🇪🇸 Pajaritos Viniendo | CH 12 Feb 2021

:es: Transcripción al español de “Coming Birds”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 12 de Febrero de 2021

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, utilizando la computadora de respaldo hoy, la oficina está comenzando a tomar forma, pero hay mucho que hacer, mucho que pensar, ¿cómo le va a todo el mundo?, ¿bien? Quería hacer un video de mediados de Febrero, nos acercamos al 15 y hablar un poquito de pajaritos, cosas de aves.

Muchas cosas están viniendo, un montón de anuncios están viniendo, avances realmente geniales para Cardano, hay un evento HFC hacia finales de mes, tenemos la bifurcación dura Mary, y ese evento de combinador de bifurcación dura va a traer multi activos nativos. Ahora, hemos hecho una enorme cantidad de investigación y hemos descubierto un protocolo genial, donde pensamos seremos capaces, antes de lo que pensábamos, para traer la habilidad de pagar tarifas de transacción en el activo nativo en Cardano. Aggelos se ocupará de la actualización Cardano 360 a final de mes, va a hablar específicamente de ese protocolo, dar un sentido de cómo funciona, quién obtiene beneficios, cómo son estas cosas, hemos estado en la maleza, muy muy profundo en la maleza, acerca de la estrategia para ir al mercado con Goguen. Silvio ha estado trabajando muy de cerca con un socio estratégico nuestro, Runtime Verification, y continúa creciendo, creciendo y creciendo, continuamos trayendo más y más socios y continuamos haciendo más y más progreso y es realmente increíble ver lo que se está juntando. Así que vamos a hacer un Cardano 360 enfocado en Goguen en Marzo, y vamos a hablar mucho acerca de todas las cosas que estamos haciendo para Goguen. La testnet Plutus viene inmediatamente después del evento HFC para Mary, y básicamente eso va a ser la fundación para Alonzo, el HFC del segundo trimestre que trae Plutus a la red. Así que Marzo va a ser todo acerca de Goguen, vamos a anunciar algunos socios que tenemos, vamos a anunciar algunas de estas cosas geniales que vienen para ello, y también acerca de cómo planeamos testear las cosas, vamos a ejecutar un montón de experimentos. Estoy muy interesando en ver si podemos tomar algo como UniSwap y reimplementarlo en Plutus. Estamos trabajando con algunos socios de token reales, el anuncio público es SingularityNet, Alex Mashinsky como que asintió un poquito acerca de algunas cosas, así que lo voy a dejar hablar a él respecto de lo que está haciendo con nosotros, y hay una letanía de otras pequeñas cosas que estamos mirando. También, durante los próximos 60 a 90 días vamos a estar anunciando una serie de socios para infraestructura fuera de cadena, soporte para nueva billetera, y también hay un gran anuncio de liquidez que está viniendo, pero no puedo decir nada al respecto, me prometieron a mí que sería este mes, veremos qué ocurre, así que hay un montón de cosas que serán anunciadas ahí, en ese contexto.

También estamos trayendo dos firmas de desarrollo dedicadas, y su trabajo es no hacer otra cosa que escribir montones de código Plutus para golpear hasta el infierno la testnet Alonzo y verificar que todo lo que estaba en el laboratorio, todas las simulaciones que ese equipo ha estado utilizando son correctas. Hay una gran estrategia para IELE, una gran estrategia para la KEVM, que Runtime Verification va a realizar. Vamos a desplegar eso en el programa Frontera Alfa, también en Marzo. Tom Lemon es el tipo grande en RV que ha estado haciendo esto, viene de Consensys y antes de eso trabajó en Microsoft. Un tipo brillante, vive en Japón así que tendremos que hacer una presentación tarde por la noche o temprano en la mañana, pero va a desplegar todo este concepto de Frontera Alfa, y lo que estamos haciendo con K como lenguaje de especificación. Así que eso va a ser muy emocionante y creo que ustedes muchachos van a estar muy contentos al respecto.

Ahora, la gente pregunta mucho cuál es la estrategia de desarrollo, y el término que a mí me gusta utilizar es ACIDDIC, A, C, I, D, D, I, C. Y básicamente eso significa, la parte ACID, es todo acerca del desarrollador, cómo los adquieres, cómo colaboras con ellos, qué incentivos tienen y cómo despliegan ese software. Luego en el otro lado, el D,I,C, eso es una especie de concepto de tienda de aplicaciones, cuando lo despliegas, ¿en qué plataformas estás desplegando?, ¿es un navegador, un teléfono celular, escritorio?, luego tienes el cómo interactúas con la aplicación, desde el lado del consumidor y finalmente, ¿cómo curas las aplicaciones?

