🇪🇸 Prueba de filete-como BeefChain usa Cardano para empoderar a los rancheros

:es: Traducción al español de “Proof of steak—how BeefChain uses Cardano to empower ranchers”

Publicado por el equipo de la Fundación Cardano el 11 de Noviembre de 2020


(Escrito por @ElliotHill de la Fundación Cardano)

Habrás leído que reducir nuestro consumo de carne es una de las formas más fáciles de luchar contra el cambio climático y proteger el medio ambiente a corto plazo. Sin embargo, una medida menos conocida pero igualmente importante es asegurar que la carne que comemos provenga de fuentes sostenibles y responsables.

En el pasado, esto habría sido una tarea bastante simple, ya que casi todos los productos que comíamos se producían, procesaban y vendían localmente. Pero en el siglo XXI, en el que la cadena de suministro global ha reducido nuestro mundo, es más difícil que nunca determinar con precisión de dónde provienen nuestros alimentos.

Ahora, la tecnología blockchain podría ser la clave para crear una solución efectiva de rastreo para nuestro suministro de alimentos, y quizás aún más crucial para nuestros productos cárnicos.

Aquí, exploramos cuáles son los problemas de la actual industria ganadera, discutimos cómo el rastreo de nuestra carne desde el campo hasta el tenedor puede potenciar a los productores primarios, y descubrimos cómo la blockchain Cardano y BeefChain están uniendo fuerzas para hacer más transparente la cadena de suministro de carne.

Temas actuales de la ganadería

¿Por qué es importante saber de dónde vienen nuestros alimentos y por qué el seguimiento de la carne vacuna a través de la blockchain sería particularmente beneficioso?

Para empezar, hay una gran variabilidad en los métodos de cría de ganado. Aunque hay muchas formas de cultivar, como la orgánica frente a la convencional, o la GMO frente a la no modificada, la distinción entre las diferentes técnicas de cultivo para el ganado es aún más profunda, especialmente si consideramos su impacto en el mundo que nos rodea.

Con una atención tan enorme a la sostenibilidad, la cría de ganado vacuno alimentado con hierba y en pastos abiertos ha tenido una enorme demanda de consumo en los últimos años, principalmente debido a la intensidad del uso de la tierra que se requiere para criar ganado con otros métodos.

Para los ganaderos de pequeña o mediana escala, que se preocupan mucho por criar su ganado de manera humana y sostenible en los pastos abiertos, los impactos ambientales pueden reducirse en gran medida. Como resultado, estos ganaderos pueden conseguir un mejor precio para su carne de vacuno, en teoría.

El problema es que criar con cuidado requiere tiempo y compromiso, y es difícil de probar. Por ejemplo, como consumidores, ¿cómo diferenciamos un trozo de carne de vacuno alimentado con hierba, de uno criado intensivamente?

Esta cuestión tiene enormes efectos económicos para los ganaderos honestos. Una investigación reciente de la cadena de suministro de carne vacuna de los Estados Unidos, concluida en un período de 20 años, encontró que había más de 400 casos de fraude de carne vacuna, de los cuales el 42,9% eran falsificaciones -pasando de la carne de menor calidad a razas de alto valor o falsificando credenciales a nivel de granja como orgánica o alimentada con pasto.

Este tipo de fraude es notoriamente difícil de rastrear, ya que la mayor parte de la responsabilidad de establecer el origen de la carne recae en los productores primarios -agricultores y ganaderos- que a menudo carecen de acceso a soluciones y tecnología de rastreo.

En consecuencia, las decisiones de compra del cliente final deben basarse en la confianza según lo que dice en el envase. En cambio, se necesita un enfoque “del ganadero a la venta al por menor”, en el que la trazabilidad comienza con un ganadero o un agricultor a nivel de cada animal y se puede seguir de principio a fin a lo largo de toda la cadena de suministro. Entonces, ¿cómo puede la blockchain ayudar a lograr esto?

BeefChain al rescate

BeefChain es una solución de rastreo blockchain basada en Wyoming que permite una identificación animal única y asegura el origen del ganado vacuno y ovino. La tecnología de BeefChain se está probando con casi 1.600 terneros en una asociación con seis ranchos familiares en Wyoming.

BeefChain utiliza chips RFID y dispositivos de Internet de las cosas (IoT) para rastrear y cargar información exclusiva sobre cada ganado en la blockchain, lo que proporciona credenciales verificables sobre el origen de los productos de carne de vacuno mediante la tecnología blockchain.

Esas credenciales pueden rastrearse y verificarse fácilmente a lo largo de toda la cadena de suministro, lo que permite a los consumidores escanear fácilmente un producto en la tienda y revelar su origen hasta el nivel de la explotación agrícola, garantizando así el cumplimiento de las normas éticas y eliminando el riesgo de comprar productos fraudulentos.

Como resultado, BeefChain podría dar a los consumidores la posibilidad de tomar decisiones informadas sobre sus compras, y tal vez incluso animar a los consumidores a comprar carne vacuna que haya sido rastreada mediante la tecnología de BeefChain. A su vez, esto puede aumentar la participación en el mercado de los agricultores sostenibles y darles acceso a precios más justos.

BeefChain eligió trabajar dentro del ecosistema Cardano en parte debido a las estrechas conexiones de IOHK con Wyoming, pero también para aprovechar la solución de rastreo de la cadena de suministro Atala TRACE construida sobre la blockchain Cardano. Atala TRACE permite a los propietarios de los productos mejorar la visibilidad de su cadena de suministro, aportando transparencia al cliente final, recompensando a los productores primarios que se comprometen con la calidad.

En comparación con otras soluciones de rastreo, como el uso de códigos QR o chips RFID por sí solos, la conexión a una solución blockchain almacena la información subyacente de la cadena de suministro de manera inmutable y segura, lo que hace increíblemente difícil que los malos actores falsifiquen las credenciales de un producto.

Puede encontrar más información sobre el trabajo de BeefChain con el ecosistema Cardano con el Director Comercial de IOHK, Jerry Fragiskatos, y el representante de toda la vida de BeefChain, Tyler Lyndholm, en esta sesión de la edición 2020 de Shelley Virtual Summit.

¡Los filetes están altos!

Como la mayoría de nuestros alimentos provienen de lugares más lejanos y los consumidores tienen menos interacción con los productores primarios, es más importante que nunca encontrar una solución que combata eficazmente el fraude y prometa una trazabilidad verdaderamente inmutable.

Si está interesado en soluciones del Rancho al Minorista, o cree que hay una industria perfecta para una solución de trazabilidad basada en blockchain, ¿por qué no da su opinión a continuación? O bien, inscríbase en nuestra lista de espera del Portal para Desarrolladores, donde podrá encontrar las herramientas y el contenido que necesita para comenzar a construir soluciones en Cardano.

2 Likes