🇪🇸 Prestar atención al carácter de la comunidad | Next to Madison 7 Abr 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Ep. 152 - Founder & CEO of Cardano Charles Hoskinson Gives a Deep Dive into Cardano (ADA)

Del minuto 00:31:30 al 00:34:52 del video original

Publicado en el canal de Youtube Next to Madison el 7 de Abril de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Madison: Hablando de comunidad, investigar, siempre podés ir a los sitios web, como mirar lo que tienen ahí pero yo también creo, no sé si estás de acuerdo, que en Twitter, Discord, Reddit, a veces verás estas comunidades que están construyendo y la gente está hablando en cada uno de estos canales y podés obtener una buena mirada acerca de cómo se está sintiendo la gente, sin censura.

Charles: Y mirá el carácter de la comunidad. Por ejemplo, si ocurre un problema, ¿es un echar la culpa y ser cínico o están orientados en solución? Si viene una nueva persona, pide ayuda, dicen “hola, esto es lo que tenés que hacer”, ¿o simplemente te gritan? El nivel de toxicidad, el nivel de amistad, la apertura, y la orientación a solución de la comunidad tiene un montón que ver, en mí mirada, con la habilidad de ser exitoso. Bitcoin tuvo una gran inversión, cuando yo me uní al espacio Bitcoin a fines de 2010, 2011, era una comunidad increíblemente diferente, tan abierta, tan amistosa. Ibas a Bitcoin Talk, a estos otros lugares, podías hablar con la persona que quieras, hubo un período de tiempo en el que inclusive podías enviarle mensajes a Satoshi, Dan Larimer como que peleó con él, Mike Curran enviaba emails acerca del cliente Java.

Madison: ¿Quién es él?

Charles: ¿Quién sabe?

Madison: ¿Podías enviarle mensajes?

Charles: Sí, a través de Bitcoin Talk. Porque el alias Satoshi tenía una cuenta Bitcoin Talk, así que si vas y mirás la cuenta Satoshi podés ver las cuentas del foro, la gente le enviaba mensajes privados, también tenía una cuenta de email, y él respondería emails hasta alrededor de 2010. La gente era capaz de involucrarse con el fundador, no tenían idea quién era, pero eran capaces de involucrarse, y era una comunidad genial, grandes personas Gavin, Greyson, Mike Hern, Roger Ver, Eric Voorhes, Andreas Antonopoulos. Y lo que ocurrió es que en 2013, 2014, 2015, en ese período de tiempo, hubo un enorme cambio de carácter, en Bitcoin. Se volvió una cultura muy diferente, fue de “estamos abiertos a ideas, todo el mundo es bienvenido, sólo agarrá la pala y hacé algo de trabajo” a “es una religión”, hay un evangelio, tenés que decir las palabras sagradas, Max Kaiser te bautizará, y si no lo hacés, sos el enemigo. Así que vino el maximalismo, todo lo demás es una moneda porquería, sólo existe prueba de trabajo, no importa ninguna otra innovación, todas las monedas son una estafa a excepción de nosotros. Y no nuevas ideas, no contratos inteligentes, no esto, no lo otro, no lo necesitamos, y si lo fueramos a necesitar las cadenas laterales vendrán y solucionarán todo el problema, Circa 2014, llegamos al 2020 y todavía no los tenemos. Con el tiempo se volvió una comunidad muy tóxica. Contrastá eso con Ethereum, todavía sigue siendo una comunidad muy amistosa y abierta, lo mismo para Cardano. Cuando venís a los foros, es muy fácil obtener ayuda, Reddit, Telegram, Discord, todas estas cosas. Decís “soy nuevo, quiero ser desarrollador”, “oh, andá acá, inscribite en este programa, en esta clase, andá a la pila de exchange, te responderán preguntas”, este tipo de cosas. Si querés presentar una idea está Catalyst, estas cosas. Así que creo que para un laico, ese probablemente sea tu indicador más importante de si algo va a ser exitoso o no, ¿es divertido, da la bienvenida, es no tóxico, está orientado en solución, está basado en valores, tiene principios?, este tipo de cosas. Si todo el mundo está como “a no ser que estés aquí para generarme dinero o estar de acuerdo con mí religión, púdrete”, deberías correr tan lejos como puedas porque ese no es un ecosistema muy saludable, es muy peligroso.