🇪🇸 Reporte técnico semanal de IOHK sobre Cardano: 16 de Agosto de 2019

:es: Traducción al español de “IOHK Cardano Weekly technical reports - 16 / Aug”

Publicado en el blog de IOHK

Este informe es producido por IOHK cada semana para mantener a la comunidad informada sobre el progreso realizado en el desarrollo de Cardano. El alcance de este informe cubre el trabajo que se está llevando a cabo en todos los equipos y proporciona información y transparencia al proyecto.

HECHOS DESTACADOS DE LA SEMANA

DAEDALUS

Wallet

Esta semana el equipo ha hecho un par de agregados a la próxima versión de Cardano 1.6: El menú “Help” se ha ampliado con una nueva opción “Safety Tips”, que abre un artículo relacionado al Portal de Soporte, y se ha resuelto un pequeño problema en el que el antiguo texto “GPU safe mode” se mostraba en la barra de título de la ventana de Daedalus cuando la opción “Blank screen fix” estaba habilitada.

El equipo también ha comenzado la implementación del rediseño del asistente “Create a new wallet”. El nuevo diseño está mejor organizado y proporciona más información sobre los procesos de creación de carteras, copias de seguridad y recuperación, lo que debería hacer que incluso los nuevos usuarios se sientan más cómodos utilizando Daedalus.

En el ámbito de las tareas de mantenimiento programado, el equipo trabajó en la mejora del “Storybook build setup”. El tiempo de construcción se ha reducido significativamente, lo que debería eliminar los tiempos muertos de implementación de servicios CMS, que habían causado problemas en las pruebas manuales del equipo Q&A en el pasado.

Finalmente, las optimizaciones para la gestión de temas de interfaz han finalizado. Los temas son ahora mucho más escalables y todo el proceso de trabajo con los temas ha sido debidamente documentado, incluyendo la creación de tutoriales en vídeo con un detallado recorrido temático para desarrolladores y colaboradores.

Plataforma de la aplicación

Esta semana el equipo implementó una funcionalidad configurable de gestión de dependencias en la plataforma de la aplicación, incluyendo la obtención desde el repositorio remoto, la integración con el proceso de empaquetado de electron y la gestión de procesos hijos durante el tiempo de ejecución de la plataforma. También se ha empezado a trabajar en la gestión de los puertos TCP de los servicios en ejecución.

Se ha establecido el diseño del código base de Cardano GraphQL, y se está trabajando en el modelo del ledger. El esquema cubrirá todas las características de Cardano, y como no está acoplado a un lenguaje de programación, ni a un protocolo de transporte en particular, será un candidato adecuado como API de Cardano. El equipo está utilizando un generador de código para crear tipos definidos en TypeScript, para uso interno en la implementación del servidor, aunque este y otros resultados se producirán dentro del proceso CI para que el código del lado del cliente realice la comprobación estática de tipos.

OPTMIZACIÓN DEL BACK-END

El equipo está ahora totalmente abocado al soporte del esquema de direcciones de derivación aleatoria, que ha requerido un extenso rediseño y modificaciones de código para permitir que el core trabaje con derivación aleatoria o secuencial. También se ha concluido parte del trabajo restante en relación con el filtrado y la clasificación de la API de transacciones.

El equipo también está revisando actualmente los procesos de desarrollo para mejorar la eficiencia y aumentar la productividad y la calidad del código. Dicho proceso se actualizará y se pondrá en vigencia en breve.

NETWORKING

Esta semana el equipo ha estado trabajando en la arquitectura de clasificación de errores, lo que ayudará a decidir qué errores son fatales para una conexión en particular y cuáles son fatales para el propio nodo. El equipo también ha estado mejorando las pruebas de la capa de multiplexado, y progresando en la documentación del diseño.

DEVOPS

Esta semana el equipo de DevOps actualizó Jörmungandr-nix a la versión 0.3.2, y creó paquetes para los tres sistemas operativos principales a través de Snappy, Chocolatey y Homebrew. También se ha incoporado una API del explorador en Python como parte de la versión 1.6 de Cardano, para garantizar la disponibilidad de la correcta dirección sumarizada del endpoint.

SHELLEY

Esta semana el equipo comenzó a conectar las pruebas de cadenas inválidas en el código de reescritura de Byron. Además de tener el éxito que se esperaba, también es importante que el código de validación falle como se esperaba. De lo contrario, podría estar aceptando un montón de basura sin que exista aviso. También se ha avanzado esta semana en el “hard fork combinator” para Shelley, que permite la combinación del código de dos algoritmos de consenso en uno nuevo, generando un hard fork entre ellos y proporcionando un bonito diseño modular.

Además, gracias a las exhaustivas pruebas de propiedad que se han llevado a cabo, un miembro del equipo encontró un error muy sutil que las pruebas existentes aún no habían detectado. Es mucho más barato encontrar y corregir errores durante el proceso de desarrollo que durante el proceso de control de calidad o en producción, y el error en cuestión hizo que algunas búsquedas de transacciones devolvieran una transacción incorrecta, un problema que habría sido difícil de reproducir y diagnosticar en un entorno de producción.

GOGUEN

La semana pasada, el equipo de Plutus actualizó algunos tipos de contratos y también mejoró los resultados de las pruebas de los contratos. También reemplazaron el juego y los contratos de crowdfunding con nuevas versiones y trabajaron en el back-end de la cartera simulada, una cadena simulada con una interfaz HTTP que simula la interacción de las billeteras con la cadena de bloques con fines de prueba. El equipo de Marlowe resolvió un problema de convergencia semántica con el intérprete de Marlowe, y corrigió algunos errores menores. El equipo de educación se contactó esta semana con los estudiantes del curso de Plutus en Udemy para promover el ebook Plutus. También continuaron trabajando en nuevos capítulos dentro del ebook.

ANUNCIOS

IOHK está buscando gente talentosa para trabajar con ellos. Por favor, vea la página IOHK Careers para más detalles.

Enlace a la nota original en inglés.