Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “World Class Accelerators, Supercharging Cardano Founders with Catalyst Funding | Rare Evo 2025”
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 21 de Agosto de 2025
Ideas. Innovación. Impacto. Eso es Project Catalyst, el motor de innovación descentralizado más grande del mundo para resolver retos del mundo real. Obtenga más información de Kriss Baird, director general de Input | Output para Project Catalyst, en una entrevista con Chris Joannou, vicepresidente de Crecimiento del Ecosistema en DraperU, y Audra Gibson, directora del Programa de Comunidades de Startups en Techstars.
K: Buenos días a todos. Así que buenos días. Sí. Bueno, soy Kriss Baird, gerente general de Project Catalyst. Estamos aquí en el primer día de Rare EVO 2025 en el Caesar’s Palace en Las Vegas. Estoy muy honrado de tener hoy con nosotros a dos de nuestros proyectos financiados más recientes por Project Catalyst. Son aceleradores prolíficos de Cardano provenientes de dos de las principales firmas mundiales de construcción de empresas de riesgo y aceleradoras e inversores y, bueno, me gustaría presentar a Chris y Audra. Y chicos, ¿por qué no empezamos con una rápida ronda de, supongo, presentaciones? Chris, ¿por qué no nos cuentas un poco sobre ti?
C: Ojalá pudiera llevarte conmigo. Dame esa introducción en todos los lugares a los que voy. Así que soy Chris Joannou. Dirijo el crecimiento del ecosistema para Draper University. Es una residencia y aceleradora en Silicon Valley fundada por Tim Draper, famoso capitalista de riesgo multimillonario, que ha estado en el espacio por mucho tiempo y, sí, acabamos de terminar nuestro programa. Súper emocionado por los resultados y de seguir trabajando con ustedes y Cardano, por eso estamos aquí.
A: Genial. Ah, sí, buenos días. Audra Gibson, soy líder de programa en Techstars. Techstars se acerca a las 5,000 inversiones. Somos una aceleradora global y ejecutamos un montón de otros programas para ayudar a inversores en etapa temprana. Somos el inversor en etapa temprana más activo del mundo, con más de 20 unicornios en nuestro portafolio. Así que muy orgullosa de eso y de acompañar a emprendedores y muy emocionada por este preacelerador que vamos a ejecutar junto con Project Catalyst.
K: Sí. Fantástico. Y hemos estado tan emocionados de que se unan a las filas de los exalumnos de Project Catalyst y quizá podamos empezar ahí. Obviamente ustedes, como dije, han sido financiados recientemente, Chris, con Draper University. Han completado recientemente la primera ronda de programas financiados por Catalyst para Draper University. Quizá podrías comenzar con qué fue lo que los motivó a postularse a Project Catalyst en primer lugar.
C: Veo a mi colega allá distrayendo. Um, sí, para nosotros ya sabes, Cardano, la marca, la comunidad, el talento técnico y su profundidad y luego diría nuestra capacidad o nuestra creencia de que podíamos ayudar a agregar algo de valor, particularmente en el tipo de territorio emprendedor. Sí. Así que parecía el camino perfecto a seguir y creo que nos tomó dos rondas lograr que ustedes creyeran en nosotros pero, sí, aquí estamos.
K: Sí, es algo realmente sorprendente. Ya sabes, lo he dicho bastantes veces. La gobernanza es inspiradora cuando está hecha por una comunidad distribuida, ¿verdad? Y entonces ustedes presentaron una propuesta un par de rondas de financiamiento atrás. Esa no pasó la primera vez. Tomaron nota de la retroalimentación, supongo, volvieron para un segundo intento y entonces pasó.
C: Absolutamente. Quiero decir, es como, ya sabes, vengo de un trasfondo de construcción de comunidades, algo de mis días de startup. Así que es como, sí, creo que a la comunidad le gusta ver que regresas que no te rendiste después del primer intento. Sí, tomas la retroalimentación. Intentas mejorar la propuesta y simplemente decir: estamos aquí para quedarnos. Esto no es una porquería, queremos apoyar a Cardano. No sé si puedo maldecir, pero sí maldigo.
K: Está bien. Estoy seguro de que está bien. Está bien, es viernes por la mañana.
C: Ya es demasiado tarde. Es en vivo.
A: ¿Y no es eso muy en el sentimiento del emprendimiento en general?
C: Exactamente.
