Transcripción al español de “Roger Ver”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Abril de 2024
Enlace a la versión doblada al español
Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 30 de abril de 2024, haciendo un video que realmente desearía no tener que hacer. Estaba aquí leyendo el documento Ouroboros Leios, es un papel bastante interesante, lo tengo justo aquí, y estaba teniendo un buen rato tratando de entender esta pieza mágica de trabajo que tiene seis años de elaboración, y de repente, ¡oh sorpresa!, un amigo mío acaba de ser arrestado. Así que pensé en hacer este video porque aprecio a Roger. Un inversor temprano en Bitcoin acusado de fraude fiscal, el hombre conocido como Bitcoin Jesus evadió casi $50 millones en impuestos. Washington, se desclasificó una acusación ayer cargando a Roger Ver, un inversor temprano en Bitcoin, con fraude postal, evasión fiscal y presentación de declaraciones de impuestos falsas.
Ver fue arrestado este fin de semana en España basado en cargos criminales de Estados Unidos que buscará la extradición de Ver para ser juzgado en Estados Unidos, Según la acusación. Ver, anteriormente de Santa Clara, California, poseía memorydealers.com y agilstar.com, dos compañías que vendían equipos informáticos y de redes. A partir de 2011. Ver supuestamente comenzó a adquirir bitcoins para sí mismo y sus empresas. También supuestamente promocionó Bitcoin, incluso obteniendo el apodo de Bitcoin Jesus.
No estoy exactamente seguro por qué están usando el término supuestamente en esto. Todos conocíamos a Roger en esos días y sí, absolutamente adquirió Memory Dealers y Agile Star realmente vendía computadoras por Bitcoin. Fue uno de los primeros comerciantes en aceptarlo, por eso se hizo tan rico. El 4 de febrero de 2014, Ver supuestamente obtuvo la ciudadanía en St. Kitts y Nevis. De nuevo, eso no es supuestamente, es ciudadano allí, y poco después renunció a su ciudadanía estadounidense en un proceso conocido como expatriación. Como resultado de su expatriación, Ver supuestamente estaba obligado por la ley de Estados Unidos a presentar declaraciones de impuestos que informaran ganancias de capital de la venta de sus activos del mundo real, incluidos los bitcoins, y reportar el valor justo de mercado de sus activos. Llamamos a eso un impuesto de salida. También supuestamente estaba obligado a pagar un impuesto referido como impuesto de salida sobre esas ganancias de capital. Para febrero de 2014, Ver y sus empresas supuestamente poseían aproximadamente 131,000 bitcoins, que se cotizaban en varios grandes exchanges a alrededor de $871 cada uno.
Ahora, chicos, hoy en día, si tuvieran 131,000 bitcoins, eso sería alrededor de $8.7 billones de dólares en bitcoins. Memorydealers y agilestar en total poseían aproximadamente 73,000 de esos bitcoins. Supongo que estas son compañías estadounidenses, y si los poseen, eso es así, incluso si renuncias a tu ciudadanía bajo la jurisdicción de USA.
De todos modos, Ver supuestamente contrató un bufete de abogados para ayudarlo, de nuevo como el supuestamente, o lo hizo o no lo hizo muchachos, saben que lo hizo, con su expatriación, y preparar sus declaraciones de impuestos relacionadas con la expatriación. Ver también supuestamente contrató a un tasador para valorar sus dos empresas. Ver supuestamente proporcionó o hizo que se proporcionara información falsa o engañosa al bufete de abogados y al tasador que ocultaba el verdadero número de bitcoins que él y sus empresas poseían. Como resultado, el bufete de abogados supuestamente preparó y presentó declaraciones de impuestos falsas que subvaluaron las dos empresas y sus 73,000 bitcoins, y no informaron que Ver poseía bitcoins personalmente.
Así que 131,000 y 73,000, puedes ver que hay una pequeña diferencia. La acusación además alega que para junio de 2017, las dos empresas de Ver continuaron poseyendo aproximadamente 70,000 bitcoins. En ese momento, Ver supuestamente tomó posesión de esos bitcoins y en noviembre de 2017 vendió decenas de miles de ellos en exchanges de criptomonedas por aproximadamente $250 millones en efectivo. Recuerdo el 2017, fue un momento loco. McAfee estaba en las conferencias, Bitcoin acababa de alcanzar los $20,000 por primera vez y no recuerdo cuándo ocurrió la bifurcación Bitcoin Cash, pero parece que fue en esa época, por lo que tendría sentido por qué se deshizo de ellos porque estaba vendiendo el lado de Bitcoin y quedándose con el lado del efectivo. Aunque Ver no era ciudadano estadounidense, aún estaba legalmente obligado a informar al IRS y pagar impuestos sobre ciertas distribuciones, como dividendos de memorydealers y agilestar, que eran corporaciones estadounidenses. Supuestamente ocultó a su contador que había recibido y vendido bitcoins de memorydealers y agilestar ese año. Como resultado, la declaración de impuestos individual de Ver para 2017 no informó ninguna ganancia ni pagó ningún impuesto relacionado con la distribución de los bitcoins de memorydealers y agilestar.
