🇪🇸 Qué es SECP y cómo impulsa el desarrollo de cadenas cruzadas en Cardano

Nuevas primitivos criptográficos llegan a Cardano para permitir el desarrollo seguro de DApps entre cadenas

La criptografía desempeña un papel integral en el espacio blockchain, garantizando la confianza y la seguridad entre los participantes de la red.

Los desarrolladores DApp pueden utilizar primitivos criptográficos como bloques de construcción para crear transacciones seguras que contengan datos sensibles, desarrollar algoritmos de cifrado y descifrado personalizados, y validarlos mediante el uso de firmas digitales.

En las últimas décadas, la Criptografía de Curva Elíptica (ECC) se ha convertido en el primitivo de facto para desarrollar protocolos criptográficos y aplicaciones seguras. ECC proporciona el mismo nivel de seguridad que otros mecanismos, pero utilizando claves y firmas más cortas.

¿Qué es SECP?

SECP, o SECP256k1 en particular, es el nombre de la curva elíptica. Muchas blockchains (incluyendo Bitcoin, Ethereum y Binance Coin) utilizan esta curva para implementar la criptografía de clave pública, que utiliza un par de claves (claves públicas y privadas) para validar las firmas de las transacciones.

Ejemplos de SECP son el Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica (ECDSA) y las firmas Schnorr. Estas permiten a los usuarios verificar la integridad de datos específicos firmados con hash. Los algoritmos de firma ECDSA y Schnorr funcionan con la curva SECP256k1 en muchas blockchains.

Criptografía en Cardano

Cardano utiliza el Algoritmo de Firma Digital de Curva Edwards (EdDSA) con curva elíptica25519 como su algoritmo de firma nativo.

Esto significa que los desarrolladores de Plutus DApp que quieran trabajar con otras blockchains y necesiten validar firmas ECDSA y Schnorr tendrían que gastar tiempo, esfuerzo y fondos para implementar dichas curvas elípticas SECP en Plutus. Además, esto aumenta considerablemente los posibles riesgos de seguridad. Dado que ECDSA y Schnorr no son nativos de Cardano, estas operaciones serían más caras y requerirían más tiempo a menos que se proporcionen como funciones incorporadas.

Añadir nuevas funciones incorporadas a Plutus

Para permitir la construcción de aplicaciones de cadena cruzada de manera eficiente, Input Output Global (IOG) está añadiendo nuevas funciones integradas para soportar las firmas ECDSA y Schnorr junto con la firma nativa de Cardano.

Estas funciones incorporadas se convertirán en nativas de Cardano, y como serán implementadas y auditadas por expertos, proporcionarán el más alto nivel de seguridad. Esto permitirá a cualquier desarrollador de DApp de Plutus ampliar la elección del diseño de firma múltiple o de umbral a utilizar. En particular, los diseños basados en Schnorr son bien entendidos y ampliamente utilizados por la comunidad DApp.

El CIP-49 proporciona una supervisión más profunda de la motivación y la especificación de la nueva implementación de las funciones incorporadas. Estos cambios afectan al intérprete de Plutus, por lo que su implementación requerirá un evento combinatorio de hard fork. Para saber más sobre este requisito, lea los detalles de la implementación del CIP.

¿Cómo funcionarán los nuevos primitivos criptográficos?

F igura 1. Cómo funcionarán los primitivos criptográficos SECP en Cardano

Tras la implementación de los nuevos primitivos criptográficos, Plutus podrá verificar fácilmente las transacciones de otras blockchains que utilicen los estándares ECDSA y Schnorr. Por ejemplo, Plutus podrá verificar de forma nativa las firmas generadas en las cadenas laterales EVM, lo que mejorará la experiencia del desarrollador en términos de simplicidad del proceso, coste y seguridad avanzada.

Los comentarios de la comunidad indicaron cómo la adición de nuevos primitivos criptográficos mejoraría el proceso de desarrollo seguro y eficiente de DApps entre cadenas en Cardano. Aprendiendo de la actualización de Vasil, los equipos de IOG han trabajado mucho para refinar el proceso de lanzamiento y lo están utilizando para el lanzamiento de SECP. La comunidad ya está ayudando a probar esta nueva funcionalidad, que inicialmente se desplegará en la devnet de Cardano. A partir de ese momento, la funcionalidad se someterá a pruebas continuas en entornos de vista previa y de preproducción. Una vez que la comunidad considere que se han alcanzado los puntos de referencia de las pruebas y se han cumplido los indicadores críticos, IOG propondrá una fecha de despliegue de la mainnet a través de un evento de combinación de bifurcación dura.

Para estar al tanto de los desarrollos, por favor únase a los canales Discord de los desarrolladores de IOG.

Me gustaría agradecer a Inigo Querejeta Azurmendi, Nigel Hemsley y Mark Irwin su aportación y apoyo en la preparación de esta entrada del blog.


:es: Traducción al español de “What is SECP and how it drives cross-chain development on Cardano”, publicado por Olga Hryniuk en el blog IOG el 2 de Noviembre de 2022


2 Likes