🇪🇸 Rápida Actualización de la Verificación de Balance | CH 12 Nov 2019

:es: Transcripción al español de “Quick Update on the Balance Check”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 12 de Noviembre de 2019

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, hermoso día, hay nieve afuera, los caminos están muy resbaladizos, hoy me congelé, estuve intentando hacer crioterapia, estaba en un tanque que estaba a menos 200, todavía tengo todos mis dedos, veremos que pasa mañana.

Quería darles una rápida actualización en la verificación de balance, noté que hay un montón de cosas flotando en los foros, Reddit, Twitter y otros lugares, donde la gente no está entendiendo ciertas cosas y quería asegurarme de hacer un video clarificador acerca de ciertas cosas. Han habido algunas preocupaciones y preguntas acerca de seguridad o que significan estas palabras clave, quiero ser lo más claro y conciso posible y asegurarme de que todo el mundo entienda lo que está ocurriendo.

Una blockchain basada en UTXO, básicamente tiene un bloque Génesis, luego usualmente hay una emisión de fondos o alguna clase de distribución inicial de fondos y tienes direcciones y esas son las salidas. Entonces lo que pasa es que a medida que hay transacciones, cada bloque tiene una lista de transacciones y si miras todos los cambios desde el inicio hasta el bloque actual, puedes construir, básicamente, un libro contable, UTXO y esa es la propiedad actual de todo, esta salida, esta salida, esta salida, todo el camino hacia abajo, ok? Hay un montón de videos de Youtube acerca de cómo hacer eso, lo que significa, pero resumiendo, ese es el estado del sistema, quién es titular de qué, dónde. Charles es dueño de esta colección de UTXO y eso vale 500 Ada y Bill es dueño de esta colección de UTXO, esta cantidad de salidas y eso vale 780 Ada. Así que lo que la captura de pantalla es que rastrea la cadena entera hasta un bloque en particular y dice “Ok, ¿cuál es el estado del sistema?”, toma eso, lo copia y lo pega en básicamente un nuevo bloque Génesis. Así que, a causa de copiar y pegar, las direcciones son las mismas, cualquiera sea las credenciales que tenías para el sistema viejo funcionarán con el nuevo sistema.

En la forma en que diseñamos Cardano, queríamos ser tan amigables con el usuario como sea posible entonces dijimos que cada billetera es una billetera HD, lo que básicamente significa es que si tienes las palabras clave puedes regenerar tu billetera y lo que eso hace es permitir a la billetera buscar en el UTXO entero y encontrar cuáles entradas pertenecen a tí. Entonces, como eso funcionaba en el sistema viejo, funciona en el nuevo sistema. Básicamente lo que una verificación de balance está haciendo es que cuando ingresas esas palabras clave, hace algo de criptografía por detrás, toma una mirada a la blockchain del sistema nuevo, escanea esa UTXO y dice “¿cuál de esas entradas, si hay alguna, pertenece a tí?” Ahora, esto es hecho localmente, en tu máquina, no en un servidor, no en un pool de participación, nosotros no lo hacemos, nadie lo hace, se realiza en tú máquina y todo el mundo puede hacerlo en su máquina una vez que tengan el cliente testnet, porque tu tienes tu propia copia de la blockchain, nunca te pediremos una contraseña, nunca te pediremos por las palabra clave, cualquiera que diga “ingresa tus palabras clave dentro de este sitio web” está tratando de robarte, ok? Había cierta gente preocupada diciendo “si entro mis palabras clave dentro de este cliente, ¿qué pasa si ese cliente se ve comprometido y luego la gente puede robar mi Ada real?”. Si realmente estás preocupado acerca de ello, esto es lo que puedes hacer, ya que hoy ya tomamos la captura de pantalla, si tienías una billetera al momento de la captura de pantalla, ese Ada ha sido puesto dentro del libro contable. Así que, antes de hacer la verificación de balance, puedes rotar credenciales, ¿cómo haces eso?, creas una nueva billetera Daedalus y mueves tus fondos de la billetera vieja a la nueva, luego usa tus viejas palabras clave para hacer la verificación. Así que incluso si de alguna forma, de alguna manera, esas palabras clave estuvieran comprometidas, de alguna forma esas claves privadas estuvieran comprometidas, no tendrán efecto sobre los Ada real de tu billetera Daedalus.