A: Los emprendedores no suelen aparecer y lograrlo en el primer intento. Tienes que ser flexible y capaz de pivotar y resiliente y entonces solo estamos repitiendo lo que alentamos a los emprendedores a hacer también.
C: Sí. Si crees en ello, vas a seguir insistiendo.
A: 100%.
K: Creo que lo mismo se podría decir de Techstars. Ustedes habían aplicado la primera vez un par de rondas de financiamiento atrás después de que conocimos a colegas suyos en Barcelona al comienzo del año pasado y tomó un segundo intento para que eso pasara. Y ahora están a punto de iniciar su programa.
A: Sí, absolutamente. Así que, un saludo a Potter si está allá escuchando. Mi colega en España y sí, él estaba muy apasionado acerca de lograr que las cosas pasaran con Project Catalyst y creyó en las posibilidades de este proyecto. Y así que, sí, estamos a punto de comenzar en octubre. Vamos de octubre a diciembre.
Y tenemos aplicaciones abiertas ahora para fundadores en etapa temprana que estén construyendo en Cardano o cadenas adyacentes a Cardano, agnóstico de cadena. Y esas estarán abiertas hasta el 16 de agosto. Y luego tenemos el proceso emocionante de poder revisar esas aplicaciones, ver qué está construyendo la gente. Sé que ustedes acaban de pasar por ese proceso. Siempre es emocionante ver qué viene en camino, en qué está entusiasmada la gente por construir y poder seleccionar a algunos de esos fundadores para que entren al programa.
K: Sí, genial. Quizá podamos detenernos un poco en esa idea alrededor del proceso de selección. Así que Chris, para Draper University y el programa que acaban de realizar, cuéntanos un poco acerca de cómo hicieron las selecciones de las startups con las que decidieron trabajar.
C: Sí, así que es una combinación de cosas. Creo que viste a Arissa poner esa diapositiva y había bastantes. Supongo que un par de puntos clave es que está relacionado con la etapa para nosotros donde Draper University Ventures es un fondo pre-semilla. Así que si están demasiado avanzados no tiene mucho sentido para nosotros.
Dos es como el compromiso con Cardano. De hecho, ese fue el número uno en nuestra lista. Trabajando con otros protocolos y cosas así. Sabemos que eso es un gran no no. Y hay muchos proyectos que como que, ¿es un desvío? No sé la palabra. Um, pero ya sabes, somos conscientes de que, hey, si vamos a entregar algún valor real para Cardano tiene que haber algún compromiso con Cardano en el camino.
Y luego supongo que también para nosotros la tercera parte sería como la expansión del ecosistema, ¿verdad? Y es aquí donde ya sabes recibimos un poco de resistencia de la comunidad alrededor de traer nuevos constructores, ya sabes, Dios no lo quiera, ¿verdad? Pero ya sabes, en nuestra creencia es que para expandir el ecosistema de Cardano, tienes que traer nuevos constructores. Tienes que conseguir nuevos emprendedores a bordo, ya sea que vengan de web2, ya sea que vengan de otros protocolos. De lo contrario, simplemente estás constantemente alimentando a gente que probablemente ya conoces muy bien porque siguen regresando por subvenciones y cosas así. Así que, esas tres cosas.
K:Sí. Sí. Creo que hubo que hacer un poco de trabajo de educación en el momento de ese proceso de selección donde parecía muy claro al menos para el equipo de Catalyst que el proceso estaba abierto a aquellos que estaban construyendo en Cardano hoy, pero que también estaban pensando en migrar a Cardano como un ecosistema desde otro lugar y sí, tienes razón, quizá hubo un poco de resistencia inicialmente pero una vez que la comunidad entendió, ya sabes, los detalles de dónde estaban esas firmas y lo que pretendían hacer. Todo pareció aligerar la carga un poco.
C: Absolutamente. Sí, al final convencimos a todos. Creo que estuvo bien.
K: ¿Y qué hay de ustedes, Audra, con Techstars? ¿Cómo tratan los criterios de selección?
A: Sí, así que definitivamente repetiría algunas cosas que Chris acaba de compartir. Ciertamente estamos observando el programa y la etapa en la que están los emprendedores y asegurándonos de que este programa específico sea adecuado para ellos y vaya a ser útil para ellos.
