🇪🇸 Presentación del Proyecto Catalyst - un experimento en innovación comunitaria | IOHK 16 Sep 2020 (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de “Introducing Project Catalyst - an experiment in community innovation”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 16 de Septiembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Enlace a la Parte 1 de 2

Más allá de esto, cuando miras multitudes en acción, ya tenemos innumerables ejemplos de lo eficaz e impactante que puede ser. Si miras Amazon Prime, que es como un famoso servicio para Amazon en los EE.UU. y probablemente en Europa también, comenzó a partir de una idea de un ingeniero en los rangos inferiores, no fue un gerente el que surgió con esta idea. Cuando Netflix quiso mejorar el algoritmo de recomendación, le pidieron a la multitud por una solución, no al equipo de ingeniería. Deutsche Post y Continental lanzaron campañas de multitud y reportaron cientos de millones de dólares en ganancias y beneficios y ahorro de costos. Tienes grandes corporaciones Lego, Starbucks, Dell, todos tienen comunidades de innovación de usuarios, así que esto ya ha estado sucediendo por un tiempo. Incluso si vas más allá que eso, miras proyectos como Linux, el sistema operativo, Bitcoin, el sistema financiero, Wikipedia, el depósito mundial de conocimiento, Gofundme, Kickstarter, Patreon, estos son todos proyectos dirigidos por la multitud que cambian el mundo, y siempre empieza con un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos y reflexivos.

Así que, si la búsqueda con multitudes es tan increíble ¿por qué todavía no es la forma principal de hacerlo?, así que hay algunos grandes bloqueos. Para la innovación se trata de innovación limitada, por lo que las multitudes suelen obtener pequeñas solicitudes de incremento táctico de problemas para resolver, como diseñar un mejor zapato, ya sabes, y eso siempre limitaba a la multitud. En términos de toma de decisiones, las multitudes no estaban tomando las decisiones, sólo estaban generando las ideas, y luego estamos atascados con unos pocos ejecutivos que tienen poco tiempo, que era un cuello de botella para mirar realmente, clasificar y tomar buenas decisiones sobre todas las ideas, porque están ocupados haciendo cosas internas para su compañía. Luego tienes el cuello de botella de la ejecución, así que ¿cómo vas a ejecutar todas estas cosas, todas estas ideas?, porque en una empresa tienes todos tus empleados que están actualmente trabajando en proyectos internos, ya sabes, no tienen recursos extra para desarrollar ideas desde el exterior. Y, ya sabes, a las multitudes se les dá como trofeos de participación o tarjetas de regalo, no puedes realmente ganarte la vida o hacer una contribución seria. En Catalyst estamos cambiando todo esto, estamos haciendo una innovación sin restricciones, estamos resolviendo problemas difíciles, terribles, que nadie sabe cómo resolver. No hay restricciones, no hay esposas, y tenemos un sistema de decisión y revisión escalable que potencialmente puede tener miles y decenas de miles de personas generando decisiones cada seis semanas, encontrando cientos de proyectos. Lo mismo para la ejecución, cuando todos juntamos nuestras habilidades y ejecutamos no hay ningún cuello de botella. Y por último tenemos un formidable fondo con alrededor de 72 millones de dólares en valor de Ada este año, con el precio de mercado actual, etc. Así que la gente puede hacer de esto su forma de vida, no es un trofeo.

Así que, ¿cómo el fondo Catalyst puede en realidad ser mejor que una compañía normal?, una compañía, para ser capaz de pivotar, puedes pensar en una startup, puede pivotar tal vez tres o cuatro veces al año, si eres una gran compañía difícilmente puedas pivotar incluso una vez cada varios años. Un fondo Catalyst puede lanzar cientos de experimentos al año, una compañía regular lucha cuando intentan explorar y explotar tanto, cuando intentan tanto mantener sus servicios existentes e innovar, de hecho, la investigación muestra que el 75 por ciento de las iniciativas de innovación en las empresas fracasan debido a esta cuestión. Pero con multitudes, pueden explorar sin ningún tipo de esposas, no necesitan preocuparse por la explotación, sólo pueden ir y explorar. Cuando una empresa necesita tomar una decisión son lentos para contratar y es arriesgado despedir, pero podemos movilizar a miles de personas en cuestión de semanas. Para que una compañía tome una nueva dirección necesitan crear consenso y que todo el mundo se alinee. Pero no necesitamos consenso, los resultados hablan por sí mismos, la gente puede intentar diferentes direcciones, pueden encontrar múltiples cosas, incluso pueden ser cosas contradictorias, pero al final, los resultados hablan, los resultados hablan, y así es como aprendemos y crecemos.

