Transcripción al español de un fragmento de “Revolutionizing Land Value: Blockchain Solutions for Global Innovation”
Desde el minuto 01:08:55 al 01:21:26 del video original
Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 22 de Feb de 2024
Enlace a la versión doblada al español
Greg: gracias Glen, ¿a menos que alguien más quiera comentar sobre eso, voy a pasar a la próxima pregunta, que fue hecha por Richard, y estaba dirigida a Glen sobre los desafíos para la recaudación de fondos institucionales para tratar de hacerla un poco más inclusiva, porque Richard había preguntado si podrías entrar en más detalles, pero creo que vamos a hacer de esto una discusión en todo el panel, Peter habló al principio de cómo superamos el estigma de blockchain y NFTs, así que tal vez puedas hablar sobre las conversaciones con la recaudación de fondos institucionales, cómo ha ido eso y tal vez tocar cómo ha cambiado esa conversación o dónde ha habido obstáculos siendo un proyecto basado en blockchain o NFT, tal vez quieras darle un golpe a eso y luego lo abriré al resto del panel si quieren hablar sobre cómo ellos mismos están encontrando algún estigma alrededor de blockchain o NFTs si es algo que tuvieron que superar. cómo han abordado ese problema.
Glen: Sí, gracias, es una pregunta muy valiosa, cuando comenzamos estábamos muy emocionados por la oportunidad que la tecnología presentaba, ya sabes, estábamos realmente, realmente apasionados por eso y pensamos que era tan obvio, esta es una solución tan obvia, a todos les va a encantar. Nos dimos cuenta muy rápidamente de que, en el típico estilo startup, eso no es la manera, no es una revolución, sino una evolución que tenemos que abordar, especialmente con las instituciones financieras. A medida que hemos avanzado, hemos tenido que eliminar cada vez más referencias a la tecnología, la tecnología en realidad no es importante, y sabes, de nuevo, son fundamentos básicos, son fundamentos básicos de negocios, pero a veces a los técnicos nos gusta emocionarnos con eso, nos dejamos llevar con la tecnología. Pero en realidad, ya sea un NFT o no, no es lo que importa, es lo que hace el NFT, la blockchain no es importante, es lo que proporciona la blockchain y esa conversación hemos tenido que cambiarla fundamentalmente a medida que hemos avanzado y eliminar ese tipo de desafío y cualquier estigma, porque solo necesitas uno, solo necesitas uno en una sala y es realmente interesante porque en realidad tuve una conversación con alguien hoy alrededor de eso, la sala estaba dividida en dos partes sobre la tecnología, así que una parte está muy apasionada y va “sí, esto es fantástico, una enorme oportunidad” y la otra parte va “oh, no quiero tocar eso, no creo en eso”, ya sabes, todas estas cosas, y creo que eso puede ser bastante representativo de comunidades fuera de la nuestra.
Así que para, de hecho, para abordar ese desafío antes de que suceda, hemos eliminado mucho de eso y realmente nos hemos centrado mucho más en quitar la terminología referida a la tecnología, centrándonos mucho más en partes más pequeñas y no la pila y creo que eso se ha convertido en una parte importante del proceso de aprendizaje para nosotros, como digo, especialmente al hablar con instituciones financieras. Y creo que nuevamente, a tu punto, lo que hemos encontrado es que cuando hablamos así, las instituciones son mucho más abiertas y luego luchamos diciéndoles esto es cómo abordamos tus problemas, ¿cómo reducimos tu riesgo, cómo eliminamos tu riesgo institucional? porque, por ejemplo, la gente lo percibe, si voy al mercado con este producto tengo que ofrecerlo a todo el mundo, lo cual es cierto, no puedes lanzar un producto de consumo si eres un banco para una parte de la sociedad, no funciona así.Así que hemos encontrado formas ahora de que podamos entrar en ese mercado y permitir que las personas lo aborden en una base piloto sin tener que ir al mercado de manera generalizada y eso está funcionando realmente bien, así que se trata realmente, de nuevo, de escuchar, entender sus desafíos y ponerlo en su terminología, no la nuestra.
