🇪🇸 Reimaginando las finanzas entre pares con Marlowe


Traducción de “Reimagining peer to peer finance with Marlowe”, escrito por Shruti Appiah gerente de productos en IOG.


Marlowe descentraliza las herramientas financieras permitiendo a cualquiera crear y ejecutar acuerdos financieros entre pares

descarga

Hace poco, me conecté a mi plataforma de negociación de acciones para comprar algunos fondos cotizados (ETF). Por desgracia, la plataforma no funcionaba. Ocurrió que la subida de las acciones de GameStop había obligado a cerrar temporalmente muchas plataformas de negociación. No nos encontramos en medio de una crisis financiera y no esperaba que mi banco o agencia de valores me bloqueara el uso de mis propios fondos sin previo aviso. Había dado por sentado que siempre podría acceder a mis fondos, realizar operaciones y obtener beneficios o pérdidas, un servicio por el que pago una “bonita” comisión.

Durante los siguientes días, otros corredores de bolsa y plataformas de negociación empezaron a bloquear a sus usuarios para que no realizaran operaciones que no favorecieran la propia agenda de los corredores. Robinhood -que se posiciona como la plataforma que democratiza las finanzas- censuró completamente a sus usuarios la compra de acciones de GameStop. ¿Alguna vez tendremos realmente el control de nuestro dinero?

Prácticamente todos nosotros le hemos dado la custodia de nuestros fondos a algún tercero, quedando a su discreción la decisión de si se puede acceder a esos fondos, utilizarlos o incluso verlos y cuándo. Lo que tienen en común estos bancos y brokers de terceros es que existe un punto central de control. Ya hemos visto, en el caso de Robinhood con GameStop, cómo esta centralización puede llevar al fracaso. Este punto único de control puede ser influenciado, atacado o manipulado por un actor externo con intereses propios, lo cual lo sitúa en la antítesis de la democratización de las finanzas.

Tal es el motivo principal de las finanzas descentralizadas, comúnmente conocidas como DeFi. Las DeFi brindan a sus usuarios un grupo de herramientas financieras similares a las que ofrece Wall Street, tales como préstamos, fideicomisos, derivados, swaps y valores. Lo que distingue a las plataformas DeFi es su capacidad para ofrecer estos instrumentos financieros prescindiendo de los creadores de mercado centrales, los bancos o los intermediarios. Todos los acuerdos financieros se representan como un contrato inteligente en la blockchain y se liquidan de forma algorítmica. Gracias a su naturaleza descentralizada, son mucho más resistentes a la manipulación del mercado o al fallo de un sistema centralizado.

Nos encontramos desarrollando una suite de productos Marlowe destinados a democratizar las finanzas y facilitar el acceso a los acuerdos financieros. Entre ellos se encuentra Marlowe Run, que permitirá a los usuarios realizar sin problemas, acuerdos financieros con amigos o clientes de forma segura y por su cuenta. Gracias a las funciones de automatización añadidas y la ausencia de terceros, esta solución entre pares será rentable y, sobre todo, democratizadora.

¿Qué es la suite Marlowe?

Mediante Marlowe, pretendemos democratizar las finanzas facilitando los acuerdos entre pares [peer-to-peer] que se ejecutan en una blockchain. Aspiramos a capacitar a las personas para que creen sus propios instrumentos financieros y realicen acuerdos con cualquier persona con la que quieran interactuar. Marlowe proporcionará un conjunto de productos y cada uno de ellos servirá para una función y un conjunto de usuarios diferentes. La estrategia global de productos de Marlowe consta de tres corrientes: Marlowe para desarrolladores, Marlowe para usuarios finales y Marlowe para empresas.

3 pronged

Marlowe para desarrolladores

En Marlowe para desarrolladores se incluyen Marlowe Build y Marlowe Play (también llamado Marlowe Playground), además de la aportación Marlowe Library. Marlowe Build y Marlowe Play unidos, permiten el desarrollo de contratos financieros inteligentes de principio a fin.

En Marlowe Build, los desarrolladores pueden elaborar el código de los contratos inteligentes. Seguidamente, podrán realizar un diseño iterativo preliminar mediante simulaciones, verificar y probar formalmente los contratos inteligentes en Marlowe Play. La combinación de estas capacidades con un lenguaje específico de dominio (DSL)¹ diseñado especialmente para las finanzas garantiza que los contratos sean fáciles y sencillos de crear, seguros, verificables y rigurosamente probados. Una vez construidos y probados, los desarrolladores pueden contribuir a nuestra biblioteca de plantillas de contratos inteligentes de código abierto, la Marlowe Library.

