🇪🇸 ¿Por qué Djed se despegó de su valor anticipado? | CH 30 Ago 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “HoskSaid.com Questions”

Del minuto 10:19 al 14:11 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Ago de 2023

Enlace a la versión doblada al español


¿Podrías acutalizarnos acerca de por qué Djed se despegó y el valor por moneda a veces estuvo por encima de un dólar con diez hace aproximadamente un mes atrás?

Són sólo mecánicas de mercado, la naturaleza de estas cosas. Es importante entender que todas las monedas estables, ya sean respaldadas por activos o algorítmicas, no se quedarán exactamente en un dólar, si están pegadas al dolar, porque lo que ocurre es que en algún lugar de la percepción de mercado cree, o en las mecánicas de trading, que o pueden estar sub valoradas, o sobre valoradas. Y lo que ocurre es que el participante del mercado aparece, tradea el activo, y eso o sube o baja el precio basado en si eso tiene sentido económico. Aquí hay un ejemplo, digamos que tenés una moneda estable que está completamente respaldada por activo, y tenés derechos de reembolso, y notás una anomalía de mercado donde esa moneda estable vale 90 centavos, si crees que esos derechos de reembolso son sólidos, lo que harás es comprar esa moneda hasta que alcance un dólar, y luego vas a redimir todas esas monedas por dólares reales, y vas a obtener diez centavos por moneda, osea que subirá el precio. Si está a un dólar con diez, lo que harás, es vender a cualquiera que esté dispuesto a obtenerlo porque sabés que derecho de reembolso es de sólo un dólar, así que tenés una sobre valuación de diez centavos, querés desinvertir tan rápido como puedas, esto empuja el precio arriba, abajo.

Se corta transmisión unos segundos

Mecanismos muy similares también. Es sólo la mecánica de reembolso ahí, existe dentro de la estructura de contrato inteligente. Usualmente tenés que introducir un nuevo activo para ello. Djed es un protocolo viviente, tiene todo lo que esperás ver en un protocolo viviente, significa que cambia mientras avanza, hay una enorme cantidad de datos económicos. Y de hecho con Coti ya hay planes para hacer que la versión Djed 1.7 implemente completamente el protocolo Djed extendido, de hecho hay algo llamado la Alianza Djed, hay un montón de actividad y cosas en que la gente está pensando en el mundo Djed. Así que un proyecto de rápido crecimiento, como que se empantanó un poquito porque estaba un poco en la esquina. Pero ahora fue llevado al frente, porque las monedas estables algorítmicas son la única manera de hacer monedas estables respaldadas por activos, donde tenés un activo volátil para intentar crear un activo que no es muy volátil, y hacerlo con principios. Porque si es respaldada en activos eventualmente será regulada en el mundo financiero regulado, ser un banco, y con todo derecho, porque tienen riesgos bancarios en esa estructura. Pero el asunto entonces es, no es cripto, no puede ser cripto. Mientras que si está en el mundo DeFi, estrictamente web3, es cripto, pero tenés que trabajar sobre los protocolos. Así que el despegue ocurre, le ocurrió a toda moneda estable algorítmica, la pregunta es si lo puede resolver por sí misma, ¿sabés qué?, no miré, pero vayamos en tiempo real, veamos dónde se sienta Djed, veamos. Siempre está el riesgo de hacer estas cosas en vivo, estamos alrededor de un dólar con cuatro centavos, así que está retornando. Si mirás el historial completo, como que se sienta alrededor de un dólar, un poco más elevado, baja. Y eso se conecta a las otras cosas relativas al activo, pero en su mayor parte, se mantiene en una banda razonable de alrededor de más o menos cinco, diez por ciento del valor anticipado. Y la capitalización de mercado es de alrededor de 3.4 millones, volumen 124 mil, no es un proyecto muy grande. Y eso es con todo derecho porque el algoritmo todavía tiene que madurar, las cosas tienen que avanzar. Si te interesa andá a la alianza Djed, hablan de diferentes maneras de actualizar, hacer crecer Djed, Coti Djed, Sigma USD, la implementación Milkomeda C1, los distintos contribuidores que trabajan con ella, hay un montón de documentación aquí, obviamente nosotros estamos trabajando con Coti para resolver cómo actualizar algunas cosas.