🇪🇸 ¿Podemos incentivar al periodismo para ser menos polarizado? | CH AMA 9 Jun 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 06/09/2020”

Del minuto 00:52:00 al 01:10:14 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 9 de Junio de 2020

Enlace a la versión doblada al español


¿Podemos incentivar a los medios de comunicación para ser menos polarizados?

Sabes, esto es algo que está directamente conectado con nuestra industria, los periodistas no tienen incentivos en ningún aspecto para escribir historias honestas, no tienen incentivos en ningún aspecto para escribir periodismo de investigación en profundidad y no tienen incentivos en ningún aspecto para escribir historias que no encajan en una agenda política predefinida. Si trabajas para el Daily Wire, o Breitbart, o Fox News, habrá una dispositiva conservadora y de todo de lo que se te permite hablar, o si no, simplemente no se publicará, si encuentras un artículo que es perjudicial para el republicano de la semana, que no está en la lista de golpe, Mitt Romney está bien pero Trump no por ejemplo, no se te permite publicarlo, o al menos tu publicación será mucho más baja en la pila y es exactamente lo mismo para MSNBC, CNN, CNBC, CBS, estos tipos, viven en esta narrativa, cultura de periodismo, esto contra aquello, ¿ok? periodismo narrativo, tenemos una narrativa, queremos transmitir esa narrativa, no importa si es verdad, no importa si encaja en la realidad, esta es la narrativa, adhiérete a ella, porque al final del día, es entretenimiento, en este punto es Kayfabe, es lucha libre, es como Hulk Hogan y Andre el gigante y Jake la serpiente, Macho Man, Randy Savage y estos otros tipos y estás mirando como “¿quién va a ganar, WrestleMania, quién va a ganar, ya sabes, qué va a pasar?, oh! alguien subió al ring con una silla, oh no, ¿qué va a pasar?, ¿van a sacar a este afuera?”, es narración de historias. Todos sabemos que es falso, pero la gente involucrada finge que es real y nunca rompen el personaje.

Los medios de comunicación se han convertido en lucha libre, ¿ok?, bien podrías contratar a Vince McMahon para dirigir estas cosas, es por lo que tenemos un tipo del reality show como nuestro presidente, ¿fue accidental?, sólo es el mejor en ese mundo que ha sido creado por estas organizaciones. Así que ¿cómo lo cambias?, no lo cambias diciendo “sé mejor”, no lo cambias diciendo “sé honesto”, dices “haz un modelo diferente donde la gente puede ganar más dinero siendo honesta y haciendo periodismo real y luego haciendo la narrativa Kayfabe una loca porquería”, lo que están haciendo hoy, esa es una dimensión de ello. La otra dimensión es que los rieles de distribución están siendo controlados, curados y censurados y es profundamente perturbador para mí. Hay una razón por la que Joe Rogan se mudó a Spotify, y por cierto no hay cobertura de los medios de comunicación, sólo tres historias “oh mira, el hizo cien millones de dólares”, esa fue la historia “Joe Rogan gana cien millones de dólares por mudarse a Spotify”. La historia debería ser, “el tipo que se hartó tanto de YouTube, la censura suave y amenazas de censura y des monetización que tuvo que dejar una plataforma abierta para ir a una plataforma diferente y tomó el mejor trato que pudo encontrar”. El tipo tenía de 20 a 30 millones de personas que lo escuchaba cada semana, lo que significa que es la fuente más popular de noticias largas en todo los Estados Unidos, si no en todo el mundo ¿ok?, así que ámalo u ódialo, Rogan es una voz enorme a la que la gente presta atención y no por recortes de 30 segundos, no por un segmento de una hora de duración que está estrechamente curado con visuales y destellos como efectos o algo así. No, lo escuchan durante horas y horas, mientras conducen una carretilla, o un camionero de larga distancia, mientras que apilan estanterías, mientras cocinan en la parte de atrás en el restaurante, ¿ok?

Y las personas ricas y sus hermosas casas, en una cinta de correr, se ponen los auriculares y escuchan a este tipo, el rico, el pobre, el joven, el viejo, los educados, los no educados, todos escuchan a este tipo, es una fuerza enorme, que ha dado a una plataforma tantas personas que no son están en la corriente principal y él es mayormente ignorado por todos los medios de comunicación. Y tratado de tal manera que tiene que ir a Spotify y hacer un trato sólo para poder salir de ese ambiente que se convertía en cada vez más tóxico, quiero decir, es como la transmisión en vivo más popular en Youtube, no tendencia, nunca tendencia, ¿por qué? porque no les gustaba el invitado particular que tenía, es una locura, es una locura absoluta.