Así que este es un gráfico bastante complicado, sólo quiero guiarlos a través de él, ¿qué pasa con los fondos con el tiempo? A medida que pasamos por estos ciclos de seis semanas, cada iteración, van a haber más fondos bajo control, puedes ver el Fund 0 en la parte inferior, puedes ver Fund 0 y Fund 1, tenían control cero y luego el Fund 2 controla sólo un poquito, Fund 3 va a controlar más y más y más. Y entonces en algún momento va a haber cambio de estado, lo que pasó ahí es en realidad que más organizaciones, más blockchains entienden, o las empresas entienden, el valor que se da y en realidad va a haber más fondos bajo control que el tesoro actual. Luego puedes mirar el ROI, cuál es el retorno de intención. Empezamos con Fund 0 y Fund 1 sin fondos, sin una fase de ejecución, pero luego lanzamos la fase de ejecución y luego habrá un efecto de retraso, porque la ejecución ocurre un mes después, y toma un mes o dos para que estas cosas salgan. Así que al principio parece que no pasa nada con el ROI, va a levantar muy lentamente, y luego en cierto punto va a subir muy dramáticamente, a medida que haya más fondos, y se formen todos estos bucles de retroalimentación positivos, entre qué se ejecuta, cómo afecta el valor del token, cómo afecta a cómo nosotros como proyecto nos volvemos más eficientes y mejoramos, la gente aprende, entrena, se vuelve mejor. Todas estas cosas realmente nos harán crecer, creo que de forma espectacular.

Así que, ¿qué es este retorno de la intención?, ¿cómo podemos medirlo?, ¿cómo podemos definirlo? Para el Fund 2 estamos tomando un enfoque ingenuo, dada la declaración del desafío, estamos pidiendo que después de que estas propuestas se ejecuten, miramos sus resultados, y nos preguntamos ,¿los esfuerzos lograron atraer desarrolladores y empresarios a nuestro ecosistema?, ya sabes, ¿obtuvimos lo que queríamos obtener?. Así que preguntamos ¿cuántos desarrolladores atraímos?, ¿cuántos empresarios?, ¿cuántas Dapps se construyeron? ¿cuántos negocios? Y vamos a rastrear todo esto a través de un mecanismo de reporte para las propuestas financiadas, vamos a experimentar con la adición de anotaciones en cadena para las Dapps creadas financiadas por el tesoro para que podamos rastrear el impacto. Cuando los nuevos usuarios, empresarios y desarrolladores se unan al ecosistema vamos a estudiar, y vamos a preguntar, ¿de dónde vienes, quién condujo tu abordaje?, y vamos a mirar las métricas de crecimiento de todas estas propuestas financiadas, y ver cuál es su velocidad en el tiempo.

Ahora quiero hablar sobre el mecanismo de retroalimentación, ¿cómo mejoramos y cuál es tu papel?, porque vos estás en el centro de esto. Nuestra mejora va a ser tan buena como la retroalimentación que vamos a obtener de ti, así que estamos usando tres mecanismos básicos. Al final de cada financiación vamos a lanzar una encuesta, y vamos a pedirle a cada uno de ustedes que clasifiquen equidad, impacto de la usabilidad del sistema de una clasificación de uno a cinco, vamos a elaborar en esto más tarde, en las próximas semanas, pero eso es lo que va a pasar al final del Fund 2. Cada semana vamos a tener un retro, vamos a enviar algún tipo de formulario de retroalimentación y pedirte tu opinión sobre dónde estamos en el proceso, cómo fue la última semana, para que podamos mejorar. Y en Catalyst, en la propia plataforma Idea Scale hay un desafío diferente, además del desafío del ecosistema, para identificar problemas, así que puedes publicar los problemas ahí y entonces la gente también puede publicar soluciones y podemos discutir y priorizar. Cuando medimos el Fund 0, nuestra primera calificación de usabilidad que obtuvimos fue 4.7, de 5, y sólo usaron la aplicación de votación, y nos dieron un 4.1 en equidad, que en realidad nos lo dijeron, porque les preguntamos ¿qué se necesitaría para que sea un cinco?, y su retroalimentación nos llevó a básicamente reelaborar todo el sistema de incentivos para los votantes, así que decidimos que queremos incentivar una mayor descentralización y más participación de los más pequeños actores. Y ahora mismo nuestro equipo está trabajando duro en el diseño de ese sistema de incentivos y averiguando cómo podemos ser resistente a Sybil para soportar eso, pero una vez que lo averigüemos se desplegará, este fue un impacto directo de la revisión del Fund 0. Del Fund 1 aprendimos que necesitábamos añadir incentivos para los consejeros de la comunidad, para los revisores, añadir preguntas frecuentes y realizamos innumerables cambios en la fase de innovación, y ni siquiera estoy listando todo, ya sabes, esta es una lista muy corta, había muchas, muchas otras cosas.

