🇪🇸 SPANISH DUBBING Actualización | CH 21 Nov 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “Update

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 21 de Nov de 2025

Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde un Londres frío y lúgubre, lluvioso, oscuro, viejo, probablemente con huesos por todas partes de soldados romanos que murieron hace mucho tiempo. Aquí por algunos talleres y obviamente estuve allí para la cumbre de Midnight y ha sido un día de locos, ¿no?

Así que estuvimos haciendo talleres ejecutivos y me desperté esta mañana, los mercados se desplomaron y dije: “Oh, eso es malo”. Y luego alguien me sacó de una reunión y dijo: “ Charles, parece que tenemos una partición de red”. Yo dije: “Oh, en la red de pruebas. Sí, escuché sobre eso ayer”. Dijo: “No, red principal”. Yo dije: “Oh, okay”. Y así que dije: “Muy bien, bueno, he estado tomando algo de whisky esta noche. Va a ser un día divertido”.

Así que ayer en la red de pruebas hubo una transacción de delegación mal formada, muy especialmente construida, que aprovechó un bug en una librería criptográfica, que ha existido desde 2022. Muy oscuro, que creó una partición de red allí. Así que durante toda la noche, los ingenieros trabajaron en un hotfix y estaban distribuyendo el hotfix activamente a la gente en red principal antes de que ocurriera un ataque en red principal.

Así que no sabíamos si esto era una acción honesta o un ataque malicioso. Luego esta mañana, creo que alrededor de las 8 o 9 a.m. hora nuestra aquí en Londres, la transacción de delegación mal formada se hizo en Cardano, en la red principal. Fue dirigida hacia mí, fue una delegación a mi pool, Rats Pool. Así que quien sea que hizo esto estaba enviando un mensaje y es lo que es. Y creó una partición de red. Así que básicamente había dos cadenas y les dijimos a todos los SPOs: “Necesitan actualizar”. Así que actualmente lo que está pasando es que los SPOs están actualizando y continuarán actualizando durante el día y la antigua cadena que no tiene la transacción mal formada y envenenada adelantará a la otra cadena. Así que actualmente se están produciendo bloques en ambos lados. La red no se detuvo. Cuando ocurra la reconciliación, habrá una red nuevamente, pero los bloques en la cadena envenenada serán huérfanos. Muchas de esas transacciones en esa cadena pueden reproducirse en la antigua cadena, pero algunas no. Así que habrá que hacer un paso de reconciliación para eso.

Estas son una de esas cosas que ocurren infrecuentemente, pero el protocolo fue diseñado para sobrevivir estos tipos de ataques, y este es uno muy raro porque el ataque parece que estaba vinculado a un bug que ya ha sido corregido. Así que si eres un usuario minorista, tienes Daedalus o cualquiera de estas otras cosas, no hay nada que necesites hacer. Si eres un SPO, ya deberíamos haber estado en contacto. Pero en el remoto caso de que no, por favor instala la última versión 10.5.3.

Durante el día y la noche la gente seguirá instalando y ya sabes, simplemente lo resolveremos y habrá algo de reconciliación y limpieza que tendrá que hacerse después, pero eso siempre es así. Cardano no cayó. La red no murió, no se detuvo; simplemente sigue funcionando y puede sobrevivir estos eventos catastróficos. Es realmente el peor escenario para una criptomoneda y estas cosas pasan.

Ahora, quiero decir algunas cosas. Primero que nada fue como en los viejos tiempos. Estuvimos en modo sala de guerra todo el día. Jer y yo estábamos con Aggalos, en realidad, porque él estaba en la ciudad para los talleres y en reuniones con la Fundación Cardano, Intersect y Emurgo. Y personalmente me gustaría agradecer a la Fundación Cardano, Intersect y Emurgo por su profesionalismo y su atención aquí. Todos trabajamos juntos, dejamos nuestras diferencias de lado como un solo equipo. ¿Y sabes qué?, todos fueron exactamente lo que necesitaban ser. Así que estoy orgulloso de su trabajo. Estoy orgulloso del tiempo y esfuerzo que pusieron. Hubo comunicación rápida, asertiva en todo momento. Me alegra que las instituciones hayan podido hacer eso, sin importar lo que se haya dicho en el pasado.

Ojalá esto pueda llevar a un nuevo capítulo de colaboración. Veremos. Pero fue un buen día y estoy orgulloso de la gente que apareció, como Marcus y otros de la CF para trabajar con nosotros. Así que eso fue un área brillante en un día que no lo fue tanto.

Así que la transacción de delegación, la billetera responsable de ello es esta billetera aquí. Y lo que voy a hacer es compartir mi pantalla y mostrarles algunas cosas. Okay. Así que, así que parece que vino de un pool retirado que luego delegó a mi dirección. Así que esta es la dirección que delegó a mi pool y que rompió la red. Así que obviamente es un ataque altamente personal. Y si haces un poco de forénsica, parece que quien sea que poseía esto en realidad fue parte de la ITN. Y esto de aquí fue un commit de ellos de la ITN. Así que esos son algunos de los datos allí.

Así que, obviamente, se va a hacer una investigación, una muy exhaustiva, porque quien haya hecho esto pateó un avispero y en muchas jurisdicciones esto es un delito grave, uno muy serio. Es manipulación y daño a una red digital. Tal vez para ellos es chistes y risas y piensan que es solo diversión y juegos y “oh mira, pateamos el juguete de Charles”, pero estas cosas afectan la vida, el dinero y el comercio de millones de personas. Es como intentar cerrar una economía. Si conduces un ciberataque en un estado nación, hay consecuencias.