Y luego las descripciones de los medios de comunicación sobre él “es un comediante, un animador, un republicano, whoa ¿Joe Rogan? un racista, dió una plataforma para los racistas”, es una locura, ni siquiera pueden etiquetar al tipo correctamente. Así que tienes que cambiar los rieles de distribución, Trump, la censura en Twitter, es un gran ejemplo de otro problema de estos rieles. La audacia y la arrogancia de una plataforma para decir que es nuestro deber censurar a los políticos del mundo, los líderes mundiales, ¿no es ese el punto de las urnas, nosotros el pueblo decidimos si estos líderes son creíbles o no? Tienen poder, estos hombres pueden acabar con el mundo con armas nucleares, sin embargo, algunas personas en Twitter dicen “es una buena idea para nosotros intervenir y empezar decidir lo que es verdad y lo que no es verdad con las fuerzas políticas”. Así que ahora tienes que hacer eso para cada político, en cada uno de los países que utilizan su plataforma, si alguien en Accra dice algo, ahora tienen que entender si es cierto o no, o sino, por sus propios estándares tienen un doble estándar. Si McCrone en Francia dice algo ofensivo sobre los Argelinos o sobre los manifestantes en Francia en francés, tienen que tener un tipo que haga una llamada sobre eso, y cada vez que censuran a uno de estos políticos se convierten ahora en los enemigos de la plataforma, es interminable. Es una guerra pírrica que no puede ser ganada, porque no es el trabajo de estas plataformas censurar a la gente y dicen “pero somos empresas privadas”, ya no lo son, son utilidades. Confiamos en estas cosas para ser nuestra fuente de verdad, confiamos en que estas cosas para que sean nuestro medio de vida e ingresos y sólo porque que estás bajo custodia privada es como decir ¿qué pasa si todos los trenes y autobuses en tu país son propiedad de empresas privadas y sólo toman una decisión de que ningún judío puede viajar en los trenes?. ¿alguien estaría de acuerdo con eso?, ¿tomarían la decisión de que si no les gustan las cosas que dices no puedes tomar el autobús en tu país?, dicen “bueno pero es un autobús privado, lidia con ello”, “sí pero es el único autobús, es la única plataforma, sólo puedo llegar al trabajo de esa manera”, “oh, lo siento, sólo lidia con ello”.

Así que aquí está cómo se resuelve el problema, trascendiéndolo, tienes que conseguir los rieles en los que estas cosas viven, fuera de la propiedad privada y dentro del mundo de los protocolos, como los rieles de pago. Es por eso que la aplicación asesina para criptomonedas es con el dinero porque tuvimos que construir un sistema de liquidación y compensación al mismo tiempo, tuvimos que construir nuestro propio sistema bancario al mismo tiempo, para que la gente no pudiera usar los sistemas de liquidación, compensación y de banca para callar a la gente. Si tu negocio fuera inconveniente, eres un traficante de armas, vendes marihuana, de repente estás sin banco, no puedes resolverlo, no puedes aceptar nada salvo efectivo. Ahora tenemos un sistema independiente al que no le importa si estás vendiendo marihuana o estás vendiendo alcohol o estás vendiendo historias de niños, todo está tratado igual en términos de acceso al mercado y luego la sociedad decide lo que es bueno y malo y tienen otros sistemas para eso. De manera similar, los medios sociales necesitan moverse a una plataforma de distribución que es descentralizada y abierta, entonces nosotros construimos negocios y curaciones y otras cosas por encima de eso y luego la curación de la comunidad es la forma en que llegamos a donde necesitamos ir. Micro propina es uno de los mayores ejemplos de ello, será la aplicación asesina dentro de 10 años en nuestra industria, si te gusta lo que tengo que decir, haces clic en un botón y te cuesta punto cero cero peniques, pero si yo tengo 10 millones de personas en mi audiencia, cada vez que hago una transmisión en vivo haría cien mil dólares o algo así, si siguen dando propina cada vez que escuchan un buen comentario, cada uno individualmente no es nada para ellos, ¿ok? Es por eso que los modelos como BAT son tan interesantes y otras cosas como esa, hay cosas que continuarán creciendo en popularidad, ¿qué significa?, significa que el miembro de los medios de comunicación, la cabeza, el líder de opinión trabaja para su audiencia, así que si el público dice “queremos que hagas periodismo de investigación para estas cosas, queremos que comentes sobre estos tipos particulares de cuestiones, con este tipo de filosofía”, la audiencia recibirá por lo que paga. En su lugar, ahora mismo, ellos trabajan para los índices de audiencia que les permiten vender a los anunciantes y luego los anunciantes básicamente controlan, así que tienen una banda sobre lo que se les permite decir y lo que no se les permite decir y tienen que vivir en esa pequeña burbuja ahí. Así que los incentivos están todos mal, necesitamos una relación directa con nuestra audiencia y eso significa que necesitamos sistemas abiertos para hacer eso.

