🇪🇸 Rol de la tecnología centralizada, Google, NSA | LunarCRUSH 13 Abr 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “LunarCRUSH Live! with Cardano”

Del minuto 00:38:08 al 00:49:00 del video original

Publicado en el canal de Youtube LunarCRUSH el 13 de Abril de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Jon: Mencionaste Google, NSA, estabas bromeando pero, ¿cómo ves el rol de la tecnología centralizada como está hoy, qué pasa, dónde estarán estos muchachos en el futuro?

Charles: Estos muchachos tienen plataformas gigantes, realmente no me preocupo cuando la gente pregunta “¿cómo competirá Cardano con Ethereum?”, lo estamos haciendo bien, no te preocupes al respecto, no me preocupo por ello en absoluto. Por lo que me preocupo acerca de qué pasa cuando Apple, Google y Facebook entran al show, y Microsoft. Cuando estos muchachos entran al show, colectivamente tienen como 5 billones de usuarios, tienen la ventaja de estas plataformas gigantes, y simplemente pueden callar a la gente. Aparentemente está absolutamente bien, totalmente genial, cuando Parlor, por ejemplo, fue eliminado de plataforma de la tienda de aplicaciones, ese fue un momento indicador, porque dijo que si filosóficamente estamos en desacuerdo con vos o competimos con vos, simplemente vamos a callarte, y utilizar alguna excusa “oh, Bitcoin es para pornografía infantil, lavado de dinero, vamos a dejarlo fuera, pero Apple Coin es una gran moneda, ustedes muchachos siempre pueden utilizar la moneda Apple, al gobierno de USA le gusta KYC está construido dentro, huzzah, y no te preocupes, nosotros mantenemos las claves privadas por vos, por la experiencia de usuario, la manera Apple”, ya nos deshicimos del cargador, ¿así que por qué no?

Así que de todos modos, eso está viniendo, muchachos, eso está viniendo en cinco a diez años, va a ocurrir, toda la infraestructura social está ahí para básicamente eliminar de plataforma cripto regular, y asegurar que esta oligarquía de compañías ricas y poderosas tengan eso. Así que nosotros como industria nos tenemos que juntar y aparecer con soluciones acerca de cómo prevenimos que eso ocurra. El problema es que la industria está en un estado extraño donde en vez de que la gente trabaje junta, incluso cuando tiene perfecto sentido que la gente trabaje junta, preferirían apuñalarse entre sí en las cuencas oculares con picos de hielo, sólo porque sí, todo el mundo es un sociópata, todo el mundo es un estafador, todo el mundo es malvado, todo el mundo dice “leí este libro, este tipo dijo esto acerca tuyo hace ocho años, y por lo tanto eres malvado y no puedo trabajar con vos”, ¿qué hay acerca de todas las otras cosas?, ni siquiera estoy pidiendo dinero, “¿podemos sólo sentarnos y escribir un estándar?”, “no, no, no podemos escribir un estándar, eres malvado, el estándar estará escrito en sangre oscura de Lucifer”. ¿Qué están haciendo gente, no entiendes que el enemigo real será cuando la oligarquía de estos grandes monopolios tecnológicos se junten, y ellos, debido a que ellos tienen la ventaja de plataforma decidirán qué habrá en tu teléfono celular, qué habrá en tu laptop, nos eliminarán de plataforma a nosotros, y sólo permitirán que existan sus productos? La única cosa que están esperando es la luz verde regulatoria, y está casi ahí, los estándares KYC casi están ahí, la SEC está casi cómoda, la CFTC está casi cómoda, la legislación vendrá en los próximos 24, 36 meses. Y cuando todo eso venga, ellos estarán en una mucho mejor posición, porque pueden construir KYC dentro del sistema, pueden poner cosas en lista blanca, poner en lista negra otras cosas, no habrá privacidad, así que toda tu información irá al gobierno, y el gobierno simplemente lo adora. Y para cualquiera de nuestras cosas es “oh, lo siento, no sigues el estándar, tenemos que eliminarte de plataforma”.

Joe: Suena muy similar a otra batalla que fue librada hace mucho tiempo atrás con TCP IP, ¿cierto?, creo que la gente no recuerda que había competidores.