Y luego, más allá de eso, estamos observando primero y ante todo a estos equipos. ¿tienen el trasfondo? ¿Tienen la experiencia? ¿Tienen la pasión? ¿por qué están tratando de resolver el problema que intentan resolver o el vacío que intentan llenar? ¿son resilientes? ¿Tienen hambre? ¿Son humildes? ¿Son enseñables? ¿Pueden pivotar? Y entonces estamos observando mucho al equipo. Ese es un componente clave para nosotros.
Y luego observamos la idea. Qué tan avanzados pueden estar en su proceso con eso. Um, ¿tienen algo construido? ¿Tienen un prototipo? ¿Tienen una beta en el mercado tal vez de la que están recibiendo retroalimentación? ¿Han hablado con sus clientes, sus clientes potenciales?
Y luego estamos observando la viabilidad del negocio. ¿es el mercado lo suficientemente grande como para sostener lo que intentan construir?, ¿hay una aplicación de negocio real ahí? Y el momento de eso. ¿Es el momento correcto? Charles estaba hablando esta mañana un poco acerca de construir demasiado temprano para el mercado. El mercado no estaba del todo listo y entonces el momento entra en juego de vez en cuando.
Y finalmente, tracción, ya sabes, ¿hay señales clave allá afuera en el mundo donde el mundo está reflejando de vuelta? Sí, vemos el problema que ves. Lo estamos experimentando de una manera dolorosa. Necesitamos una solución y creemos que lo que estás construyendo va a ayudar. ¿Verdad? Así que, ya sabes, ¿han logrado que asesores se unan? ¿Tienen alguna venta? ¿Han hecho descubrimiento de cliente, validación? ¿tienen seguidores, una lista de espera?, cualquier cosa allá afuera en el mundo que refleje que el progreso que han hecho está siendo reflejado de vuelta y la comunidad del mundo está diciendo sí, por favor sigan construyendo esto. Esto es algo que nos emociona tener en el mercado.
K: Sí, creo que es un dilema interesante, ¿verdad?, cuando piensas en la tracción. Y creo que la mayoría de la gente piensa que la tracción equivale a cuántos usuarios tienes o cuántas en blockchain, cuántas transacciones procesas o lo que sea, pero obviamente la etapa de los negocios con los que ustedes están interesados en trabajar a menudo no tienen proyectos que estén siquiera, ya sabes, desplegados en red principal. Así que es importante poder considerar el panorama holístico, supongo, ¿verdad?
A: Sí. Hay tantas cosas que pueden indicar tracción y lo que mencionaste es absolutamente cierto en el mundo de las startups. Muchas veces la gente simplemente piensa, bueno, tracción equivale a ventas y entonces si no tengo ventas, estoy en pre-tracción y eso no es el caso. Um, así que hay tantas cosas que pueden reflejar, ya sabes, has construido un prototipo, has publicado tu documento, has hecho algunos eventos de oratoria, tal vez has ganado un pitch event. Todas estas cosas pueden ser tracción.
Y entonces, pensando como fundador, ¿qué estamos haciendo para avanzar en este proyecto nuestro que nos apasiona y cómo está recibiendo eso el mundo?
K: Supongo que esto quizá suene como una pregunta cargada.
C: Nos gusta esto.
K: El proceso de Catalyst está enfocado fuertemente en un modelo de rendición de cuentas donde proporcionamos financiamiento basado en hitos para que los equipos de proyectos puedan ir y entregar contra un hito. Han recibido financiamiento para alcanzar ese hito. Tienen que regresar y entregar prueba de logro. Mostrar a la comunidad que han completado lo que se comprometieron y construir una imagen formativa de su entrega.
¿Qué tanto ayuda eso con el proceso de decidir si estos equipos tienen tracción, si son capaces de entregar? ¿Todo eso ayuda a construir un poco de imagen para ustedes?
C: Sí, quiero decir, tienes una gran idea sobre cómo vas a entregar este programa antes de empezar, ¿verdad?
Para nosotros, el beneficio de Catalyst fue, um, bueno, no estoy respondiendo tu pregunta, pero volveré a ella. Es como que nos encantó personalmente. Es como un poco un dolor de cabeza asegurarse de que tienes todas estas cosas que estás entregando de manera oportuna, pero en realidad para nosotros nos gustó tener que subir de nivel un poco, creo, para simplemente entregar de la manera en que necesitábamos entregar y asegurar que, hey, no había una pregunta de si íbamos a grabarlo o no grabarlo o lo que sea, algunas de estas cosas que tal vez eran opcionales.
