🇪🇸 Revolucionando el Valor de la Tierra: Landano | CF 22 Feb 2024

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Revolutionizing Land Value: Blockchain Solutions for Global Innovation”

Desde el minuto 00:00:00 al 00:10:52 del video original

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 22 de Feb de 2024

Enlace a la versión doblada al español

Greg: Bienvenidos todos, quien quiera que esté escuchando la grabación y quienes puedan estar en vivo, gracias a todos por unirse a la discusión de hoy. Creo que hemos tenido un tiempo interesante en la evolución de Cardano y la conversación sobre blockchain en su totalidad. Creo que ha habido una gran tendencia hacia un movimiento más profundo al buscar aplicaciones del mundo real para blockchain. Creo que no hay nada más real que el sector inmobiliario, ya saben, los hogares en los que vivimos. Y el panel de hoy creo que será interesante para escuchar a proyectos que están construyendo soluciones enfocadas en bienes raíces utilizando la tecnología de Cardano, comprendiendo un poco más de cada uno de esos proyectos qué nicho exactamente están intentando abordar. Y luego, a partir de ahí, entraremos en una discusión moderada donde podremos profundizar en más detalles a partir de algunas preguntas que se han preparado y tal vez algunas ideas interesantes de las presentaciones.

Así que voy a tratar de no ocupar demasiado tiempo con la introducción. En lugar de tener una introducción de cada proyecto individual, tal vez puedan hacerlo cuando sea su oportunidad de presentar. Creo que primero está Landano. \

Peter: Genial, gracias Greg. Um, emocionante seminario web y emocionante verlos a todos aquí y estar en un panel con ustedes. Sé que este grupo aquí ha estado trabajando juntos en el espacio de Cardano durante casi, diría, dos años, ¿verdad? Así que hemos estado aquí desde el principio. Y creo que lo que nos unió a todos fue esta idea de utilizar la blockchain de Cardano y la tecnología blockchain para mejorar la seguridad de la tierra, la tenencia de la tierra, el acceso a bienes raíces.

Así que estamos comenzando con nuestro proyecto Landano.Nuestra principal preocupación es abordar este problema, el hecho de que la inseguridad de la tierra y del hogar es universal. Y un dato poco conocido es que hay más de cinco billones de personas, el 7% de la población mundial, que en realidad tienen derechos legales sobre sus tierras, ya sea por herencia u otros instrumentos legales, pero en realidad no tienen un documento para demostrarlo. Así que entre ese grupo hay alrededor de un billón de personas en el mundo que viven diariamente con el temor de que alguien venga y les quite su tierra, su tienda, su negocio, a través de violencia, subversión, simplemente porque no pueden producir un documento que demuestre que su familia, de hecho, tiene derechos de propiedad sobre la tierra.

Entonces, eso en sí mismo crea todo un ciclo de pobreza. Lo que hemos aprendido es que en el Norte global, si tienes tenencia, si puedes demostrar que tienes equidad, se abren puertas a todo tipo de nuevas oportunidades financieras, comenzando con hipotecas y préstamos comerciales, y así sucesivamente. Y es esencialmente la forma en que se ha construido la riqueza familiar intergeneracional, y estamos excluyendo a cinco billones de personas de esta oportunidad. Así que nuestra teoría, y también ha sido estudiada científicamente, es esencialmente una implementación práctica de la teoría de que si puedes otorgar derechos sobre la tierra, puedes abrir puertas a una nueva movilidad financiera para personas que no tienen acceso a bancos, que no están financiadas.

