🇪🇸 Proyecto Catalyst: La auditabilidad se somete a auditoría

:es: Traducción al español de “Project Catalyst: Auditability Gets an Audit”

Publicado en Lido Nation el 17 de Octubre de 2022 por Stephanie King


Desarrollo de Software para Principiantes

En mi trabajo como consultora y desarrolladora de tecnología, colaboro con clientes para crear soluciones que resuelvan problemas empresariales reales. En diferentes momentos, podemos utilizar un enfoque más “ágil” y en otros momentos uno más tradicional, como el “cascada”. Sin importar las metodologías que utilicemos, hay una verdad fundamental que subyace en todo nuestro trabajo: si los usuarios no entienden lo que construimos, nuestra solución no tiene valor. Además, si fallamos en comunicarnos de cerca a lo largo del proyecto, es dudoso que lleguemos a construir lo correcto.

La comunicación sobre el trabajo, al principio, en medio y al final del proyecto, es una calle de doble sentido, y es la única calle que importa.

Para facilitar la comunicación, podemos programar reuniones diarias, además de revisiones quincenales de “Sprint”, donde revisamos lo que se ha construido incrementalmente. Cuando un proyecto llega a su conclusión, no hay una gran revelación en la que el cliente vea lo que hemos construido por primera vez. No esperamos con aliento contenido su asombro (¡o disgusto!). Para el momento en que un proyecto bien gestionado llega a la meta, los interesados han participado en probar la solución en cada paso del camino. Finalmente, por supuesto, el pago por el trabajo de desarrollo está vinculado a los resultados entregados. Los términos pueden variar, pero basta decir que si un proyecto se desvía gravemente del rumbo o nunca se completa, los términos de pago pueden necesitar ser revisados.

Blockchain es Software

Cardano, como toda red blockchain, es fundamentalmente un proyecto de desarrollo de software. Los proyectos exitosos de software nunca se crean de una sola vez y se liberan al mundo para nunca volver a ser tocados. Piensa en algunos de los productos de software más famosos que usas todos los días: Google, Facebook, iOS, Microsoft Windows, y así sucesivamente. Con cada uno de ellos, sabemos que una gran compañía está ocupada detrás de escena, implementando parches, escribiendo documentación, lanzando actualizaciones, nuevas características, nuevas versiones. Sin este trabajo continuo, la tecnología pronto quedaría obsoleta.

La visión futura de Cardano, en la era de Voltaire, es que la descentralización siga siendo el sello distintivo de todo el desarrollo de software en curso. Eso significa que el próximo líder del proyecto podría ser tú, yo o cualquier persona con una gran idea y la disposición de ensuciarse las manos. Project Catalyst es un experimento en curso en el que estamos aprendiendo cómo hacer esto a escala global. En Catalyst, cualquiera puede proponer una solución, un “proyecto” de desarrollo de software, por así decirlo, y las propuestas que son “aprobadas mediante votación” reciben financiamiento para llevar a cabo su solución.

Mirando en el Espejo

Entonces, en el caso del Proyecto Catalyst de Cardano, algunos dirían que es el experimento más grande, significativo e innovador en el desarrollo de software descentralizado en la historia del mundo, ¿cómo se han manejado estos elementos fundamentales de comunicación, hitos y finalización aprobada?

Bueno, algunos podrían afirmar que apenas se han manejado en absoluto.

El primer fondo en el que participé como proponente financiado fue el Fondo 6. En esa ronda, las propuestas ganadoras recibían financiamiento en 3 o 4 pagos mensuales. Se esperaba que hiciéramos informes quincenales, pero no había razón para creer que alguien los revisara. Además, el financiamiento que recibimos no tenía relación con la duración del proyecto. Un proyecto de 1 mes y un proyecto de 1 año recibían su financiamiento completo en los mismos 3-4 pagos mensuales, después de lo cual el proyecto se pagaba por completo.

Los resultados de este [no] sistema eran predecibles. Los proponentes financiados no tenían incentivos para participar en informes significativos o incluso terminar su proyecto una vez que se entregaba todo el financiamiento. Incluso los actores honestos que realmente hicieron el trabajo podrían tener dificultades para priorizar la elaboración de un informe detallado de cierre del proyecto. Parecía que nadie estaba realmente interesado en verlo y, lo que es más importante, no había ningún incentivo financiero final de ningún tipo.

Si se construye un proyecto de software en el bosque y nadie lo ve, ¿realmente sucedió?

Un ladrillo a la vez

A lo largo de los Fondos 7, 8 y 9, se han dado pasos incrementales que nos acercan a los estándares de comunicación y ejecución que deberían esperarse en un contexto profesional. Incluso en un ecosistema descentralizado y sin permisos, estamos pagando por un buen trabajo y tenemos todo el derecho de esperar resultados a nivel profesional. Estos pasos incrementales han incluido:

  • Pagos más estructurados que relacionan los calendarios de pagos con la duración del proyecto.
  • Mayores expectativas para los informes mensuales.
  • Hacer que los pagos finales dependan de la aprobación de la finalización del proyecto.

