Transcripción al español de un fragmento de “CEO of Cardano Foundation Fred Gregaard w/ EXCLUSIVE: Recent Accomplishments and What’s Ahead”
Del minuto 00:13:36 al 00:19:15 del video original
Publicado en el canal de Youtube Your Cardano Update el 13 de Abril de 2021
Enlace a la versión doblada al español
James: Vos has dicho este término, Charles ha dicho este término, Cardano Nation, y todo tiene que ver con gobernanza, estás hablando con gobiernos, pero en el largo plazo, soy curioso acerca de tus pensamientos sobre gobernanza, y qué necesita ocurrir en el futuro.
Fred: Sí, para mí Cardano Nation está dividido en dos diferentes verticales y como que se unen en una etapa más avanzada. Actualmente lo que está ocurriendo, si piensas acerca de una blockchain realmente buena, y ni siquiera necesitamos mencionar nombres, pero si piensas acerca de qué hace a una buena blockchain, realmente es la habilidad de tener o mostrar valor, y básicamente mover valor en cadena. Lo segundo es alguna especie de identidad, identidad puede ir todo el camino desde una clave privada, un DID o algo así, todo el camino a una identidad económica. Luego están los metadatos que es la historia de la transacción, y luego está la definición contractual o fragmento, la parte contractual de la transacción. Así que esas cuatro cosas son envueltas en una capa de gobernanza en la blockchain. Y la capa de gobernanza es súper importante, lo que hemos visto en DeFi hasta el momento es, para mí, por un lado muy emocionante, pero por otro lado casi comencé a llorar, porque la gente está comprando tokens de gobernanza no porque quieren realizar una participación significativa en el proyecto, lo están comprando porque piensan que subirá debido a la escasez, y la mayoría de las veces tiene escasez, sube, lo venden y realmente no hace lo que se supone que tiene que hacer.
Así que para mí, este Cardano Nation tiene un elemento de lo que está ocurriendo en Catalyst, en Catalyst estamos jugando con diferentes mecanismos de votación, ¿cómo se ve la participación significativa?, ¿cuán rápido podemos entregar los reinos de Cardano a la comunidad? No sabemos exáctamente cómo se va a ver eso al final, pero sabemos que si realizas la gobernanza de una manera diferente, obtendrás resultados de votación distintos, si obtienes resultados de votación distintos, tendrás diferentes líderes, si tienes diferentes líderes tendrás diferentes decisiones, y al final tendrás una muy diferente estructura de liderazgo saliendo de ello. Así que verdaderamente creemos que hay algo de trabajo, como que tenemos que volver atrás a los antiguos Griegos, redescubrir qué significa realmente la democracia, qué aspecto puede tener la democracia en cadena.
Y el otro lado de eso es la infraestructura, tenemos estos nuevos componentes de infraestructura. ¿Qué significaría en un estado nación si estuvieras pensando acerca de la gobernanza en el mundo en desarrollo?, intentando globalizar y modernizar la infraestructura y sus leyes. ¿Podría Cardano convertirse en la parte trasera para naciones enteras?, no sólo naciones pequeñas y emergentes, pero grandes naciones. ¿Podría Cardano ejecutar elecciones, gestionar registración de propiedad, preservar la integridad de los registros, identificación nacional, pagos, CDBCs, etc? El objetivo probablemente esté más cerca a la visión Cardano de identidad económica, pero de muchas maneras, si piensas acerca de libertad, siempre hay como dos fuerzas, una es la centralización, cuando la centralización funciona es muy tranquilo, un tipo, una persona, un gabinete, decide todo, puede monitorear todo hasta el nivel más bajo. Y la otra parte es que queremos obtener libertad para el individuo, para crecer, pero que también tenga control y sea una entidad soberana, para básicamente tomar sus propias decisiones, ahí probablemente es más donde yo estoy, o no probablemente, ahí es donde yo estoy, y donde está Cardano. Y lo ves jugando frente a nuestros ojos ahora mismo, uno de los países más grandes tiene una manera muy centralizada de mirar las cosas, monitorean y controlan todo hasta el mínimo detalle y están dando saltos hacia adelante con ciertos aspectos de tecnologías emergentes, ¿pero es ese realmente el modelo que queremos, donde hay una persona o una pieza de código en la cima que decide todo? Así que creo que de muchas maneras hay un mundo descentralizado ahí fuera donde Cardano puede convertirse en parte de la infraestructura, que actualizaría los estados nación como los vemos hoy, y nos permitirá construir gobiernos sin naciones, así que ya sabes, sin fronteras, para de hecho trabajar sin problemas en blockchain. Y seremos capaces de poner nuevas medidas dentro de eso, así que piensa acerca de los objetivos de sustentabilidad de las naciones unidas como un paso de medición para la efectividad de la naturalización de Cardano.
Así que si vas a través de los 17 objetivos de desarrollo sustentable, de hecho en casi todos puedes señalar nuestra infraestructura y puedes decir “ahí Cardano tiene sentido”, y pienso que eso es bastante bonito. Así que realmente lo miro desde dos lentes, uno es redescubrir la democracia con un aumento de tecnología mucho más fuerte y la otra es ¿cómo actualizamos los estados nación actuales y los gobiernos existentes dándoles una infraestructura única que los ayudará a juntar su gente, traer confianza nuevamente para tomar decisiones reales, para hacer progreso social y económico sustentable hacia el futuro.
James: Suena absolutamente increíble Fred, quiero decir, mi mente explota. Honestamente, sería feliz si Cardano sólo pudiera ocuparse de nuestras elecciones.