🇪🇸 Proyecto Catalyst: Impacto en África

:es: Traducción al español de “Project Catalyst – Africa impact”

Publicado en Lido Nation el 24 de Octubre de 2022 por Stephanie King


Lido Nation aterriza en Nairobi, Kenia

Kenia, ubicada en África Oriental, limita con Etiopía al norte, Tanzania al sur, el lago Victoria y Uganda al oeste, Somalia y el Océano Índico al este. El clima es como un verano perfecto la mayor parte del año, con días cálidos, noches agradablemente frescas y suficiente lluvia para sustentar la amplia variedad de plantas y animales que llenan las llanuras del Serengeti. No hay ardillas saltando entre los árboles, pero sí hay monos. En la capital, Nairobi, leones, hipopótamos, babuinos y guepardos salvajes dominan el parque de la ciudad. ¡Es mejor estirar las piernas fuera del perímetro cercado!

Este mono no prestó atención al perímetro cercado.

En esta rica y hermosa ecología también conviven 56 millones de habitantes humanos. La mayoría de los kenianos son trilingües: el suajili es el idioma común para las interacciones diarias, el inglés es el idioma de la educación, los negocios y, por supuesto, el turismo. Finalmente, la mayoría de las personas mantienen una conexión con su lengua tribal, aquella que utilizan cuando su teléfono zumbando muestra: “Mamá”.

El sesenta por ciento de los habitantes, aproximadamente 2.5 millones de personas, en la capital, Nairobi, viven en uno de los muchos vastos barrios marginales que cruzan la ciudad, incluido Kibera, el barrio marginal urbano más grande del continente. Para estos millones de personas, la casa familiar es una sola habitación pequeña con una cortina de ducha en lugar de una puerta.

Esta es una casa en fila de un barrio marginal - retirada de la calle principal, tiene un pequeño patio y jardín, lo que la hace relativamente agradable para la zona.

En este país de más de 50 millones de personas, solo 3 millones están empleados en el sector formal. Todos los demás que trabajan lo hacen en el sector “informal” - entre comillas porque en realidad no es un sector en absoluto. Solo el 5% de los adultos en Kenia tienen tarjeta de crédito y solo el 16% es dueño de su hogar, cifras sorprendentemente bajas en comparación con el mundo más desarrollado. Esta marcada diferencia se debe en parte a las tasas de interés tan altas que no tiene mucho sentido financiar una inversión en la propiedad de una vivienda. Los préstamos comerciales también son escasos. Estas herramientas financieras permiten a las personas en el mundo desarrollado tomar riesgos medidos, ser propietarios de propiedades, dar vida a ideas de negocios y participar en economías vibrantes.

Un trabajo en el “sector informal”: vender agua a través de un agujero en la pared.

Debido a diversos factores históricos, económicos y geopolíticos, estas herramientas nunca terminaron de llegar a África. En cambio, ahora se están volviendo comunes nuevas herramientas digitales. El 96% de los hogares kenianos utilizan M-Pesa, un sistema de pago digital similar a PayPal o Venmo, pero que no requiere que los usuarios tengan una cuenta bancaria (y muchos no la tienen). Los locales pueden usar M-Pesa para comprar desde una cena en un restaurante hasta un plátano en un puesto al costado del camino. Ahora, en el amanecer de la “Web 3”, hay razones para creer que muchos africanos podrían saltarse 100 años de Finanzas Tradicionales y, en cambio, liderar la vanguardia de las nuevas tecnologías financieras digitales y descentralizadas.

¿Necesitas un pollo? ¡Este hombre proporcionará con gusto su ID de M-Pesa para facilitar una transacción digital!

Eso es lo que sentí cuando visité Nairobi, Kenia, el mes pasado. Muchas redes blockchain están mirando lugares como Kenia con especial interés al pensar en aplicaciones e impacto en el mundo real. El Proyecto Catalyst de Cardano ha mantenido la campaña de financiamiento “Crecer África, Crecer Cardano” durante numerosas rondas de financiamiento. Durante una visita de 10 días a Nairobi, me conecté con varios proyectos que buscan establecerse y expandirse en un país lleno de potencial.

