🇪🇸 Pensamientos de Moxie sobre Criptomonedas y Web3 | CH 4 Feb 2022 (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de “Moxie’s Thoughts on Cryptocurrencies and Web3

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 4 de Febrero de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 4 de Febrero de 2022, ha sido un tiempo desde que tuve la oportunidad de hablar con ustedes muchachos, he tenido Corona, Omicron, estoy completamente recuperado ahora, me siento mejor, pero fueron unos pocos días duros. He sido vacunado, tuve corona una vez antes, segunda vez ahora, omicron se esparce como fuego salvaje, por siete, significa que para este momento quizás todo el mundo lo tenga, sólo te muestra qué ocurre cuando las cosas tienen presión evolutiva hacia escapar de vacunas, infectando gente tan rápido como sea posible. De todos modos, estoy bien, estoy bien, me siento bien. Pero sólo tenía que tomarme un poquito de tiempo para mejorar, pero todavía estoy con ustedes muchachos. Bien, dos cosas, primero, felicitaciones a Shawn Cohen, me envió esta encantadora cosa para los Hoskin Tunes, preguntó si podía enviar algo, seguro, así que me envió esto. Me encanta que la langosta lobster está ahí y supongo que eso es una isla detrás de mí, bastante ingenioso.

Pero hoy leí un posteo de blog de Moxie Marlinspike, quería leerlo con ustedes muchachos, déjenme compartir la pantalla. Primero que todo, ¿quién demonios es Moxie Marlinspike?, suena como un nombre inventado. De hecho es una persona muy prominente en el valle, relacionado con privacidad, aquí hay una pequeña foto de Moxie. Es el CTO de Whisper Systems, también trabajó en Twitter por un tiempo, pero su reclamo de fama es que es co autor del protocolo Signal, que es una maravilla de la criptografía y el protocolo asegura comunicación fuera de registro, comunicación segura. Es como un tipo todo alrededor de cripto, defensor de la privacidad, es bastante brillante. Cuando sea que escriba algo siempre es divertido de leer, ¿así que, qué escribió? Bueno, escribió “mis primeras impresiones de web 3”, así que quería leer esto junto con ustedes muchachos porque creo que realmente captura adecuadamente en dónde demonios está la industria, lo que la gente está valuando y por qué es una mala cosa.

Bien, dice “A pesar de considerarme un criptógrafo, no me he encontrado especialmente atraído por “cripto”. Creo que nunca he dicho las palabras “salgan de mi césped”, pero es mucho más probable que haga clic en memes con sabor a Pepperidge Farm Remembers sobre cómo “cripto” solía significar “criptografía” que lo estoy en el último dropeo de NFT.

Además -las cartas sobre la mesa aquí- no comparto el mismo entusiasmo generacional por llevar todos los aspectos de la vida a una economía instrumentada.

Sin embargo, incluso en el plano estrictamente tecnológico, todavía no he conseguido convertirme en un creyente. Así que, dada toda la atención que se ha prestado recientemente a lo que ahora se denomina web3, decidí explorar más a fondo lo que ha estado ocurriendo en ese espacio para ver qué me puedo estar perdiendo.

Mi opinión sobre 1 y la 2

web3 es un término algo ambiguo, lo que hace difícil evaluar con rigor cuáles deberían ser las ambiciones de web3, pero la tesis general parece ser que web1 estaba descentralizada, web2 centralizó todo en plataformas, y que web3 volverá a descentralizar todo. web3 debería darnos la riqueza de web2, pero descentralizada.

Probablemente sea bueno tener algo de claridad sobre por qué surgieron las plataformas centralizadas para empezar, y en mi opinión la explicación es bastante sencilla:

  1. La gente no quiere gestionar sus propios servidores, y nunca lo hará. ¿Cuántos de ustedes se quejan acerca de ejecutar nodos Daedalus?, ¿cierto?, oh, Daedalus no tiene una buena experiencia de usuario, bueno, de hecho estás ejecutando un servidor, pensá al respecto. La premisa de web1 era que todo el mundo en Internet sería a la vez editor y consumidor de contenidos, así como editor y consumidor de infraestructura.

