🇪🇸 ¿Qué es RealFi? | CH 9 Dic 2022

:es: Transcripción al español de “What is| RealFi?

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 9 de Diciembre de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Esperen un minuto, es Diciembre, tengo que encender la chimenea, ah, ahí vamos, tenés que tener tu chimenea encendia. Estoy en el tercer día de mí ayuno de dos semanas, perdón si me olvido de algo, pero este es el peor día de ese largo ayuno, siempre es difícil atravesarlo, sólo caldo de hueso y agua y algo de café, no debería beber tanto café en ayuno, pero tenés que hacer algo.

Ok, tenemos 15 minutos, pero quería hacer un rápido video, hablar acerca del tema y concepto en el que hemos estado trabajando y del que hemos estado hablando por un tiempo, que creo es muy importante. Compartiré mí pantalla, veamos aquí, compartir pantalla, uaa, ahí vamos. Cuando estaba en Stanford, para la conferencia de ciencia blockchain, tuvieron una encantadora presentación del equipo de Sam Warner, en ICL, en Cornell, era un artículo SOK de finanzas descentralizadas, como que cubría algunas definiciones fundacionales de DeFi, los distintos tipos de primitivos DeFi, contratos inteligentes, Keepers, oráculos, gobernanza, diferentes protocolos DeFi, exchanges ácidos en cadena, préstamos, monedas estables, gestión de portfolios, derivados, etc.

Me permitió pensar un poquito acerca de cómo aparecemos con un mejor término para un DeFi útil, así que realicemos un video de pizarra en blanco, hablemos un poquito de eso, básicamente quiero hablar acerca de un concepto llamado, esperen un segundo, bueno, eso no está funcionando, desconectemos y volvamos a conectar, ahí vamos, sólo un momento, ah, ahí vamos, hagamos un poco de zoom. Bueno, eso es preocupante, sólo un momento, supongo que vamos a tener que dejar de compartir pantalla, volver a mí pizarra en blanco, ¿quién dijo que yo no tengo dificultades técnicas de vez en cuando?, eso está bien. De todos modos, quería hacer un video para hablar acerca de DeFi y su traducción a un nuevo concepto llamado RealFi, vamos a formatear la parte posterior, formas de tinta, vamos a colocar un gráfico, no está funcionando. Ok, bueno, tengo que resetear la configuración, lo explicaré verbalmente. DeFi y RealFi, ¿cuál es la diferencia entre las dos? RealFi es DeFi como un súper conjunto. Si mirás el artículo SOK que acabo de presentar, lo colocaré en los comentarios, básicamente lo que hacen es decir “hey, estas son algunas categorías, diferentes casos de uso”. Pero hay algo que está faltando en DeFi, y realmente hay cinco categorías, hay 4 categorías en una meta categoría que encaja encima de ello. Así que hay identidad, metadatos, gobernanza, estándares y certificación. Y cuando juntás todo tenés una noción de estructura regulatoria que se sienta encima de ello. RealFi resumidamente es DeFi con identidad, vamos a hablar de cada una de estas cosas, es porque quería hacer el video de pizarra en blanco, pero identidad, básicamente las dApps en sí misma tienen algo de agencia, así que la aplicación corriendo en la blockchain tiene alguna noción de identificador. Luego la gente interactuando con ello tiene alguna noción de identidad, no es necesariamente una identidad de la vida real, pero es suficiente identidad para ser capaz de decir “este es un único individuo”, es distinto y diferente a alguien más. Identidad no tiene que ser un concepto universal de que en la red todo el mundo conoce esa identidad. Puede ser completamente anónima a una persona aleatoria, pero para una persona específica, esa identidad es conocida. Los metadatos es decir “te voy a contar una historia acerca de la naturaleza de la gente”, los fondos de la cuenta, la historia detrás, la transacción que va dentro del contrato inteligente, Dex, lo que sea, vamos a saber un poquito al respecto. Gobernanza básicamente es cómo mejoramos, actualizamos, cambiamos el DeFi existente. Así que cuando tenés un Dex, una moneda estable, un oráculo, Djed versión 1.1, 1.2, versión 1.3, ¿cómo actualizás, cómo hacés esos cambios, quién decide el proceso para decidir ese tipo de cosas? Luego hablamos de estándares y certificación, es decir “¿hay abstracciones acerca de cómo realizar ciertas cosas en DeFi que son prácticas aceptadas por la industria?”, pueden ser estándares para puentes, para realización de mercados, para emisión de activos, representaciones, estándares para datos producidos, cómo esos datos son almacenados, etc, etc. Luego una estructura regulatoria es básicamente la cosa que se sienta encima de eso, tiene alcance de jurisdicción, o de jurisdicciones, relevantes a dónde viven los activos y el comercio siendo realizado por esos actores. Mucha gente dice que viene la regulación para DeFi, y eso es verdad. El problema es que tienen los reguladores es cómo automatizar, y mantenerlo descentralizado. DeFi yendo a RealFi tiene esas cuatro propiedades, identidad, metadatos, gobernanza, estándares y certificación, pero luego tiene este concepto de regulación descentralizada, dReg. Así hay alguna tecnología dReg que puede ser colocada dentro, donde no tenés que cambiar los protocolos subyacentes, quiero decir que Bitcoin no tiene que cambiar en sí mismo, Ethereum no tiene que cambiar. Pero hay algo de superposición donde podés aplicar un esquema regulatorio, algunas capacidades básicas de regulaciones o cosas como reversión de transacciones, congelamiento, cosas como ser capaz identificar los actores involucrados a través de conocer a tu cliente y anti lavado de dinero, este tipo de cosas.

