🇪🇸 Mostrando el Ecosistema Cardano | CH 21 Feb 2024

:es: Transcripción al español de “Showcasing the Cardano Ecosystem”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 21 de Febrero de 2024

Enlace a la versión doblada al español


¡Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 21 de febrero de 2024 y estoy haciendo un video para hablar un poco sobre nuestro ecosistema Cardano, algo cercano y querido para mí. Como muchos de ustedes saben, desde que hemos sido los pioneros en este ecosistema, conocemos muchos proyectos y nos relacionamos e interactuamos con muchos proyectos en el espacio, ya sea World Mobile, Axo o Sundae Swap. Algunos de estos proyectos, porque establecimos el Cfund, invertimos en ellos y poseemos parte de ellos, y algunos de estos proyectos no tienen relación con nosotros, pero les deseamos lo mejor y están haciendo cosas interesantes, novedosas y únicas en la blockchain Cardano.

Últimamente he estado tratando de organizar una serie de espacios en Twitter para interactuar con varios proyectos y mostrar lo que están haciendo. La intención de estos espacios en Twitter no es respaldar esos proyectos o decir que deberías consumirlos o ser parte de ellos, sino simplemente mostrar ese proyecto para que la gente pueda entender mejor lo que se está construyendo en Cardano. Uno debe entender, desde mi perspectiva, desde donde estoy y las críticas que enfrentamos en IO, generalmente provienen de que Cardano no tiene proyectos, que es una cadena fantasma, no se ha logrado nada en Cardano y básicamente es solo un montón de nada. Entonces, el punto de mostrar es decir: “Oye, realmente se están haciendo cosas, los proyectos están siendo construidos, se están emitiendo tokens, se están escribiendo contratos inteligentes, los usuarios están entusiasmados con varias cosas”.

Sin embargo, el peligro de esto es que al mostrar un proyecto, desafortunadamente, algunas personas creen que es un respaldo total de ese proyecto, su economía, así como todo el comportamiento de los fundadores, de manera perpetua. Algunos de estos proyectos, por ejemplo, se han acercado a mí y han dicho: “Oye, ¿podemos hacer un espacio en Twitter?” Y mi primer deseo es decir sí, hagámoslo. Pero luego, tras reflexionar un poco, tal vez descubrimos que ha habido un engaño o ha habido acusaciones de uno y me pone en una posición realmente difícil, porque por un lado me gustan las comunidades, me gustan las personas y creo que están haciendo cosas interesantes, especialmente los proyectos que realmente utilizan el estándar de activos nativos de Cardano o el modelo UTXO o tienen formas intrigantes e interesantes de hacer gobernanza. Por otro lado, no somos una agencia investigadora, no auditamos todas estas cosas, no investigamos la conducta de los fundadores, calificamos las cosas para la gobernanza, damos a las personas una tarjeta de calificación y decimos “obtuviste una A o una B” o tenemos algunas preocupaciones aquí o allá. Es muy similar a ser un presentador de podcasts, digamos que eres Lex Fridman, por ejemplo, y tienes muchos invitados que vienen y puedes invitar a un invitado porque crees que ese invitado en particular proporcionaría una conversación muy interesante y única sobre una amplia gama de temas. Pero ¿qué pasa si uno de esos invitados que invitas en algún momento de su vida hizo algo mal o está en medio de algo malo? Son una figura muy controvertida, bueno, solo por dar plataforma a ese invitado, algunas personas sienten que eso es un respaldo, algunas personas sienten que eso significa que estás abrazando a esa persona, le estás dando legitimidad simplemente al permitirle hablar.

Como fundador de proyectos, estoy en un papel muy similar y me pone en una situación difícil porque, como mencioné antes, mi objetivo final es mostrar que Cardano no solo tiene actividad, sino que los proyectos que se están construyendo en Cardano están al mismo nivel de pasión, emoción, calidad y posibilidad de éxito, en mi opinión, como los proyectos que se están construyendo en este momento en otras plataformas. Tenemos un gran ecosistema, tenemos grandes personas y tenemos mucho que compartir que es único sobre quiénes somos y sería una lástima si algunas disputas aquí y allá o algunas preocupaciones legítimas aquí y allá desviaran todo el esfuerzo de mostrar las cosas.

Hoy estaba programado para un espacio en Twitter con uno de esos proyectos que está en Cardano y ha habido un poco de confusión últimamente sobre algunas de las cosas que han estado sucediendo allí en ese proyecto en particular. Varias personas me enviaron mensajes y dijeron: “Oye, ¿qué estás haciendo? ¿Por qué estás pasando el rato con estas personas o sentimos que hay un problema?” Dije: "Bueno, eso es un buen punto, no sé mucho al respecto, estoy algo desconectado del día a día en estos asuntos, solo miro la actividad en la cadena, miro la TVL, miro cómo se utilizan los bloques, miro el diseño del protocolo, miro los flujos de capital, el volumen de transacciones, todo tipo de estadísticas y métricas, no miro los proyectos individuales desde una perspectiva de financiamiento, gobernanza o compromisos y promesas que hacen con sus comunidades, es simplemente imposible porque hay demasiados de ellos y parte del sistema inmunológico es que vos, la comunidad, generalmente viene a mí y me informa cuando tienen preocupaciones legítimas. Así que ha quedado claro para mí que necesito poner más procesos en marcha y realmente comenzar a investigar algunos de estos factores para al menos crear una línea base, abierta y objetiva. Sería bueno realmente convertirla en algunos formatos que sean un poco más de calidad de producción y también permitir a las personas tener una representación justa de las cosas.

Entonces, lo que voy a hacer es retroceder un poco en mi presentación y cancelar algunos de los espacios que están próximos y vamos a reiniciar y reformatear las cosas y así tener una mejor manera de involucrarnos y probablemente lo que terminará sucediendo es que anunciaremos que pensamos que será divertido mostrar un proyecto, tener un proceso abierto para solicitar preguntas sobre ese proyecto en particular y tal vez tenerlo como una entrevista o algo por el estilo. De esta manera, puedo dejar absolutamente claro que no es mi intención respaldar, no es mi intención decir que este proyecto en particular es increíble o no es increíble, sino simplemente dar una plataforma para que ese proyecto, a través de mi plataforma, transmita su existencia y mostrar que Cardano tiene muchas cosas realmente geniales e interesantes en marcha y con suerte eso permitirá a las personas conectarse, descubrir cosas nuevas y luego, en última instancia, mostrar que Cardano en su conjunto es un gran ecosistema. Ese siempre ha sido mi objetivo. Sé que esto hará que algunas personas se molesten, esto hará que otras personas estén felices, la naturaleza de mi papel es que no importa lo que haga, molesto a alguien, así que es mejor molestarlos por las razones correctas y las razones correctas siempre se inclinan hacia el lado de la corrección, la precisión y, por supuesto, lograr el objetivo final de mostrar el ecosistema en su conjunto. Creo que es una posición bastante buena en la que estar, así que muchas gracias por escuchar y lamento por las personas decepcionadas y nos veremos pronto. Saludos.