🇪🇸 Scantrust | Actualización Mensual Cardano | IOHK 3 Dic 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “December 3rd Cardano monthly update”

Del minuto 00:47:40 al 01:02:04 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 3 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Bien, algunas actividades importantes alrededor del despliegue de Goguen, tanto desde el punto de vista táctico como estratégico y, de hecho, entiendo que Charles compartirá un poco más de información en toda esta actividad muy pronto, así que mantén un ojo en su canal de youtube para más de Charles. Así que eso es un tipo de colaboración de la que hemos hablado. Tal vez sea ahora de cambiar a otro tipo, de la Fundación Cardano, hablé con Jeremy recientemente sobre una interesante nueva colaboración en la que están trabajando.

Así que Goguen se trata de traer nuevas utilidades a la blockchain Cardano y eso incluye todo desde asociaciones, colaboraciones para nuevos casos de uso empresarial. Uniéndose a mí ahora está Jeremy Firster de la Fundación Cardano para compartir un poco de noticias sobre una colaboración que hemos anunciado recientemente, bienvenido Jeremy, gracias por acompañarnos, y antes de empezar quizás puedas sólo contarnos un poco sobre ti, tu historial y cómo llegaste a la Fundación Cardano.

Jeremy: Gracias Tim y saludos a todos, me llamo Jeremy Firster y he estado viviendo en Taiwán durante los últimos 10 años, originalmente de los EE.UU. Mi formación profesional es principalmente en el ámbito de banca empresarial, donde cubrí grandes empresas y mercados emergentes. Y desde mediados de 2016 transicioné más al espacio blockchain, Taipei es una capital tecnológica mundial, así que he tenido una gran oportunidad de conocer muchos individuos con ideas afines, y tuve la oportunidad de servir también como consejero del gobierno sobre cuestiones de política cripto y también esfuerzos de adopción blockchain. Suficientemente divertido, a principios de 2018 promoví Cardano como una solución para las donaciones políticas, así que es genial que en realidad pueda haberme unido a la fundación a principios de este año y ser parte del crecimiento.

Tim: Tal vez puedas contarnos un poco sobre ¿cuáles son algunos de los parámetros que estás mirando, algunos de los objetivos y colaboraciones sorprendentes y frescas?

Jeremy: Sí, nuestra estrategia de asociación en la Fundación Cardano es realmente para mostrar la utilidad económica a características específicas de Cardano, y lo hacemos a través de tener casos de uso que creemos que tienen apelación de mercado masivo. Haciendo esto demuestra los valores que permite una infraestructura blockchain pública avanzada. Así que los metadatos de transacciones son las primeras características disponibles donde hemos integrado esto en un completo producto funcional de grado empresarial. Ponemos atención específica en el caso de uso porque queremos mostrar el mayor valor que se proporciona a los usuarios finales. Una misión clave de la fundación es escalar la adopción de Cardano, de manera que mostrando estos valiosos casos de uso mediante la integración de terceros es una forma en la que proporcionamos liderazgo a la comunidad Cardano más amplia.

Tim: Bien, gracias, muy amablemente has disparado un corto video de la entrevista con Scantrust, con quien estás colaborando, tú y Mel desde CF les hablaron antes, así que vamos a rodar ese clip ahora.

Jeremy: Estoy aquí hoy con Mel McCann, que lidera integraciones técnicas en la Fundación Cardano y nos acompaña Ricardo García que es la cabeza de socios y blockchain en Scantrust, ¿cómo estás hoy, Ricardo?

Ricardo: Estoy muy bien, con sede aquí en Berlín, la llamada capital mundial blockchain en algunos círculos, es un gran día, estoy muy bien, muy emocionado de estar aquí, gracias por la oportunidad y estoy deseando nuestro intercambio aquí hoy.

Jeremy: Gracias, ¿puedes dar a todos los que están viendo hoy una rápida introducción en lo que hace Scantrust y los valores que proporcionan a sus clientes?

Ricardo: Seguro, Scantrust fue fundada hace seis años en Suiza, en Lausana, donde está basada nuestra sede central y desde entonces se han expandido en todo el mundo, así que tenemos presencia en Asia, Europa y han estado haciendo proyectos en todo el mundo, así que ahora estamos activos en alrededor de 130 países, por lo que hay códigos QR Scantrust activos en casi todos los continentes alrededor del mundo, y nos hemos centrado principalmente en dos grupos de clientes, así que hoy tenemos alrededor de 30 clientes, son una combinación de empresas Fortune 2000 y empresas pequeñas y medianas. En dos verticales, la primera son bienes de consumo de rápida rotación, en particular el cuidado de la belleza, alimentos, bebidas y lujosos. La segunda es lo que llamamos bienes industriales, que abarca todo desde químicos automotrices, agroquímicos, metales preciosos, electrónica y más.

El valor que proporcionamos a los clientes lo suelo describir basado en tres pilares, así que en primer lugar permitimos a las empresas proteger sus productos contra las falsificaciones, así que proporcionamos una tecnología especial que explicaré después, lo que permite verificar si el producto es genuino o falso. Segundo, permitimos a las empresas rastrear sus productos en la cadena de suministro, desde el momento en que es producido hasta que llegan al consumidor final, así que aumentamos la transparencia en la cadena de suministro. Y por último pero no menos importante, ya que somos una solución basada en código QR, también permitimos la participación de los consumidores, por lo que les permiten construir canales de comunicación directamente con su consumidor final a través del producto. Y la forma en que hacemos esto es a través de dos cosas, en primer lugar hemos desarrollado una plataforma que te permite generar una identidad digital única basada en un código QR individual, y este código QR está impreso en el paquete del producto y es diferente para cada producto, así que no por mantenimiento de stock o por lote, sino para cada unidad, así que esto le da al producto una identidad digital que se gestiona en nuestro sistema a lo largo de todo su ciclo de vida. El segundo elemento del valor que tenemos en el sistema es nuestro método patentado para hacer que los códigos QR no sólo sean únicos, sino también a prueba de copia, y este es un método que inventamos, que es un gráfico especial, que llamamos gráfico seguro, que se coloca en el centro de un código QR. Y luego permite al consumidor con su teléfono inteligente, con una aplicación móvil, verificar que el producto es de hecho auténtico.

