🇪🇸 Resumen del evento RareEvo con algunos de los proyectos de la comunidad | IOG 28 Sep 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 September 2023

Del minuto 00:17:12 al 00:30:38 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 28 de Septiembre 2023

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Hablando de contribuciones a Cardano, la comunidad realizó el evento Rare Evo en Denver Colorado, como siempre hizo sentir su presencia. El equipo IOG estaba ahí con nuestras cámaras, así que veamos.

Hola y bienvenidos a la cálida y soleada Colorado, estamos aquí en Rare Evo cerca de las Rocky Mountains , creo que por algún lugar ahí. IOG, la Fundación Cardano, Emurgo, Intersect, la organización basada en miembros, están todos aquí, estamos aquí por Voltaire, gobernanza, para presentar la SanchoNet a la comunidad de desarrolladores, y por supuesto para estar con la comunidad Cardano.

George: MLabs es una consultora que ofrece un amplio rango de servicios, nuestro pan y manteca es el desarrollo de aplicaciones personalizadas donde pueden venir los clientes, nos dicen cuál es su visión, cuál es el producto que quieren crear para la gente, qué flujos de usuario quieren proveer a la comunidad. Nos sentamos con ellos, hacemos tormentas de idea, cómo diseñar esta app, este protocolo de contrato inteligente, luego proveemos desarrolladores para escribir el código de contrato inteligente, de backend, la plataforma, integración, todas esas cosas geniales. El sentimiento es muy optimista yo creo, la gente siente que tiene un respiradero para finalizar su construcción, y quizás estar listo para el próximo mercado alcista. Es emocionante porque la última vez cuando el mercado alcista estaba aquí, todo el mundo estaba apurado respecto a las promesas realizadas, antes de que finalice el mercado alcista. Los proyectos que logan ya sea financiarse durante el mercado alcista o durante el invierno, tienen el espacio para respirar, para abordarlo calmadamente, tomarse su tiempo, asegurarse que es un producto de calidad, tenerlo en cola y cuando aparezca la chispa, es tiempo de juego, todo el mundo está listo, podés desplegar las cosas. Intersect y Voltaire significan mucho para MLabs, y para un montón de otras entidades que emergieron en Cardano, porque hemos madurado como ecosistema, creo que ahora tenemos compañías y organizaciones más allá de los tres grandes, Fundación Cardano, Emurgo y IOG, que están dispuestos y listos para la gobernanza del futuro de Cardano. Hablando en nombre de MLabs, estamos emocionados por involucrarnos. Lo que me emociona de Voltaire e Intersect es que el resultado de nuestras discusiones pueden alimentar decisiones que son tomadas en la capa de gobernanza de Cardano, pueden destinarse recursos para solucionar esos problemas, mejorando el ecosistema. Cuando los participantes se involucran en esas discusiones, saben que conduce a algo, habrá un impacto.

Trym: Mí nombre es Trym, supongo que soy un tipo Cardano a tiempo completo, estoy trabajando como consultor en el espacio, hacemos gestión de producto, diseño de sistema, arquitectura de software, ciencia de datos, desarrollo de algoritmo, todas esas cosas, autor de propuesta de mejora Cardano, apliqué a Catalyst para el proyecto Hydra, básicamente he estado un montón de distintas cosas. Estoy muy emocionado por algunas de las grandes, como Intersect por ejemplo, es algo que me interesa mucho, me inscribí como individuo, espero ver a dónde va esa cosa, es un muy buen enfoque para desarrollar el ecosistema, descentralizar la gobernanza de toda la cosa, para mí, por ejemplo, como participante individual, tener voz acerca de cuáles son mis prioridades, desde mí perspectiva, experiencia, creo que es la más alta prioridad, qué deberían hacer. Intersect es una cosa genial, inscribite.

Matt: Soy Matt Plomin, Steven Fisher, CTO, estamos construyendo la moneda estable USDM respaldada por FIAT, en Cardano, es un activo nativo Cardano respaldado uno a uno con USD y una cuenta bancaria de USA. Tenemos integrado el oráculo Charlie 3 en la política monetaria, osea que cada USDM que es mintieado, es verificado en cadena para tener suficientes reservas respaldándolo.