Marlowe para usuarios finales

Aportará una interfaz simple, intuitiva y fluida para que los usuarios ejecuten acuerdos financieros con sus amigos, colegas o clientes en la blockchain. Esta incluye Marlowe Run y permite acceder a una variedad de plantillas de instrumentos financieros de la biblioteca de Marlowe. Trabajamos en el diseño de estos productos pensando en el usuario. No es necesario que conozca los pormenores de la blockchain o cómo escribir contratos inteligentes para realizar acuerdos financieros en Marlowe Run. Todo el proceso del contrato se explica en un lenguaje no técnico, mientras que cada acción se realiza únicamente con la autorización explícita del usuario. Nuestro equipo ha construido un conjunto de herramientas financieras rigurosamente probadas y verificadas, incluyendo fideicomisos, títulos de deuda y swaps que pueden ser utilizados en la Marlowe Run. Estos contratos -y muchos más de código abierto y verificados- están disponibles a través de la Biblioteca Marlowe.

Marlowe para empresas

Tiene como finalidad extender DeFi más allá de los usuarios individuales, facilitando a las empresas el acceso a los beneficios tangibles de los contratos inteligentes. Incluirá un conjunto de capacidades y acuerdos financieros personalizados y adaptados a un caso de uso comercial, con la provisión de plantillas de contratos inteligentes que adoptan los Estándares Unificados de Tipos de Contratos Algorítmicos (Actus) para los contratos financieros.

Implementación de Marlowe en Cardano

Los contratos de Marlowe se implementaron en 2020 en el Playground Alpha. Con ello se ofrecía la posibilidad de escribir contratos en JavaScript, además de en Haskell, o directamente en el propio Marlowe. También se incluyó una prueba de concepto de oráculos, con capacidad para acceder a datos externos, como el precio, directamente desde un “ticker” del mercado de valores o, en el futuro, fuentes de datos como Coinbase. Para apoyar el despliegue, publicamos tutoriales para guiar a los desarrolladores. A partir de entonces, hemos continuado con este trabajo, mejorando la experiencia del usuario, construyendo, probando y validando más plantillas de contratos inteligentes.

Ahora estamos completando la implementación de Marlowe en Cardano, dando a los usuarios y a las organizaciones la oportunidad de ejecutar contratos DeFi escritos por ellos mismos o descargados de un repositorio de contratos. Marlowe se ejecutará primero en la blockchain de Cardano, pero es agnóstica a la blockchain, de modo que podría ejecutarse en otras blockchains para llegar a un público aún más amplio en el futuro.

¿Qué es lo que sigue?

La puesta en marcha de Marlowe para los usuarios finales se hará por etapas a lo largo de 2021. Lo primero será el prototipo de Marlowe Run, en el que los usuarios podrán realizar demostraciones y probar sus propios acuerdos financieros. Este incluirá un conjunto de plantillas de contratos financieros inteligentes que los usuarios podrán personalizar según sus necesidades. Permitirá explorar la experiencia de realizar acuerdos financieros de forma descentralizada, todo ello de forma paritaria y sin necesidad de un tercero que extraiga valor. Para utilizar el prototipo de Marlowe Run, los usuarios no necesitan poseer ningún token real, por lo que pueden probar la demo antes de embarcarse. Este despliegue incluirá un conjunto de plantillas de instrumentos financieros, construidas por nuestros desarrolladores internos. Estas plantillas pueden utilizarse para ejecutar acuerdos de prueba en Marlowe Run. Compartiremos una demostración de Marlowe Run en el programa de Cardano360 de este mes (se emite el 27 de mayo), así que acompáñenos.

Nos hemos comprometido a entregar este conjunto de productos para el ecosistema Marlowe que permiten a las personas de todo el mundo construir, controlar y ejecutar sus propios instrumentos financieros en sus términos.

Tenemos prevista una serie de seminarios web [webinars] sobre finanzas descentralizadas con Marlowe (a partir del 3 de junio), ¡ya puede registrarte en nuestra web para estos seminarios web!


Notas del Traductor

¹ Lenguaje Específico de Dominio, [DSL, Domain-Specific Language]: En desarrollo de software e ingeniería de dominio, es un lenguaje de programación o especificación dedicado a resolver un problema en particular, representar un problema específico y proveer una técnica para solucionar una situación particular

2 Likes