Hablemos de la fase de innovación, los siguientes pasos, sucede en una plataforma llamada Idea Scale, tienen más de cinco millones de usuarios, tienen nueve años de experiencia, ejecutando programas de innovación de multitudes, han estado trabajando con clientes y trabajando actualmente con clientes como la Nasa, Pfizer, NIH, Gopro, United way, Oxford, Colombia, Yale, NYU. Son el líder del mercado, tienen mucha experiencia y estamos esperando por esta colaboración con ellos que ya comenzó de una manera realmente exitosa. Y la segunda cosa sobre el sistema es que la razón por la que lo elegimos es porque es extremadamente rico en características y adaptable, así que hay mucha personalización, y hay mucha flexibilidad. A medida que aprendemos podemos implementar y probar cosas nuevas rápidamente y ver si funcionan o no.

¿Cómo se ve la fase de innovación?, esta semana vamos a empezar con la fase de exploración de desafío, voy a hablar de ello en un segundo, y después de eso, la semana siguiente, hay una ventana corta de una semana para presentar las ideas iniciales. Y mientras propones la multitud también está invitada a empezar a dar retroalimentación estructurada, para mejorar estas propuestas. Una semana después cierra la ventana de presentación y todo el mundo se centra en mejorar y dar retroalimentación estructurada a las propuestas que han sido presentadas. Luego hay una semana para los equipos de proponentes para transformar su idea inicial en una propuesta completa lista para ser financiada y, por supuesto, algunas personas tal vez retiren su propuesta. Luego una semana después vamos a entrar en una fase de revisión en la que los consejeros de la comunidad revisan las propuestas, les dan una puntuación. Luego de que se complete la revisión, pasamos a la fase de gobernanza y todos ustedes recibirán un enlace a una aplicación de votación y puedes empezar a votar. Luego de eso, las propuestas serán financiadas, comenzaremos la fase de ejecución, así que las recompensas van a ser distribuidas y los equipos van a empezar a ejecutar y presentar informes sobre su progreso y resultados.

Otra nota sobre esta plataforma, más allá de presentar ideas y presentar tu perspectiva sobre el desafío y dando comentarios, también hay dos funcionalidades que son importantes de mantener en mente. Una es Kudos, Kudos es una manera para vos, cuando notas que alguien más en la comunidad da valor, demuestra un comportamiento que quieres animar y quieres celebrar, dale un Kudos, se mostrará de forma prominente en la tabla de clasificación. Y también, si das un Kudos a una idea, es algo así como casi una declaración de apoyo público para que la gente pueda flotar por encima de los Kudos, por encima de la idea, y pueden ver quiénes la apoyan, así que tal si te mueves por encima de algo y ves que la gente a la que respetas y en la que confías le dio un Kudos a la propuesta, tal vez sea digna de tu atención. Otra cosa que puedes hacer es seguir una propuesta, lo que significa que empezarás a obtener notificaciones cuando la idea evoluciona, cuando se añaden nuevos comentarios, etc, así que esto también es un indicador importante para ver cuánta atracción y atención obtienen las propuestas durante esta fase.