Estamos trabajando en una tienda de aplicaciones para criptomonedas y estamos muy entusiasmados y emocionados por las dApps debería decir, estamos muy entusiasmados de ver cuán lejos podemos llegar. Hemos tenido un proyecto interno por más de tres años mirando eso, diferentes maneras de hacerlo, y creemos que estamos comenzando a converger en una estrategia genial. Y de hecho creo que esto es algo que beneficiará tremendamente la descentralización, así que en vez de una oferta centralizada, una oferta descentralizada. Y también una buena manera de introducir el concepto de software certificado para el usuario final. Software certificado es donde tenemos una especificación formal, y demuestras que la aplicación es correcta y sigue esa especificación. Así que todavía no estamos listos para desplegar y hablar de ello, pero vamos a estar mucho más cerca de estos conceptos en Marzo y más allá, y estamos trabajando guante en mano, muy de cerca con Runtime Verification en el lado de certificación y especificación para el programa Frontera Alfa.

La otra cosa es que nos vamos de compras, hay una muy buena posibilidad de que podamos hacer un anuncio para una universidad en los próximos 60 a 90 días, acerca de establecer un centro dedicado para ingeniería de software, para contratos inteligentes. Tuve esta idea hablando con gente de la universidad de Carnegie Mellon, tienen algo que básicamente se llama el instituto de ingeniería de software, un cuerpo muy famoso y han sido cruciales estableciendo estándares acerca de cómo escribir software, metodologías de desarrollo de software, y un montón de gente asombrosa salió de ese grupo. Pensé que el momento había llegado en nuestra industria para crear un instituto de ingeniería basado en una universidad a través de una donación y luego continuar participación comercial con miembros de la industria, para básicamente focalizarse en estándares de certificación, niveles de seguridad, patrones de diseño y otras cosas a través de todas las plataformas de contratos inteligentes, ya sea que estés escribiendo código Solidity o Plutus, Cardano soporta todo, tenemos IELE y eso soporta lenguajes de corriente principal, tenemos Solidity, EVMs, puedes hacer tus cosas Ethereum, y luego obviamente tenemos Plutus, Marlowe y estas cosas. Así que está en nuestro mejor interés ver estándares que son ubicuos para todos. Así que en algún punto vamos a hacer un anuncio acerca de qué universidad es la afortunada ganadora, estamos viendo cuál seleccionar. Y básicamente la idea, vamos a hacer una gran donación, traer un comité de dirección, probablemente Runtime Verification y IOHK sean miembros de eso. Y utilizaremos eso como fundación para comenzar a construir un montón de patrones de diseño en nuestra industria. Y vamos a invitar a muchos otros proyectos de criptomonedas a asistir, los Algorand del mundo, los Tezos, Ethereum Enterprise Alliance, la fundación Ethereum, etc, está en el mejor interés de todos que existan estándares apropiados, acerca de cómo escribir contratos inteligentes, cómo certificar contratos inteligentes, cómo auditar contratos inteligentes, etc. Así que dentro de poco estaremos hablando al respecto, pero quería que ustedes muchachos sepan que está en el radar.