Nos encantó que hubiera este nivel de programa que teníamos que entregar y no había nada como, um, um, uh, no sé la palabra que estoy buscando. No había nada que fuera como, como dije, nos hizo subir de nivel un poco y, um, de hecho, volvimos a nuestro equipo de operaciones porque estamos continuamente tratando de mejorar nuestros programas y tomamos bastante de eso y dijimos como queríamos implementarlo en nuestros propios programas, cambiamos nuestro acuerdo de nivel de servicio basado en este estándar que ustedes habían tenido que proporcionar para Cardano.
K: Wow. Genial.
C: Pensamos que era un dolor de cabeza pero luego supimos que había una manera de convertirlo en un beneficio.
K: Siempre pienso que hace que el proyecto sea un proyecto más fuerte si puedes ser más específico y luego eres responsable de esos compromisos. ¿Qué hay de ti, Audra? ¿Cómo has encontrado el proceso hasta ahora?
A: Sí, creo que la rendición de cuentas es algo importante para nosotros, ¿verdad? Y esto refleja en el mundo del capital de riesgo lo que debería estar haciendo el capital de riesgo, ¿verdad? Tenemos una responsabilidad fiduciaria hacia las personas y los fondos que hemos recaudado para poder seleccionar fundadores y empresas emergentes en las que creemos, en las que sentimos que pueden llegar al siguiente nivel, ¿verdad?
Así que no solo hay una responsabilidad hacia esos inversores, se refleja de vuelta, sino que cuando piensas en web3 y la industria blockchain, ya sabes, hemos tenido un desafío grande en esta industria donde han habido muchos rug pulls y estafas y personas en quienes la comunidad ha confiado y que no han estado a la altura de esa confianza.
Y entonces creo que como mencionaste, alcanzar ese siguiente nivel de decir vamos a ir más allá con nuestra rendición de cuentas y asegurarnos de que la comunidad entienda que estamos haciendo exactamente lo que vinimos a hacer y lo que prometimos a la comunidad y que estamos aquí para apoyar a estos emprendedores y estas empresas y llevarlos al mundo.
Project Catalyst simplemente ha establecido un proceso de rendición de cuentas excelente, de alto nivel y estándar. Y así, ya sabes, estamos felices de estar transitando por eso.
K: Genial. Bueno, aprecio su voto de confianza, chicos. Quiero quizá retroceder un poco a algunas de las bases. Creo que mucha gente entra, ciertamente lo que hemos visto en esta comunidad de todos modos, con algunas concepciones erróneas sobre lo que es un programa de aceleración. Creo que la gente piensa que se trata solo de emitir cheques y conseguir inversión, pero todos nosotros aquí sabemos que es mucho más que eso.
Chris, ¿por qué no nos cuentas un poco acerca de cómo funcionó el programa de Draper University, qué beneficios residuales o adicionales reciben los proyectos y equipos que ustedes apoyaron y luego pasaremos a Audra con el mismo tipo de pregunta.
C: Esa es una gran pregunta, amigo. Um, diría que es esencialmente programación progresiva, como que estamos tratando de entender qué necesitan ustedes y qué estamos buscando desde una perspectiva de capital de riesgo. Así que gracias por cubrir todas esas partes que me perdí. Y luego dándoles los fundamentos de emprendedores junto con lo de cripto, tokenómicas y todo ese tipo de cosas.
Pero diría que nueve de cada diez veces es más importante que sepan cómo hacer las ventas, el hackeo de crecimiento, el tipo de trato con los capitalistas de riesgo, entender que están resolviendo el problema que el mercado quiere, literalmente cosas de startup, ¿verdad? Y muchos de ellos no tienen eso, ¿verdad? Y creen que lo tienen, pero han estado construyendo para esta comunidad Cardano estrecha y de nicho por algún tiempo, están en una especie de cámara de eco con sus amigos desarrolladores.
Dicen “esto es genial y esto es necesario” y luego a veces es alejarse de infraestructura y cosas que tal vez el lado de desarrollo de Cardano podría necesitar.
Así que, estamos tratando de darles a entender la línea de base y qué es el éxito para cada uno de estos fundadores y luego entregar la programación de manera progresiva a lo largo de tantas semanas. Los traemos, en nuestro caso, los llevamos a Silicon Valley. Viven con nosotros, lo que agrega como otro nivel de competencia, diría yo, otro nivel de, como, les da la capacidad de hacer networking en nuestras circunstancias.
