🇪🇸 Más sobre FTX y la Industria | CH 11 Nov 2022

:es: Transcripción al español de “More on FTX and the Industry

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 11 de Noviembre de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 11 de Noviembre, día de los veteranos, 11 del 11, un día muy especial, es un día que significa un montón para mí equipo, un montón para mí, resolví hacer un video antes de ir a casa para hablar un poquito acerca de la industria, y también los asuntos FTX. Como muchos saben, FTX colapsó, se declaró en bancarrota, será incapaz de honrar sus obligaciones. Fue desde un imperio cripto, que abarcó Solana y Polygon, hasta Messari y todo entre medio, a básicamente una amenaza existencial para la estabilidad del ecosistema de criptomonedas, en alrededor de 48 horas. Ahora, en retrospectiva, en reflexión, había enormes señales de alarma, desde el talento de FTX, a la gobernanza de la compañía, a la estrategia fiscal que siguieron, cómo invirtieron su dinero, cómo escogieron desplegarlo, las afirmaciones que realizaron, en reflexión, no se ven tan sólidas. Esto es lo que generalmente ocurre cuando tenés negocios regulados que están en una posición de confianza, liderados por chicos, que no tienen experiencia. Está bien tener emprendedores jóvenes, está bien que gente sin experiencia tenga grandes visiones y sueños, y que persigan esas cosas. Lo primero que ocurre cuando sos un emprendedor jóven, porque yo sigo siendo jóven, yo era muy jóven cuando entré a esta industria, es que una vez que te dan dinero, tenés que juntar un diverso equipo de gente, hacer que ese equipo de gente trabaje con vos para construir algo genial. Si mirás IO, mí CFO tiene más de 35 años de experiencia en Wall Street, fue jefe de operaciones en Mizzou, es personalmente responsable por cientos de billones de dólares de varios commodities y otras cosas en su oficina de comercio y en las instituciones financieras reguladas en las que estaba, es un muchacho muy experimentado. Consejero general, es un JD MBA, socio sénior en una firma de abogados, cuando lo contratamos, fue a Wharton, muchos lugares, realizó la oferta de exceso de stock para cripto, realizó un montón de cosas, es uno de los expertos en el dominio en la fusión de ley tradicional y criptomonedas, así como también la intersección regulatoria. Dentro de nuestro círculo tenemos consejeros, internos y externos, gente que tiene experiencia de toda su vida acerca de estrategia, marketing, operaciones, y todo entre medio, quienes han sido responsables por billones de dólares. Nosotros no somos un negocio regulado, sólo somos un desarrollador de protocolos de criptomonedas. Necesitás este más más si mirás cosas como un exchange, o una oficina de trading, o algo donde tenés una responsabilidad fiduciaria por el dinero de otra gente, es axiomático, es lo primero que hacés como emprendedor.