Greg: Sí, agregaré, obviamente sé que soy el moderador, pero a veces también me pongo el sombrero de Empowa, lo que creo que ha sido interesante es el interés de cuando quitas la tecnología, cuánto más interés obtienes en todas partes con los inversores institucionales, porque todos parecen compartir un problema similar y si vienes con la idea de abordar el problema en lugar de brillar con el gran y brillante pedazo de tecnología, entonces eso resuena obviamente y para ser justos, eso es casi ventas 101, ya sabes, es mejor hablar del problema que alguien tiene que tratar de vender tu producto. Así que creo que una vez que ese mensaje haya sido refinado por el equipo de Empowa, creo que hemos visto mucho más interés en todo, desde fondos respaldados por el gobierno hasta grandes instituciones financieras, fondos de pensiones, etc., lo que ha sido muy positivo de ver y también mucho más del financiamiento local, que creo que ha sido un poco de sorpresa. Pero, ya sabes, creo que en el interés de mover esto fuera del simple show de Empowa, estaría interesado en escuchar de cualquier otro panelista si se han encontrado con algún estigma en torno a blockchain o NFTs, si es algo que tuvieron que superar, cómo han abordado ese problema.
Darius: Así que también me subiré al tren y confirmaré que la blockchain es lo menos interesante para todos nuestros socios, todo lo que les importa son los resultados y así, por ejemplo, incluso grandes bancos e instituciones de préstamo con los que hablo, tan pronto como mencionas blockchain, simplemente sus ojos se ponen vidriosos y si eliminas la tecnología y solo dices, ¨bmira, esto es lo que puedes hacer y por cierto, es imposible falsificar o piratear el sistema", y eso es todo lo que necesitan saber, así que totalmente de acuerdo con eso.
En términos de la comunidad, hubo una pregunta sobre cómo manejas las claves privadas y todas esas cosas en las billeteras y cosas así, así que si puedo abordar eso, cuando estás trabajando con estas comunidades en el último tramo donde el 80% de las personas aún ni siquiera tienen un teléfono inteligente y la mayoría ni siquiera tiene una dirección de correo electrónico, si intentas enseñarles sobre claves privadas y todas estas cosas, has fracasado antes de comenzar. Así que, este concepto de, ya sabes, identidad auto soberana, web 3, empoderamiento a la gente, y todo esto, descentralización, es genial y estoy en ese tren, pero tienes que encontrarte con las personas donde están y tienes que lidiar con las realidades sobre el terreno y seré la primera persona en darles a las personas sus claves privadas tan pronto como sean capaces de manejarlo, pero la realidad es que necesitan un guardián. Por eso es que Commonlands es como el titular y el guardián de sus certificados y sus claves privadas, todo se mantiene con encriptación y todo, por supuesto, pero, sí, no es posible, no es posible operar en estas regiones si estás tratando de liderar con la tecnología primero.
Permíteme darte un ejemplo del mundo real, así que viajé a Uganda rural, un lugar llamado Ugo que está a 40 minutos fuera de la ciudad más cercana, entre comillas, extremadamente rural y estoy trabajando con estas poblaciones y observando cómo interactúan con la tecnología. Cuando una de las cosas que hicimos, así que tenemos SMS incorporado en nuestro sistema, así es como verificamos los números de teléfono y iba a depender de los SMS para muchas comunicaciones, pero Uganda es uno de los lugares más caros para utilizar SMS, cuesta 16 o 18 centavos de dólar por SMS, así que los costos son astronómicos y a medida que usas el sistema Commonlands, si te basas en SMS, es prohibitivo en costos, así que introdujimos un sistema de contraseña que parece obvio para nosotros, déjame contarte cuántos desafíos eso presentó. Así que primero, la gente no recuerda las contraseñas, no lo entienden, lo siento, simplemente no lo entienden, es la realidad y así que ¿qué hizo la comunidad? Se les ocurrió la idea de que iban a usar la misma contraseña para todos, piénsalo, así que estaban usando la misma contraseña para todos para que nadie la olvidara, así que esto obviamente nos llevó a encontrar otras soluciones y así que una de las cosas que hemos ideado y hemos implementado ahora es la tecnología de reconocimiento facial. Así que cuando estás hablando de tecnología y blockchain, necesitas simplemente olvidarte de eso y pensar en lo que entenderán las personas y lo que pueden usar y luego cuando lleguen a un nivel donde puedan adoptarlo de la manera en que tú y yo lo pensamos, entonces puedes presentárselo, pero solo tienes que tenerlo en funcionamiento en segundo plano hasta entonces.