Y esto es lo mismo para la verificación de billeteras de dispositivo, si quieres mantener esa mentalidad de billetera fría de una billetera de dispositivo, luego de que la captura de pantalla ocurra, cuando hagamos la próxima captura de pantalla y soportemos la restauración de billeteras de dispositivo, lo que puedes hacer es, antes de restaurar tu Ada testnet, en la testnet incentivada, puedes mover tus Ada de una dirección de billetera de dispositivo a otra. Todas tus 24 palabras clave que tienes en tu Ledger por ejemplo, son inservibles en el sistema principal. Así que no has comprometido tu billetera de dispositivo en absoluto, ok? Esta es la primer cosa para entender, tu estás a cargo de esto, está hecho localmente, el nivel de seguridad que tienes depende completamente de tí. Nunca te pediremos tus palabras clave, cualquiera que te esté pidiendo tus palabras clave, está tratando de robarte, es un estafador.

Así que si recibes un mensaje privado de parte mía en Telegram, Instagram, Twitter, primero, es una cuenta falsa y segundo, si esa cuenta falsa te está pidiendo tus palabras clave, están tratando de robarte, tu estás a cargo de este proceso. Hay ciertas ventajas en este proceso y hay una razón por lo que lo hicimos en dos etapas. Primero, reconocemos que un montón de personas, piensan que entendieron algo, pero luego la realidad es que no comprendieron algo completamente, o piensan que algo es verdad y no se dieron cuenta que no era verdad. Por ejemplo ahora tengo mucha gente en pánico escribiendo mails diciendo que pensaban que tenían sus palabras clave escritas y resulta que mi esposa las tiró o el perro se las comió. Así que el punto de esto, la primer captura de pantalla fue para despertar a todos y tratar de que estemos todos en la misma frecuencia y de que todo el mundo se de cuenta que tienen que hacer algo si quieren participar en la testnet incentivada, para asegurarnos de que la gente sea capaz de usar Daedalus, instalarla, etc. Y ya tuvimos un montón de boletos de soporte, un montón de preguntas y vamos a recibir muchas más preguntas el Viernes, así que será divertido. Pero ese fue el punto de esto, tratar de despertar la verificación de balance, es opcional, no tienes que hacer nada. Y de hecho es cierto para la otra captura de pantalla que haremos más tarde este mes, no tienes que hacer nada si no quieres hacer nada, pero estás perdiendo algo de dinero, el punto de la testnet incentivada es que puedas recibir réditos.

Hubo una pregunta acerca de mover los fondos nuevamente y hay un montón de conceptos erróneos que existieron, así que un concepto erróneo fue que estamos duplicando el suministro de Ada, así que todo el Ada testnet será movido nuevamente a la red principal o algo por el estilo, he visto varios posteos de Reddit y cosas flotando en Telegram, ese no es el caso, el suministro total de Ada es conservado. Así que lo que hicimos es decir que tomaremos las recompensas por el tiempo que la testnet incentivada sea ejecutada y mover esas recompensas y sólo las recompensas a la red principal y luego lo que haremos a través del backend, del suministro total, la cantidad total de recompensas y deducirlo. Así que el suministro total es conservado, es solo que en vez de ejecutar los meses que sea que la testnet incentivada sea ejecutada en la red principal, la ejecutamos en una caja de arena segura, no hay nuevo Ada siendo creado en este proceso, estamos tomando un poco y poniéndolo aquí, moviéndolo nuevamente y luego tomándolo desde el backend, así que no hay Ada siendo trasladado.

La otra cosa es que hay ciertas personas diciendo que el software es muy inseguro o algo por el estilo, habrá un gran problema. Estamos atravesando auditorías de seguridad y con suerte podamos publicar esos resultados en Enero, pero el software que estamos escribiendo es bastante bueno, está usando métodos formales, por ejemplo el backend de billetera Haskell que será entregado esta semana, es la primera vez que es entregado a ustedes muchachos, el nuevo backend, hace pesado uso de Quick Check, es un testeo basado en propiedades. Estamos muy orgullosos del software que estamos trayendo al mercado, este software es considerablemente mejor que el software que está en el mercado, así que estamos muy contentos acerca de ello.