Informes basados en hitos

El último movimiento en esta progresión es el experimento que está ocurriendo actualmente en el Fondo 9 con todos los proyectos financiados en la Campaña de Aplicaciones Descentralizadas, Productos e Integraciones, así como con cualquier proyecto financiado con un presupuesto superior a $75,000. Estos proyectos participarán en un nuevo sistema de financiamiento y supervisión de proyectos llamado “Informes basados en hitos”. En lugar de completar informes mensuales genéricos, se les pide a los proponentes financiados que estructuren su trabajo en hitos con entregables verificables. El pago por el trabajo se entrega en cuotas vinculadas a la finalización verificada de cada hito.

Para proponentes experimentados y aquellos con experiencia en desarrollo de software o gestión de proyectos, la tarea de identificar entregables verificables e hitos puede haberse realizado al redactar la propuesta del proyecto. Un plan de proyecto y una hoja de ruta bien escritos ya tendrían buenos hitos definidos. Sin embargo, para los proponentes financiados con menos experiencia formal en este tipo de proyectos, esta actualización podría presentar nuevos conceptos sobre cómo planificar y comunicar planes de proyecto y progreso con las partes interesadas.

¡Mantengamos una Mentalidad de Crecimiento!

El cambio es difícil y es inevitable que haya algún roce mientras cambiamos de marcha. Pero en lugar de centrarnos en lo que aún no funciona y en las brechas que aún existen, prefiero dirigir nuestra atención colectiva hacia las cosas que son inspiradoras e interesantes de todo esto:

No estamos atascados con sistemas que no funcionan.

Los cambios incrementales con cada Fondo demuestran que el “sistema está funcionando”. Las personas están participando, aportando ideas y energía a la mesa, y ayudando a implementar la próxima iteración del experimento.

Nadie se queda atrás.

Los desarrolladores y gestores de proyectos profesionales podrían sentir cierta frustración justificada con respecto al trabajo de proyectos caóticos que ha ocurrido hasta ahora. Lo que me da esperanza y satisfacción es que, como comunidad, estamos encontrando una manera de incluir a aquellos que no tienen esa experiencia profesional y capacitarlos en habilidades de gestión de proyectos y comunicación que aún no tienen. Me emociona que personas de diferentes ámbitos tengan la oportunidad de participar, sabiendo que podemos enseñarles las habilidades que necesitan en cuanto a informes y gestión de proyectos para cubrir esas lagunas. Juntos somos más fuertes, y todos tenemos algo que aprender de los demás.

Estamos respondiendo al desafío.

Uno de los problemas pasados con los informes de Project Catalyst era que, aunque teóricamente eran públicos, no eran fáciles de usar o comprender. Vivían en una hoja de cálculo, donde columnas tras columnas de texto informaban de miles de proyectos. Lido Nation ha dado un salto en ese aspecto al presentar datos agregados de informes en listados individuales de “proyectos” en nuestra herramienta Catalyst Explorer. Próximamente, el Portal del Proyecto Catalyst promete ofrecer una transparencia similar.

Se está prestando mayor atención a los informes, de modo que se detecta y aborda el progreso insuficiente. Cuando ocurren esas conversaciones, se pone intención en que no son punitivas. Una solicitud de más información es simplemente una oportunidad para mejorar tus habilidades de comunicación y explicar tu trabajo en términos que más personas puedan comprender y apreciar. ¡Deberíamos esperar estos altos estándares para el trabajo financiado por “nuestro” tesoro central!

¿Quién va a utilizar estas soluciones?

Como reflexión final, me gustaría volver a pensar en el proyecto de desarrollo de software “tradicional” y su medida última de éxito:

  • ¿Se utiliza la solución final?
  • ¿A los usuarios les gusta?
  • ¿Saben dónde encontrarla?
  • ¿Hay una buena documentación?
  • ¿Hay una forma de que se pongan en contacto con el soporte para preguntas, comentarios e ideas para mejorar?

Entusiasmémonos con un ecosistema del Proyecto Catalyst que no solo libere proyectos aislados en la naturaleza para no ser vistos nuevamente. En cambio, como usuarios, preparémonos para participar en los proyectos que financiamos: tanto mientras se construyen como después de su finalización. Como constructores, recordemos que nuestra verdadera audiencia no es la persona que tiene el control de nuestro próximo pago, ¡sino los usuarios finales! ¿Qué necesitas mostrarles para llevarlos en este viaje, obtener sus comentarios en intervalos oportunos y, en última instancia, entregar una solución exitosa?

1 Like