🇪🇸 Delegación IOHK | Actualización Mensual Cardano | IOHK 3 Dic 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “December 3rd Cardano monthly update

Del minuto 00:00:00 al 00:09:08 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 3 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Hola y bienvenidos a otro show mensual, técnicamente supongo que este es el programa de Noviembre, pero debido a acción de gracias de la semana pasada lo estamos ejecutando en Diciembre, y en realidad estamos grabando esto a principios de mes, así que vas a conseguir todas las últimas y más recientes actualizaciones de lo que está sucediendo en el proyecto Cardano. En realidad esta es la primera de tres veces que nos vas a ver este mes, también el 17 de Diciembre, hacia fin de mes que será nuestro último programa del mes y tendremos algunas actualizaciones más y también noticias para vos en ese show. Y el día 10 también estaremos realizando algo un poco especial, un poco más reflexivo, una retrospectiva de cuán lejos hemos llegado este último año. Así que este no es el espectáculo monstruoso que solía ser, pero todavía hay un montón de contenido para compartir esta noche. Así que sin más preámbulos vamos directamente a romperlo, Aparna, ¿cómo te va?

Aparna: Genial Tim, disfruté de un par de días libres la semana pasada, para el día de acción de gracias, así que para aquellos espectadores que nos están viendo desde USA espero que hayan tenido un gran día de acción de gracias, disfrutado con la familia, mucho que agradecer aquí en Cardano y IO especialmente, mucho progreso en un montón de diferentes áreas, y eso es lo que vamos a cubrir en uno de los tres programas, vamos a cubrir mucho de Goguen y también algunas noticias de asociación, así que comencemos.

Tim: Sí, también vamos a tener algunas noticias emocionantes sobre algunas nuevas Devnets que vamos a estar lanzando, pero más de eso más tarde en el show. Quizás empecemos con el tema de delegación, recientemente anunciamos un cambio en nuestra estrategia de delegación, estuve con algunos otros equipos, así que vamos a ese clip ahora.

A finales del mes pasado introdujimos una nueva estrategia de delegación para IOG y nuestro compromiso de pasar de pools públicos a una mezcla de pools privados, y también delegar en la comunidad, así que uniéndose a mí están Ben ahora, Landindo y también Colin que han sido integrales desarrollando esa estrategia y también ayudarán mientras lo desplegamos los meses venideros. Podemos empezar con vos, darnos un poco más de antecedentes y algunas de las motivaciones detrás de la creación de estos programas.

Colin: Gracias Tim, primero creemos firmemente que tu delegación es tu voto, es una manera importante de dar forma a la plataforma y al ecosistema. Con nuestro programa de delegación estamos buscando ir un poco más allá de nuestro papel como desarrollador de la plataforma, garantizando la estabilidad y la seguridad de la plataforma, apoyando una pluralidad de ideas y abogar por un tipo específico de sistema y específicamente uno que se centra en un mensaje de responsabilidad personal, descentralización y diversidad geográfica. Y mientras que nuestros objetivos y prioridades cambiarán con el tiempo, sentimos que con un cambio de los parámetros del sistema, k igual a 500, este era el momento adecuado para embarcarse en un programa para fomentar el mayor número de operadores de stake pools verdaderamente independientes. La primera parte de nuestro programa de delegación será buscando salir, comprometerse y apoyar operadores que pensamos que están apoyando esos valores, y uno de esos es que pensamos en esos pools con una gran cantidad de compromiso y que no están buscando maximizar la influencia, van a ser un aspecto importante de la opción inicial de selecciones. También reconocemos que hay pools que vienen de economías en las que tal vez no tienen suficiente dinero para el compromiso, y por eso también estamos buscando pools de propósito, específicamente para asegurarnos que no se pierdan los pools de la lista de candidatos de delegación, y también les damos el enfoque y la atención que necesitan.

Tim: Así que esta es otra parte del tipo de evolución, de la relación con la comunidad de operadores de stake pools. Ben, subiste a bordo hace un par de meses con una especie de instrucciones específicas para intentar mejorar el bucle de retroalimentación y supongo que esto es parte de ese tipo de evolución. Quizás puedas enmarcar un poco alrededor de algunas de las otras actividades que has estado haciendo y cómo encaja esto.

