🇪🇸 Resumen de la explicación de Charles sobre la Verificación de Saldos (13 de Noviembre, 2019)

:es: Traducción al español de Charles Hoskinson’s Quick Video Update on the Balance Check 13-11-2019

Publicado en el Foro de Cardano por el equipo de la Fundación Cardano, el 13 de Noviembre de 2019.

El 12 de noviembre, Charles Hoskinson compartió una breve e importante explicación sobre la Verificación de Saldos, antes del lanzamiento de la Red de Prueba Incentivada. Para acceder al resumen de su A.M.A. del 7 de noviembre, haz clic aquí.

Puntos importantes tratados

  • La comprobación de saldos se realizará localmente, por lo que puede verificarse desde ordenadores individuales.
  • Cuando el segundo snapshot ocurra, y comience el staking, animamos a todos a que se ocupen de mover sus ADA de la red principal a una nueva billetera.
  • Es crucial que los usuarios aseguren sus palabras semilla, escribiéndolas.
  • Nadie de IOHK o Cardano preguntará nunca a los usuarios por sus palabras semilla.
  • Los usuarios deben asegurarse de confiar sólo en los canales de información oficiales y, si tienen dudas, deben ponerse en contacto directamente a través de ellos.

Nuevo sistema, viejo sistema

Teniendo en cuenta algunas de las charlas en los medios sociales y demás canales, queríamos responder a algunas preguntas sobre la próxima verificación de saldo, y el lanzamiento de la Red de Prueba Incentivada. Una cadena de bloques basada en UTxO tiene un bloque génesis, una distribución inicial de fondos, y luego direcciones. Estos son los resultados. Cuando un usuario realiza una transacción, cada bloque contiene una lista de esas transacciones. Si se mirara desde el bloque génesis hasta el bloque más reciente, se podría crear lo que se conoce como un libro de contabilidad (ledger) UTxO. Esto determina la propiedad actual de los fondos. Esto también se conoce como el estado del sistema. Básicamente dice, quién es el dueño de qué, y dónde lo tienen.

Un snapshot del UTxO rastrea toda la cadena de bloques hasta un bloque en particular. Luego copia el estado del sistema en un nuevo bloque génesis. Debido a que se trata de un “copiar y pegar” desde el sistema antiguo a uno nuevo, las direcciones son las mismas. Por lo tanto, cualquier credencial criptográfica que tenga en el sistema vigente, también funcionará con el nuevo sistema.

Las palabras semilla son las siguientes

Queríamos que Cardano fuera lo más fácil de usar posible. Dicho esto, queríamos que cada billetera fuera una billetera HD. Esto significa que si los usuarios tienen sus palabras semilla, podrán regenerar su billetera. Conocer estas palabras le permitirá al sistema buscar en todo el UTxO para averiguar qué entradas pertenecen a un usuario en particular. Debido a que esto funciona en el sistema vigente, también funcionará en el nuevo.

Un chequeo de balance echará un vistazo a la cadena de bloques del nuevo sistema y escaneará el UTxO. Utilizando las palabras semilla, el sistema determinará qué entradas pertenecen a un usuario en particular. Esto se realiza localmente en ordenadores individuales, en lugar de en un servidor o en un stake pool. Todos podrán hacer esto desde sus máquinas, una vez que descarguen la billetera para la red de prueba, porque cada uno tendrá su propia copia de la cadena de bloques.

Preocupaciones, compromisos, palabras semilla

Hemos entendido que existe cierta preocupación entre los usuarios por tener que introducir sus palabras semilla en un nuevo cliente para verificar su saldo. Si a los usuarios les preocupa esta situación, les recomendamos que cambien sus palabras semilla. Si las ADA estaba en Daedalus o Yoroi antes del 12 de noviembre, entonces esas ADA ya han sido copiadas en el nuevo ledger. Por lo tanto, antes de hacer una comprobación de saldo, el usuario puede cambiar sus palabras semilla, moviendo sus ADA a una nueva billetera de la red principal. A continuación, pueden realizar la comprobación de saldo con sus palabras semilla anteriores. De esta manera, no hay posibilidad de que las ADA de la red principal se vean comprometidas. Esto también se puede hacer con una billetera de hardware.

Es importante recordar que este proceso se realiza localmente. Los usuarios tienen toda la seguridad que consideren necesaria. Dicho esto, es crucial recordar que nunca nadie de IOHK le pedirá las palabras semilla, o contraseñas, a un usuario. Si los usuarios reciben un mensaje desdes medios sociales de alguien que les pide sus palabras semilla (incluso si se trata de una cuenta de medios sociales que dice ser Charles Hoskinson, por ejemplo) es probable que se trate de una estafa.

