🇪🇸 Revolucionando el Valor de la Tierra: Commonlands | CF 22 Feb 2024

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Revolutionizing Land Value: Blockchain Solutions for Global Innovation”

Desde el minuto 00:40:37 al 00:56:10 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 22 de Feb de 2024

Enlace a la versión doblada al español

Greg: Paso la palabra a Commonlands.

Darius: Gracias, Greg. Así que quiero empezar diciendo que es un verdadero honor estar aquí, no solo con la Fundación Cardano, sino también con los panelistas que están sentando las bases que van a cambiar las vidas de billones de personas. Estamos realmente empezando, vi un comentario con un pulgar arriba para el Explorador NFT de Gouki y eso es realmente lo que estamos haciendo aquí, este es un nuevo territorio y no puedo pensar en un mejor lugar que Cardano para construir. Estamos realmente orgullosos de ello.

Soy Darius Golkar, el fundador de Commonlands. Estamos construyendo el primer protocolo para el crédito comunitario y estoy feliz de decir que la razón por la que me atrajo Common Lands en primer lugar fue la promesa de bancarizar a los no bancarizados, y estoy muy feliz de informar que a partir de noviembre pasado, a través del sistema Commonlands, construido en Cardano, estamos bancarizando a los no bancarizados. Ahora, utilizando nuestro sistema, que estoy a punto de compartir, tenemos más de 120 préstamos para personas que no tenían acceso a servicios financieros. Ese concepto es una realidad y esto es solo el comienzo.

Glen mencionó algunos desafíos con el flujo de dinero y solo quiero destacar otros dos para arrojar luz sobre la escala de los problemas aquí. El primero es en Haití, después del terremoto, el registro de tierras local se quemó y los documentos del país se perdieron. Avancemos unos meses y la comunidad global vertió billones de dólares en ayuda destinada a ayudar a las personas afectadas por los resultados del terremoto que quedaron sin hogar y en una extrema angustia. Hasta el día de hoy, ese dinero sigue bloqueado, la razón es porque no pueden descubrir cómo desplegarlo y a quién desplegarlo porque la documentación se destruyó y, por supuesto, cuando tienes un sistema abierto y un atraco de dinero, eso plantea muchos desafíos. Lo mismo está sucediendo en Puerto Rico después del huracán.

En África, donde estamos principalmente enfocados ahora mismo, hay billones de dólares dedicados a resolver problemas sobre el terreno y a través de la experiencia de mis socios en la vida real, me han informado que hasta el 80% del dinero destinado a las poblaciones locales se gasta en el proceso de verificación solo para entregar los fondos. Piensa en la dificultad de este desafío, hay codicia involucrada, por supuesto, pero va más allá de eso, porque también se está haciendo un trabajo realmente bueno, pero es un trabajo duro.

Commonlands ayuda a resolver ese problema. Así que permíteme compartir mi pantalla aquí, espero que puedas verla. Como dije, hemos construido el primer protocolo para el crédito comunitario y la forma en que esto se relaciona con la tierra es que la identidad y la tierra son una y la misma cosa. La forma en que me gusta explicarlo a la gente es que cuando naces, si tienes la suerte de tener un certificado de nacimiento, desde el momento en que naces tienes coordenadas GPS porque cada certificado de nacimiento tiene una ubicación. Cuando te entregan a tus padres para llevarte a casa, tus padres tienen identificaciones emitidas por el gobierno con una dirección, tienen coordenadas GPS. Cuando abres una cuenta bancaria con tu número de seguro social, hay una identidad y una ubicación. La identidad y la ubicación son interligadas, ese es el principio fundamental del sistema de Commonlands. Así que hemos creado un protocolo que permite a las personas invisibles, hablamos de 1.6 billones de personas no bancarizadas en el mundo, ¿qué tal ir un paso más allá en que esas personas no solo están no bancarizadas? La razón por la que están no bancarizadas es porque son invisibles, no tienen forma de demostrar que son quienes dicen ser, no tienen documentación, no tienen un certificado de nacimiento, definitivamente no tienen un pasaporte. No hay forma de que vos y yo verifiquemos remotamente la identidad de alguien, cuando se trata de esas personas.

Ese es el desafío principal que Commonlands está abordando, pero la tierra es clave en eso, así que vemos la identidad y la tierra como parte del mismo problema. La tecnología de Commonlands, ya que estamos enfocados en blockchain y Cardano, está construida sobre un DID identidad descentralizada, en realidad estamos construidos sobre un marco de código abierto llamado Dominium, que fue financiado en el Fondo Catalyst siete, que utilizó Atala Prism, y estamos firmemente establecidos en el espacio de la identidad soberana. Todos los miembros o cuentas o reclamantes en el sistema de Common Lands reciben un DID que está asegurado por Cardano y una vez que nuestro proceso de acuñación se desbloquea para emitir sus DIDs y su certificado que también verifica la propiedad de la tierra, la credencial verificable también se coloca en la blockchain, todo esto se hace hash sin poner información pública o privada en la blockchain.

Así que permíteme mostrarte el resultado final de una formalización comunitaria, la llamamos cadena de reclamaciones, que es un registro de tierras, o si eres tecnólogo, piensa en un grafo de confianza, que permite a las personas crear sus identidades y vincularlas a la tierra.

