🇪🇸 ¿Por qué los Stake Pools Cardano no bloquean ADA?

:es: Traducción al español de “Why Doesn’t Cardano Stake Pool Lock ADA?

Publicado el 31 de Marzo de 2023 por Jimmy_Lee


Concurso de contenidos CardanoSpot

Una de las preguntas básicas que todo nuevo usuario de Cardano hace es: “¿El stake pool de Cardano bloquea ADA?”

¡La respuesta es no! ¡Absolutamente no!

El mecanismo de participación de ADA en la red de Cardano no bloquea activos en absoluto. Los usuarios tienen plenos derechos para usar los activos en sus billeteras cuando y donde quieran.

Esto es muy contrario al sentido común de la vida real cuando depositamos en un banco o utilizamos servicios de participación o agricultura en finanzas descentralizadas (DeFi), donde los usuarios deben depositar sus activos.

En este artículo, exploraremos este mecanismo especial de Cardano.

Dirección de Cardano

Nota: Para entender mejor, los nuevos usuarios necesitan tener conocimientos básicos de la “dirección de Cardano”. Los lectores pueden consultar los documentos de Cardano o el autor resumirá brevemente a continuación.

La tecnología blockchain se basa en la descentralización y el intermediario de comunicación entre la blockchain y el usuario es la dirección. El diseño de la dirección de una blockchain fundamental es muy importante y también determina en gran medida la capacidad de desarrollo futuro de esa blockchain.

Desde que Cardano ingresó a la era Shelley con la introducción del sistema de stake pools, la estructura de direcciones de Cardano también cambió de la dirección Byron a la dirección Shelley.

La dirección Shelley es el tipo de dirección que los usuarios actuales utilizan para participar con ADA en la red de Cardano. Las direcciones Shelley se dividen en 2 tipos: direcciones de pago y direcciones de participación.

La estructura de una dirección de pago consta de 2 partes combinadas:

  • Parte de pago: que contiene información sobre el pago (credencial de pago).

  • Parte de delegación: que contiene información sobre la delegación (referencia de dirección de participación).

En el diseño de la dirección Shelley, la dirección de pago se utilizará para recibir y enviar activos. La dirección de participación solo se utiliza para registrar información relevante sobre el ADA delegado a la red de Cardano del propietario del activo.

Ambas partes de delegación y pago se generan criptográficamente a partir de la clave privada, lo que significa que ambas contienen la misma información original del propietario.

Si analizamos una dirección de pago común a través del explorador Cardanoscan.io, veremos lo siguiente.

¿Por qué CARDANO no bloquea ADA en la participación?

Como hemos comprendido la información básica sobre la dirección Shelley, como la dirección de pago, la dirección de participación, la credencial de pago, la credencial de participación y la referencia de dirección de participación, exploraremos la correlación entre esos componentes para ver por qué las participaciones de ADA no bloquean activos.

Según la figura anterior, podemos ver la correlación dentro de la estructura de una dirección Shelley.

  • La referencia de dirección de participación contendrá información sobre la cantidad de activos en la dirección de pago y registrará esta información en la sección “Por valor”.

  • El valor será la referencia a un registro en la credencial de participación.

  • Cuando una billetera delega a un stake pool, el pool registrará información sobre el activo desde la dirección de participación.

  • El sistema de participación en toda la red de Cardano solo hará referencia a la información en la dirección de participación de cada dirección generada.

  • La información se actualizará en cada instantánea.

Así que podemos ver que el ADA siempre está contenido en la dirección de pago, el sistema solo hará referencia a la información de esa dirección. Por lo tanto, el usuario es libre de usar ADA en su billetera en cualquier momento y lugar.

Para hacer esto, el punto principal es que tanto la dirección de pago como la dirección de participación están encriptadas tanto desde las claves públicas como privadas.

La siguiente imagen explicará mejor los aspectos técnicos del diseño del mecanismo de participación de ADA.

  • Para participar con ADA, cada usuario debe registrarse para confiar en un pool específico.

  • Cuando una billetera registra una confianza en un grupo, todos los miembros de un pool solo podrán registrarse para la clave de verificación de participación.

  • En términos simples, podemos considerar la clave de participación como una dirección de participación y, como todos sabemos, la dirección de participación no tiene la función de recibir y enviar. Solo contiene información sobre el propietario del activo, no el derecho a cambiar el activo.

  • Finalmente, todos vemos que el stake pool o el sistema de Cardano no tienen absolutamente ningún derecho para afectar directamente al ADA ubicado en la billetera del usuario.

Conclusión

Así, podemos ver la uniformidad y la ciencia en el diseño de la dirección de Shelley, el sistema de participación y lo importante es que las participaciones de ADA no bloquean activos.

De hecho, la dirección de Cardano es mucho más compleja de lo que se muestra arriba; representa un diseño visionario para un ecosistema enorme en el futuro.

Con suerte, cada usuario de Cardano puede entender el valor y la seguridad de participar con ADA en la red de Cardano.

1 Like