Muchos fundadores que se conocían del ecosistema finalmente estaban juntos en una habitación y formaron un montón de asociaciones y cosas que no vimos venir también, de las que hablaban constantemente. Así que eso fue genial. Culmina en un día de demostración donde están presentando a VCs de Silicon Valley. El valor agregado es que ya sabes tenemos muchos de nuestros propios VCs allí y luego tenemos fondos alrededor del mundo y, con suerte, a lo largo de ese viaje estén más listos para el discurso, listos comercialmente y se vean bastante afilados al final y con suerte algunos de ellos obtengan un cheque.
Estamos orgullosos de decir que estamos en la etapa final de negociaciones con como dos y luego creo que habría otros tres o cuatro que vamos a mirar, creo que te dije antes, tuvimos a Andy Tang y Draper Dragon Fund y y Draper University Ventures que, recibieron su tarjeta de puntuación en el demo day y les gustaron cuatro compañías de aquí y a Tim Draper le gustaron otros cuatro distintos. Con suerte conseguimos que tengamos un montón de gente, algo de dinero y entonces ellos están en su camino, y tal vez moviéndose hacia un programa de Techstars o algo así, ¿quién sabe?
K: ¿Qué más puedes añadir a eso en términos de, qué significa la aceleración y qué ofrece el programa?
A: Claro. Sí. Una de las cosas que creo que es genial sobre este proceso es que todas estas entidades diferentes que están siendo financiadas a través del proyecto Catalyst están creando estos programas para ayudar a apoyar a los emprendedores, pero lo estamos haciendo de formas ligeramente diferentes.
Y a veces los emprendedores tienen diferentes circunstancias, ¿verdad? Entonces, creo que es genial que estés trayendo fundadores a ese lugar, que los tengas allí en Draper University en persona. Techstars ha decidido ejecutar un programa global, lo estamos haciendo completamente virtual, porque sabemos que probablemente haya algunos emprendedores en el mundo que no pueden viajar, no pueden dejar sus circunstancias por un período extendido de tiempo, nuestro programa está como inclinándose hacia el ámbito de la accesibilidad con lo global, pero creo que es muy genial que tengamos como este enfoque equilibrado en medio de eso.
Repetiría, ya sabes, les estamos dando los fundamentos de lo básico de una startup, ¿verdad? Y esto es un pre-acelerador. Así que estas compañías ya pasaron la etapa de idea normalmente, pero aún no están del todo listas para inversión. Y así les estamos dando esos fundamentos de startup, descubrimiento de clientes, validación, ir al mercado, ventas, introducción al capital de riesgo, todas estas cosas.
Con suerte tratando de ayudarlos, prevenirlos de, ya sabes, cometer algunos errores en los que típicamente caen las startups. Y luego mentoría, sé que es una gran cosa para Draper. Es absolutamente una gran cosa también para Techstars. Tenemos una red increíble de mentores. Y son personas que cubren todo tipo de temas de experiencia desde un punto de vista generalista.
Y luego para este programa específico también expertos crypto nativos que entran en juego. Y así estos fundadores tendrán acceso a todos estos mentores y a nuestra red de mentores así como a las master classes que damos. Mencionaste el discurso. El discurso y el contado de historias y la narrativa son tan importantes para un fundador
Especialmente personas que tal vez son nativamente ingenieros, un poco más basados en tecnología, ¿verdad? Y así podrías tener el producto más increíble del mundo, pero si no puedes dejarle saber a la gente cómo les va a ayudar, entonces eso puede puede ser un desafío para que la gente vea el éxito.
Y así que los estamos ayudando con su discurso, sus conexiones de mentoría, cosas fundamentales. También estamos muy emocionados de que tenemos algunos beneficios geniales que los fundadores van a obtener una vez que entren en el programa de algunos de nuestros patrocinadores globales.
Y luego tenemos algunas master classes geniales que se vienen, no solo de Techstars, directores generales. Recientemente confirmamos que vamos a tener a Hester Pierce, Comisionada de la SEC, que venga y haga una charla con nosotros. Acceso como ese a personas que tienen visión sobre el mercado.
Estamos exponiendo a los fundadores a eso y llevándolos, ya sabes, con suerte, cuando dices aceleración, ellos potencialmente podrían hacer estas conexiones y conseguir estos mentores y encontrarlos, pero podría tomarles tres años lo que nosotros podemos hacer en diez semanas.