Charles: Sí, como OSI por ejemplo en los 80. Sí la diferencia ahí es que no era tan político, eso fue más una cosa de adopción e ingeniería y un costo de reequipar, pero nadie tuvo estas grandes visiones de “si yo puedo controlar Arrakis, puedo controlar Spice y luego puedo controlar el universo”. Ya sabes, si puedo controlar el protocolo base entonces debería poder controlar el Universo. Era más una pelea real de tecnología y estándares. Aquí es político, porque estamos hablando de trillones de dólares de valor, estamos hablando de privacidad, derechos de propiedad, derechos de votación, estamos hablando acerca de autonomía, puedes evitar la confiscación de activos, puedes evitar control de capitales, puedes evitar sanciones con este tipo de sistemas. Y estados nación se están involucrando, como Venezuela, Rusia, Corea del Norte e Irán, para hacer eso. Así que todo el orden financiero mundial con el que los estados nación y el G8 están cómodos se desvela cuando entra esta tecnología. Y lo que hemos aprendido es que si no puedes tenerlo hecho con lo público, tienes que hacerlo con lo privado, esa es la manera Americana. Los pasaportes de vacuna son un gran ejemplo de eso, no hay marco para obtener un pasaporte de vacuna federal, pero, lo que podés hacer es crear un estándar privado y decir “bueno, para obtener acceso al club nocturno, al cine, teatro, el bar, el aeropuerto, todos estos lugares, necesitas un pasaporte de vacuna”, “oh, no lo estamos haciendo, el gobierno federal no está haciéndolo, no están tocando eso”. No, pero es la industria privada liderando, ¿y por qué están liderando?, porque el gobierno básicamente susurra en el oído “si no haces esto habrá consecuencias, pierdes tu licencia, será difícil conseguir una cuenta bancaria”, o quizás directamente dirán que ese es un estándar público de salud o algo y no podés servir comida sin él , o algo así, pero no hay estándar federal, el gobierno federal no está infligiendo, pero tiene el mismo efecto, básicamente obtiene cumplimiento para toda esa cosa.

Joe: El velo de la política de compañías.

Charles: Sí, exactamente. Es como los mandatos de máscara, “oh, bueno, es un negocio privado, la máscara es obligatoria, si no te gusta estás violando la libertad”, espera un segundo, hay una diferencia entre el dueño de ese negocio tomando esa decisión por sí mismo y el estando obligando que el negocio tiene que hacerlo, ni siquiera es el mismo reino de posibilidades, y cripto es de la misma manera. Así que el gobierno irá y tendrá una bonita conversación con los Googles, Facebooks, Apples y los Microsofts y dirá “¿cómo te gustaría desintermediar esos bancos?”, estarán como “oh, eso es genial, odiamos pagar estas tarifas de procesamiento, odiamos todas estas cosas, nos gustaría tener relación financiera directa con nuestros clientes”, dirán “ok, genial, haz estas cosas, danos los datos y crearemos un marco legislativo para permitir que ustedes muchachos lo hagan”, boom. Y luego cierran todos los otros competidores porque no “cumplen”, y cuando nos quejamos al respecto la gente dice “oh no, son negocios privados, los negocios privados pueden hacer lo que quieran hacer”, ah y por cierto, controlan el 99.9% de la experiencia de usuario de la gente, acceso a internet y a sus dispositivos digitales.

Joe: Quiero hablar de eso porque trajiste el tema de Apple resolviendo esto y “hey, nosotros tenemos la experiencia de usuario, tenemos la experiencia”. Pero hoy, si yo quiero enviarle algo a alguien, ahora mismo todo lo que puedo utilizar es Ethereum, tipo DeFi, porque tengo que bloquear algo, hay tarifas, toma tiempo. En Bitcoin es enviado y realmente sólo es almacén de valor, no hay experiencia, no hay operaciones sucediendo. Para mí es la experiencia, la velocidad, escalabilidad y velocidad y construir experiencias de calidad encima, es a donde se tiene que mover a continuación, o sino la gente se va a mover a otra cosa.