Todos tendríamos nuestro propio servidor web con nuestro propio sitio web, nuestro propio servidor de correo para nuestro propio correo electrónico, nuestro propio servidor finger para nuestros propios mensajes de estado, nuestro propio servidor chargen para nuestra propia generación de personajes. Sin embargo, y no creo que se pueda enfatizar lo suficiente, eso no es lo que la gente quiere. La gente no quiere manejar sus propios servidores.

Incluso los nerds no quieren manejar sus propios servidores en este momento. De hecho es verdad, es muy difícil para mí hacer que la gente ejecute servidores Jitsi, o servidores Discrord. Incluso las organizaciones que construyen software a tiempo completo no quieren ejecutar sus propios servidores en este momento. Sí, ¿cuántos de ustedes muchachos viven en la nube? Si hay algo que espero que hayamos aprendido sobre el mundo, es que la gente no quiere ejecutar sus propios servidores. Las empresas que surgieron ofreciendo hacer eso por ti tuvieron éxito, y las empresas que iteraron sobre nuevas funcionalidades basadas en lo que es posible con esas redes tuvieron aún más éxito. Sí, mirá cuán rico es google, facebook y todos estos otros muchachos. Siempre podés hostear tu página facebook y tu propio sitio web facebook, ¿cierto?, pero no, tenés una página facebook.

  1. Un protocolo se mueve mucho más lentamente que una plataforma. Después de más de 30 años, el correo electrónico sigue sin encriptarse; mientras tanto, WhatsApp pasó de no estar encriptado a ser encriptado de punta a punta en un año. La gente todavía está tratando de estandarizar el compartir un vídeo de forma fiable a través de IRC; mientras tanto, Slack te permite crear emoji de reacción personalizados basados en tu cara.

Esto no es un problema de financiación. De hecho dejame repetir deseo de nuevo, es una afirmación tan importante. Esto no es un problema de financiación. Si algo está realmente descentralizado, se vuelve muy difícil de cambiar, y a menudo se queda estancado en el tiempo. Y este es otro punto increíblemente importante, cuando critico Bitcoin, cuando digo que Bitcoin tiene problemas, bueno esto es eje de ello, Bitcoin es increíblemente valioso, hay gente dispuesta a gastar masivas cantidades de dinero para arreglarlo, actualizarlo, hacerlo mejor, pero si es descentralizado, lo que mucha gente pretende, entonces se vuelve muy difícil de cambiar y a menudo se queda estancado en el tiempo. Eso es un problema para la tecnología, porque el resto del ecosistema se mueve muy rápido, y si no sigues el ritmo fracasarás. Hay industrias paralelas enteras centradas en definir y mejorar metodologías como Agile para tratar de averiguar cómo organizar grupos enormes de personas para que puedan moverse lo más rápido posible, porque es muy crítico.

Cuando la propia tecnología es más propicia al estancamiento que al movimiento, eso es un problema. Muchachos, esto es por qué el combinador de bifurcación dura, la gobernanza, son componentes tan críticos, porque si tu protocolo está estancado, tienen utilidad limitada, y es por eso que es un foco tan grande de Cardano, de todos modos, de vuelta al artículo. Una receta segura para el éxito ha sido tomar un protocolo de los años 90 que estaba estancado en el tiempo, centralizarlo e iterar rápidamente.

Pero web3 pretende ser diferente, así que echemos un vistazo. Con el fin de obtener una rápida sensación del espacio y una mejor comprensión de lo que el futuro puede deparar, decidí construir un par de dApps y crear una NFT, ¿qué hizo?, dijo “bueno, voy a construir algunas aplicaciones distribuidas”.

Para tener una idea del mundo de la web3, hice una dApp llamada Arte Autónomo que permite a cualquiera acuñar un token para una NFT haciendo una contribución visual a la misma. El coste de hacer una contribución visual aumenta con el tiempo, y los fondos que un contribuyente paga para acuñar se distribuyen a todos los artistas anteriores (la visualización de esta estructura financiera se asemejaría a algo similar a una forma piramidal). Tenés que admirar su seco sentido del humor. En el momento de escribir este artículo, más de $38k USD se han destinado a la creación de esta obra de arte colectiva.