Ahora hay un gran trato comercial, está empezando a fugarse un poco, es acerca de un pájarito. Estamos listos de nuestro lado, pero ese gobierno no está del todo listo para hacer el anuncio, pero mi entendimiento es que está en la etapa final, y estamos esperando a la gente de relaciones públicas de la nación para hacer las cosas. Creemos que eso va a ocurrir en Febrero, y no he recibido ninguna información opuesta. Lo que puedo decir es que este es un gran trato, involucra cinco millones de personas, es una cosa muy sustancial, involucra el despliegue en Cardano, así que esos se convertirán en usuarios Cardano durante un período de tiempo, pero todavía no puedo decir nada más. John O’ Connor ha estado en Proof of Africa, como que dijo algunas cosas al respecto, pero no voy a decir nada más porque estamos esperando a las relaciones públicas de la nación para ello. Es un trato cercano y querido para mi corazón, es algo que es muy importante para mí porque hemos pasado años como compañía persiguiendo tratos Africanos, y ha legitimado esa estrategia. Y este punto de entrada particular nos da la habilidad para extender y expandir durante un período de 12 a 24 meses para decenas de millones de usuarios, nos gustaría franquiciarlo, hacerlo panafricano e ir a través de todo el continente. Creo que probablemente es el trato de criptomoneda más grande en la historia de nuestra industria para un único trato y adquisición de usuarios. Pero de nuevo, vamos a abstenernos de decir nada más hasta que ese estado nación junte las cosas del lado de relaciones públicas y que se finalice completamente. Es una de esas cosas donde obtienes un 95% y todo se desacelera a un ritmo de molienda, y simplemente tienes que esperar, esperar y esperar, es lo que es, hemos estado lidiando con ello desde Noviembre. Parece que finalmente estamos en un punto donde la prensa nacional puede ocurrir y estas cosas pueden decirse. Y como tuvo una fuga con Proof of Africa resolví que sería bueno darles un adelanto. Así que creo que podremos hablar de ese pajarito este mes. También hay otro pajarito, no puedo decir mucho de ese pero creo que ustedes muchachos van a estar muy felices, y creo que eso también está ocurriendo este mes.

Esos sólo son eventos y son validadores de la estrategia que estamos siguiendo, y son puntos de partida para construir sobre ellos, pero de ninguna manera son las únicas cosas para decir, tendremos mucho más que decir en este evento 360 a final de mes. Y en Marzo va a estar la estrategia para ir al mercado con Goguen, nos metemos en la maleza acerca de cómo estamos compitiendo con Ethereum, cómo estamos presentando una mejor mirada en general acerca de construir aplicaciones en nuestra plataforma, y a dónde queremos ir con todo eso, quiénes son los socios que vienen con nosotros. Estamos viendo muy fuerte demanda comercial para que la gente se haga multi cadena y venir a Cardano, o de hecho migrar completamente a Cardano, cortando lazos con el sistema antiguo. Y eso simplemente es genial, hay algo ya anunciado, por ejemplo lo de SingularityNet, hay muchos que expresaron interés, como los Celsius del mundo, los Somis y estos otros, y estamos muy felices de ver eso. Mucho de mi día ahora es consumido en este tipo de reuniones. Así que es bastante increíble que incluso antes de que vengan los multi activos nativos, estamos viendo esta clase de demanda y ese lado comercial sólo va a aumentar muy rápidamente.

Así que manténganse ahí, no puedo darles los pajaritos todavía muchachos, pero probablemente lleguen a tierra en Febrero, todavía creo que ese es el caso, con suerte hacia finales de mes o la próxima semana, veremos. Pero en general eso es todo lo que puedo decir y sé que ustedes muchachos se están muriendo por dentro así que decidí darles una actualización de mediados de Febrero acerca de ello. En general es increíble, vimos un crecimiento increíble en la población de la comunidad, volumen de búsquedas en Google, suscripciones Reddit, suscripciones Telegram, interés comercial. Y todo está aquí para quedarse, de hecho ahora estamos encendiendo las cosas. Como mencioné multi activos nativos está viniendo, hay más de cien tokens que fueron forjados en la red Mint, así que muchos de esos serán desplegados dentro de poco, recibo probablemente uno o dos planteamientos para ICOs y STOs todos los días en mí email. Catalyst también está viniendo increíblemente bien, el fondo cuatro tiene un millón de dólares, y cada vez que hacemos esto los fondos se vuelven más grandes, creo que el próximo va a ser de ese tamaño o de dos millones, sospecho que 20 o 30 entidades van a ser financiadas esta ronda, 11 fueron financiadas en la ronda anterior.

