¿Que debo hacer con mi billetera antes o después del 29 de julio de 2020?

Hola. Tengo mi ADA en (Yoroi + Trezor), desconozco si antes o después del 29-07-20 debo hacer alguna operación o por el contrario no debo hacer nada y todo se actualizará automáticamente.
¿Alguien puede ayudarme por favor?
Gracias y saludos.-

1 Like

Buenas Josma. Luego del hard-fork de Shelley el 29 de Julio deberás tener actualizada tu billetera Yoroi (normalmente se actualiza automáticamente), y seguir unos pasos que aún no se han confirmado, pero se publicarán cerca de la fecha. Ten en cuenta que el staking iniciará el 18 de Agosto, por lo que entre el 29 de Julio y el 18 de Agosto tienes tiempo para actualizar tu billetera de Trezor. No te preocupes, los pasos serán breves y sencillos.

Para estar informado de esto y más, te recomiendo que te sumes al grupo de Telegram de Cardano en español.

1 Like

Gracias Rodri por tu respuesta.
Entiendo que mi billetera Yoroi se actualizará automáticamente y las llaves privadas guardadas en mi Trezor seguirán siendo válidas. Por lo tanto mi ADA continuará en Yoroi (actualizado) mi Trezor será valido igual que ahora para firmar las transacciones y podré operar con ello igual que antes del hard-fork. Otra cosa será el tema del staking, para ello se publicarán instrucciones.
En definitiva, debido al hard-fork NUNCA hay posibilidades de perder mi ADA, si no hago nada. ¿Es correcto?
Gracias de antemano y un saludo.

@josma, mientras que tengas tus palabras clave siempre tendrás acceso a tus Ada, independientemente del hard fork. Las palabras clave son lo más importante, puede que tengas que realizar algún tipo de actualización, pudiéndose realizar en el momento que creas conveniente, pero no te preocupes por eso, nunca podrás perder tus Ada debido a la hard fork,

Ok, gracias por tu respuesta.
Se que mientras posea las palabras clave no habrá problema. Pero en este caso mi duda surge por qué yo no poseo las palabras clave, están en mi Trezor y yo no las poseo (escritas) como cuando instalas Daedalus por ejemplo.
Entiendo que aún así no habrá problemas, Trezor hará las actualizaciones pertinentes. ?
Saludos y gracias.

@josma, copiamos a @rodri que es el que sabe :wink:
Pero hasta donde entiendo, por más que tengas un Trezor, te recomendaría que anotes las palabras en algún lado. Teniendo las palabras clave escritas, tendrías acceso a tus fondos ante una eventual falla o pérdida del dispositivo Trezor

1 Like

Es fundamental tener las palabras clave anotadas en un lugar seguro. Porque si el dispositivo se daña o se pierde, perderás el acceso a tus fondos. En cambio, si tienes las palabras semilla anotadas, podrás recuperar tus fondos simplemente comprando un nuevo Trezor.

Creo que nos estamos confundiendo. Me explico…
Cuando creas una billetera Yoroi + Trezor no hay palabras clave que anotar (se supone que estas las guarda el dispositivo Trezor), las únicas palabras clave que existen en este caso son las de la configuración del dispositivo Trezor, pero no las de la billetera Yoroi.
Se que las palabras del dispositivo Trezor sirven para recuperarlo y por supuesto las tengo anotadas, lo que no me queda muy claro es si en este caso (Yoroi + Trezor) sirven para recuperar la billetera Yoroi ya que el ADA de mi billetera Yoroi no lo puedo ver en Trezor tal como si puedo ver otras criptos como por ejemplo BTC, LTC, etc. Por eso mi pregunta. Disculparme.
Saludos y gracias por vuestra ayuda.

Exacto, las palabras de tu dispositivo Trezor sirven para recuperar la billetera de ADA en Yoroi.

Ok. Gracias :+1: :+1:

1 Like