🇪🇸 ¿Alguna vez habías pensado que la comunidad se iba a volver tan grande? | Crypto Jebb 13 Feb 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview: Future of ADA & Blockchain in Government!

Del minuto 00:00 al 04:56 del video original

Publicado en el canal de Youtube Crypto Jebb el 13 de Febrero de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Charles Hoskinson y yo tenemos una discusión detallada sobre el #ADAGang, los sistemas de gobierno distópicos, las soluciones de Blockchain para los primeros, y los principios de liderazgo para tener éxito en cripto. ¡Vamos a sumergirnos de lleno en ello!

Jebb: Hola muchachos, bienvenidos nuevamente, se me une no otro que Charles Hoskinson, el fundador de IOHK y del proyecto Cardano. Charles, es un placer encontrarte amigo, ¿cómo estás?

Charles: Es genial estar en Crypto Jebb, estoy genial

Jebb: Muchas gracias por eso, tengo una pregunta para vos desde el incio, acerca de la comunidad. ¿Alguna vez habías pensado que la pandilla se iba a volver tan grande como lo es?

Charles: Sí, por supuesto, simplemente somos una gran comunidad, un montón de gente asombrosa, en última instancia estamos del lado de la libertad. Por mucho tiempo hemos querido construir un ecosistema que es verdaderamente descentralizado, verdaderamente resiliente, que tiene principios fundacionales, y de hecho tiene una razón para existir. Estamos yendo alrededor intentando construir un nuevo sistema operativo financiero para el mundo, especialmente para aquellos que no tienen uno, hablamos de identidad económica. Nos tomamos el tiempo para ir a África, nos tomamos el tiempo para ir al sudeste Asiático, ir a Sudamérica, alrededor de todo el mundo. Construimos un producto con principios que son bastante perdurables. Este concepto de revisión por pares, este concepto de métodos formales, no son sólo palabras de moda, de hecho requieren años de duro trabajo. Continuamos publicando documentos, continuamos escribiendo código, continuamos empujando duro. Ahora llegamos a un punto donde hay 230 proyectos diferentes construyendo en Cardano, es un ecosistema muy vibrante, hay 3 millones de billeteras instaladas. La gente vota todo el tiempo con Catalyst, continuamos viendo inercia y progreso ahí. Así que todo se está comenzando a juntar, pero todavía son los primeros días, tenemos tanto más para hacer. Se vuelve muy emocionante porque la fiesta recién está comenzando.

Jebb: Asombroso, esa es una de las cosas que realmente admiro de Cardano, he dicho esto durante mucho tiempo, el proyecto que han construido y que tu equipo a construido, ha puesto al producto primero, y la gente ha dicho “Cardano se toma tiempo para desarrollar las cosas”, dicen “esto está tomando más tiempo que alguien más”. Pero la cosa es que Cardano siempre ha tenido una mentalidad de “hagámoslo bien la primera vez para no tener que ir atrás y reparar errores”. Ustedes muchachos siempre han colocado la tecnología y el producto primero.

Charles: Te digo una cosa bien rápido. Mirá los 10.5 billones de hackeos el año pasado, esos ocurrieron bastante rápido. Así que la velocidad definitivamente tiene un impacto sobre la calidad. El problema es que en la industria hay incentivos financieros perversos, la gente está incentivada a ser el primero al mercado, no el mejor, y la gente está incentivada a construir cosas sin realmente pensar mucho acerca de qué ocurre cuando esa cosa se rompe, porque ellos no sufren las consecuencias financieras. El inversor minorista lo sufren, los usuarios lo sufren, y a veces estas consecuencias están en las decenas de cientos de millones, incluso en billones de dólares. Se siente como un riesgo moral, normalmente solucionás eso con seguros, regulación, lo solucionás con estándares, pero todavía no estamos ahí como industria. Es una especie de fiebre de oro y esa fiebre de oro obliga a la gente a realizar cosas de la manera incorrecta.

Uno de los objetivos de Cardano siempre ha sido decir “bueno, tengamos una filosofía detrás de cómo se deberían realizar las cosas”. No significa que todo es perfecto, no significa que todo lo que construimos siempre se realizará de manera correcta, pero lo que significa es que, en promedio, lo hacemos correctamente. Es como la industria aeroespacial, como la industria de cohetes, como el software médico, en promedio lo hacés correctamente porque como consecuencia de hacerlo mal la gente muere, se pierden billones de dólares, este tipo de cosas. Y nadie quiere estar en la playa levantando partes de cohetes, nadie quiere estar lidiando con una investigación de la FAA luego de que se estrelló un avión y murieron 300 personas. Estos son eventos horribles, son tan destructivos, cuando estás en la carrera simplemente no querés estar en el lado receptor de ello. Pero tenemos que tener la misma mentalidad cuando estamos hablando de un sistema operativo que algún día podría controlar tu voto, un sistema operativo que controla tu identidad. Pensás acerca de un puntaje de crédito, ¿qué pasa si alguien puede hackear el sistema de puntaje de crédito y cambiar tu puntaje de crédito de 800 a 400?, ¿qué pasa si pueden algo así?, sería catastrófico, nunca obtendrías un préstamo, nunca obtendrías una tarjeta de crédito, este tipo de cosas. Pero eso es literalmente donde estamos y creo que está mal tener esa mentalidad.

Por otro lado de hecho somos uno de los proyectos de más rápido movimiento en la industria, cuando lo mirás, somos número uno para compromisos Github. Todo el tiempo liberamos software, hemos realizado grandes actualizaciones, en la escala de millones de personas, muy rápidamente, sin dificultades. Fuimos capaces de realizar múltiples bifurcaciones duras, por año. Así que somos acusados de ser lentos pero cuando de hecho mirás la productividad, en términos de escribir un documento, desplegar software, ser capaces de traer cosas, es bastante asombroso. Ethereum se tomó tres años para construir un ecosistema de desarrolladores. Nosotros lanzamos contratos inteligentes en Septiembre, ya en Junio tendremos nuestra primera gran actualización de toda esa experiencia de desarrollo sobre cosas que hemos aprendido. Ya existe una alianza DeFi, creo que tiene 15 miembros, como he mencionado 230 dApps. A Ethereum le ha llevado mucho tiempo obtener ese tipo de inercia, ciertamente no en el primer año. Y nosotros ya estamos ahí, ya está creciendo, a pesar del hecho que estamos siguiendo un modelo muy riguroso para realizar estas cosas.