Ahora, la ausencia de esto no significa necesariamente que vas a fallar o no ser capaz de sobrevivir, ciertamente podés encontrar caminos para la ocasión, pero definitivamente es cierto, en promedio, que si necesitás cirugía, probablemente es una buena idea ir al cirujano, en vez de a alguien que está en unas vacaciones. Ha ocurrido demasiado de ello en la industria, cuando miramos Celsius, Mount Gox, la gente calificada ahí, o su falta, miramos cualquiera de estas instituciones que han fallado. Hablando de manera general, cuando lo mirás es un problema de procedimiento y proceso de gente, tanto como es una idea de negocio con fallas. Los estándares, regulación y supervisión tienden a ayudar desde la perspectiva de forzarte, ya sea a través de poder suave, como SROs, membresías, y poder duro a través de regulación explícita, en al menos llegar a esa declaración de seguridad. Es importante resaltar que este no era un negocio no regulado, ha habido una enorme cantidad de discusión acerca de cómo deberían reaccionar las criptomonedas, mirá la criptomoneda no regulada. Esta francamente es la falla de un negocio centralizado, Bitcoin no fue hackeado, Ethereum no fue hackeado, Cardano no fue hackeado, ninguna de las grandes cadenas fue hackeada, cripto no falló, la gente falló, gente en posición de confianza. Al final del día, por tanto que nos guste creer en los principios de las criptomonedas, esto tiene todo con gente colocando su dinero en exchanges centralizados, y organizaciones confiando en negocios centralizados, para hacer algo en su nombre. Esa es la mismísima institución de la que nos estamos intentando deshacer con el espacio de criptomonedas. Desafortunadamente ahora será confundido y hay una alta probabilidad de que el resultado de esto será nueva legislación, con suerte legislación decente, pero hay una alta posibilidad de que no lo sea. Como miembros de esta industria, simplemente tendremos que vivir con ello, tendremos que encontrar maneras de integrar y lidiar con ello, pero esta desafortunadamente es la consecuencia cuando tenés gente que no sabe lo que está haciendo, llegan a una posición de poder y confianza, y crean daño en cascada y catastrófico. Esta es sólo la punta del iceberg, si mirás las relaciones financieras que tenía FTX, si bajamos por la lista, podría crear cascadas en insolvencias. Desafortunadamente en cripto no obtenés rescates, nuestros competidores si, viven con ello todos los días, ya están llamando a sus cuerpos y gobiernos diciendo “¿qué tan grande es el cheque que podemos recibir?”, en cripto nosotros no obtenemos eso, sólo recibimos el privilegio de limpiar el desorden, y ser acusados por ello, teniendo que lidiar con el resultado financiero nosotros mismos.

Creo que esto no matará a las criptomonedas, creo que nuestra industria será mucho más fuerte en el futuro, y creo que nuestros mejores días todavía están delante nuestro. Con esto dicho, yo creo que a diferencia de Mount Gox, a diferencia de Celsius, a diferencia de Luna, y eventos pasados, FTX tiene la única propiedad de ser la paja que quiebra la columna vertebral del camello, y cambia, al menos en el corto y medio plazo, cómo funcionan las criptomonedas en América, en particular cambia el apetito que tienen los legisladores para a la industria un mandato de libertad de crecimiento. Podríamos ver un mundo donde billeteras sin custodia ya no son permitidas en los Estados Unidos, podríamos ver un mundo donde cada criptomoneda, a excepción de Bitcoin es etiquetada como valor, forzada a cumplir con las onerosas regulaciones que les robarán liquidez y no proveen ninguna protección al consumidor o al inversor. Si creés que lo hacen, te recordaré que una gran cantidad de acciones de tecnología están abajo un 90%, este año. Y te recordaré que Bernie Madoff ejecutó una entidad regulada, así que no creas por un momento que la regulación adicional, si la aplicamos ciegamente, solucionará algún problema particular para la industria, pero ahora eso es una posibilidad.

También es una posibilidad que podríamos ver una masiva consolidación de la infraestructura regulada, en esta industria, yendo hacia las manos de unos pocos jugadores, que luego forman una oligarquía, que no es posible desplazar, y básicamente terminará con los mercados americanos de criptomonedas que solíamos disfrutar. Ahora, yo no estoy diciendo que esto ocurrirá, estoy diciendo de que ocurran este tipo de cosas ahora es más grande como resultado directo de la falla de FTX. La razón es que a diferencia de Celsius y Luna, los principios en FTX tenían una relación directa con muchos políticos en Washington DC. En Twitter quizás ya hayas notado que muchas imágenes de políticos, la mayoría en la izquierda, pero algunos en la derecha, y Sam Bankman, y sus cohortes, no fue un pequeño asunto haber volcado millones de dólares en las elecciones, influenciando, haciendo lobby, para intentar empujar legislación específica. Eso significó que ahora hay un montón de políticos que ahora no quieren tener esa relación, y como resultado probablemente intentemos forrarlo, volviéndonos innecesariamente duros con las criptomonedas, como reacción predecible. Eso por eso que se movieron mucho las agujas, además de las pérdidas de consumidores que ocurrirán, las pérdidas institucionales que ocurrirán, y potencialmente el conjunto de fallas en cascada que pueden ocurrir.