Steven: La brecha que estamos tratando de puentear es un dólar una moneda, tenemos Djed, es algorítmica, iUSD, no es una moneda estable respaldad en FIAT. Mirás Ethereum, utilizan Tether, usan USDC, la cantidad de negocios que hay versus la algorítmica es como de 20x creo. Hay un montón de potencial y crecimiento para una moneda estable respaldada por FIAT, para traer esa clase de estabilidad que otras cadenas están viendo ahora, a Cardano.

Matt: El punto de la demanda en general es reducir la volatilidad del par de activos. En este momento, si se está comercializando el token del proyecto de una compañía, versus Ada, entonces es un token volátil haciendo trading contra otro token volátil. Si está tradeando contra una moneda estable como USDM, entonces el riesgo de ese token se abarcará mejor en el precio de ese token, en lugar de fluir a través de Ada. En este momento, todas las monedas estables que tenemos fluyen a través de Ada, si podemos ir directo a FIAT para estabilizar, entonces podrías diferenciar eso. ¿Si nos unimos a Intersect?, si, nos unimos, nos unimos en el momento en que el mail entró a la casilla, me inscribí pronto para obtener notificaciones, tan pronto pudimos lo hicimos. Creo que la moneda estable USDM, el proyecto Mehen en general, representará un puente real tradfi y DeFi, en el ecosistema. Mientras trabajamos en el proceso de lanzar el producto regulado siendo la moneda estable, quizás otros productos regulados para el futuro, podemos formalizar fuerzas en blockchain para ayudar con la adopción Cardano fuera del universo cripto. A través de intersect, esperamos que nuestra contribución pueda ser una que trae una perspectiva de ambos mundos.

Patrick: Mí nombre es Patrick, soy fundador de NMKR, comencé NMKR hace un año y medio en Cardano, hemos realizado el 25% de los tokens en la cadena. Creo que la parte de la que más orgulloso estoy es que NMKR permitió que tantos otros proyectos entren al espacio. Estamos detrás de tantos proyectos, y eso es genial, porque estamos empoderando a otras personas y se siente genial, no es acerca de nuestro éxito, es acerca del éxito del ecosistema en general. Yo creo que las herramientas e infraestructura para gobernanza son extremadamente importantes porque con las herramientas correctas estás estableciendo el tono de la gobernanza. Creo que si construímos las herramientas correctas desde el principio, que permiten transparencia, que te permiten involucrarte con la gobernanza a un nivel más profundo, para mí personalmente Voltaire es extremadamente importante, es la primera razón por la que vine a Cardano, creo que en la idea de gobernanza descentralizada, creo que está abriendo tantas oportunidades. Por supuesto está la financiación, que está disponible para Cardano, pero también es el primer paso a una gobernanza global, es una cosa muy empoderadora, es un gobierno que no está atado a ningún país, pero está atado a la gente utilizando la red, eso es asombroso, porque podés hacer tanto con ello. Desde mí perspectiva creo que IOG estableció la capa base, las cosas de cimiento, un montón de cosas muy importantes que estamos utilizando todos los días, siendo Plutus, por supuesto la cadena principal, todas estas cosas, DBSync. Y ahora lo que está ocurriendo es que la comunidad da más y más un paso al frente, asumiendo la responsabilidad de partes de esto. Por ejemplo Aiken no es un proyecto IOG, es como un proyecto de la comunidad, que ahora financia CF, eso es asombroso, es como una alternativa extra.

Cody: El equipo Indigo recientemente se ha estado focalizando mucho más en contribuciones de código abierto. Hemos estado trabajando muy de cerca con el equipo Aiken, apoyando asuntos, escribiendo PRs, además escribimos un SDK Dex de código abierto, podés interactuar con Minswap, MuesliSwap, SundaeSwap, todo utilizando un SDK Type Script, con el backend que quieras utilizar, todo es código abierto , vemos mucha colaboración de la comunidad. Mucha gente construyendo bots que son agregadores de código abierto, desde nuestros SDKs. Como resultado hemos visto un incremento en el volumen, en la TVL general para aplicaciones DeFi y Dexes en Cardano. Una de las cosas que aprendimos de Hydra es cómo han realizado este ciclo de gestión de proyecto abierta, colaborativa, eso ha sido una oportunidad para nosotros para ver cómo podíamos tomar esa idea e integrarla dentro de nuestra propia comunidad, dando a la comunidad involucrada en el desarrollo de nuestros contratos inteligentes, nuestra infraestructura fuera de cadena. Estamos complacidos con el equipo Hydra, la manera en que han realizado la gestión de proyecto de código abierto, el código abierto en general. Estamos intentando tomar algunas ideas de ello, intentando aprender de ellos.