Y una de las razones, esto no es necesariamente un problema desconocido, las personas han estado trabajando en ello durante mucho tiempo, la tenencia de la tierra en sí misma es muy sofisticada, complicada y burocrática, como pueden imaginar, especialmente en países que luchan con tener burocracias más modernas, como tendemos a encontrar en el Sur global. En primer lugar, los sistemas son difíciles de acceder, caóticos, caros, y lleva mucho tiempo tratar con las personas que son representantes de ese sistema. Hay mucho desorden en el mantenimiento de registros, así que los documentos físicos y digitales, si existen, son propensos a ser mal manejados, mal gestionados, falta de seguridad, los sistemas son muy corruptibles. Hemos visto cómo la inversión de organizaciones internacionales, a veces gastando cientos de millones de dólares para tratar de mejorar los sistemas de registro de títulos de tierras para algunos de estos países, pero algunas de las cuestiones sociales del legado impiden que tenga éxito y a menudo terminan siendo grandes fracasos.

Y también parte de la razón es que tienden a asociarse típicamente con el gobierno e intentar solucionar todo el problema de arriba hacia abajo. Y luego ha habido otros proyectos en otras blockchains capa uno que han intentado agregar confianza y seguridad blockchain a los registros de tierras, pero esos también han tenido sus propios fracasos, y como resultado, a veces la blockchain misma se ve como una palabra sucia, tal vez los NFTs, debido a toda la controversia que hemos visto en nuestro espacio Web3 en los últimos uno o dos años, así que eso tampoco ayuda.

Pero lo que estamos haciendo con Landano, nuestro proyecto, es algo diferente. En primer lugar, estamos tratando de eliminar toda esa complejidad y hacerlo fácil para personas que quizás estén viviendo en la brecha digital, que no tienen mucho acceso a herramientas digitales, creando herramientas muy simples y fáciles de usar que puedan utilizar para registrar y verificar sus derechos sobre la tierra. Así que estamos construyendo, esencialmente, podrías argumentar, un tipo de sistema de registro de tierras paralelo. No estamos reemplazando los sistemas legales de registro existentes, los estamos mejorando y facilitando el acceso a ellos, y facilitando la interacción con esos sistemas y creando documentos que quizás no existían antes, creando documentos totalmente compatibles legalmente. Y la razón por la que podemos hacer eso es una oportunidad muy única que encontramos en nuestra primera ronda de investigación y desarrollo, cuando recibimos la financiación inicial del proyecto Catalyst para ir a Ghana. Lo que está sucediendo en estos países, perdón, creo que la máquina de café está haciendo ruido, algunos de estos países en África subsahariana, que han recibido su propia independencia colonial, han creado constituciones que reconocen la autoridad tradicional de los líderes comunales y de aldea para tomar decisiones en nombre de sus comunidades, y la mayoría de esos comandos y órdenes se hacen verbalmente, y eso incluye la tierra.

Así que lo que estamos haciendo es ayudar a algunos de estos jefes a manejar mejor sus tierras, a pasar de un sistema verbal a un sistema digital, creando registros reales para esos comandos verbales, diciendo sí, puedes tener derechos sobre esta parcela de tierra para los próximos años, puedes comprar esta parcela de tierra, puedes cultivar aquí, tienes derechos de agua aquí. Estos son todos los tipos de cosas que los líderes tradicionales de las aldeas están haciendo en cuanto a derechos sobre la tierra, y todo depende, en primer lugar, de demostrar que alguien tiene derechos sobre una parcela de tierra en particular. Así que lo que estamos haciendo es asociarnos con otro proyecto en Mozambique que ya estaba haciendo esto, donde Mozambique permite la misma flexibilidad legal para que los líderes comunales tomen estas decisiones de asignación de tierras. Así que estamos creando sistemas de mantenimiento de registros de alta calidad, hemos realizado una gran cantidad de investigación sobre los estándares existentes para los sistemas de administración de tierras para la web dos y creemos que estamos construyendo un muy buen sistema de administración de tierras que ahora también incluye los NFT de Cardano como anclas de confianza para eliminar gran parte del fraude y la capacidad de demostrar derechos.