Esta industria no parece haber aprendido su lección, la clase podcast de youtubers que se burlaba de Cardano, habla de cuán estúpidos somos, cuán pequeña es nuestra TVL, este tipo de cosas, continúan siendo arrogantes y caprichosos, continúan dando consejos de aceite de víbora, continúan aconsejando a la gente volcar grandes sumas de dinero, en programas y proyectos completamente no verificados, es lo que es, espero que la audiencia se espabile y se de cuenta de que quizás sus consejos han sido terroríficamente malos, este año, el año pasado, etc. Más proyectos continúan siendo financiados, sin demasiada debida diligencia, y está muy claro que los capitalistas de riesgo continúan estando muy interesados en involucrarse en estas cosas. Creo que uno de los inversores de FTX fue Sequoia, debería ser uno de los capitalistas de riesgo más inteligentes en todo el negocio, y han recibido una pérdida significativa por su momento en FTX. También han sido impactadas celebridades, Tom Brady, Gisele Bundchen, por ejemplo, tenían una considerable cantidad de dinero en FTX, como otros, que sin duda ahora están bastante desprotegidos, y potencialmente aprovechen sus considerables redes para atacar y criticar a la industria. ¿En qué punto la industria se pondrá de pie y decir “tuvimos suficiente, las cosas necesitan cambiar, y necesitamos pensar en un nuevo camino hacia adelante?”.

De nuestro lado, la misión no cambia, el enfoque no cambia, porque esto es lo que nosotros pensamos que todo el mundo debería estar haciendo. El 18, sólo siete días, estaré en Escocia, ahí anunciaremos el índice de descentralización de Edimburgo para comenzar a medir la descentralización de criptomonedas. Recomendamos que se establezcan mejores prácticas para la operación de exchanges y que la gente las siga, recomendamos que en DeFi también seamos mucho más honestos acerca de qué se puede hacer y que no se puede hacer, como industria, comenzar a juntarnos acerca de estándares básicos, estándares de seguridad de contratos inteligentes y algunos estándares de funcionalidad ética, espero que la gente se comience a espabilar. También espero que la gente entienda que nada es gratis en la vida, no podés obtener retornos masivos, rendimientos masivos, tienen que venir de alguien. No hace mucho, el año pasado, yo critiqué la gran oleada de Doge, no porque tenga algo encontra de los fundadores de ese proyecto o la gente participando en él, sino porque personifica perfectamente la actitud de hacete rico rápido. Cada persona que conocí que estaba comprando esa criptomoneda lo estaba haciendo debido que tenían una creencia errónea de que podían duplicar, triplicar, cuadruplicar su dinero, en cuestión de días, semanas o meses. Y la vasta mayoría de ellos lo perdió. Esa es una mentalidad que terminará con el espacio de criptomonedas si se preserva y mantiene. El objetivo siempre ha sido focalizarse, en nuestro lado de la isla, en utilidad, adopción, y el hecho de que esta realmente es una industria que puede transformar fundamentalmente y cambiar cosas. No hay otra manera, si sos dañado, en lugares como en el Congo, o Burundi, o si estás esquiando en Aspen y vivís en Canadá, para que tus registros médicos sean fácilmente transmitidos mientras estás inconsciente, a los doctores, para que se ocupen de vos ahí. Blockchain solucionó ese problema. No hay otra manera de ser capaces reconstruir todas las cadenas de suministro mundiales, dado que hay muchas naciones, leyes, y una huella tan grande, para cumplir con los mandatos ESG que están siendo regateados por estados nación. No hay manera de que alguna vez lleguemos a un punto donde toda persona está bancarizada, que cada persona tenga una identidad, de la que ellos mismos son dueños, y tiene la habilidad de moverse fácilmente entre entre un sistema financiero y otro, sin tecnología blockchain y criptomonedas. Y no podés separar las dos, si tenés blockchains sin criptomonedas, tenés compañías, grandes compañías multinacionales como Microsoft, Apple, Google, y cuerpos transnacionales como el BIS. Yo no me suscribí para construir la próxima línea de productos Apple, lo pueden hacer ellos mismos, yo me suscribí para construir protocolos que da libertad a todos y libertad, remover el token de la tecnología blockchain es funcionalmente dar a aquellos que ya tienen los medios para continuar teniendo, en oposición a hacer algo diferente. Economías de protocolos, economías basadas en recursos, esta idea de combinar ambas, dar a todo el mundo libertad, si se hace de la manera correcta. El problema es que mucha gente en esta industria parece ser patológicamente adicta a sacar ventaja de la confianza de la gente, para un futuro mejor, o para un deseo de un mejor futuro, a cambio de una salida rápida. Y FTX es sólo otro ejemplo de eso, he escuchado rumores sin confirmar de que utilizaron fondos de los clientes para sus emprendimientos, lo que no es mejor que lo que hizo Bernie Madoff, veremos, a medida que los contadores forenses e investigadores del gobierno comiencen a separar el legado de esa organización, muy rápidamente obtendremos un mejor entendimiento acerca de cuán malo fue, y qué hicieron.