Estamos emocionados de poder ofrecerles esta oportunidad y caminar al lado de ellos y como dijiste, con suerte llevar a varias de estas compañías al punto donde ya estén listas para inversión y puedan ir a otros aceleradores, definitivamente estaremos mirando a los aceleradores de Techstars. Pero solo queremos que estos fundadores tengan éxito allá afuera en el mundo.
K: Mencionaste obviamente el efecto de red. Quizás podríamos hablar de eso un poco. Así que obviamente estamos hablado de Draper University, Draper Dragons, Techstars también tiene una red global fenomenal. ¿Podemos hablar, solo decir unas pocas palabras sobre los beneficios de estas redes a las que estas startups pueden acceder, tal vez puedes comenzar vos.
A: Seguro, muchas veces la gente cuando originalmente aplica a Techstars Accelerator, piensa que el cheque es lo más importante. Mucha gente entra con esa mentalidad temprana de que, si solo pudiera conseguir esta financiación, entonces podríamos construir XYZ y podríamos hacer este marketing y podríamos contratar a esta persona.
Y lo que encontramos una y otra y otra vez es que las dos cosas cuando salen del acelerador que levantan como el nivel más alto de valor para ellos son la mentoría y la red. Y eso es tener personas que los acompañen que han pasado por estos procesos, que han visto éxito en negocios, que han tenido salidas.
Y luego también poder trabajar codo a codo con sus pares, el emprendimiento puede ser increíblemente aislante. Y así que cuando estás como trabajando en esta burbuja y sientes esta frustración y no tienes personas con quienes intercambiar ideas o llevar desafíos, eso puede ser difícil. Estás haciendo un proceso ya difícil aún más difícil. Así que si podemos acceder a esa red de Techstars, más de 3,000 mentores, oradores increíbles, muchas de nuestras personas que regresan y aportan como mentores son compañías a las que hemos ayudado a acelerar y hemos podido acompañar previamente también. Techstars está orgulloso de tener compañías como ChainAnalysis y Arweave, Trading View, incluso gente como Class Pass que han pasado por nuestros programas, DFNS, muchas veces sus fundadores dicen, “Wow, obtuvimos tanto de este programa y de esta comunidad y de esta red y cuando lleguemos a nivel XYZ, queremos regresar y aportar también”. Y así eso es algo que hemos visto que es emocionante, que los fundadores han visto apoyo junto a ellos y luego quieren volver a aportar a la comunidad.
K: Eso es increíble. Chris, ¿tienes alguna otra visión sobre el efecto de red y tu perspectiva desde Draper?
C: Sí, tal vez tomaré algo de lo que Arisa dijo ayer, También fue que teníamos, VCs diciendo “wow todos estos fundadores de Cardano en Silicon Valley”, creo que también tienes el beneficio en el otro sentido donde estamos con reconocimiento de marca y poniendo fundadores frente a un montón de diferentes VCs y respondiendo a esa pregunta de por qué Cardano en todos lados a donde van.
K: Fue una de las primeras veces que Cardano había tenido una presencia permanente o semi-permanente en Silicon Valley por un tiempo, ¿verdad?
C: Sí, esa fue como la cosa. Ellos estaban como, “Wow, están todos estos constructores de Cardano, ¿verdad?”, si.
K:. ¿Encontraste que había una diferencia en el tipo de calibre de fundadores o algo que tal vez podría ser usado como inspiración para personas que tal vez están mirando y pensando en aplicar a un programa. ¿qué estás viendo a través de la lente de programas de web3 versus, ya sabes, tal vez programas más tradicionales que ustedes dirigen?
C: Sí, yo creo que no te quedes atrapado en la burbuja, ¿verdad? Como asegúrate de estar hablando con el mercado y tal vez incluso hablando con algunas de estas startups que están pasando por estas cohortes y solo ver cómo fue su experiencia y cuál fue el valor y asegurarte de que esto no es algo que es como de nicho para Cardano, al menos si vienes con nosotros, ¿verdad?, es como de aventura de escala, construido dentro, estamos ahí para buscar compañías de miles de millones.
Así que pensar lo suficientemente grande, pensar fuera de tu burbuja, asegurándote de que estás resolviendo un problema del mundo real. Eso no significa que estés como traicionando a Cardano, ¿verdad? Podría significar que estás trayendo usuarios de web2 a bordo o algo así, pero esta es la manera en la que haces crecer el ecosistema también.