Greg: Gracias Darius, Peter, ¿te gustaría agregar algo a eso?
Peter: Sí, gracias, quiero decir, Darius acaba de darnos un ejemplo realmente bueno de lo que estamos enfrentando en el terreno, estamos viendo lo mismo en nuestros proyectos y creo que parte de nuestra filosofía es pensar en diferentes niveles y etapas, bastante común en el desarrollo de software, ¿verdad?, diferentes usuarios con diferentes capacidades, así que anticipamos, ya sabes, que un titular de derechos de tierras puede ser analfabeto, por lo que queremos que puedan interactuar con un código QR, mostrar registros visuales, un mapa y luego creo que Darius está diciendo es, resolver el identificador descentralizado kyc, credenciales verificables, no solo en bienes raíces, está en todo el cripto ¿verdad?, si pierdes tus llaves, pierdes tu billetera, pierdes tus cosas, es un gran problema.
Y estamos viendo mucho desarrollo en torno a eso como con firmas múltiples y otras cosas. Nosotros en Landano, realmente queremos apoyarnos en las plataformas tecnológicas existentes de DID, sé que, ya sabes, Atala Prism es más o menos el principal jugador en ese espacio en Cardano, pero ciertamente hay algunas otras que están surgiendo también y, de nuevo, ese es otro lugar donde veo que este papel de estandarización es como decir que no todos reinventemos la rueda, como la rueda de identificador descentralizado. Utilicemos protocolos, estándares y herramientas existentes para interactuar, pero lo que quiero decir es que, ciertamente, vender la solución como algo como “hey, estamos haciendo títulos de propiedad en NFTs”, ese no es el enfoque correcto porque no se entiende muy bien.
Pero volviendo al punto anterior de Glen, quiero decir que depende de con quién estés hablando. Si estás hablando con otros tipos de proveedores de servicios en busca de soluciones, por ejemplo, fuimos abordados por nuestro socio en Mozambique que nos dijo que han estado trabajando en registros de títulos de propiedad pero quieren llevarlos a la blockchain porque quieren estar en la blockchain para empezar a usar estos instrumentos DeFi, para empezar a usar algunos protocolos donde podamos prestar contra estos NFTs, etc. Entonces, hay proveedores de soluciones, como la multitud que está en esta sesión, por ejemplo, que obviamente reconocemos el potencial y creo que hay proyectos tradicionales que ahora están buscando exactamente el problema que Glen describió, las prácticas de préstamos en África subsahariana son tan depredadoras y tan horribles que, ya sabes, si podemos simplemente llevarte al mundo DeFi y podemos presentarte a prestamistas como Empowa y Gokeyi y otros tipos de formas de financiar cosas, podemos conseguirte mejores préstamos, y ese es el enfoque, ya sabes, sin importar si es blockchain o lo que sea, pero hay un lugar llamado DeFi donde podemos conseguirte un mejor financiamiento si te unes a nosotros en este viaje y tomas estos pequeños pasos aquí y allá.
Y para concluir el punto de Darius, creo que la biometría es probablemente la mejor solución que tenemos en este momento. Por ejemplo, nuestro socio en Mozambique utiliza huellas dactilares para identificación personal. Actualmente, obviamente hay algunas objeciones cuando Worldcoin introduce su negocio de escaneo ocular. Es un problema continuo, es un problema complicado en el sentido de que es realmente difícil en múltiples aspectos y difícil de resolver, esta idea del espacio web tres, blockchain, cómo asegurarse de no perder tus claves, podés demostrar que sos quien decís ser, hacerlo amigable para el usuario que no es amigable con la tecnología. Es un problema en curso, así que, ya sabes, por eso siempre estoy escuchando ansiosamente otros proyectos sobre cómo Darius está resolviendo los problemas de Commonlands y viceversa, hay mucho que aprender. Desafortunadamente, teníamos una propuesta F11 para hacer un estudio de investigación adecuado y presentarlo como un informe a la comunidad para ver cuál es el estado de las soluciones DID en el espacio Cardano. Todavía planeamos hacer ese trabajo y compartirlo porque creo que hay mucho, hay mucho desarrollo de herramientas, hay mucha estandarización, pero recién ahora se está asentando en algo que podemos decir que es la mejor práctica para nuestra industria. Así que es un problema importante, pero creo que nuevamente siento que todos, de una u otra manera, están contribuyendo a esa solución.