Daniel: En las comunidades que he trabajado en el ecosistema Cardano, me hacen sentir muy confiado, en los tres años que he estado involucrado, la cantidad de progreso que ha realizado la comunidad de desarrolladores, no sólo la comunidad de desarrolladores, pero otros, ya sabes, el liderazgo de comunidad, equipos tomando buenas decisiones, realmente se ha desarrollado un montón, me sorprendió, especialmente en el último año, cuán rápido se mueven las cosas, cuánto progreso fuimos capaces de ver, me hace sentir muy confiado.

Tim: Desde el comienzo Cardano siempre ha sido claramente definido por la hoja de ruta técnica, los comienzos de Byron, a Shelley, a Goguen, a Basho, y ahora a la era Voltaire, ¿qué significa eso?, significa que se involucra la comunidad como nunca antes hemos visto.

Sam: Soy Sam Leathers, jefe de producto para tecnología central para Cardano en IOG, soy el principal responsable por el lanzamiento de SanchoNet, que es nuestra red de pruebas para el CIP 1694.

Tim: SanchoNet es la nueva red de pruebas de desarrollo diseñada específicamente para ayudar a construir algunas de las funciones de gobernanza para futuras generaciones de Cardano. Sam Leather está aquí mostrando en un taller qué puede hacer SanchoNet.

Riley: Con el 1694 en red de pruebas, creo que es muy emocionante para nosotros poder comenzar a experimentar con representantes delegados, todos necesitamos ser parte de esto, si no somos parte de ello, entonces no funciona.

Mark: Creemos que una de las claves del éxito de Voltaire será que los individuos entiendan la responsabilidad dentro del sistema.

Lloyd: Esta es la realización de una filosofía, estos somos nosotros creando esta nación digital.

Tim: Sancho,Network es el sitio web, está ahí para que se inscriban los SPOs, que reciban la última información para jugar su papel en construir la futura gobernanza para Cardano. Mithril y Hydra son soluciones de escalabilidad, técnicamente parte de la era Basho de la hoja de ruta, pero a medida que nos movemos a la era Voltaire, la escalabilidad será más importante que nunca, mientras Cardano realiza el viaje desde un proyecto a una verdadera nación digital. Sebastián y Arno de los equipos Mithril y Hydra también están aquí en Rare Evo, con un taller de trabajo especial para ayudar a desarrolladores a establecer su primera cabeza Hydra y enviar su primera transacción.

Seba: Resumiendo, hoy no fue sólo acerca del tutorial, vemos personas teniendo abierta su primera cabeza Hydra, pero luego rápidamente evolucionó en una sesión más interactiva.

IOG: Con Hydra podés realizar el proceso de puja en la cabeza Hydra y proveer confirmaciones de puja mucho más rápidas

Peter: En esta sala hay un montón de desarrolladores Cardano senior, a quienes respeto, todavía es tecnología muy nueva, así que ver gente implementándola, los he visto en línea, así que también es bonito verlos cara a cara en un taller de trabajo.

Dorien: Charles mencionó que estamos intentando reducir el uso de memoria UTxO, es bonito ver que estamos bajando la barrera de entrada para un montón de nuevos desarrolladores que están viniendo.

Guillermo: Literalmente en este momento estoy validando una captura de pantalla Mithril, en mí computadora para tener la cabeza Hydra corriendo, todo se está juntando.

Tim: Eventos como Rare Evo siempre son un asombroso recordatorio de la pasión, determinación, resiliencia, innovación y habilidades que tenemos en la comunidad Cardano. Mientras entramos a la era Voltaire, camino a la verdadera gobernanza descentralizada, podemos asegurar que aquí tenemos a todas las personas que necesitamos para que sea un éxito.