Charles: Sí, y eso está viniendo, las extensiones de navegador probablemente sean la mejor forma de hacer eso. Metamask ya hizo un enorme progreso en ese sentido. Cuando piensas en aplicaciones en general, el acrónimo que utilizas, cuando hablas de desarrolladores, ahí es dónde estamos con Cardano, Alonzo está viniendo así que los contratos inteligentes están viniendo. El acrónimo es ACIDIC, significa adquisición de desarrolladores, colaboración con desarrolladores, incentivos a los desarrolladores, y luego el DIC es para la experiencia de aplicación, eso significa despliegue de aplicaciones, interacción y curación. Así que uno está del lado del consumidor y uno es del lado del desarrollador, uno es acerca de cómo lo construyo, el otro es acerca de cómo lo despliego, obtengo beneficios de ello y tengo una relación con la gente que lo consume. Donde Apple innovó en los 2.000 fue en el componente DIC, crearon una mejor correa para despliegue, interacción y curación, y como consecuencia condujo a un rápido crecimiento de su plataforma, se convirtió en la plataforma que rodeó Windows y se hizo cargo de la aplicación por defecto.

Cripto está en ese mismo momento, todavía no hemos tenido el momento iPhone, el momento tienda de aplicaciones, pero vendrá, dentro de los próximos tres a cinco años habrá algo, probablemente en el navegador, quizás podemos obtenerlo en el teléfono celular a través de páginas progresivas, y eso tendrá resuelto el DIC, un clic para instalar, hermosa curación, seguro. Y luego puede interactuar con todas tus dApps de manera muy natural, pero también almacenar tus criptos, tu identidad, y todas estas otras cosas. Por eso es esencial que proyectos como Brave sobrevivan, porque necesitamos controlar al menos un navegador para asegurar que esa experiencia no puede ser eliminada de plataforma. Sí sólo es el juego de Google, y sólo es el juego de Apple, de Microsoft, impedirán ese tipo de aplicaciones para ser instaladas en el navegador. Pero si hay navegadores alternativos con altas bases de usuarios, esa es una ventana en la que tendremos acceso. Entrar al teléfono celular es una experiencia mucho más difícil, pero hay muchas discusiones acerca de cómo hacer eso, es un poquito más fácil del lado Android que del lado iOS, pero igualmente hay maneras para ir alrededor de eso. Y creo que en tres a cinco años va a ser nuestra gran lucha, porque vendrá el eliminado de plataforma. Así que pensamos acerca de esto, tenemos todo un grupo de gente que lo estudia, incluso tenemos un socio, Runtime Verification, que hace algo llamado el programa Alpha Frontier, escribiendo especificaciones formales para dApps, así que puedes certificarlas, además de crear una dApp y aplicar a la tienda, puedes crear una prueba matemática de que la dApp correcta por construcción contra la especificación, así que visualmente puede aparecer diferente, y sabes que no hay puerta trasera, o ya sabes, fuga dinero, está hackeada o algo así. Porque la suplantación de identidad es un gran problema, cuando dejas la curación centralizada y dices que Apple ya no está mirando todas las dApps, ¿cómo sé que la billetera que estoy descargando de hecho es la billetera de Charles y no la billetera falsa de Charles, donde cuando deposito mi Ada se lo roba todo?, porque se pueden ver exactamente iguales. Eso es algo que tienes que resolver con la experiencia de tienda de aplicaciones, además de instalación en un clic, además de fácil curación. Y también sin sesgo, si yo soy el creador de la tienda de aplicaciones, ¿qué me previene de poner mis aplicaciones en el frente y las aplicaciones de mis competidores en el fondo de la lista?, técnicamente están listadas pero nunca puedes encontrarlas, toma mucho tiempo encontrarlas, y Google tiende a hacer esto en su tienda de aplicaciones, las cosas de Google siempre son prominentes, por eso tienen altos ratios de instalación. Es similar para DeFi, algo en lo que pensar, el orden de las dApps es súper importante, eso es C en ACIDIC, el componente de curación. Y de nuevo, es algo en lo que pensamos, y de hecho es un problema más amplio. Pero tenés razón, nos va a tomar un poco más de tiempo para llegar ahí, pero creo que todos los elementos están ahí, la facilidad de utilización está comenzando a llegar ahí, no estamos solos en esto, hay grandes marcos, grandes maneras de pensar acerca de esto, y tenemos alrededor de 10 años de historia en el mercado de aplicaciones, donde eso realmente ha sido llevado a los consumidores de manera diferente, definitivamente hay cosas ahí, pero al menos tenemos que controlar la capa de navegador, porque ese podría ser nuestro último soporte o bastión contra la oligarquía tecnológica, cuando entre y trate de tomar el control de todo.

1 Like