🇪🇸 Shelley Testnet en red de trabajo - primero Londres y luego el mundo

:es: Transcripción al español de “Shelley Networked Testnet - first London then the world”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 4 de Octubre de 2019

Ir a la versión doblada al español


Así que hemos estado aquí en Londres hoy, tomando el siguiente paso en el despliegue de la testnet (red de pruebas) Shelley y hoy fue acerca de red de trabajo, obtener una red de trabajo pequeña y privada, teniendo nodos individuales Jormungandr hablando entre ellos, comunicándose entre ellos y es realmente la primer implementación de la fase de red de trabajo.

Hemos conectado un par de nodos, siguiendo el protocolo Ouroboros Praos en una red de trabajo de par a par totalmente descentralizada y esto es asombroso, esto es muy importante porque nosotros hemos estado ejecutando Cardano en un modo federado, este hito, este logro que llevamos a cabo hoy, es una demostración de que pronto podemos ser un protocolo completamente descentralizado.

Esta mañana atravesamos los pasos de descargar el nodo Rust Jormungandr y ejecutando ese nodo utilizando un bloque génesis común, así que todos estábamos conectados a la misma red de trabajo.

Siempre estamos tomando un enfoque de paso a paso y sentimos que es la manera más poderosa de lograr este importante hito, juntar a todos en una habitación.

Mirando esto hacia atrás, quizás en dos años, estos van a ser vistos como días de experimentación vertiginosos.

Estos son sólo algunos nodos de redes de trabajo descentralizadas, pero obtuvimos retroalimentación de primera mano de los usuarios en cuanto a cómo utilizar y configurar estos nodos.

Ser capaz de usar todas estas tecnologías y software es tremendamente motivador.

Construimos software, pero no es sólo acerca del software, es también acerca de la gente, porque es acerca de cómo la gente interactúa con el sistema y cómo de alguna forma la gente se comporta y el comportamiento de la gente es realmente importante en términos de cómo la red de trabajo va a crecer y desarrollarse.

Desde el despliegue de la testnet tomamos una decisión muy deliberada para tener a la comunidad involucrada desde el principio, involucrarlos tan profundamente desde el inicio ha sido masivamente valioso.

Ejecutar un nodo en una Rock Pi es un muy básico y simple ejemplo de ejecutar un nodo, no es hardware de clase empresarial, es muy sencillo, es barato, pero permite a todos participar en esta tecnología y red de trabajo.

Ahora seremos capaces de hacer crecer esta pequeña red de trabajo y seremos capaces de agregar más y más nodos y más usuarios y comenzar a crecer y demostrar que las cosas funcionan y están listas para una testnet pública y luego una testnet de incentivos.

Realmente no podemos saber cómo se va a ver el futuro, pero mirando hacia atrás siempre vamos a recordar estos momentos cuando todo comience, cuando estas cosas se junten.

Vamos a monitorear que está pasando en esta red de trabajo, vamos a mejorar las cosas, reparar errores, vamos a ser capaces de entender un poquito más el protocolo, de hecho es la primera vez que el protocolo es implementado.

Así que hoy es un hito, un paso importante, pero igual tenemos que continuar nuestro viaje, pero tenemos mucha confianza y estamos muy emocionados por lo que viene.

Luego de todo este año de trabajo es asombroso ver las cosas realmente ocurriendo, recuerdo los primeros logs conectándose a los nodos localmente en mi máquina y que yo ya estaba emocionado y ahora que hay gente real que los va a ejecutar, llevarlo a casa y continuar conectándose y hablar con mis nodos en mi casa, eso es incluso más emocionante y eso de hecho es bastante genial.

1 Like