He visto gente decir que vamos a ejecutar la testnet incentivada por un año o algo por el estilo, este, otra vez, es un pensamiento insano, no, sólo la vamos a ejecutar, colectaremos métricas, aprenderemos de la operación de esto, estamos aprendiendo como ustedes están aprendiendo, por ejemplo estamos construyendo un tablero de mandos para los operadores de pools de participación y eso estará disponible hacia finales de mes. Estamos aprendiendo qué métricas deberíamos mantener y qué deberíamos poner dentro de nuestros exploradores, nuestros exploradores de bloques ahora son más que encontrar una transacción y un bloque, los exploradores de bloque ahora tienen una opinión acerca de pools de participación, así que tienes que mirar los pools de participación, tienes que pensar acerca de cosas como el historial de rendimiento, pensar acerca de cuán saturado está ese pool de participación, etc.

Así que estas métricas, cómo presentar estas métricas, visualizar las cosas, estamos aprendiendo juntos, construyendo juntos, etc y ese es el punto de hacer esto en la caja de arena, nos podemos mover muy rápidamente, sin exponer la red principal a ningún problema. Además nos dá la oportunidad de tener una discusión franca y real con los intercambiadores acerca de cómo trabajarán con nosotros y con vos, el consumidor, todo, desde participar tus fondos por tí, algunos intercambiadores quieren hacer esto, como su adherencia a direcciones de empresa, básicamente significando que esas direcciones no pueden participar por ejemplo.

No tenemos intención de ejecutar la testnet incentivada por un año y francamente nos gustaría hacerla lo más corta posible. Pero es un proceso orgánico. La otra cosa es que la verificación de balance y la captura de pantalla que hemos realizado, nos dará un montón de datos acerca del nivel de descentralización y participación de Cardano, no se sabe si tendremos el 10%, 20%, 30%, 50%, etc, etc y nos dá tiempo para intervenir en el evento de que el nivel de descentralización no sea tan bueno como necesita serlo, así que ese es el punto de esto, es una métrica global que de hecho puedes ver tu mismo. Por ejemplo, debido a la manera en la que hemos hecho las direcciones, cuando te mueves desde el bloque Génesis, para básicamente redimir tus Ada en la testnet, de hecho podemos seguir esas transacciones, de muchas a una transacción. Así que sabemos cuantos movimientos únicos han ocurrido, el porcentaje de la UXTO que ha sido rotado y sabemos la cantidad total de Ada que está en circulación. Estas estadísticas son públicas, cualquiera puede ver el bloque Génesis, cualquiera puede escribir estas secuencias y es una pieza de datos muy valiosa. Por ejemplo, si sólo el 1% rota y el 99% de la gente no está participando en la red de trabajo hay un problema del que tenemos que ocuparnos, pero si es el 90% diremos “wow, todo el mundo se despertó, Ada es realmente emocionante”. Estas son cosas que nos gustaría rastrear y entender y nos dá la habilidad de modificar acorde al plan de despliegue de Shelley en una forma muy responsable, pública e interactiva. En última instancia ustedes muchachos son los dueños del producto y ustedes tienen que decirnos y mostrarnos cuáles son los requisitos y aprendemos mientras miramos, así que esa es otra cosa para considerar.

Finalmente, nuestra velocidad continúa incrementando, si se han dado cuenta, fuimos de RC1 a RC7 para el Jormungandr 4.7 en menos de dos semanas y solucionamos creo más de mil asuntos desde que la testnet de red de trabajo salió, así que estamos escribiendo un montón de código, en algunos casos estamos haciendo cometidos múltiples cada hora en los repos, es bastante loco ver esa velocidad. Así que las cosas se están acelerando, no es están frenando, muchas cosas van a ocurrir. Estamos haciendo todos los intentos como compañía para intentar ser tan proactivos como sea posible y comunicarlo. Pero ustedes muchachos tienen que entender que no sólo tenemos que comunicar inglés, también tenemos que comunicar Coreano, Japonés y otros idiomas y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para tratar de hacer eso tanto y tan frecuente como podemos. Así que si tienes dudas, preguntas, preocupaciones, por favor no sucumas al FUD y recuerda que fuentes de noticias no oficiales son sólo eso, te darán cosas que o no son verdad o están estructuradas en una manera que intentarán impactar en el precio del token, arriba o abajo. Francamente no beneficia a nadie cuando vemos estas cosas. En IOHK hacemos las cosas en una forma muy estructurada y nos gusta la comunicación, lanzamos videos de forma seguida, así que por favor suscribete a nuestra página de Youtube por ejemplo, por favor síguenos en Twitter, por favor únete a los canales oficiales de Telegram y averigua quienes son los moderadores, hemos construido un montón de flujos de información, ahora en múltiples idiomas, ve a nuestro blog, estas cosas existen por una razón y el propósito es mantenerlos a ustedes muchachos tan informados como sea posible y tratamos tan rápido y seguido como podemos de hacer lanzamientos. Por ejemplo, antes de finalizar esta semana, habrá un montón de cosas que vamos a poner en video y otros formatos, específicamente acerca de cómo hacer una verificación de balance, esta es la forma oficial de hacerlo, viene de nosotros, si ves otro video en otro lugar que dice “ve a mi sitio e ingresa tus palabras clave”, otra vez, están tratando de robarte, así que no hagas eso. Y si tienes alguna pregunta, Zendesk está disponible y otras plataformas están disponibles y la gente estará alrededor contestándolas y por supuesto yo hago estos AMAs y si eres afortunado de agarrar alguna, pregúntame a mí y yo leo los Reddits y hago reportes de cuando en cuando.