También hice una dApp llamada First Derivative que te permite crear, descubrir e intercambiar derivados de NFT que rastrean un NFT subyacente, similar a los derivados financieros que rastrean un activo subyacente.

Ambos me dieron una idea de cómo funciona el espacio. Para ser claros, no hay nada particularmente “distribuido” en las aplicaciones en sí: son sólo sitios web de reacción normal. La “distribución” se refiere a dónde vive el estado y la lógica/permisos para actualizar el estado: en la blockchain, en lugar de en una base de datos “centralizada”.

Una cosa que siempre me ha parecido extraña en el mundo de las criptomonedas es la falta de atención a la interfaz cliente/servidor. Sí, esta es la clave muchachos, presten atención a esta. Cuando la gente habla de blockchains, hablan de la confianza distribuida, del consenso sin líder y de toda la mecánica de su funcionamiento, por cierto, siempre hay una noción acerca de consenso liderado, cómo llegás ahí, no está ni aquí ni allá, toda la mecánica de su funcionamiento, pero a menudo pasan por alto la realidad de que los clientes, en última instancia, no pueden participar en esa mecánica. Todos los diagramas de red son de servidores, el modelo de confianza es entre servidores, todo es sobre servidores. Las blockchains están diseñadas para ser una red de pares, pero no están diseñadas para que sea posible que tu dispositivo móvil o tu navegador sean uno de esos pares. Sí, ese es un gran problema, algunas son limitaciones de los dispositivos en sí mismos, algunas son limitaciones de los proveedores de software, pero hubo algunos proyectos que para ser justos han intentado convertir un navegador y hacerlo aparecer. Ciertamente podemos hablar un poco de eso, pero de todos modos, de vuelta al artículo.

Con el cambio a los móviles, ahora vivimos firmemente en un mundo de clientes y servidores - con los primeros completamente incapaces de actuar como los segundos - y esas cuestiones me parecen más importantes que nunca. Mientras tanto, Ethereum se refiere a los servidores como “clientes”, por lo que ni siquiera hay una palabra para una interfaz cliente/servidor real, sin confianza, que tendrá que existir en algún lugar, no reconociendo que si tiene éxito en última instancia habrá billones más clientes que servidores. Dejame leer eso de nuevo, no reconociendo que si tiene éxito en última instancia habrá billones más clientes que servidores

Por ejemplo, tanto si se ejecuta en el móvil como en la web, una dApp como Autonomous Art o First Derivative necesita interactuar con la blockchain de alguna manera, para modificar o renderizar el estado (la obra de arte producida colectivamente, el historial de ediciones de la misma, los derivados de NFT, etc.). Sin embargo, eso no es posible hacerlo desde el cliente, ya que la blokchain no puede vivir en tu dispositivo móvil (o en tu navegador de escritorio, siendo realistas). Así que la única alternativa es interactuar con la blockchain a través de un nodo que se ejecuta de forma remota en un servidor en algún lugar.

Un servidor. Pero, como sabemos, la gente no quiere ejecutar sus propios servidores. Ese es el primer axioma de Moxie. Así, han surgido empresas que venden el acceso a la API de un nodo de Ethereum que ejecutan como un servicio, además de proporcionar análisis, APIs mejoradas que han construido sobre las APIs de Ethereum por defecto, y el acceso a las transacciones históricas. Lo que suena… familiar. En este punto, hay básicamente dos empresas. Casi todas las dApps utilizan Infura o Alchemy para interactuar con la blockchain. De hecho, incluso cuando conectas una billetera como MetaMask a una dApp, y la dApp interactúa con la blockchain a través de tu billetera, ¡MetaMask sólo está haciendo llamadas a Infura!

Estas API de cliente no utilizan nada para verificar el estado de la blockchain o la autenticidad de las respuestas. Este es uno de los puntos cruciales aquí, lo que está diciendo es que les falta responsabilidad inclusiva, cuando utilizás su cliente, está hablando con un servicio centralizado, envía una respuesta de vuelta, pero no están autenticadas de manera que puedas verificar el lado del cliente. Los resultados ni siquiera están firmados. Una aplicación como Autonomous Art dice “oye, ¿cuál es la salida de esta función de vista en este contrato inteligente?” Alchemy o Infura responden con un blob JSON que dice “esta es la salida”, y la aplicación la renderiza.

