🇪🇸 Navegador web de Cardano y Monetización | Thinking Crypto 7 Oct 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview - Cardano ADA Lace Wallet, Vasil Upgrade, Ethiopia Digital Identity

Del minuto 45:36 al 49:18 del video original

Publicado en el canal de Youtube Thinking Crypto el 7 de Octubre de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tony: Hablando de medios sociales, hubo una pregunta que vino de la comunidad, ¿hay planes para realizar alguna monetización web, alguna clase de navegador web? Ciertamente puede no ser relevante para ustedes muchachos, pero dado lo que están haciendo con Lace, ¿alguna reflexión al respecto?

Charles: Mientras que Lace tenga acceso al navegador, significando que somos capaces de correr una billetera basada en navegador, no somos dejado fuera, y mientras que podamos operar ese portal de la manera que queramos, no creo que haya una razón válida para construirlo. Pero con eso dicho, Brave ha sido tremendamente exitoso, han realizando un gran trabajo, realmente admiro al equipo Brave, han realizado un montón de grandes compromisos, hablan un montón y entregan, construyeron un gran ecosistema, hacen todo desde anonimizar las huellas de tu navegador, a integración TOR, pensaron un montón acerca del modelo de publicidad con privacidad, han sido un gran defensor, francamente una manera de construir un navegador de manera correcta. Así que si no existiera Brave, estaríamos mucho más de ánimo para decir “hey, quizás deberíamos hacer algo aquí”. Pero creo que Brendan y su equipo están realizando un trabajo fenomenal, estoy muy contento de que estén en el espacio. Ahora, lo que me preocupa a mí es que Google y Apple todavía tienen una enorme cantidad de control sobre el espacio de aplicaciones en teléfonos celulares. Quizás aplicaciones web progresivas o algo es requerido para abordar eso. Pero es problemático porque están terminando tu modelo de negocio, pueden arbitrariamente decidir “eh, no nos gustan los NFTs, púdrete Riot, estás hecho”. Eso es problemático porque compromete la integridad de productos, yo creo en la libertad, creo en el acceso abierto, creo que todo el mundo debería tener la habilidad de descargar y hacer las cosas que quieran, mientras no viole la ley. Y los NFTs no violan la ley, hasta donde podemos decir, ¿así que por qué Apple debería esculpir todo el mercado?, porque algunos abogados de medio nivel decidieron que quizás hay algún riesgo SEC arbitrario o algo, que ni siquiera está bien definido, esa es una cosa muy problemática y se tiene que detener. Ahí hay algunas preguntas abiertas de que quizás, al menos, nosotros invirtamos en Graphene OS, construyamos una tienda de aplicaciones abierta con, creo que es F Droid, hay un par que existen, y asegurarnos que estas cosas al menos estén disponibles ahí para la gente que quiere alternativas. El problema es que no se consume en masa, la abuela no tiene eso, el abuelo no tiene eso, el chico de 15 años no tiene eso, tienen un teléfono Galaxy, tienen un iPhone, este tipo de cosas. Y hasta que estos monopolios se rompan es problemático. Sería bonito ver que la regulación se mueva en esa dirección que previene que las tiendas de aplicaciones tengan monopolio sobre los mercados, siendo capaces de esculpir los mercados, por cierto, no es hipotético. Mirá Amazon, ya no venden libros a través de la aplicación Kindle, en los teléfonos Google, lo que es extraordinario, Amazon es una compañía enorme, y Google básicamente los silenció en ese sentido. Así que, ¿qué chance tenemos nosotros como pequeño muchacho en ese sentido? Ese es un ejemplo donde el Sherman Anti Trust podría potencialmente ser utilizado y explorado, porque se siente que es un gran problema. Nosotros hablamos con reguladores, con hacedores de leyes, acerca de estos problemas, y están todos conectados a la misma colección de cosas, donde una pequeña cantidad de compañías pueden influir y distraer el mercado. Pero al menos en el espacio de navegador parece que no fueron capaces de detener eso, y Brave es una gran alternativa por el momento.