Esto debería probar la necesidad de criptomonedas, no necesitamos más líderes, no necesitamos más compañías, no necesitamos mejor regulación, necesitamos cambiar la manera en que funciona el juego, porque los seres humanos, al final del arcoiris son terribles en posiciones de confianza, siendo capaces de mantener la virtud. Sin importar quién sea, eventualmente, de alguna forma, de alguna manera, a través de algún mecanismo, ya sea dinero, preocupaciones ideológicas, alguna clase de lista negra, o estando comprometidos, o sólo su propio ego, de alguna manera, de alguna forma, se convertirán en un agente de lo malo en vez de lo bueno. Por eso debemos colocar nuestra fe en cosas que no pueden cambiar, y debido a que la ley natural no gobierna los sistemas sociales, necesitamos la tecnología blockchain para hacer cumplir eso sobre nosotros, necesitamos tener una ley de la física artificial de física social, blockchain, para que nos ayude. Por eso es que yo me suscribí a esta industria, es por eso que estoy aquí, no para que todos los bloques en la blockchain sean hechos, de cumplimiento, no para que todo sea con permiso, no para que todo el mundo tenga que atravesar KYC para hacer algo. Ese es el sueño de otro, está más alineado con gente que te quiere alimentar a insectos y dice que no deberías poseer nada. Yo me suscribí para dar a la gente libertad, y nuestra industria se tiene que focalizar en eso, ese tiene que ser el punto, tiene que ser lo que hacemos, por qué perseguimos lo que perseguimos. Y si no estás alineado con eso, eso está bien. Pero realmente me gustaría que te tomes un momento y tener una profunda reflexión acerca de por qué perseguís las cosas que perseguís en la vida, cuál es el punto de todo esto, yo mismo siendo una persona muy rica, puedo asegurarte, que si alguna vez llegás a una riqueza mística que buscás, de hecho no cambiará materialmente tu felicidad, no hará tu vida tanto mejor, habrá un júbilo de corto plazo, pero habrá una amnesia hedónica donde todos esos lindos sentimientos se desvanecen, y te das cuenta que te falta significado en la vida. La verdad de la cuestión es que lo que importa es la gente, las relaciones, los amigos, la familia, y última instancia las ideas importan, cómo tratamos mejor al otro importa. Este mundo se está cayendo a pedazos, está dirigido por prácticas no sustentables, instituciones corruptas y rotas, está dirigido por gente que no nos debería dirigir, y está reforzado una y otra vez con cinismo. Y estás convencido de seguir con ello porque tenés una creencia errónea de que si sólo obtenés un poquito más de dinero, todo se irá y mejorará para vos, no dándote cuenta que de hecho eso es una mentira, no cambia, las frustraciones son exactamente las mismas, sólo preguntale a los billonarios de China que ofendieron a Xi.