Así que lidiaremos con eso más tarde, pero por ahora, es solo actualizar los nodos y seguir empujando todo, lo cual está en curso. La gente está trabajando en ello. La sala de guerra no se ha disuelto. Han estado trabajando por unas 14 horas seguidas, desde que se descubrió lo de la red de pruebas. No hay nada que el usuario cotidiano de Cardano necesite hacer. Solo tómate un descanso y una vez que las dos cadenas se conviertan en una, podremos trabajar en la reconciliación. Así que va a haber un grupo de trabajo en Intersect que Jack ya se ofreció como voluntario para crear y ese grupo de trabajo revisará todos los datos de los bloques huérfanos en la cadena huérfana y comparará y contrastará, verá qué puede reproducirse, qué no puede y luego todo será resuelto.

Los exchanges ya en su mayoría han bloqueado billeteras, detenido depósitos y retiros, y el resto se está resolviendo. Así que si tuviera que adivinar, deberíamos ver las dos cadenas convertirse en una mañana, basado en la tasa de actualización actual, y luego todo vuelve a la normalidad en su mayoría y luego solo queda algo de limpieza y algunas cosas en cadena que deben hacerse. Así que un post de blog completo, incluyendo mucha información técnica, será publicado aquí dentro de un rato y probablemente vendrá de Intersect. Ellos son la entidad adecuada para difundir todo esto. El comité técnico de dirección en Intersect también hizo un gran trabajo. Neil y Kevin Hammond, entre otros. Ellos estuvieron en la sala de guerra y hubo mucho esfuerzo conjunto.

Fue un día realmente maravilloso desde la perspectiva de gente reuniéndose por el bien común para ocuparse de algo que a todos les importa. Cardano es una familia y a veces peleamos y a veces tenemos días malos y buenos y no se me escapa lo difícil que ha sido 2025 para todos nosotros. Hemos tenido muchos problemas, como el escándalo de los vouchers de ADA, por ejemplo, los mercados han estado apagados, peleas institucionales internas y obviamente el primer año de gobernanza y todos están tratando de aprender cómo llevarse bien con este nuevo orden mundial.

Pero el sello distintivo de una buena familia es cuando la gente, por el bien común, puede dejar todo eso a un lado y reunirse y tener una conversación entre adultos y encontrar una manera de usar sus habilidades y conocimientos para hacerse cargo de un problema, y lo hicimos. Así que la red sobrevivió, no se detuvo y, en última instancia, el ataque falló. Así que estoy orgulloso de eso. Así que tenemos mucho más trabajo que hacer y los SPOs necesitan instalar el nuevo nodo, y están haciendo eso. Así que si eres un SPO, por favor instala 10.5.3.
Es imperativo que lo hagas y simplemente lo sacaremos adelante y las dos redes se convertirán en una pronto y podremos volver al trabajo y comunicaciones posteriores darán muchos más detalles sobre la naturaleza de cómo se hizo esto,

Respecto a quiénes son responsables, simplemente trabajaremos con el FBI y otros socios para investigar eso y presentar cualquier denuncia criminal que podamos, como usuarios de la red, como muchos otros también lo harán, porque causó daño económico y perjuicio a personas al negarles el uso de su software y eso es un delito grave. Así que es lo que es; estas cosas surgen de vez en cuando. Es bueno tener ingeniería redundante. También se ha vuelto claro que necesitamos tener mejores SLAs en ciertas cosas y expuso la necesidad de más vigilancia.

Ya sabes, por bueno que pueda ser el software, tenemos métodos formales, tenemos testeos basado en propiedades, obviamente el nodo en Haskell. Hay más que podemos hacer y así que tiene que escribirse una retrospectiva, una revisión posterior a la acción. Creo que lo más apropiado es que se haga a nivel de Intersect con todas las entidades contribuyendo para hablar sobre mejor aseguramiento de la calidad para asegurarnos de que bugs como este no puedan filtrarse.

Es un bug muy oscuro y arcano que vino de una librería de 2022 y tres años después fue descubierto. Así que probablemente alguien bastante inteligente que está bastante familiarizado con Cardano se topó con algo y pensó que estaba siendo astuto y listo. Estas cosas pasan, es la naturaleza del software y ocasionalmente pueden ser catastróficas.

Pero si tienes a la gente adecuada y las redundancias adecuadas en el sistema, hay un camino hacia la recuperación. Así que nadie tuvo que apagar la red, reiniciarla. La red sigue produciendo bloques, lo cual es irónicamente parte del problema porque la cadena equivocada también está produciendo bloques. Así que se ralentizará y la otra la superará. Y me gustaría agradecer a todos los SPOs que han actualizado. Si tu SPO ha actualizado rápido, asegúrate de recompensarlos con delegación adicional. Y si tu SPO está un poco lento, asegúrate de recordarles que tienen un deber. Así que dales un empujoncito y vamos a sacar esto adelante. Y como dije, tendremos más información un poco más tarde. Tengo que volver al trabajo, volver a la sala de guerra. Pero quería darles solo una breve actualización y que supieran que todos están trabajando duro y todas las entidades están trabajando juntas y creo que estaremos bien. Gracias a todos.