Hablemos de la fase de exploración del desafío, así que la razón que estamos usando es básicamente debido a la ciencia, debido a la investigación, porque vimos una investigación de Ann Majchrzak y Arvind Malhotra, miraron a 20 diferentes campañas de multitud y compararon aquellas que comenzaron con una fase de exploración de desafío y aquellas que no lo hicieron, y vieron que había un salto muy distinto del 26 por ciento en la calidad de las propuestas, como cuál es la puntuación de revisión promedio que esta propuesta recibe al final del proceso. Así que ahora mismo, esta primera semana, mientras que estoy seguro de que todos ustedes quieren saltar y presentar ideas y ponerse en marcha, esto es en realidad como hacer un esfuerzo colectivo e incrementando la producción de todo el mundo alrededor del 26 por ciento.

Entonces, ¿cómo se hace eso?, la primera semana queremos tu perspectiva, queremos escuchar tu opinión sobre el desafío y queremos que todos los demás aprendan sobre ello. Así que, ¿qué publicas?, publicas hechos, tal vez hechos que no son obvios, que tal vez vos tenes y vos sabes y tal vez otras personas no saben sobre el desafío. Por ejemplo, Cardano, un hecho que puedes compartir es que Cardano tiene alrededor de 20.000 personas que se comprometieron con nuestra comunidad en el pasado año, este es como nuestro público destinatario, probablemente no sea un número verdadero, pero es un ejemplo. Puedes compartir una anécdota, puedes decir “cuando me uní a Cardano no tenía ni idea cómo integrar mi solución de pago con la tecnología, luego pedí apoyo pero no lo recibí”, destacas tu propia comprensión personal de cómo se pueden aprobar. Puedes compartir historias de éxito, ejemplos de cómo funcionaban las cosas antes, o en otras industrias, en otros lugares, para que podamos aprender y adaptarnos y no sólo reinventar la rueda. Puedes hacer una convocatoria de propuestas como “yo desearía que alguien hiciera este tipo de propuesta”. Puedes compartir tus pensamientos salvajes, puedes hablar de compensaciones, como por ejemplo una compensación sería, podemos hacer una campaña de marketing salvaje para los desarrolladores, pero si no tenemos el sistema de apoyo adecuado para subirlos a bordo, podrían decepcionarse, así que hay una compensación aquí, y por supuesto hay otras compensaciones. Y por último hay soluciones integrales, así que mientras lees la perspectiva de todos los demás, obtienes nuevas ideas, tienes nuevos pensamientos y obtienes nuevas soluciones que surgen, así que compártelas. La lista de todas las contribuciones van a ser exhibidas en un orden aleatorio, cada vez que vayas a esta página verás las contribuciones de todo el mundo en un orden diferente, así que diferentes personas van a ver cosas diferentes. Así que si lo piensas, es como que mezclamos todo, son jugos de creatividad de forma aleatoria y asegurándose que haya una posibilidad de inspiración e innovación. Es importante que compartas todas tus perspectivas, es importante que leas los posteos de otras personas. Y tampoco sientas como si tuvieras que, ya sabes, sentarte durante horas y horas y leer a todo el mundo, porque incluso si lees 10 es como que obtienes 10 al azar, así que ya tienes una perspectiva única sobre el desafío.

Así que nuestro objetivo para la próxima semana es conseguir 100 posteos en Idea Scale, así que esa es toda la información que voy a compartir por hoy, estoy seguro de que estás hambriento de más información y más detalles. Te animaría a no sentir que necesitas saber todo, quiero decir, es un modo de participación, por supuesto que puedes hacerlo, puedes leer las preguntas frecuentes, hay un chat Catalyst, que es como una especie de canal de apoyo, puedes compartir tus ideas y pensamientos, cosas que aparecen, todo en torno a Catalyst y sus propuestas, los participantes de Fund 1 están ahí para ayudar, dar consejos, dirigir y guiar. El Lunes vamos a tener preguntas y respuestas, pero antes de saltar con preguntas lee toda la documentación y ve al chat y luego el Lunes podemos tener una conversación mucho más informada, así es como se despliega. También puedes mirarlo como una aventura, cada semana vamos a tener esto y va a haber una nueva asignación, va a haber un proceso y puedes centrar tu intención en impacto, puedes centrar tu atención en el desarrollo de tu propuesta, o apoyando a otras personas en sus propuesta, y te estamos dando una gran estructura para hacer eso. Significa que no tienes que saber todo, no tienes la carga de decidir sobre todas las estructuras en el gobierno, va a haber un tiempo y un lugar para la reflexión, así que no te preocupes, ya sabes, tendrás el tiempo para aprender y para dar retroalimentación, te estamos liberando, dándote un ambiente de sentidos para innovar, inventar, ser creativo, y espero que utilices esta oportunidad. Así que, ¿qué es lo siguiente que haces?, hola, ¿me oyes? Creo que he perdido mi…