Así que cuando miramos al futuro, el poder de las criptomonedas es que es la primera vez en nuestras vidas, que de hecho tenemos la habilidad de hacer una diferencia, para hacer las cosas de manera diferente, para pensar de manera diferente, para cambiar la manera en que funciona el juego, cambiar la manera en que podemos lograr grandes cosas. Podemos transformar fundamentalmente todo, cómo votamos, la noción de nuestra identidad, recuperar nuestra privacidad, e incluso cambiar cómo funcionan todos los modelos de negocios. Podemos deshacernos de presidentes, CEOs, podemos poseer un poquito de todo, podemos prosperar todos juntos. Yo no quiero ver que ese sueño se desvanezca, porque la avaricia de los pocos, de alguna manera lo descarriló, y nos colocó en un punto de vista muy distópico.

Los próximos seis, nueve meses, van a ser bastante críticos para esta industria, para todos nosotros. Tenemos que escarbar profundo y preguntarnos “¿por qué estamos aquí, por qué estamos peleando, qué es lo que estamos peleando?”. Tenemos que llegar a términos con el hecho de que esta industria nació con una idea de libertad, y eso se ha perdido rápidamente, ya no quedan muchos de esos hilos, mientras vemos todos los proyectos ahí fuera, los custodios y actores involucrados, cómo se materializaron y maduraron las industrias. Cada vez que hay una crisis, un evento, algo malo que ocurre, es una oportunidad para que volvamos a los primeros principios, o es una oportunidad para que simplemente tiremos las manos, nos volvamos cínicos y nos rindamos. Yo no me voy a rendir, yo volveré a los primeros principios, porque ahí es dónde yo vivo, donde me siento más cómodo. Mañana simplemente es otro día, el Domingo es sólo otro día, el Lun sólo es otro día, es un reseteo, es una oportunidad para que intentes hacerlo lo mejor posible, hay un montón de código por ser escrito, un montón de artículos por ser escritos, y en última instancia para persuadir a un montón de gente de que esta manera de hacer las cosas, a largo plazo, es la mejor manera. Como ecosistema nos encontraremos con más criticismo durante los próximos seis a nueve meses, que lo que jamás hayamos recibido antes, de todos los sospechosos de siempre, los medios, políticos, y mucha gente en la corriente principal que causas muy legítimas, porque muchos de ellos han perdido dinero, o conocen gente que perdió dinero, y están furiosos, y quieren repartir golpes, en algunos casos fueron defraudados, estafados. Es importante que no perdamos eso de vista, que tengamos empatía, entendimiento, es importante que dejemos de criticar a la gente, tenés que dejar de tirarnos granadas de mano entre nosotros.

Recientemente tuvimos una elección en América, hubo mucha charla acerca de cómo iba a ser una ola roja, no ocurrió. Pero sucedió lo suficiente para demostrar un mensaje que estaba muy claro, fue un rechazo dual de los dos partidos políticos. Los titulares no fueron recomendados con un monopolio en el poder, pero aquellos que tuvieron la audacia de reemplazarlos, no fueron recomendados con un mandato claro, en su lugar se les dijo “danos algo mejor”. Y si tomamos esa lección con el corazón podemos darnos cuenta de que hay un alto grado de fatiga entre la gente común acerca de pelear. Estamos todos cansados, cansados del odio, cansados del criticismo, de los apodos, estamos cansados de las etiquetas, estamos cansados de lidiar con la guerra constante, cada día, estamos cansados de mirar a la gente que considerábamos amigos y vecinos y ahora mirarlos como el otro porque resulta que no creen en las mismas cosas que nosotros creemos.