También voy a contratar un periodista a tiempo completo, específicamente para escribir historias acerca de aquellos que recibieron financiación con Catalyst, así que básicamente esta persona vendrá, entrevistará gente que recibió financiación, preguntará quiénes son, de dónde vienes, por qué estás aquí, así podemos contar tus historias un poquito mejor, y para las muy grandes sindicar eso también. Todavía estamos en los tornillos y tuercas con la relación Wolfram, eso es muy fuerte, son una gran compañía, nos encanta trabajar con ellos. Realmente estamos explorando cómo convertir eso en un gran enfoque para oráculos. Para la moneda estable AgeUSD estamos trabajando realmente duro resolviendo un puerto apropiado para eso, para la testnet Alonzo, y desde ahí nos gustaría ver eso en producción en la red Cardano, nos estamos asegurando que todas las cosas regulatorias están hechas, que están bien. También vamos a anunciar, o el mes que viene o el mes siguiente, las fechas para la cumbre Goguen, todavía estamos viendo si vamos a tener un componente en persona o no, hemos estado esperando para ver qué pasa con los viajes, IATA tiene pasaportes de vacunación, Israel comenzó a emitir pasaportes de vacunación, pero creo que todo el mundo está esperando que se junten Europa y USA y decidir lo que eso significa, si las vacunas son la manera para viajar de nuevo, si ese es el caso podemos hacer un evento en persona, haremos un evento híbrido, porque la mayoría de la gente no va a querer viajar, básicamente hacerlo como la cumbre Shelley, pero también tenerla en persona. Pero si no podemos hacerla en persona podríamos tener Goguen un poquito antes, si podemos hacerla en persona quizás hagamos Goguen un poco más tarde, porque añade dos o tres meses de consideraciones logísticas, cómo movemos a todo el mundo ahí, y los tenemos ahí. Eso probablemente será anunciado en la actualización Goguen, vamos a hacer el Cardano 360 en Marzo, quizás lo empujemos a Abril, pero no más tarde que Abril para anunciar esa fecha en particular. También me gustaría hacer un hackathon gigante, hay muchos más socios que van a ir ahí, muchas muestras. También cualquiera que haya recibido financiamiento Catalyst, vamos a asegurarnos que en esa cumbre les damos una oportunidad para mostrar el progreso que hicieron con eso, eso sólo ya crea 200 oradores o algo así, así que probablemente un evento digital sería mejor para ello.

Muchas cosas en Flight, muchas cosas se están moviendo muy rápido, es simplemente asombroso ver cómo se está juntando todo, es muy emocionante ver que se junta todo. Así que dado que hay tantas cosas alrededor, hay tanta gente volviéndose loca, resolví que sería una buena idea hacer una actualización de mediados de Febrero, y decirles muchachos dónde estamos, qué está ocurriendo. Eso es todo lo que puedo decir acerca de los pajaritos, son pajaritos muy sexies, muy feliz al respecto, y yo estoy esperando al igual que ustedes, para hablar de ellos con entusiasmo, pero eso es todo lo que puedo decir.

Respecto a todo lo demás, manténganse en sintonía para el episodio Cardano 360 a final de este mes, manténganse en sintonía para el episodio Goguen Cardano 360 a final de Marzo, van a ser muy muy divertidos. No nos perdimos ninguna fecha de entrega, la ingeniería sigue en fecha, están trabajando increíblemente duro para mantenerse en fecha porque continúan agregando cosas para hacer, y todos los equipos están trabajando bien, y de hecho también agregamos más miembros a los equipos. La compañía más nueva para comenzar a trabajar con Cardano es Obsidian, es una firma de desarrollo Haskell a la par de cosas como Well Typed y Twig, ahora están trabajando en el sistema de actualización para Cardano. Como muchos de ustedes saben, el próximo mes es un hito mayor para Cardano, el 31 de Marzo, d debería ser igual a cero, lo que significa que el 100% de los bloques serán realizados por operadores de stake pool, así que esa es una cosa extraordinaria. Creo que alrededor de ese mismo período de tiempo deberíamos anticipar progreso significativo o completa implementación y despliegue de par a par, así que veremos dónde cae en la agenda de ingeniería, estamos tratando de acelerar un poquito la fase de testeo, para que podamos golpear ambos hitos al mismo tiempo. Pero ya saben, sabremos más en dos semanas si eso es factible, de lo contrario el par a par completo vendŕa a principios del segundo trimestre.

