Proyecto Catalyst: Guía para asesores de comunidad (community advisor o CA) sobre cómo evaluar una propuesta correctamente

Proyecto Catalyst: Guía para los Community Advisors en español

El propósito de los Community Advisors

Los asesores de la comunidad (community advisors o CAs en inglés) son una pieza fundamental para alcanzar el éxito y buen desarrollo en el mecanismo de toma de decisiones del Proyecto Catalyst, el primer experimento de gobernanza y la era Voltaire en Cardano.
Los propósitos principales de los CA son:
1) Brindar una perspectiva que ayude a los votantes en Catalyst a realizar una decisión informada respecto a qué propuestas votar/financiar.
2) Ofrecer a los líderes de propuesta (o proposers en inglés) retroalimentación o feedback que los ayude a que sus ideas tengan mayor impacto, auditabilidad y factibilidad.
Los consejeros o CAs logran esta misión al revisar y evaluar las propuestas basados en un cierto criterio de revisión. Basados en este criterio, luego proveerán un puntaje numérico del 1 al 5 y una explicación (o racional) sobre el porqué de su puntaje. Explicaremos este criterio más adelante.
IMPORTANTE: Probablemente habrá más propuestas de las que una sola persona pueda revisar cuidadosamente en el tiempo asignado. La calidad por sobre la cantidad de las revisiones es primordial. Es aconsejable que revise primero las propuestas que realmente le interesan, y luego considere otras, si tiene tiempo y ganas.

Requisitos para los Community Advisors:

Para ser elegible para el rol de consejero de comunidad o CA, los candidatos deberán responder “sí” a todas las declaraciones siguientes:

  1. Me ofrezco para servir como voluntario para el rol de CA.
  2. Soy un miembro de la comunidad Cardano.
  3. Voy a asistir a todos los town hall de Project Catalyst.
  4. Estoy familiarizado con las guías o directrices de los CA.
  5. No he presentado una propuesta de financiación para el fondo o reto actual al que me postulo (un proposer del fund5 no puede ser ca del fund5, salvo que haya propuesto en el recto de “decisión de la comunidad”).
  6. No estoy afiliado a ningún equipo que haya subido una propuesta en el fondo/reto actual.
  7. Soy miembro de la comunidad en Ideascale (registrarse en cardano.ideascale.com) y estoy de acuerdo con el formulario de acuerdo de CAs de cada fondo correspondiente, a medida que el mismo esté disponible (en cada nuevo fund se producen iteraciones para mejorar la experiencia de los usuarios, por lo que es importante manterse al tanto de las noticias y acontecimientos relevantes de la comunidad de Catalyst).
  8. Me comprometo a proporcionar una revisión justa y reflexiva.

Otro punto importante que nos gustaría remarcar es que la mayoría – por no decir todas – de las propuestas en Catalyst se encuentran escritas y desarrolladas en inglés, por lo que un buen nivel de inglés es necesario para poder comprender las propuestas y desarrollar una revisión adecuada.

Tiempos y plazos:

Cada ronda de financiación en Catalyst dura aproximadamente 6 semanas. En esas semanas, la comunidad tiene tiempo para compartir ideas, subir propuestas, encontrar colaboradores y mejorar su propuesta, y luego finalizarla para que sea enviada a la fase de evaluación por los consejeros o CAs.

En el fund4, los CAs tuvieron 1 semana para realizar la evaluación de las propuestas y brindar un puntaje y su racional, ambos basados en el criterio de revisión.

Debido a la sobrecarga de trabajo que tuvieron algunos CAs durante el fund4, en el fund5 se decidió aumentar la ventana de tiempo para evaluación de propuestas a 2 semanas, para alivianar esa sobrecarga y permitir un trabajo de mayor calidad por parte de los advisors.

Criterio de puntaje

Los consejeros deberán proporcionar los fundamentos sobre la puntuación que den a cada propuesta. Esto es importante para:

  1. Ayudar a los votantes entender todas las consideraciones que se tuvieron en cuenta a la hora de brindar el puntaje.
  2. Ayudar a los líderes de propuesta o proposers a aprender cómo mejorar su propuesta para futuras rondas de financiación, con el fín de hacerla más auditable, factible y de mayor impacto.
  3. Establecer la legitimidad de la evaluación brindada por el CA.

Es importante tener en cuenta que cualquier evaluación sin una justificación será filtrada y el asesor comunitario no podrá optar a las recompensas.

Se pedirá a todos los community advisors que proporcionen una puntuación del 1 a 5 según el grado de acuerdo con cada una de las afirmaciones en relación con cada propuesta, así como la justificación de la puntuación otorgada.