Charles: Parece que Tim mató tu powerpoint y me trajo a mí, hola a todos. Creo que lo siguiente que hacen es ir a cardano.idealscale.com. Ahí vamos.

Dor: Bien, estamos de nuevo, así que después de toda esta emoción, mientras el Fund 2 se ejecuta, este experimento temprano se ejecuta, ve al canal de anuncio Catalyst y empezarás a obtener anuncios, acaba de empezar, un anuncio, no una conversación, podrás rastrear cada semana, cada día, qué hacer y, tienes algún sentido de la dirección. Y lo segundo es que Idea Scale ahora está abierto para el negocio, así que entra, crea tu perfil, comparte tu perspectiva, veamos qué podemos hacer esta semana, y lo comprobaremos la semana que viene para ver que tan bien lo hicimos y luego lanzamos la fase de presentación de ideas. Así que eso es todo de mi parte, Charles si quieres decir algo más, también eres bienvenido.

Charles: Sí, tengo unos cuantos comentarios para cerrar, a principio de año, estábamos trabajando para el rol de gerente de producto para Voltaire, Tamara me preguntó “¿qué tipo de candidato quieres tener?”, y yo dije “oh, esta es fácil, quiero a un Bob Ross con un doctorado”, y funcionó, Dor es ese tipo. Hay pocas personas en nuestra organización que son más amigables, agradables y más atrayentes en mi experiencia que Dor y necesitas una persona así en este tipo de rol, porque al final del día aprendemos tanto del producto de ustedes, si no más, de lo que aprendemos internamente. Así que no duden en contactar directamente a Dor, usar estas plataformas, hablar con el equipo Voltaire, su trabajo es escuchar, y su trabajo es conseguir los requisitos de ustedes muchachos, y escucharte y averiguar si es posible o no.