Ben: Sí, así es Tim, cuando me uní hablamos de mejorar bucles de retroalimentación para operadores de stake pool y para los titulares en el ecosistema. Ya he mencionado antes que lo que miramos es bajar las barreras de observación y orientación, y eso permitiría a todos en el ecosistema tomar mejores decisiones, realizar más acciones y esperamos reducir la incertidumbre. Un buen ejemplo de ello es que recientemente hicimos una encuesta en Daedalus que trajo más de 4 mil respuestas, con retroalimentación al equipo que va a ayudar a conducir las decisiones de desarrollo y producto. Hubo una ganancia verdadera, es realmente importante que apoyemos a los stake pools, he estado en todos los grupos de Telegram que pude encontrar, si no he estado en alguno, entonces por favor envíamelo. Todo el mundo está preocupado por cómo los stake pools serán apoyados, están preocupados por la estrategia de delegación. He trabajado con Landino, el 10 vamos a lanzar un formulario chatbot, queremos hacerlo simple, fácil, vamos a invitar a los stake pools para solicitar delegación, estaremos revisando eso en Enero, y creo que vamos a hacer eso en cohortes, al menos cada tres meses. Así que espero que sea una experiencia fácil, sencilla y abierta a la retroalimentación.

Tim: Lando, eso es el 10 de Diciembre, cuando vamos a abrir esta oportunidad a la comunidad de operadores de stake pools. Tal vez puedas darnos más detalles, si soy un operador de stake pool, estoy viendo esto ahora y suena como algo en lo que me gustaría involucrarme, ¿cuál es el tipo de información que estaremos buscando y lo que la gente puede esperar a cambio?

Landino: En ese formulario estaremos buscando pools con un propósito, pools con una misión o un objetivo para ayudar o para mejorar el mundo en el que todos estamos viviendo. IOG no es sólo entregar y trabajar en Cardano, es también una empresa con una misión, queremos traer algo o hacer algo para el mundo. Así que estamos buscando pools que, por ejemplo, funcionan de forma ecológica, que utilizan recursos ecológicos para hacer funcionar sus pools, también buscaremos operadores de stake pools que donan parte de sus recompensas a una organización benéfica o que se dirigen en nombre de una organización benéfica, algunos otros operadores de stake pools que, por ejemplo, podrían crear contenido educativo, podría ser para Cardano o cualquier otro tipo de contenido educativo sobre tecnología o para ayudar a la gente a acceder a un mejor trabajo por ejemplo. También queremos ayudar a los operadores de stake pool que funcionan en los países en desarrollo, como Colin ha dicho, puede ser más difícil para ellos acceder a una alta cantidad de compromiso para atraer más delegación. Estamos buscando operadores de stake pool pequeños, y vamos a pasar por el ciclo de la lista completa de operadores de stake pool antes de seleccionar un nuevo operador de stake pool dos veces, para que podamos ayudar a toda la comunidad tanto como podamos antes de volver a seleccionar los mismos operadores de stake pool. Delegaremos el tiempo suficiente a un operador de stake pool para que puedan atraer delegación y puedan producir un bloque cada vez o cada época. También estaremos considerando y comprobando la producción de bloques, porque también queremos operadores de stake pool que se comprometan con el costo, y operadores de stake pools que tienen una buena producción de bloques. Así que eso es algo que controlaremos cuando hagamos la selección de operadores de stake pools.

Tim: Bien, así que el 10 de Diciembre, aplicaciones abiertas, cerraremos las solicitudes antes de fin de año, revisaremos eso. Así que los primeros stake pools, ya sea un pool de propósito o un incubador, recibirán sus primeras delegaciones con suerte a finales de Enero. Si eres un SPO y estás viendo esto en este momento, mantén un ojo en nuestras redes sociales, nuestro Twitter, y estoy seguro que Ben enviará ese enlace el 10, que es el cumpleaños de Ada Lovelace si no lo sabías todavía. Así que entonces mantén un ojo en eso, muchas gracias a todos por unirse.

Aparna: Esa es una gran iniciativa Tim, bonita conversación y realmente conduce a la descentralización, y cómo queremos ser diversos e inclusivos con nuestra estrategia de delegación a los pools.

Tim: Sí, eso creo y mencionamos una fecha ahí, el 10 de diciembre, que es cuando saldrá esa convocatoria de solicitudes, pero también es importante señalar que hay otra fecha muy pronto, el día 6 de hecho, que es cuando cambia el parámetro k de 150 a 500. Eso es importante para la comunidad de operadores de stake pools, porque básicamente amplía la chance de crear bloques de pequeños pools, eso es algo importante, amplía la elección de delegadores de Ada para elegir un pool ellos mismos. Pero creo que si eres un delegador y estás viendo esto, y si estás actualmente delegando en un pool que está más que 30 por ciento saturado, necesitas encontrar un nuevo pool porque no estás actualmente obteniendo tus recompensas óptimas, así que ese también es un mensaje importante para todo el mundo hoy.

1 Like