En total, se alega que Ver causó una pérdida al IRS de al menos $48 millones. Y, por supuesto, tienes algunas personas allí. Eso es duro, realmente duro. Conocí a Ver muchas veces a lo largo de los años, lo encontré en muchas conferencias diferentes, generalmente en el extranjero. La última vez que lo vi en Estados Unidos fue en el Instituto Aspen cuando estaba en una conferencia en 2017. Lo hemos visto en Japón y otros lugares, es un tipo súper agradable, cinturón negro en jiu-jitsu brasileño, superinteligente y muy principista. En realidad, renunció a su ciudadanía no por dinero, sino porque realmente fue maltratado por Estados Unidos. Vendía fuegos artificiales y hubo una operación encubierta, lo atraparon y lo acusaron de un delito grave. Pasó un tiempo en prisión y durante su tiempo en prisión aprendió japonés y cuando salió, se mudó a Japón y ha estado flotando por el mundo como un gran tipo de Bitcoin. Durante mucho tiempo fue el tipo de Bitcoin, iba a peluquerías y le cortaban el pelo y decían que tenía que pagar en bitcoins. Decían, ¿qué diablos es Bitcoin? Él decía, tengo que pagarlo, lo siento, tienes que aceptarlo. Iba a un restaurante y hacía lo mismo, iba a una cafetería y hacía lo mismo. Era bastante molesto, ya sabes, regatear y discutir, pero si lo aceptaban o lo aceptan, les iba bastante bien porque en ese entonces Bitcoin no valía mucho y, para ser honesto, Bitcoin no estaría donde está hoy sin personas como Roger Ver o Eric Vorhees.
Es el viejo axioma, la muerte y los impuestos, esas son las dos cosas inevitables, y no importa si renuncias a tu ciudadanía, si tienes activos en Estados Unidos, tienes que pagar impuestos. Es profundamente desagradable. He pagado más impuestos de los que la mayoría de las personas pagarán en 10 vidas, y siento el dolor, y parece que en este caso puede haber habido algunos errores contables. Normalmente, el IRS tiene todas las de ganar y es una división bastante feroz, especialmente para personas de alto patrimonio. Sospecho que esto puede estar conectado con la búsqueda tiene Binance, porque era uno de los acuerdos que tuvieron, pero no sé en qué exchanges liquidó. Hay muchos intercambios a los que tuvo acceso y muchos de ellos han tenido que entregar una gran cantidad de información comercial como resultado directo de investigaciones de la SEC. Cada vez que encuentran algo, a veces lo comparten con el IRS.
Pero es una verdadera lástima porque, independientemente de dónde te encuentres en el lado de las cosas, Roger es un buen tipo y todos le debemos mucho como industria. Es realmente triste ver algo así suceder y verlo potencialmente enfrentar una doble dosis de prisión. La mayoría de los días está a sus anchas, flotando por el mundo, haciendo cosas. Y para todas las personas que son máxis Bitcoin y personas de la píldora naranja, estas son las personas que realmente hicieron que Bitcoin funcionara. Nunca habría despegado si las empresas no lo hubieran aceptado y la gente no lo hubiera evangelizado, y solo un pequeño grupo de personas realmente hicieron estas cosas en los primeros días.
Así que le deseamos a Roger todo lo mejor y esperamos que pueda resolver todo esto, y espero que las acusaciones no sean ciertas. A menudo lo son porque la contabilidad es contabilidad y los números son números, y el gobierno normalmente no trae casos como este a menos que tenga evidencia abrumadora. Desafortunadamente, no soy muy optimista sobre el resultado, pero, de todos modos, espero que lo supere y la industria en su conjunto será mejor con su regreso del otro lado. Dios te bendiga, Roger, y si hay algo que alguien pueda hacer para ayudar, avisanos. Saludos.