Y luego, con el tiempo, nosotros podemos crear recompensas e incentivos, aquí hay un ejemplo de periodismo de investigación que es extraordinario para mí, absolutamente extraordinario que nadie lo ha hecho. Así hay una gran evidencia que se está gestando de diferentes fuentes a través de la periferia, no de los medios de comunicación principales, que el coronavirus pudo haber sido diseñado o por lo menos vino de un laboratorio y nosotros sabríamos de qué laboratorio vino, el laboratorio de Wuhan, que era un centro de investigación virológico, probablemente también sería un centro de armas biológicas, ya sabes , pero el partido comunista Chino nunca será honesto sobre eso. Ahora, dirías que esta enfermedad, que ha cerrado el mundo entero, ha causado toda esta muerte, todo este caos, lastimado a todos nosotros, todo el mundo conoce a alguien que o bien perdió a alguien, perdió un negocio o tuvo alguna tragedia como resultado directo del corona virus. Así que los orígenes de esta cosa deberían ser una de las historias más sexys, más importantes, más estudiadas de la historia. Y en mi país, los medios parecen pensar que es perfectamente aceptable por el momento sólo tomar citas directas del Partido Comunista de China como canónigo y decir eso es la verdad y cualquier cosa que se desvía de eso no lo es. Cuando tienen cada incentivo para mentir sobre los orígenes de esto, nunca serán honestos, es como Bagdad Bob, los tanques no están en Bagdad, nunca serán honestos, no tienen que serlo, es su mandato no serlo. Así que ¿por qué?, bien, algunas personas cínicas piensan que es porque bueno, si es un virus de China, China mató 100.000 americanos, no Trump, así que vamos a sólo dejar que sea el virus de Trump hasta Noviembre, entonces luego puede ser el virus de China y podemos hacer algo al respecto, o tal vez no queremos una guerra con China o tal vez tenemos propiedad China de nuestra compañía, así que no se nos permite decir nada, es por lo que los mapas se ven de cierta manera con la NBA, es por qué Disney dice ciertas cosas, de formas muy curiosas, el dinero habla.

Así que esto te dice que hay algo fundamentalmente quebrado con la forma en que curamos la información, con la forma en que nuestras plataformas de distribución de información funcionan y en cualquier momento cualquier persona que tenga una opinión inconveniente puede ser censurada. Así que arreglar los medios no va a ser simple, tienes que cambiar los incentivos, tienes que cambiar la relación entre los productores de contenido y las personas que consumen el contenido y tienes que asegurarte de que los rieles que entregan los contenidos son libres y justos. Y esta es una guerra que va a tener profundas implicaciones, si la perdemos, todo lo que veas será visto a través de un Ministerio de Información, si no es público será privado y curado de una manera donde la experiencia que obtienes es una experiencia que alguien más ha decidido, es la experiencia que deberías recibir, no la experiencia que has decidido por tí mismo, no la información que decidiste por ti mismo, alguien más ha decidido lo que es verdadero y falso, alguien más decidió lo que es real y lo que no lo es, lo que es apropiado, lo que no es apropiado, lo que debe ser censurado, lo que no debe ser censurado y luego se te dá eso a tí y eso es lo único que se te permite ver. Eso es antitético a todo lo que represento y por lo que mi país fue fundado, cada vez en la historia de la humanidad que hemos intentado dar este poder a una estructura de gobierno, han abusado y la han usado mal para preservar su poder y silenciar sus críticos, no hay excepciones que puedas encontrar a largo plazo, cada vez. Y ahora vivimos en un día en el que las herramientas pueden ser automatizadas y pueden ser desplegadas a una escala que nunca hemos visto antes en la historia de la humanidad. Es uno de los mayores imperativos morales del siglo 21 que resolvamos este problema y no permitamos que este problema persista, uno de los mayores imperativos morales, si no lo resolvemos viviremos en 1984, absolutamente lo viviremos. Si dudas de mí, no tienes que buscar más lejos que estas protestas que recientemente sucedieron en los Estados Unidos, si estás sentado en las vidas negras importan, es un tema aparte, si eres un profesional médico, un epidemiólogo, un profesional de la salud dice que es un mal negocio tener grandes grupos de personas agrupadas juntas con limitados equipos de protección durante largos períodos de tiempo, porque no sólo contraerán cualquier enfermedad que esté afectando a la sociedad, se irán a casa y lo esparcirán a los miembros de su familia, en muchos casos a los más débiles y vulnerables entre nosotros. Tener esa opinión y luego, al mismo tiempo, cuando lo hacen por las cosas que yo políticamente estoy de acuerdo eso está bien, has abandonado el reino de la ciencia, has dejado el reino de la argumentación y la razón y has entrado en el reino de la propaganda. Está bien hacer las cosas que son beneficiosas para mis puntos de vista, mi partido y mi visión de la realidad, no está bien hacer exactamente lo mismo pero que se opone a lo que yo veo es correcto. Eso ya no es ciencia, la ciencia no funciona de esa manera, es como decir “cuando la gravedad es conveniente para mí, aceptaré la gravedad y cuando la gravedad es inconveniente, como cuando me estoy cayendo de la montaña, ya no aceptará la gravedad y flotaré”. No tienes esa opción, y de la misma forma, la medicina no funciona de esa manera, no hay ningún virus en la historia de la humanidad que sea un virus despierto, que dice “estoy filosóficamente de acuerdo con lo que estos manifestantes están protestando, por lo que no voy a infectar a sus amigos y su familias”. ¿Por qué es esto relevante?, es relevante porque más de 1200 profesionales médicos y gente de la salud pública firmó una carta diciendo que no quieren que estas protestas se detengan citando al coronavirus, que está bien que ellos continúen. Dijeron exactamente lo contrario para otras protestas, así que otras protestas son un riesgo para la salud pública y deben ser detenidas con las fuerzas necesarias, las protestas con las que estamos de acuerdo deben continuar. Eso es propaganda y no tiene cabida en la sociedad reciente, no tiene lugar con gente que afirma estar representando al bien público.