Laboratorio Blockchain de Ngong Road

En el Fondo 7 del Proyecto Catalyst, se financió a Lido Nation en el desafío “Scale Up Community Hubs” para establecer un laboratorio Cardano en Kenia. El laboratorio fue construido en un contenedor de envío viejo, lo que le da cierto carácter. Parte del presupuesto de financiamiento proporcionó computadoras potentes, electricidad y buena conexión a internet para los participantes del laboratorio. Aunque el costo de la vida básica en Kenia es bajo, estos servicios modernos son extremadamente costosos, por lo que resolver estos problemas de acceso es clave para el crecimiento de proyectos blockchain en la zona.

En cuanto a las actividades del “Laboratorio Cardano”, estas se dividen en tres categorías:

  • Traducción: Un equipo de traductores ha estado trabajando durante casi un año, traduciendo contenido de la cadena de bloques Cardano al suajili. La mayor parte de esto ha sido contenido de Lido Nation, pero el equipo ha tenido algunas oportunidades para hacer traducciones para otros proyectos. En un futuro cercano, estamos en conversaciones con Gero Wallet sobre la posibilidad de traducir su billetera Cardano al suajili. Es importante destacar que el trabajo de traducción en el espacio de la cadena de bloques es único y especializado. Hay muchos conceptos y términos que son tan nuevos que simplemente aún no existen naturalmente en muchos idiomas del mundo. El equipo se involucró en meses de trabajo previo para aprender sobre estas palabras y, de hecho, para comprender todo el ecosistema, de modo que sus traducciones realmente transmitieran la intención original de los documentos en los que trabajaron. ¡Habiéndose especializado en la traducción de blockchain durante casi un año, el equipo es ahora un recurso preeminente para la traducción de blockchain al suajili!

Fuera del laboratorio de blockchain con el equipo de traducción.

Cómo puedes participar: Si tienes o conoces un proyecto que se beneficiaría al hacerse más accesible a millones de personas en África a través de la traducción al suajili, ¡contáctanos! hello@lidonation.com

  • Participación comunitaria: Tener una presencia física en el corazón de Nairobi permite a los participantes del laboratorio una oportunidad única para difundir el conocimiento sobre Cardano a través de la interacción y la comunidad en la vida real. La capacitación de Evaluadores de Propuestas del Proyecto Catalyst es una de las iniciativas comunitarias más exitosas hasta ahora. Tres participantes del laboratorio recibieron capacitación y trabajaron como Evaluadores de Propuestas en el Fondo 9. Luego, en septiembre, capacitaron a otros seis individuos interesados para participar en el Fondo 10. Para las personas en esta parte del mundo, encontrar formas de ganar dinero es más relevante que cualquier suposición sobre invertir en criptomonedas. Las oportunidades que ofrece el Proyecto Catalyst para que cualquier persona participe y gane Ada si está dispuesta a trabajar, es un diferenciador crucial que allana el camino para la adopción global de la tecnología.

Sesión de capacitación de Evaluadores de Propuestas.

Cómo puedes participar: Sigue al laboratorio en Twitter @NgongRoadLab. Consulta nuestro Plan de Estudio de Capacitación de Evaluadores de Propuestas GRATUITO en el Blockchain Learning Center.

  • Mentoría para Desarrolladores: A lo largo del primer año del laboratorio, numerosos recién graduados universitarios han participado en un programa de Mentoría para Desarrolladores. Encontrar una estructura adecuada para el programa ha sido nuestro primer objetivo. La primera mejora transformadora es que ahora existe un camino claro que lleva a los aprendices desde el inicio hasta el final de la mentoría de seis meses. En los primeros meses, aprenden de forma independiente y participan en programación en parejas mientras reciben una remuneración. En los 3 a 6 meses, la remuneración del programa se basa en proyectos; a los aprendices se les asignan “tickets” de desarrollo y se espera que trabajen de manera independiente y en equipo para obtener resultados. Aunque este programa todavía está en sus inicios, hemos visto a sus participantes acceder a nuevos trabajos y oportunidades en el espacio, una señal alentadora de éxito.