Los 3 criterios importante a puntuar son los siguientes:

Impacto:

Cada ronda de financiación posee retos específicos con diferentes criterios que busca abordar.

Por ejemplo, el reto “ecosistema de desarrolladores” busca abordar la siguiente cuestión: ¿Cómo podemos crear una experiencia positiva para los desarrolladores que los ayude a enfocarse en construir aplicaciones exitosas?

Una propuesta exitosa en términos de impacto será aquella que aborde de manera efectiva el reto específico en el que ha sido subida, junto con los criterios que se tienen en cuenta para ese reto.

Es fundamental que los asesores de la comunidad aporten comentarios que orienten la propuesta hacia el propio reto. Si bien una idea puede ser impactante por sí misma, debe alinearse con los objetivos de la comunidad. Para muchos retos, una propuesta con impacto contendrá lo siguiente:

• Un problema que necesita ser resuelto.
• Una comunidad que se beneficiaría de la puesta en marcha de esta propuesta.
• Una capacidad de ampliación para abordar futuros retos.

Factibilidad:

Una propuesta factible es aquella que, dadas las experiencias y los planes del equpo que subió la propuesta, es muy probable sea llevada a cabo con éxito.

Para que una propuesta sea factible, debería contener información sobre los siguientes criterios sugeridos:

• Experiencia relevante del líder de propuesta y/o equipo
• Determinar si es un equipo o es un individuo el que está detrás de la propuesta.
• Determinar si los ejecutores ya están comprometidos con el proyecto o no, y mostrar aquellos avances realizados si los hay.
• Un plan y presupuesto razonable para la tarea descrita, junto con pautas que determinen como serán utilizados.

Auditabilidad:

Una propuesta auditable es aquella que proporciona información suficiente para evaluar los avances y el progreso en la consecución de los objetivos declarados en la propuesta.

Algunos criterios sugeridos a considerar son:

• Una hoja de ruta con objetivos (o milestones) importantes del proyecto, junto con tiempos y plazos de duración estimados.
• Una clara definición de lo que el “éxito” de la propuesta significa, incluyendo métricas o KPIs (indicadores clave de rendimiento) apropiados para el reto.
• Descripción clara y comprensible del problema y la solución.
• Los retos y riesgos a los que el proyecto se enfrentan han sido tenidos en cuenta y evaluados por el líder o equipo de propuesta.

Significado del puntaje

El puntaje del 1-5 significa:

• (1) Muy en desacuerdo
• 2) En desacuerdo
• (3) Ni de acuerdo ni en desacuerdo
• (4) De acuerdo
• (5) Muy de acuerdo

Cómo funciona el proceso de revisión:

1 Proceso de revisión de revisiones:

Se trata de un proceso de autocorrección que precede a la fase de presentación de propuestas, y que sirve de orientación a los votantes.

  1. Los asesores de comunidad o CAs finalizan las revisiones.
  2. Un CSV anónimo que contenga todas las revisiones se enviará para su revisión por pares a los CAs veteranos que filtrarán las revisiones inferiores.
  3. Se invitará a los líderes de propuesta a informar sobre las evaluaciones deficientes que reciban (tanto su propuesta como otras) junto a un racional.
  4. Los CAs experimentados deciden qué revisiones reportadas deben ser excluidas.
  5. Un administrador de Catalyst eliminará los resultados del paso 4 y cualquier otra revisión en blanco (sin racional del CA) previo a la publicación de las revisiones finales.
  6. Una lista con todas las revisiones eliminadas será publicada, y se realizará una retrospectiva para revisar el proceso para el siguiente fund.

2 Presentación de las propuestas para votación

La puntuación de la revisión (junto con un enlace al URL de la propuesta en la plataforma de Ideascale) serán visibles desde la aplicación “Catalyst Voting app”.

Todas las justificaciones proporcionadas por los CA se adjuntarán a la propuesta original en Ideascale (link cardano.ideascale.com)

Anonimato

La identidad del CA se mantendrá anónima en Ideascale. Sin embargo, a pesar de nuestros mejores esfuerzos y pruebas, siempre existe un pequeño riesgo, debido a la naturaleza de Ideascale como herramienta de terceros, y al anonimato como característica experimental, de que la identidad del CA pueda ser conocida. Por favor, asegúrate de entender ese riesgo antes de revisar las propuestas.

Incentivo para el Community Advisor

El objetivo de los incentivos es garantizar que los CA realicen una revisión reflexiva y justa de todas las propuestas, y que cada propuesta reciba al menos tres revisiones. Por lo tanto:

Un total del 5% del importe del fondo del desafío se asignará como incentivo a los asesores comunitarios. El 4% se asignará como recompensa a los CAs, mientras que el 1% se asignará para incentivar a los CAs veteranos para revisar las revisiones.