Y el problema es que si controlas todos los medios, si controlas toda la información, es como ese episodio donde Picard es torturado por los cardassianos y no dejan de preguntarle si son cuatro o cinco luces, sigue diciendo que hay cuatro luces y los cardassianos dicen que está mal, son cinco y lo electrocutan y al final admite que si realmente quieren él puede ver cinco luces, porque se había roto. Ahí es donde iremos si estas cosas están controladas durante demasiado tiempo, porque el costo y las consecuencias de no estar de acuerdo con que haya cinco luces, es que te conviertes en una peste en la sociedad, estás fuera, no puedes conseguir un trabajo, no puedes obtener una educación, no puedes obtener una buena y significativa relación, tú eres el otro, el descontento. Así que tienes que ser súper súper súper cuidadoso con dónde va esto y definitivamente estoy viendo los síntomas de 1984 filtrándose en su camino con lenguaje disparador como el discurso de odio y esto y tenemos que hacer lo que es correcto y noticias falsas y verificación de hechos y esto no es una cuestión partidista, ambas partes parecen estar haciendo esto, y esto incluso no es una cosa izquierda-derecha hay muchos tipos diferentes de partidos políticos en todo el mundo, en América tendemos a ser bipolares, uno u otro, pero en otros países se puede tener mucha más pluralidad, no importa si hay cinco partidos gobernantes, diez, hay una tendencia total con los poderosos a usar la distribución, conservación y creación de contenido de una manera que básicamente, antes de que te llega a tí el consumidor, asegurarse de que lo tienes empaquetado de la manera en que ellos quieren y si te opones a ello entonces eres una conspiración, terrorista, una mala persona, una persona repugnante. Súper, súper, súper, súper, peligroso, uno de los los mayores peligros del siglo 21, justo ahí arriba con amenazas existenciales como la inteligencia artificial y otras cosas, es súper peligroso, más peligroso que las armas nucleares.

Y por cierto, las criptomonedas van a ser un enorme componente, habrá un reemplazo de Facebook y un reemplazo de Twitter y un reemplazo de Reddit y un reemplazo de YouTube que sale del mundo de criptomonedas con un token asociado con él, sucederá dentro de los próximos 10 años, me encantaría ver estas cosas relacionadas de alguna manera con Cardano, eso sería genial, pero todo el mundo está intentando y algunos están haciendo algunos progresos importantes, como Brave con BAT, muy significativo y seguiremos viendo un rápido crecimiento de esa industria hasta que alguien tenga un gran avance y se convierta en un competidor legítimo para el derrumbamiento y eso es lo que va a provocar la mayor lucha, el dinero ciertamente provoca una especie de lucha, pero los gobiernos en su mayor parte pueden encontrar formas de lidiar con ello y controlarlo. El flujo de la información, si no es controlado, es la cosa más aterradora del mundo para los gobiernos, no se le corta la lengua a un hombre a menos que tengas miedo de lo que tiene que decir. Y van a intentar cortarnos todas las lenguas si pueden.

Y por cierto, si estás buscando negocios, si puedes encontrar una manera de hacerlo, puedes ser el próximo Mark Zuckerberg, definitivamente puedes hacerte muy rico construyendo una nueva forma de distribuir contenido.

1 Like