Cómo puedes participar: Estamos buscando activamente asociaciones y recursos para fortalecer la experiencia de capacitación para los aprendices de desarrolladores. Si tienes ideas o recursos para recomendar, ¡envíanoslos! hello@lidonation.com

Socio Local: Fundación de Niños de Ngong Road

La Fundación de Niños de Ngong Road (NRCF) es una ONG keniana cuyo trabajo abarca más de una década. Gracias a la generosidad de patrocinadores y donantes de todo el mundo, estudiantes talentosos de los barrios marginales más pobres de Nairobi tienen acceso a la educación. Con ello, estos estudiantes pueden acceder a una educación universitaria, buenos trabajos y un camino hacia una vida mejor para ellos y sus familias. Sin este apoyo, hay pocas opciones prácticas para salir de los barrios marginales.

La visita a una escuela dio lugar a una asamblea improvisada en la que los alumnos cantaron y hablaron.

Durante mi visita a Nairobi, tuve la oportunidad de visitar su nueva instalación, Elimu Hub. Este edificio, también construido con contenedores de envío, proporciona una biblioteca acogedora, espacio de estudio y un laboratorio de computadoras para los estudiantes patrocinados por el programa.


Elimu Hub

Para los estudiantes que utilizan este espacio, es probablemente el único lugar en su vida con tanto espacio limpio, recursos tecnológicos, libros y materiales de estudio; sin mencionar un ambiente relativamente tranquilo y seguro.

La “biblioteca” en una escuela del barrio marginal - Sólo hay espacio para una o dos personas dentro, y la pequeña selección de libros viejos provoca una punzada en cualquier amante de los libros. En contraste, la biblioteca de Elimu Hub es grande, soleada y bien surtida, con libros adecuados para niños de todas las edades.

Aunque NRCF no es un proyecto blockchain, ha sido un socio clave para que Lido Nation pueda lograr el progreso e impacto que hemos tenido hasta ahora en Kenia. Algunos de sus graduados han sido nuestros traductores, oficiales de comunidad y aprendices de desarrolladores. Su colaboración ha sido fundamental para el establecimiento y éxito del laboratorio blockchain de Cardano. Ver esto de primera mano fue un recordatorio de que, mientras buscamos construir el mundo del mañana, no debemos pasar por alto las cosas buenas del mundo actual.

Al asociarnos con instituciones tradicionales que comparten elementos de nuestra visión, nuestro progreso e impacto se magnifican.

Cómo puedes participar: Puedes apoyar directamente el trabajo de NRCF mediante donaciones o patrocinando a un niño.

También puedes apoyarlos a través del modelo único de “pool con propósito” de Lido Nation, mediante el cual la mitad de nuestros ingresos del pool se redistribuye a nuestros delegados como Phuffy coin. Phuffy coin es un token de voto con valor monetario real que te permite indicarnos a qué organización benéfica deseas que donemos nuestro Ada. NRCF está en la boleta para la primera ronda de donaciones, ¡así que cuando participes en el staking con LIDO y ganes Phuffy coin, tendrás la oportunidad de votar y decirnos que donemos a ellos! Obtén más información sobre Phuffy coin aquí.

Continuará

En este artículo, aterrizamos en una esquina del continente africano y echamos un vistazo alrededor. Vimos a algunas de las personas que viven y trabajan allí. Tuvimos algunos momentos de “¡aha!” sobre por qué los líderes y visionarios de Cardano han señalado a África como un lugar donde la tecnología debería buscar establecer raíces. Finalmente, vimos cómo algunas de las semillas plantadas por el financiamiento del Proyecto Catalyst están brotando y creciendo con proyectos exitosos de diversos tipos.

Pero esto es solo el comienzo. La próxima semana centraremos nuestra atención en proyectos e ideas más recientes que están surgiendo a través del Proyecto Catalyst, y algunos que aún no han llegado allí.