Eso significa que toda la infraestructura es ejecutada por vos, luego hay una pregunta de gobernanza, hay una gran cantidad por hacer en gobernanza, Obsidian también está asistiendo con eso, teníamos un muchacho trabajando en el sistema de actualización, el que construimos con la Unión Europea y ahora con Obsidian tenemos dos personas más, específicamente para esa relación, así que tres personas trabajando en el sistema de actualización en cadena. Luego también expandimos el tamaño del equipo Catalyst para incluir más desarrolladores Rust, creo que contratamos tres desarrolladores Rust más, específicamente para eso y vamos a agregar más supervisión, porque queremos acelerar las cosas que estamos haciendo del lado de gobernanza. Así que probablemente justo después de la actualización Goguen, en Abril sería bonito hacer una gran actualización acerca de Voltaire y algunos de los planes para fin de año que tenemos, también vamos a presentarles a un muchacho llamado Leon, probablemente en Mayo o Junio, para hablar acerca de Cardano 2025, en particular la idea dCF que tenemos, significa consorcio de financiación descentralizado, es lo que la ICO debería haber sido tiempo atrás para lanzamiento posterior de moneda con sistema de tesorería, etc, donde quieres docenas de actores trabajando en ello. Vamos a estar negociando retener una consultoría dedicada para ayudarnos con ese concepto, todavía no estamos donde deberíamos para anunciar todos los detalles, pero estamos escribiendo un documento sobre ello, y luego vamos a instanciar uno. Así que busquen por eso, y tendremos una presentación genial sobre eso.

El progreso Hydra es muy bueno, tenemos más miembros del equipo Hydra viniendo en línea en Marzo, y esos miembros Hydra van a trabajar hacia la obtención de un prototipo, en alguna parte de mediados de año, que confirmará las simulaciones en los documentos. También estamos trabajando en la cabeza y cola del protocolo, la cola del protocolo y los protocolos de enrutamiento para estas cosas. Lo que vamos a hacer es acelerar rápidamente los recursos para canales Hydra hacia la segunda mitad del año. Así que luego que pasemos Alonzo, y nos movemos a la limpieza para Cardano 2020, va a ocurrir un gran aumento en recursos para asegurarnos que Hydra se realiza correctamente. Hay mucha sintonía de protocolo que tiene que realizarse. Pero es mi objetivo tener al menos un beta de Hydra corriendo en la testnet en algún momento de este año, y en algún momento de este año o el próximo para ejecutar la versión final 1.0. Pero eso está supeditado a cuán rápido los científicos pueden refinar los protocolos y tenerlos todos corriendo, pero todo se ve muy hermoso ahí. Y lo que es bonito es que Hydra no sólo es utilizable por Ada, pero también será utilizable para todos los activos nativos que son emitidos en Cardano. Así que una de las cosas de emitir activos aquí es que además de esta idea de tarifa de transacción, puedes reutilizar nuestra gobernanza y serás capaz de reutilizar nuestro concepto de canales de pago de estado.

Así que, gran cantidad de cosas, los próximos 90 días son locos, cada semana está saliendo algo, cada semana algo es anunciado, cada semana algo está ocurriendo, será una sobrecarga de información, espero que hayan disfrutado sus navidades y la pausa de Enero, es muy frenético. Muchas de las noticias de hecho serán realizadas por la comunidad, hay tanto interés de desarrollo, a medida que se encienden estos contratos inteligentes verás todos esos chicos y chicas haciendo sus anuncios. Y Catalyst continúa agrandándose, agrandándose y agrandándose, así que va a comenzar a atraer ideas de proyectos a mayor escala, en el rango de un cuarto a medio millón de dólares, porque una olla de un millón de dólares cada seis u ocho semanas es un gran concepto, y la gente va a estar entrando y solicitando por ello. Como he mencionado, más asociaciones académicas, más estándares y este tipo de cosas, obviamente también un montón de progreso en Prism. Ya estamos viendo cómo encender el centro de identidad, cómo incrustar DIDs en los metadatos de las transacciones, así que puedes tener billeteras KYC, este tipo de conceptos. Un montón de mejoras de rendimiento también estarán viniendo, un gran esfuerzo de ingeniería post Shelley fue para sólo limpiar la cola Shelley, el fin de la cola es optimización. Así que vamos a hacer un montón de optimización en el cliente y deberías ver un montón de mejoras de velocidad en ciertas cosas. También estoy mirando muy agresivamente una estrategia de cliente liviano para Daedalus, lo que probablemente ocurra es que tendremos un equipo Daedalus 2, pondremos un equipo en ello y mirarán Daedalus móvil, Daedalus en el navegador, un estilo de billetera como Yoroi, y Daedalus de escritorio. Parte de ello es cliente liviano por defecto, con una actualización trasera a cliente completo. Así que puedes utilizar todo desde que se realiza la instalación, parecido a la vieja billetera Electroneum, creo que esa es una gran experiencia de usuario. Teniendo una experiencia de usuario ubicua, donde estás en tu teléfono celular, estás en el navegador, o estás en el cliente de escritorio. La otra cosa es que Daedalus se está transformando desde una billetera de único activo a una billetera multi activo. La primera experiencia de interfaz gráfica será con Mary, y ese es un testeo beta gigante, cómo deberíamos mostrar estos activos, qué deberíamos hacer con estos activos. Pero el punto es que cuando emites un activo en nuestro ecosistema, lo que sea que haga Ada, ese activo lo puede hacer. Así que, hablamos de un generador de billetera de papel por ejemplo, lo mostré en mi video de pizarra, esa billetera de papel también puede crearse para tu activo emitido, con el mismo mecanismo, el mismo estándar de seguridad. Hablamos de multi firma, exactamente lo mismo, esta es la elegancia de esta configuración particular, no es tratado como un artefacto distinto, y cosas personalizadas deben escribirse, está integrado en su núcleo, Daedalus eventualmente reflejará eso mientras continuamos actualizando.