Esto me sorprendió. Se ha invertido mucho trabajo, energía y tiempo en crear un mecanismo de consenso distribuido sin confianza, pero prácticamente todos los clientes que desean acceder a él lo hacen simplemente confiando en los resultados de estas dos empresas sin ninguna otra verificación. Tampoco parece la mejor situación de privacidad. Imagina que cada vez que interactúas con un sitio web en Chrome, tu petición va primero a Google antes de ser dirigida al destino y de vuelta. De hecho un montón de veces lo hace. Esa es la situación actual de Ethereum. Todo el tráfico de escritura es obviamente ya público en la blockchain, pero estas empresas también tienen visibilidad de casi todas las peticiones de lectura de casi todos los usuarios en casi todas las dApps. Dos compañías, Infura y Alchemy.

Los partidarios de la blockchain podrían decir que no pasa nada si surgen este tipo de plataformas centralizadas, porque el propio estado está disponible en la blockchain, así que si estas plataformas se comportan mal los clientes pueden simplemente irse a otro sitio. Sin embargo, yo sugeriría que esta es una visión muy simplista de la dinámica que hace que las plataformas sean lo que son.

Permítanme darles un ejemplo. Este es genial.

Creando un NFT

También quería crear un NFT más tradicional. La mayoría de la gente piensa en imágenes y arte digital cuando piensa en NFTs, pero los NFTs generalmente no almacenan esos datos en la cadena. Para la mayoría de las NFT de la mayoría de las imágenes, eso sería demasiado caro.

En lugar de almacenar los datos en la cadena, los NFT contienen una URL que apunta a los datos. Lo que me sorprendió de las normas fue que no hay un compromiso de hash, no hay un compromiso de hash, para los datos ubicados en la URL. Lo que es extraordinario para mí también, es como, ¿qué?, ¿no podés verificar que la imágen es auténtica? Si observamos muchos de los NFT que se venden en mercados populares por decenas, cientos o millones de dólares, esa URL suele apuntar a algún VPS que ejecuta Apache en algún lugar. Cualquiera que tenga acceso a esa máquina, cualquiera que compre ese nombre de dominio en el futuro, o cualquiera que comprometa esa máquina puede cambiar la imagen, el título, la descripción, etc. del NFT a lo que quiera en cualquier momento (independientemente de si es o no “dueño” del token). No hay nada en las especificaciones del NFT que diga cuál es la imagen que “debería” ser, o que permita confirmar si algo es la imagen “correcta”.

Así que, como experimento, hice un NFT, y por esto amo a Moxie, no sólo lo dice, lo hace. Así que como experimento, hice un NFT que cambia en función de quién lo mira, ya que el servidor web que sirve la imagen puede elegir servir diferentes imágenes basado en la IP o el acuerdo de usuario del solicitante. Por ejemplo, se veía de una manera en OpenSea, de otra en Rarible, pero cuando lo compras y lo ves desde tu criptobilletera, siempre se mostrará como un gran emoji de caca . Lo que pujas no es lo que obtienes. No hay nada inusual en este NFT, es simplemente cómo se construyen las especificaciones del NFT. Muchos de los NFT de mayor precio podrían convertirse en un emoji de caca en cualquier momento; yo sólo lo he hecho explícito. Así que muestra una pequeña imagen de la vista del NFT, la mirada en OpenSea, la mirada en Rarible, y luego caca en la billetera. Después de unos días, sin aviso ni explicación, el NFT que hice fue retirado de OpenSea (un mercado de NFT), está aquí.

El desarme sugiere que violé algún término de servicio, pero después de leer los términos, no veo ninguno que prohíba un NFT que cambie según desde dónde se mire, y yo lo estaba describiendo abiertamente de esa manera.

Lo que me pareció más interesante, sin embargo, es que después de que OpenSea eliminó mi NFT, también dejó de aparecer en cualquier billetera de criptomonedas en mi dispositivo. Esto es web3, sin embargo, ¿cómo es posible?, debería estar en la blockchain.

Enlace a Parte 2 de 2

1 Like