteligentes, como una inspiración sobre cómo integrar diferentes flujos de usuarios en tus DApps o aplicaciones.

Dominika: Y ahora está disponible en las redes de prueba de Cardano. Proporcionaremos el enlace en la descripción del video. Creo que será un verdadero avance para ejecutar contratos en Cardano. Pero hay más actualizaciones emocionantes, ¿verdad? Hay prototipos Marlowe que se lanzarán pronto. Sé que el equipo está trabajando en lanzar un par de prototipos. ¿Quisieras contarnos más al respecto?

Omer: Sí, claro. Como sabes, en Lisboa lanzamos Marlowe, lo que básicamente significa que nuestra infraestructura está en funcionamiento y puedes usarla para ejecutar todos los contratos inteligentes. Lo que sabemos es que, aunque teóricamente es posible comenzar a construir aplicaciones, a veces las personas necesitan un poco más de inspiración o componentes para conectar en sus DApps porque pueden ser demasiado complejas para hacerlas. Un beneficio adicional de pensar en estos prototipos como componentes es que puedes componer tu DApp utilizando algunos de estos. Por ejemplo, el próximo que se lanzará es el componente de pago, lo que te permite canjear todos los fondos disponibles en todos tus contratos Marlowe. Es un gran producto que las billeteras podrían integrar, pero, por supuesto, si tienes un flujo de usuario diferente, también puedes tener tus propias aplicaciones Marlowe que integren este componente de pago. Otros prototipos son más similares a una aplicación completa. Imagina que quieres hacer un intercambio con contratos Marlowe. Te permite pensar en cómo puedes instanciar un nuevo contrato para cada intercambio que realices. Esperamos seguir lanzando algunos de estos prototipos, y conducirán a la adopción y también reducirán la carga de construir tus aplicaciones con Marlowe.

Dominika: Eso suena genial Omer. Hay muchas actualizaciones en esta edición y para todos los interesados en probar estas nuevas versiones y prototipos, estén atentos a las redes sociales de Marlowe y también a las redes sociales de IOG, así como a las publicaciones en el blog y al sitio web Marlowe. Y por último, pero no menos importante, sé que queríamos dar un reconocimiento a nuestra comunidad Marlowe y hablar un poco más sobre algunos proyectos que están construyendo en Marlowe.

Omer: Sí, hay mucha actividad en diferentes proyectos que están construyendo productos realmente emocionantes y nuevos. No conocemos todos, y estamos muy interesados en aprender más al respecto. Pero sé que TX Pipe está ejecutando este prototipo de recompensa, Token Allies está trabajando en un VC descentralizado, los Drunken Dragons están construyendo una tienda de juegos utilizando contratos Marlowe. Creo que Milar Argo está haciendo un gran producto de Providencia, y simplemente vemos a mucha gente experimentando con este nuevo paradigma de crear contratos inteligentes. Es realmente emocionante, y realmente te animamos a que te pongas en contacto con nosotros si necesitas ayuda, revisiones o incluso apoyo cuando se trata de diseñar el contrato en sí.

Dominika: Genial, gracias Omer, fue un placer tenerte aquí. Antes de irnos, recuerden seguirnos en nuestro sitio web Marlowe, seguirnos en X, Discord, leer nuestras publicaciones en el blog y seguir las redes sociales de IOG.

Omer: Sí, es genial estar aquí. Muchas gracias.

Tim: Así que gracias Omer por esa actualización. Marlowe Runner está disponible para que cualquiera lo pruebe en la preproducción y tesnets Cardano. Busquen el enlace a continuación y no olviden seguir al equipo en X en marlowe_io