Lo primero que verás es esto, este soy yo y este es un certificado, así que si intentas verificar esto en nuestro sistema, te dirá que no es válido porque no quiero compartir certificados de la vida real obviamente, pero esto es lo que se emite a cada reclamante en nuestro sistema que ha pasado un umbral de confianza que determinamos de manera descentralizada y es un proceso impulsado por la comunidad. Es un documento PDF que pueden enviar digitalmente o imprimir y tener en mano, y lo único que se requiere para que lo tengan en realidad es el código QR, porque el código QR es cómo cualquier persona en el mundo utilizando la aplicación de Commonlands puede verificar la autenticidad de esta información. En la parte inferior hay un ID de transacción que está vinculado a la blockchain Cardano, y en la aplicación, cuando lo verificas, también obtienes el hash de los documentos que puedes verificar en la cadena, pero lo que verás es que estamos adjuntando una cara a un nombre a un número de teléfono, todo verificado y respaldado por la comunidad, a un derecho de una parcela de tierra, en este caso el propietario, y luego tenemos la ID de la parcela, el estado de la parcela, si está en mora, si está bloqueado en un contrato de préstamo, libre y despejado, si hay disputas, y toda la información sobre cómo se ha verificado y la parcela.

Ahora, este documento en sí mismo no te dice mucho más que es como un pasaporte o un certificado. Ahora llegamos al sistema de Commonlands, que estamos probando en Uganda con Care International y sus asociaciones de ahorro y préstamo de aldeas, cincuenta y cinco de ellas. Hemos incorporado a más de 2000 individuos en los últimos meses, y este es el proceso que seguimos para emitir estos certificados, vamos a sumergirnos aquí para que puedas tener una idea del concepto. Este es un enfoque ascendente, cualquiera sin permiso puede descargar la aplicación y crear una parcela después de haber creado su identidad tomando una foto y verificándola a través de un PIN de un solo uso enviado por SMS de quiénes son y luego utilizando GPS o fotos, pueden crear una parcela y adjuntar su estado, así que en este caso ves que la parcela está pendiente y hay un arrendatario, no vemos quién es la persona porque somos transparentes y privados al mismo tiempo, y puedes ver que dice “cadena de reclamaciones uno de 150”, así que para que esta persona realmente reciba su certificado, tienen que ingresar al registro de tierras, que llamamos cadena de reclamaciones, que es una verificación cruzada de individuos y parcelas.

Así que esta parcela que acabo de mostrarte puede conectarse con cualquiera de las parcelas a su alrededor, los vecinos deben reconocer a los vecinos en nuestro sistema, y debo decir que todo esto ocurre en una aplicación de Android, pero no hay necesidad de que un individuo tenga un teléfono inteligente, solo necesitan una tarjeta SIM para verificar un número de teléfono, pero lo que sucede aquí es que puedes ver en esta parcela, este propietario o co-propietario en este caso ha recibido un certificado, tienen esta parcela libre y despejada, y han sido verificados por tres vecinos. La forma en que ocurre esta verificación cruzada es que se requiere una verificación de información entre los individuos asociados con la parcela, así que en esta parcela se conectaron con esta parcela aquí, deben escribir el número de teléfono de un individuo asociado con esa parcela, si no pueden hacer eso, no se inicia ninguna conexión. Una vez que se realiza esa conexión, se envía un mensaje al otro miembro en esta parcela y luego deben realizar una verificación cruzada de que conocen a la persona en la otra parcela escribiendo su número de teléfono y verificando su rostro y su derecho, y también al hacerlo están verificando que esa persona tiene esa parcela.

No tengo tiempo suficiente para entrar en eso, si quieres aprender más puedes ir a Commonlands. org, este mapa está en vivo, puedes acceder a él, estos son todos datos reales, no son falsos. Otra cosa que debes saber aquí, en respaldo de lo que decía Landano y Peter, es que las parcelas que verás son todas verdes, no hay disputas, si hubiera disputas aparecerían en rojo o amarillo. Los ministros de tierras del gobierno local y los jefes están recorriendo y resolviendo disputas antes de registrar estas parcelas, lo están utilizando como una forma de documentar sus decisiones sobre la tierra, lo que está empoderando a los individuos de la comunidad para mantener estos derechos ya que es un sistema soberano. Una vez que se les otorgan estos derechos y se emiten, la única forma en que pueden quitárselos es si están de acuerdo en renunciar a ellos.

También estoy feliz de informar que el 42% de los reclamantes que ves en nuestro piloto aquí son mujeres, lo cual es enorme. Podemos entrar en otro tema pero estamos hablando de tierra ahora mismo. Y luego, lo último que verás es parcelas que son azules, dije que ya estamos entregando crédito, estos certificados se están utilizando para KYC por una institución MFI, la única institución de microfinanzas que trabaja en la región es nuestro socio y la única razón por la que pueden trabajar allí es por nuestra tecnología. Están utilizando nuestros certificados para KYC y los están utilizando para bloquearse en acuerdos de préstamo, y en este caso puedes ver que este propietario tiene un préstamo pendiente, su certificado ha sido bloqueado, lo que significa que no pueden ir a ninguna otra parte y obtener un préstamo, porque si comparten su certificado, la persona que lo verifica verá que ya están bloqueados en un contrato. Si entra en incumplimiento, hay mecanismos de presión social de la comunidad en juego aquí, que son los mismos mecanismos que utilizan las instituciones de microfinanzas para la entrega de créditos con tasas de éxito del 95%,.

Estamos trazando un nuevo camino aquí y permitiendo la entrega de créditos hasta el último kilómetro, todo gracias a la seguridad que la blockchain de Cardano permite, así que volveré y estaré encantado de responder preguntas en la sesión de preguntas y respuestas.