Así que, sí, piensa en grande. ¿Qué más dije? Piensa en grande. Asegúrate de que estás resolviendo un problema del mundo real. Tené un discurso elaborado e inténtalo.
K: Audra, ¿algún pensamiento sobre cómo podemos inspirar y tal vez motivar algunas aplicaciones al programa de Techstars?
A: Sí, ya sabes, creo que lo que pasa muchas veces es realmente cierto es que personas que son técnicamente orientadas, ingenieros, constructores, simplemente se emocionan tanto con el proceso de construir, ¿verdad?, y lo que van a construir y crear. Y así, muchas veces simplemente se lanzan de cabeza en eso.
Y creo que lo que dijiste sobre resolver un problema del mundo real o llenar un vacío en el mundo, algo que falta en el mundo es importante. Y para poder hacerlo tienes que hacerlo para alguien, ¿verdad?
EL descubrimiento de clientes creo que es una cosa enorme, asegurarte de que estás hablando con tus clientes potenciales, ¿están viendo este problema que nosotros vemos? ¿Este producto que estamos construyendo resolverá su problema? Fundadores siendo capaces de responder la pregunta de “estamos resolviendo el problema X para el cliente Y de manera A”.
Es una cosa realmente importante para que los fundadores puedan narrar y muchas veces ellos se quedan cortos ahí. Pensar en ¿para quién estoy construyendo esto?, ¿por qué estoy emocionada con esto?, ¿ellos se pueden identificar con este dolor?, ¿lo están experimentando?, ¿es esto algo con lo que están emocionados de interactuar si es un servicio o comprar si es un producto?
Creo que poder responder esas preguntas es realmente importante. Y luego creo que también solo ser valientes, ¿verdad? Yo creo que muchas veces la gente se autoexcluye, ellos miran algo, un programa o una oportunidad o un lugar o una cadena, lo que sea, y dicen, “Oh, no encajo perfectamente en esa cajita”.
Bueno, no necesitas hacerlo, ¿verdad? Ya sabes, creo que una de las cosas que experimentamos como comunidad blockchain es que la comunidad en su conjunto es realmente acogedora y todos queremos ver que blockchain y web3 tengan éxito. Y así que, ya sabes, si tienes una idea, si estás trabajando en algo, si no estás del todo seguro si encaja, involúcrate de todos modos, comunícate de todos modos, aplica de todos modos.
Y con suerte tal vez entres en un programa, tal vez solo estés aprendiendo algunas cosas en el camino. Y así que, sí, yo solo sé valiente. Adelante.
K: Siempre hay una vacilación para los fundadores primerizos sobre compartir sus ideas a menudo porque tal vez no están del todo seguros de poder hacer un discurso o tal vez sienten que alguien más va a robar su idea.
Uno de los consejos que siempre he dado es que si alguien tiene el tiempo y los recursos para venir y tomar tu idea y pivotar lo que están haciendo completamente, va a ser bastante infrecuente e inusual que eso suceda.
A: Creo que eso siempre es una posibilidad, ¿verdad? Siempre hay una posibilidad de que las cosas salgan mal, que pasen cosas malas en el mundo y que la gente pueda ser nefasta, pero yo repetiría eso. Lo que típicamente decimos es que podrías guardarlo con fuerza y nunca compartirlo con nadie. Pero si haces eso, hay menos posibilidades de que salga al mundo y tengas personas que se unan a ti y te ayuden con ello y puedan aportar.
Y tienes razón y no es solo alguien necesitando el tiempo y la motivación para robar una idea, sino que también tendrían que tener la experiencia y la pasión y el equipo, ¿verdad? Así que, ya sabes, una idea es una cosa, pero el equipo es realmente lo que ejecuta esa idea y la lleva a la vida. Si sientes que eres ese equipo, sácalo ahí fuera al mundo.
K: Qué gran manera de, creo, terminar esta sesión de podcast. Quiero agradecer a Audra de Techstars. Es maravilloso tenerlos a ustedes como ex alumnos de Catalyst. Igualmente, Chris de Draper University. Todos esperamos que vamos a estar trabajando y colaborando por mucho tiempo. Sí. Y, eh, muchas gracias por su tiempo hoy, chicos.
A:Un placer absoluto.
C: Gracias.
K: Gracias. Saludos chicos.