Así que quien sea que pueda solucionar esto, yo creo que controlará todo el espacio DeFi, RealFi es la próxima generación de DeFi. En algún punto realizaré una serie, perdón que mí pizarra está caída, no estoy seguro qué ocurrió. Básicamente este es el quid de la cuestión que hace que DeFi funcione para todo el mundo. Hay como una última parte de RealFi, es como una meta parte de RealFi. Que es la base de usuarios, una de las cosas que siempre me ha molestado, de la revolución DeFi, es que había un montón de granjeros de yield, que vendrían, abrazando ponzinomics, siempre buscando al más tonto, sin intención de realizar préstamos verdaderos, o transacciones reales, es sólo buscar hacer algo de dinero con DeFi, a las expensas de otro. Es un juego de ganancia cero, vos ganás, alguien pierde. RealFi, la razón por la que lo llamo real, está más allá del hecho de que tenés identidad, metadatos, gobernanza, estándares y este conjunto regulatorio, la gente que lo utiliza, lo utiliza como su pila financiera primaria. No tienen cuenta bancaria, no tienen tarjetas de crédito, o no es una preocupación primaria, es secundaria, quieren utilizar una pila financiera de criptomoneda basada en blockchain, es RealFi. Dicen, “bueno, ¿quién haría eso?”, imaginemos. Digamos que sos un pequeño negocio en Nairobi, en este momento cuando interactuás con el viejo mercado, cada vez que querés recibir un préstamo, cada vez que querés obtener nuevo inventario para tu negocio, cada vez que querés obtener un poquito de capital, almacenar un poquito de capital, hay una tarifa de 5, 10, 15, 20%, en algunos casos no hay acceso, simplemente no te lo darán, por la razón que sea. ¿Qué pasa si podés mover todo eso a activos digitales?, encontrar una manera de mantenerlos seguros, estables, seguros, fluidos, globales, y hacer que las tarifas sean muy bajas. Y en lugar de obtener un préstamo de tu comunidad local, donde es 35%, obtenerlo de alrededor del mundo, y cada uno puede poner centavos, agregar más centavos.

Es por eso que querés utilizar eso, porque tenés control total sobre tu identidad, auto soberana, tenés control total sobre tu reputación, control total sobre almacenamiento de activos, todo este tipo de cosas, eso es RealFi, en su núcleo. Es lo que a mí me interesa en esta industria, cuando decimos que queremos ser el sistema operativo financiero del mundo en desarrollo, el nuevo mundo al que nos estamos moviendo, ese es realmente el punto de ello. Porque habrás notado que cada una de estas cosas, identidad, metadatos, gobernanza, estándares y certificación no son controlados por un único gobierno, un único individuo, una única compañía. Y en muchos casos los activos que son producidos ahí, son tuyos, del usuario, en oposición a que sean de una corporación, un cuerpo transnacional, o lo que sea, ¿ves? Esa es la diferencia en resumen, qué DeFi versus RealFi, RealFi es un súper conjunto de DeFi, tiene capacidades añadidas, tiene una muy particular filosofía para la base de usuarios en que el usuario quiere utilizar esto, es suficientemente capaz para que el usuario la utilize como su principal pila financiera. Pero dicen “Charles, cripto es muy volátil”, es cierto, construimos cosas como monedas estables algoritmicas, este tipo de cosas, para intentar encontrar una manera de desviar la volatilidad. Pero decís “Charles, hay asuntos de conversión, de liquidez”, eso es cierto, es por eso que la gente rampas de salida, este tipo de cosas, hay tarifas Forex, etc. Pero decís “Charles, las aplicaciones DeFi están exactamente dónde necesitan estar”, es absolutamente verdad, es una nueva economía. Hay algunas verrugas, estiramientos, bordes ásperos, este tipo de cosas que son un poco difíciles para trabajar. Sin embargo, la diferencia es que en lugar de esto ser una innovación de un individuo o una compañía, es una innovación de una industria. Significando que las cosas que yo vi en la semana blockchain de Stanford, yo las utilizo, y las cosas con las que nosotros aparecemos en Cardano, ellos las utilizan. Así que tenés decenas de billones de dólares de innovación, que básicamente está realizando su camino. Nosotros colectivamente la estamos haciendo de código abierto, toda esa innovación. Así que en sólo unos pocos años los Dexes serán más eficientes, más rápidos, con muchas mejores garantías de seguridad, que cualquiera de los exchanges centralizados flotando alrededor. En sólo unos pocos años tendremos muchas mejores maneras de representar conocimiento, información, datos, y su veracidad, que la que jamás obtendrás de una compañía centralizada. En sólo unos pocos años muchas generaciones de monedas estables harán su camino, habrá una manera mucho más matizada de bloquear valor algorítmicamente, creando estabilidad, en muy interesantes cestas comunitarias. Y en todas estas cosas los costos bajan, porque una vez que se ha pagado el costo de la innovación, se convierte en un bien público, para todos. Y todas estas cosas se ejecutan en protocolos para todos. Lo que me emociona de la industria, del espacio, en que es algo que mí compañía en particular se enfocará tremendamente en 2023, RealFi. Esperamos ser capaces de crear una definición para la industria, movernos más allá del movimiento DGN DeFi, a la era de RealFi. Espero muchachos que hayan disfrutado escuchar, disculpas acerca de la tableta, lo arreglaré, realizaré un video de pizarra en blanco y dibujaré todo, saludos.