Los asesores de comunidad no serán elegibles para recompensas y recibirán una advertencia si se comprueba que su revisión es:

• Se ha dado desde una perspectiva sesgada.
• Está claro que la propuesta no ha sido leída cuidadosamente por el CA.
• Está claro que los criterios de selección y las directrices de revisión no fueron bien aplicados o comprendidos por el CA.
• Carece de una articulación clara de los fundamentos o racional para brindar evaluación de forma constructiva.
• El asesor brinda comentarios racistas o discriminatorios de cualquier tipo (este último puede signifcar una tarjeta roja y expulsión directa del programa de asesores).

Lotería

De aquellas revisiones consideradas elegibles para cada propuesta, se seleccionarán al azar 3 revisiones entre todos los asesores de la propuesta para recibir un incentivo.
Esto significa que, si una propuesta recibe 5 revisiones, 3 C de los 5 recibirán un incentivo. De esta manera incentivamos a que todas las propuestas reciban evaluaciones, ya que aquellas que tengan menos de 3 revisiones significarían una recompensa garantizada para el asesor comunitario o CA.
Los incentivos se distribuirán uniformemente entre todas las revisiones seleccionadas al azar.
Para recibir el incentivo se pedirá al asesor de la comunidad que añada una dirección de pago (Shelley) válida en Ideascale.
Las recompensas se enviarán junto con las recompensas de los líderes de propuesta, al inicio de la fase de ejecución del fondo correspondiente.
.
Principios de orientación para los CA

• Los malentendidos son más probables que los comportamientos malintencionados. Aunque es fácil suponer que las propuestas, los mensajes o las actividades que no entiendes o con las que no estás de acuerdo provienen de intenciones negativas, es más probable que tú (o ellos) estén malinterpretando algo sobre el otro; la propuesta; o el reto/contexto. Encuentra claridad y puntos en común antes de malgastar tu energía.
• Separe la idea de la propuesta. Una propuesta es sólo un documento y la expresión de una idea. Una gran idea puede tener una propuesta pobre que, o bien no expresa la idea adecuadamente, o bien necesita más ayuda/colaboración/recursos para alcanzar todo su potencial. Los líderes de propuesta pueden querer comentarios sobre ambas cosas, pero sea claro sobre lo que se está discutiendo.
• Los asesores están aquí para asesorar, no para colaborar (principalmente). Estamos caminando por una línea muy fina en este caso, pero tenga en cuenta que los consejos proporcionados pueden provenir de expertos que están tratando de ayudar a los proponentes a escribir una mejor documentación, evaluar los riesgos o crear equipos. Eso no es lo mismo que tener pasión por la idea, así que los ´líderes de propuesta no deben desanimarse cuando reciban comentarios en Ideascale que sólo “parecen negativos” y el comentarista no se está uniendo al equipo.
• Los asesores están aquí para asesorar, no para ser guardianes. Los asesores siempre deben recordar eso cuando escriben consejos… y los proponentes siempre deben recordar eso cuando los leen.

El equipo del Proyecto Catalyst agradece a todos nuestros asesores de la comunidad o CAs por ayudar a construir juntos el futuro de Cardano.

(Esta guía fue realizada en base a la guía para asesores de la comunidad en el sitio web de la comunidad de Catalyst, link https://cardanocataly.st)

4 Likes

Hola @tomasgarro

Estupendo topic para los futuros AC. Espero que le sirva a muchos para entender mejor la naciente profesión del Proyecto Catalyst. Garro, tengo esperanza en que pueda ver otros artículos tan buenos como este en un futuro :wink:.

Dicho sea de paso: mañana cierran las inscripciones para aplicar como Asesor Comunitario. Espero que todos los interesados hayan aplicado ya, si no siempre pueden dirigirse a la Plataforma de Innovación Ideascale , e iniciar su registro respondiendo al formulario emergente que se le mostrará

Cordiales saludos.
Nápoles.

1 Like

Hola Napoles.
Gracias por tu comentario y por mencionar lo del cierre de inscripciones mañana miercoles 28/04. Ojalá esta guía pueda servirle a aquellos que estén pensando ingresar al ecosistema del Proyecto Catalyst, y espero también poder seguir subiendo contenido más seguido :grin:
Saludos!

2 Likes

Estoy seguro de que volverán a abrir en algún momento las inscripciones. Y si no, pues igual queda como referencia a los ya formados. Alegre de escuchar que vendrán otros artículos :muscle:.

Saludos.
Nápoles.