Y lo que hemos hecho es, en primer lugar, agilizar el proceso, así que nuevamente, si eres alguien en África subsahariana que desea mejorar y tener un documento para demostrar tu derecho a la tierra, terminas pasando por una variedad de pasos. Y debido a esta interacción entre los antiguos sistemas legales coloniales y los nuevos sistemas legales tradicionales, a veces tienes que interactuar con ambos sistemas al mismo tiempo, lo que hace las cosas aún más confusas. Así que y esta es la razón por la que la mayoría de las personas no pueden permitirse el tiempo o la capacidad para pasar por el proceso. Es en lo que estamos tratando de ayudarles a hacer, acortando este proceso y trabajando directamente con los jefes para emitir estos registros y trabajando directamente con los comisionados de tierras y los registros de tierras para presentar esos registros y demostrar que las transacciones están ocurriendo.

Entonces, básicamente, hemos llevado ese proceso en línea y lo hemos hecho más confiable al tener pasos de anclaje de confianza en el camino al crear NFTs de Cardano para derechos de tierras para una parcela de tierra en particular y luego crear NFTs para los diferentes derechos que puedes tener sobre esa tierra, y esos pueden transferirse entre diferentes titulares de derechos. Creamos una aplicación móvil, somos muy conscientes de que la mayoría de nuestro público objetivo tiene problemas de alfabetización, problemas de acceso a la tecnología, así que hemos trabajado mucho, hemos tenido varios talleres localmente en Ghana para empezar a recopilar los requisitos del usuario. Aquí hay un buen ejemplo de eso, donde estamos evaluando la tierra, hablando con los líderes locales sobre qué requieren de un sistema como este, en vez de sentarnos aquí y decirles “necesitás blockchain”, vamos con los locales y les preguntamos qué necesitan para mejorar la administración de la tierra sin ni siquiera mencionar necesariamente la blockchain. Estamos haciendo un sistema más confiable, dependible, auténtico, exacto, utilizando NFT de blockchain como anclas de confianza para los derechos de tierra.

Haciendo lo mismo en Mozambique. Y estamos muy contentos de anunciar, terminaré con esto, que acabamos de recibir las subvenciones del fondo Catalyst 11 para terminar de trabajar en nuestra tecnología central, y esperamos que como parte del reparto de eso, solo como un extra, es que realmente podemos migrar estos 30,000 registros existentes de derechos de tierra digitales ya creados por nuestros socios en Mozambique, y traer esos registros a la plataforma de Cardano y tener 30,000 nuevos usuarios de Cardano utilizando Landano, lo que podría ser la mayor integración que hemos visto hasta ahora. Estamos bastante emocionados por eso. Tenemos un gran equipo trabajando juntos con otros tres cofundadores, todos tenemos nuestra propia área de experiencia.

Hemos estado trabajando duro para obtener financiamiento de VC para este plan, tenemos una hoja de ruta bastante agresiva. África subsahariana es solo un lugar para comenzar, pero los derechos de tierra son universales. Es un problema en todo el mundo. Hemos elegido África subsahariana y Ghana en particular porque ofrecen esta estrategia legal realmente única como una forma para nosotros de obtener un punto de apoyo y poner en marcha una plataforma.

Eso es todo, creo que probablemente he usado mis 10 minutos. Saben, todo esto comenzó de una manera muy orgánica dentro de la comunidad de Catalyst de Cardano, alguien propuso la idea, yo respondí, formamos el equipo, y creo que todos en esta llamada aquí he conocido de alguna manera a través de esa misma multitud y comunidad. Y en algún momento nos dimos cuenta de que hay, saben, muchos de nosotros todos.Primero que todo, lidiar con bienes raíces es una gran oportunidad, hay más que suficiente espacio y oportunidades para que nuestros proyectos y más proyectos ingresen y ofrezcan su propia solución única a este tipo de problema, así que solo quiero decir que me siento realmente agradecido de ser parte de esta comunidad de Cardano, donde las personas se enfocan genuinamente en usar blockchain para tener un impacto social, y creo que eso es muy especial y diferente acerca de nuestra multitud. Así que creo que este panel es una buena representación de eso y quiero agradecer a todos por unirse y organizarlo, y pasaré la palabra. Gracias,