Así que aprecio su paciencia y tambíen aprecio a ustedes muchachos acerca de cuán rápido se han movido como comunidad para ayudarnos a hacer esto. Descentralizar una criptomoneda es una tarea tremendamente difícil y algunos argumentan que no ha sido logrado incluso con criptomonedas como Bitcoin por ejemplo. Estamos aprendiendo como tú estás aprendiendo y estamos haciendo lo mejor posible para intentar mantener las cosas lo más estructuradas y sistemáticas posible. Pero, para reiterar, tu haces la verificación de balance localmente, no en un servidor, nosotros no vemos tus palabras clave, tú estás a cargo de eso, tú tienes una copia de esa blockchain, deberías ser capaz de verificarla por ti mismo, si alguien te lo pide, están tratando de robarte.

Segundo, cuando la otra captura de pantalla ocurra y de hecho estemos participando, si estás preocupado de exponer esas claves privadas o crear credenciales duplicadas en la incentivada, siempre puedes rotar las credenciales en la red principal, antes de usar tus palabras clave en la testnet. Haremos un video mostrándole a la gente exactamente cómo hacer eso, si estás súper preocupado acerca de ello y en ese punto, incluso si hay una falla de seguridad o problema con la testnet, tus credenciales están OK, no estarás en un problema.

Tercero, recuerda controlar tus palabras clave, escríbelas, ponlas en un lugar muy seguro, si eres un gran inversor cripto recomiendo obtener una caja de seguridad o comprar una muy bonita y segura, muy segura, atornillarla al piso o algo por el estilo y con el tiempo será más fácil de asegurar estas cosas. Por ejemplo, en el ámbito de Shelley es múlti firma y mi esperanza es que también tengamos soporte para múlti firma en dispositivo, me encantaría ser capaz de hacer emparejamiento de dos, tres, cinco claves ledger porque eso es muy seguro, si es que podemos llegar ahí, realmente estamos trabajando duro para este tipo de cosas.

Finalmente, hay fuentes de información oficial, suscríbete a nuestro canal de Youtube, únete a nuestros canales oficiales de Telegram, conoce a los moderadores, vé mi cuenta de Twitter, la cuenta de Twitter de IOHK, estas cuentas son oficiales, nunca te pediremos dinero, nunca te pediremos tus contraseñas o tus palabras clave y nunca te pediremos que nos envies criptos a nosotros o algo así. Cada vez que veas eso, es una estafa, es una suplantación de identidad, por favor no prestes atención.

Un montón de cosas vienen esta semana, por favor dinos si tienes desafíos, la verificación de balance realmente es una cosa asombrosa. Por cierto, si eres muy astuto, esta es la primera vez que entregamos en nuevo backend de billetera, así que te divertirás con ello, con la nueva interfase Daedalus y hacia finales de mes verlas la cosa completa. Estamos realmente orgullosos de este producto, realmente es asombroso. Tendremos una conferencia interna a principios de Diciembre, trataremos de encontrar la hoja de ruta entera para 2020 y las cosas que quedan por hacer y mi esperanza es entregar una tonelada de cosas el próximo año y Cardano va a juntar las cosas. Más de 50 documentos de investigación, probablemente más de un millón de líneas de código en este punto, seguimos siendo apasionados y seguimos encendidos. Muchas gracias muchachos por su tiempo y hasta la próxima, saludos.

2 Likes