Las criptomonedas no están divorciadas de esto, está hecha de gente, al final del arcoíris, así que la gente hace lo que hace, y han tomado esta política de destrucción personal dentro de la industria de criptomonedas. Así que tenemos que preguntarnos “¿queremos continuar haciendo eso?”, mientras volvemos a los primeros principios, y soportamos el criticismo de los próximos seis a nueve meses, merecido y no merecido, la única cosa que podemos escoger hacer es continuar creyendo y personalmente, todos y cada uno de nosotros, ser mejores, tener mejor conducta, pelear más duro, mantener la fe. No merecés una hermosa ciudad encima de una colina a menos que estés dispuesto a subir la colina, y en algunos casos tenés que construir la ciudad. Y no merecemos un gran futuro a menos que estemos dispuestos a pelear por él, creer en él, soportar las dificultades del viaje para llegar ahí. Hay una tierra prometida, y hay algo mágico en el horizonte. Yo realmente creo en la bondad de la gente, podés decidir ser un cínico o un optimista, toma la misma cantidad de gente, soy optimista en que podemos llegar ahí si tenemos la mentalidad correcta, FTX es un cruce de caminos. Esto se enrolló con todas las cosas que ocurrieron este año, es una lección acerca de qué no hacer, y tenemos que preguntarnos cómo hacer las cosas diferentes.

Al menos con Cardano tenemos un camino hacia adelante, muy pronto, la próxima semana, estaremos hablando de la MBO, la gobernanza de Cardano, la era de Voltaire, dos grandes eventos, Scott Fest para abrir un grupo de laboratorios y celebrar nuestra gran colaboración con la Universidad de Edimburgo, y la cumbre Cardano de la Fundación Cardano. Estaremos en ambas, ahí hay una invitación para que la comunidad trabaje con nosotros, para construir una capa de gobernanza sustancialmente mejor que la que ninguna otra criptomoneda jamás haya disfrutado, aprovechar el poder de nuestra comunidad. Esto sólo funcionará con la incansable participación de todos y cada uno de ustedes, con el carácter moral de todos y cada uno de ustedes, para que se levanten para la ocasión, escuchen, aprendan, asistan al otro, y traten al otro con algo de empatía, necesitamos hacer eso, necesitamos hacerlo mejor. Y sólo cuando seamos un modelo para el resto de la industria tendremos el derecho de dar clase a la industria, para que ellos sean mejores, y yo creo que podemos.

Así que miremos al 2023 como el año de Voltaire, el año para mostrar a la industria de criptomonedas, qué se necesita hacer, y una vez que ganemos esa pelea, mostrar al mundo cómo hacerlo. Rick McCracken a menudo dice que vamos por el número uno, y yo honestamente creo que tenemos una posibilidad. Lo que significa Ir por el número uno para mí es que nos convertimos en el sistema operativo financiero mundial, damos identidad económica a todos, y bancarizamos a todos los no bancarizados. Como resultado directo de ese trabajo cambiamos todos, y todos jugamos un juego justo, yo creo que podemos hacer eso, pero es tu decisión, tanto como es mía, nadie va a hacer esto por vos. Cripto no es un juego de esperá y ve, comprá y holdeá, y mágicamente sucederá, es un deporte participativo. Tenés que ensuciarte, tenés que levantarte de la tribuna, entrar al juego, tenés que ir por la pelota, y todos y todos y cada uno de ustedes tiene una parte para jugar, algo para hacer, para construir, para aprender, porque esto es tanto tuyo como mío, o de cualquier otro, y sólo juntos llegaremos ahí, separados no lo haremos, fallará, y esa es la lección de Luna, FTX, Celsius y todas las cosas que vinieron antes y desafortunadamente vendrán después. Espero que podamos hacer esto juntos, y creo que lo haremos, gracias a todos por escuchar.