Jeremy: Eso es genial, ahora, ¿cómo es que blockchain es parte de su solución?

Ricardo: Nosotros mismos no somos una solución basada en blockchain, pero blockchain es una tecnología que se puede combinar junto con nuestro sistema, así que nos miramos a nosotros mismos como proveedores de identificadores a prueba de manipulaciones, ya que nuestros códigos QR no pueden ser copiados, son una buena herramienta para utilizar como un mecanismo de abordaje para ir del mundo físico al mundo digital. Normalmente trabajamos en cadenas de suministro y casos de uso que están relacionados con el seguimiento de los activos. Lo que es importante en ese contexto es que tenemos una blockchain que tiene una ruta inmutable, auditable, sobre la historia de un activo, pero en algún momento tendremos que conectar esta ruta de auditoría digital a un producto físico e identificar de manera única el producto. Y esta identificación única del producto es lo que somos capaces de proporcionar y también es por qué hace casi cuatro años atrás comenzamos a recibir más y más solicitudes de empresas blockchain y nos han posicionado activamente en ese espacio.

Jeremy: ¿Qué ves especial y diferente sobre el producto que hemos hecho juntos mientras estás utilizando Cardano?

Ricardo: En primer lugar, lo que es especial sobre Cardano en sí mismo es que había dos factores que nos interesaron. El primero es que hay un ecosistema y comunidad muy grande y activa a su alrededor, y realmente nos gustó eso porque nos muestra que hay una amplia comunidad apoyando el protocolo, y que el protocolo tiene una oportunidad real de conseguir adopción a gran escala, así que ese fue un factor importante. Y el segundo es que había una característica de metadatos que fue lanzada recientemente, que esencialmente permite incluir metadatos directamente en las transacciones, y esto es lo que nosotros estaremos utilizando para nuestra integración, añadir información específica de los activos en las transacciones en Cardano. Y lo que es útil sobre esa característica es, porque la información está vinculada a la transacción directamente, es mucho más barato y más fácil comparado con, por ejemplo, si estaríamos utilizando una blockchain que nos obliga a usar contratos inteligentes. Así que utilizamos eso y lo que es único acerca de nuestra integración es que hemos puesto mucho énfasis en verificación independiente de los datos, así que los datos estarán sentados en una blockchain pública, un usuario tendrá teóricamente toda la información disponible para que él mismo verifique que la información que está en la blockchain fue en efecto, tomemos el vino como ejemplo, fue de hecho subida por una compañía de vinos en un punto específico en el tiempo y fue verificada por otra autoridad en un punto específico en el tiempo, y puede verificar que esta afirmación que está en la blockchain es efectivamente correcta.

Jeremy: De hecho, creo que esta práctica de datos abiertos como que trae más casos de uso, no sólo para Cardano, sino también para blockchains en general. Así que Mel, ¿te importaría ir a más detalles sobre cómo confirmamos que esto es a prueba de manipulaciones de extremo a extremo?

Mel: Seguro, desde el lado de Scantrus ellos tienen este código QR a prueba de manipulaciones, y cuando estábamos construyendo y diseñando esta integración con Scantrust y Cardano queríamos asegurar que los datos también son a prueba de manipulaciones. Así que utilizamos hashes sha 256, firmas digitales y los hashes, ya sabes, permiten a cualquiera ir y públicamente verificar que los datos no han sido modificados en cualquier manera, y porque la blockchain es inmutable, siempre va a ser el caso. Luego también utilizamos firmas públicas para atribuir la responsabilidad, para que sepan quién ha firmado los datos, así que Scantrust y su cliente, ambos pueden firmar digitalmente y probar que ellos verificaron que esos datos son exactos. Creo que la combinación de Scantrust y Cardano, la integración entre los dos, trae junto la excelencia que ofrecemos en la industria blockchain y la excelencia que ofrecen en su industria. Creo que ha sido un placer absoluto trabajar juntos y estoy emocionado por el futuro juntos.

Jeremy: Este es sólo el primer paso que se dio con los metadatos en las transacciones, a medida que más características de Cardano se liberen traerá más oportunidades para la integración con Scantrust y ofertas de productos. Así que Ricardo, gracias por acompañarnos hoy y disfruta de los asombrosos cielos.

Ricardo: Gracias por tenerme, fue un placer y esperamos continuar con nuestro trabajo.

Jerermy: Gracias

Tim: Está bien, gracias Jeremy, es genial escuchar más sobre eso, proyecto interesante y con suerte el primero de muchos.

Jeremy: Absolutamente, una vez que más características Cardano estén disponibles, se harán muchos más anuncios en este frente. Una de las claves que miramos aquí es impulsar la infraestructura del mercado que rodea a Cardano. Porque la mejor manera en que Cardano se pondrá en manos de todos es con integraciones y diferentes aspectos del mercado.

Tim: Jeremy, eso es genial, muchas gracias por unirte.

1 Like