Las billeteras híbridas son una gran cosa que me importa mucho. La idea básica ahí es que tienes un Ledger o Trezor o algún dispositivo de hardware donde viven tus claves privadas, y lo que haces es co construir esa billetera con Daedalus. Así que Daedalus maneja la votación y staking, el dispositivo hardware maneja las claves de valor. Así que tienes billetera caliente para todas las cosas convenientes, pero de hecho cuando vas a gastar tu dinero, conectas tu dispositivo hardware al centro de billetera hardware. Creo que ese patrón de usabilidad será genial para la mayoría de los usuarios, porque tendrás seguridad de nodo completo, una hermosa interfaz, y para las cosas que haces dinámicamente una y otra vez, como votar y staking, etc, tenés una experiencia de billetera caliente. Y si eso se ve comprometido no has perdido nada de dinero, lo que haces es simplemente reconstruir la billetera híbrida y rotas las claves, pero nadie puede gastar tus Ada, porque eso vive en el dispositivo hardware. Así que eso es algo por lo que estamos muy emocionados de traer, eso viene el segundo trimestre, junto con la idea de delegación parcial, donde puedes ir a una billetera y delegar a muchos pools. Originalmente fue planeado para el primer trimestre, esa característica tuvo que ser empujada al segundo trimestre porque queríamos agregar y eliminar riesgos para multi activos, Rosetta y otras cosas, Adrestia sólo podía hacer hasta cierto punto, estaban limitados por algunas demandas lineales, así que muchas cosas ahí.

También vamos a tener un genial producto de nube que estamos construyendo, haremos un anuncio al respecto, desplegarán un montón de estas cosas que ves en el navegador, Alex Apeldoorn es el gerente de producto además de estar en el lado Adrestia, así que pronto estaremos comunicando y haciendo algunas demostraciones, si no es en Febrero será en Marzo, y creo que ustedes muchachos estarán placenteramente sorprendidos al respecto.

Ok, eso es todo lo que tengo para ustedes, sólo una actualización de 25 minutos, espero que ayude, es una actualización de mediados de mes, ciertamente vamos a tener más este mes. Con suerte los pajaritos aterrizarán, creo que lo harán, ustedes están muy emocionados, pero yo ya entregué un montón, así que probablemente ustedes pueden juntar las piezas si eres bastante inteligente acerca de dónde es eso y qué está involucrado, etc. Pero es el trato Cardano más grande que hayamos hecho y es bonito ver que se cierra, con suerte podamos hacer anuncios pronto al respecto, saludos.

1 Like

Hola @CardanoCastellano.

Estupenda transcripción, la he disfrutado mucho. Al tener transcrito el video, todo lo dicho en el ahora se encuentra indexado. Eso hace que las palabras de Charles, ahora se presentes como resultados de las búsquedas que se hacen en el foro.

Eso es genial para aquellos que hacemos muchas búsquedas. Youtube no ofrece algo así.

Gracias por tu labor. Éxitos!

1 Like

Un placer Napoles, por si te sirve te comparto enlace que está en la descripción de los videos donde, de un pantallazo, podés ver todo el contenido del canal:

Saludos!