Ventaja de la verificación de saldos

La ventaja de realizar este primer snapshot es que nos da la oportunidad de solucionar cualquier dificultad que surja al subir a bordo de la Red de Prueba Incentivada. También nos da una ventana de tiempo para ir respondiendo a preguntas cruciales de la comunidad. Nos beneficiamos enormemente de la participación de los usuarios, por lo que es importante mantener abiertas todas las líneas de comunicación. Aunque nadie está obligado a participar en la Red de Prueba Incentivada, los usuarios pueden ganar dinero en forma de recompensas, por lo que animamos al mayor número posible de personas a participar.

Malentendidos

También nos gustaría hablar de algunas malinterpretaciones que se están tratando actualmente. Se ha hablado de duplicar la cantidad de ADA que se encuentra actualmente en el ecosistema. Esto es falso. El suministro total de ADA se conserva. Al finalizar la Red de Prueba Incentivada, sólo las recompensas serán transferidas a la red principal. No se está creando nuevas ADA a partir de este proceso. Una parte de las ADA se tomarán del backend para usarse en el sandbox de la Red de Prueba Incentivada. Esto nos permite mantener el suministro original de ADA.

También han habido preguntas sobre la seguridad del software. En estos momentos estamos realizando una auditoría de seguridad, cuyos resultados se publicarán alrededor de Enero. Por lo contrario, nuestro software es bastante bueno y utiliza métodos formales. El backend de la wallet Haskell, que se lanzará esta semana, hace un uso intensivo de la comprobación rápida de las pruebas basadas en la propiedad. Este software es considerablemente mejor que los productos que están actualmente en el mercado, y estamos muy orgullosos de ello.

Red de prueba a futuro

Algunas personas han dicho que vamos a utilizar la red de prueba durante años. Esto es inexacto. Estamos utilizando este período de tiempo limitado para recoger datos y aprender de las operaciones junto con la comunidad. Esto nos ayudará a construir una mejor plataforma en el futuro. Por ejemplo, actualmente estamos construyendo un tablero de control para los stake pools, y aprendiendo lo que debemos incluir en nuestro nuevo explorador de bloques. Dado que nuestro explorador de bloques tiene que generar métricas sobre los stake pool individuales, el período limitado de sandbox nos dará suficiente información para construir sin exponer a la red principal a ninguna dificultad. Además, esto nos da algo que discutir con los exchanges sobre cómo trabajar con nosotros, y con nuestra comunidad. En pocas palabras, nuestra preferencia sería ejecutar la red de prueba durante el menor tiempo posible, pero a su vez, la información que obtendremos de ella es inestimable.

El snapshot y la red de prueba incentivada también nos darán una buena idea de la descentralización de Cardano en su conjunto. Esto nos dará un momento para intervenir si la descentralización global no es como se necesita que sea. A partir de la red de prueba podremos trackear cada una de las transacciones que se produzcan para averiguar cuántos movimientos únicos se están produciendo. También podemos ver el porcentaje de UTxO que ha sido movido, así como la cantidad de ADA que está en circulación. Todos estos son datos valiosos que nos permitirán realizar el despliegue de Shelley de una manera responsable e interactiva. Consideramos que los usuarios son los propietarios de los productos de Cardano, por lo que necesitamos conocer cuáles son las necesidades de la comunidad .

Resumiendo

Nuestra velocidad sigue aumentando. Estamos haciendo todo lo posible para comunicarnos lo más claramente posible. Estamos haciendo esto a nivel mundial en múltiples idiomas, incluyendo el coreano y el japonés, lo cual es un proceso difícil y que consume mucho tiempo. Si los usuarios tienen dudas y preocupaciones, les instamos a no sucumbir al FUD. Los sitios de noticias no oficiales son sólo eso. No oficiales. Para tener la información más actualizada sobre Cardano, animamos a los usuarios a unirse a nosotros en los canales de medios sociales, incluyendo Twitter, Reddit, Youtube, Telegram y nuestro blog oficial.

Esta semana vamos a publicar videos y contenido escrito específicamente sobre cómo se realiza una verificación de saldos. También elaboraremos un vídeo que muestra cómo cambiar las palabras semilla. Como siempre, apreciamos la paciencia y la pasión de nuestra comunidad. Descentralizar una criptomoneda es una tarea tremendamente difícil. Con ese fin en mente, estamos aprendiendo mientras la comunidad está aprendiendo, y estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho.

1 Like