El otro lado de esto es que bajo el capó hay un montón de teoría, tienes que tener cosas como resistencia Sybil, resistencia a colusión, privacidad y certeza de que el sistema de votación es justo y libre. Por lo tanto esto no es algo nuevo, de hecho, comenzamos la investigación nosotros mismos en Lancaster en 2016, así que hay años y años y años y años de documentos y teoría que salen a la luz con aplicación directa a lo que estamos haciendo y eso es sólo el comienzo y se construye sobre una base de décadas de experiencia de voto electrónico, con los criptógrafos que tenemos dentro de la organización. Ahora, esta es una invitación para una conversación global, la realidad es que al igual que el documento Ouroboros está creando una conversación sobre la prueba de participación y vemos diferencias de opinión y otras personas hablando de ello, lo mismo va a pasar cuando empecemos a traer la gente de física social, la gente MIT, la gente de Oxford, todos estos otros grupos de investigación que están realmente en el vanguardia de la toma de decisión colaborativa. Idea Scale es el primer socio y han estado haciendo esto durante casi una década y trabajan con organizaciones increíbles como la NASA y grandes empresas Fortune 500 como Pfizer que tienen que entregar y hay consecuencias de vida o muerte si no entregan, y tienen que innovar, están a la vanguardia de la ciencia en sus respectivos dominios. Son un hermoso socio y no son sólo un socio comercial, están tan entusiasmados con esto como nosotros, quiero decir, cuando Dor se los llevó, ellos dijeron “wow, esta es una de las cosas más geniales que hemos visto en mucho tiempo”, y recuerden, trabajan con gente que pone personas en el espacio, así que eso es un gran elogio. Ese es sólo uno de muchos socios que van a venir a lo largo del camino, además de la comunidad, cuyo trabajo diario es mejorar el proceso. Y estamos abiertos a todas las ideas, ¿ok?, así que no es sólo el voto de umbral, pero también estamos explorando la votación cuadrática y la votación de preferencia, hicimos una inmersión bastante profunda dentro de Gitcoin, miramos muchas cosas diferentes, y ustedes la comunidad, van a continuar trayendo ideas a nosotros, como en este mismo chat, alguien dijo “¿podemos tener como una cosa de de propina, como BATs para los Kudos?”, ese es un ejemplo de una hermosa idea de la comunidad, tal vez sea posible, tal vez no sea posible, pero esto es básicamente lo que estamos buscando y Dor es su puerta de entrada en ese respecto, y su equipo es una puerta de entrada en ese respecto, se mueven muy rápidamente, y pueden añadir cosas muy rápidamente. También considero que esto es un ciudadano de primera clase con Goguen y Shelley y ya he ampliado el presupuesto, recientemente firmé un incremento de presupuesto de seiscientos mil dólares y probablemente asignaré más a lo largo del camino, a medida que conseguimos más ideas brillantes, incluso podría establecer un laboratorio de investigación completamente dedicado a estas cosas a medida que nos extendemos y nos movemos más allá. Pero el valor de este proceso depende completamente de la participación, así que lo más importante para nosotros es que aparezcas, y sólo participes, y como dijo Dor, incluso si lees una cosa, eso es al menos una cosa, y si tú comentas en una cosa, es al menos una cosa y encontrarás que te estás volviendo más cautivo en ello, y profundizando en el proceso, y estamos aquí para ayudar y hacer que eso sea tan fácil como sea posible. Va a ser un poco áspero, como son todas las cosas cuando son nuevas, así que por favor se paciente y entiende que la perfección no es la meta aquí, y aunque fuera posible alcanzar la perfección dentro de un modelo particular, los modelos necesitan evolucionar. Así que tomará un poco de tiempo, pero haremos esto a menudo, haremos preguntas y respuestas a menudo y Voltaire es una de las piezas de más rápida evolución en Cardano y dentro de seis meses será absolutamente extraordinario ver lo que esto desbloquea. Como punto final, la gente a menudo pregunta ¿cuál es nuestra estrategia de desarrollo, cómo conseguimos desarrolladores, cómo adquirimos personas?, bien, este es uno de los cimientos de ello. Porque la gente no se despierta y dice “quiero escribir una Dapp”, despiertan y dicen “quiero resolver un problema”, y el punto de este proceso es transformar problema en solución. Sabes, soy un gran fan de “La guía hitchhiker para la galaxia”, y preguntan “¿cuál es el significado de la vida” y dice “42”. Y por lo tanto el punto de eso es decir que a veces las preguntas son más importantes que las respuestas, cómo preguntas lo que realmente estás buscando. De manera similar, cuando tienes un problema, tienes que hacer las preguntas correctas, tienen que tener el equipo adecuado, y si abordas esto desde ese punto de vista y te das cuenta de que vas a conocer a un montón de amigos a lo largo del camino y vas a conseguir mucha innovación a lo largo del camino, todo desde hojas de ruta impulsadas por la comunidad, a actualizaciones de protocolo, a cambios en la economía de staking, este es el marco que inevitablemente será utilizado para todo eso, y es para ti, te pertenece a vos la comunidad y estamos aquí para ayudar.

Dor: Charles, sólo quiero añadir, la cosa del problema es tan importante, en la aplicación de votación es lo primero que la gente ve, cuando quieren votar sobre una propuesta, van a leer ¿qué problema se pretende solucionar con esta propuesta? Es muy importante también para vos, pensar en ello y tenemos directrices, cómo pensar en los problemas en una forma estructurada para ayudarte a salir.

Tim: Con todo lo dicho, Charles muchas gracias, Dor, gracias por todo el liderazgo que has mostrado hasta ahora, gracias a las 50 personas que han construido todo hasta ahora, gracias a todos los que están asistiendo, por favor, exploren la plataforma Idea Scale, registrense al canal de anuncios de Telegram y tendremos ese AMA y preguntas y respuestas a principios de la semana que viene donde podemos ir en profundidad en algunas de sus preguntas. Así que vamos a cerrar los procedimientos ahora, muchas gracias por venir y por una gran cantidad de ciclos por venir y por el futuro de Cardano, a través de ti, la comunidad, así que muchas gracias a todo el mundo.

Dor: Adiós a todos.

1 Like