🇪🇸 SPANISH DUBBING Actualización de Cardano por Charles | CH AMA 2 Feb 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de un fragmento de “Surprise AMA 02/02/2025

Del minuto 00:00:00 del video original a 00:12:21 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 2 de Febrero 2025

Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 2 de febrero de 2025. Buen día, un día encantador, el mejor día, un día enorme, increíble. Febrero será un mes realmente bueno. Primero, es el mes en que nació mi madre. Ella nació el 27 de febrero, así que todos le desearemos un feliz cumpleaños ese día. Es el mes más corto, pero a menudo uno de los más ocupados porque la gente comienza a despertarse de enero y dice: “¡Oh dios, tenemos trabajo real que hacer”. Y todos vuelven al ritmo completo de las cosas. También dejan de ir al gimnasio, aunque yo estoy entrenando todos los días, esforzándome mucho. Tengo que perder algo de este peso. Sigo diciéndolo, sigo ocupándome, pero tengo algo que se avecina en abril que es bastante peligroso y necesito estar en la mejor forma física para poder hacerlo. Y será divertido. Todavía estamos trabajando en algunos acuerdos bajo NDA, no puedo decir nada aún, pero hay algo de impulso. Ampliando un poco el alcance, divirtiéndonos con eso. Veremos a dónde nos lleva. No hay una urgencia enorme, pero lo estamos logrando. Y me reuniré con una persona muy especial hacia finales de mes. No puedo decir quién es, pero ya saben, preparando cosas para eso. Así que febrero será un buen mes. Estamos logrando cosas. En general, estoy muy orgulloso de este año. Logramos la bifurcación dura Plomin y casi inmediatamente la gente comenzó a participar en la gobernanza. Hay tres cosas grandes que debemos lograr, y esas tres cosas son esenciales para la autodeterminación e integridad de Cardano.

Ahora que tenemos un gobierno completamente en cadena, tenemos un mecanismo para obtener el consentimiento de los gobernados. Y el consentimiento de los gobernados debe aplicarse hacia derechos fundamentales, estrategia y ejecución. Los derechos fundamentales son la Constitución, que está iniciando el proceso. Durante todo este mes, habrá mucho debate y diálogo, pero la Constitución ya es un documento de consenso bastante bueno, como lo demuestran dos años de trabajo, 65 talleres, 50 países y la convención. Menos consenso hay en la estrategia y la ejecución. La estrategia es la hoja de ruta: ¿hacia dónde queremos ir como producto? Trabajamos con Intersect y publicamos una hoja de ruta, no “la” hoja de ruta. Creemos que es un buen consenso de la comunidad en general, pero el siguiente paso es que, después de que la gente la lea, los dReps se involucren y se familiaricen. Estamos felices de tener conversaciones con ellos y necesitamos obtener una “info action” para ratificar la hoja de ruta. Luego se convierte en la hoja de ruta consentida por el gobierno. Y lo que sucederá es que las personas agregan cosas, quitan cosas.

El presupuesto es el mismo artefacto. Así que Intersect publicará un presupuesto, y lo que sucederá es que probablemente muchas entidades publicarán presupuestos. Y los dReps tendrán que formar un grupo de trabajo con las instituciones y básicamente discutir sobre consolidación. Esto es lo que sucede en un proceso presupuestario normal, como cuando miras el Comité de Medios y Arbitrios u otros en grandes gobiernos: es que un grupo de personas toma la primera oportunidad, lo acerca al vecindario. El presupuesto actual, creo que tiene 84 páginas, y hay mucha discusión sobre cómo funcionará la supervisión, qué cosas sucederán, etc. Está en el ámbito de lo correcto, pero casi seguro que habrá personas que no estarán contentas.

Esas personas no contentas propondrán sus propios presupuestos y habrá una consolidación. Así que las cosas se mezclarán. Espero que ese proceso tome de dos a tres meses. Pero una vez terminado, tenemos un proceso y podemos comenzar ese proceso en el cuarto trimestre de este año para el próximo año. Eso significa que podemos aprobar un presupuesto anual y ejecutarlo. Lo mismo para la hoja de ruta. Una de las partidas que recomendé a Intersect fue continuar los talleres que hicimos porque quería asegurarme de que se consultara a las personas en todas partes, independientemente de cuánto ADA tengan o si hablan inglés o no. La convención constitucional fue el producto de 50 países. Vieron todas las banderas y los representantes. Es muy importante que los talleres lleguen a su país para hablar sobre la hoja de ruta del producto, el presupuesto y la estrategia de Cardano en general, este tipo de cosas. Para que el consenso pueda filtrarse y agregarse a través de un proceso de reconciliación presupuestaria anual.

Muchos temas candentes. Patrick Tobler, por ejemplo, propuso la idea de usar contratos inteligentes. Creo que es una gran idea para el proceso presupuestario y cómo creo que debería hacerse. Podemos innovar un poco. Tomará un tiempo, pero el lado de ADA ya estará listo. Cuando los proveedores reciban pagos, pueden elegir aceptar ADA o monedas estables emitidas en el ecosistema Cardano.

Ahora, ambos son activos en el ecosistema Cardano. Después de que se apruebe el presupuesto, tiene sentido poner esos fondos en un contrato inteligente y que esos contratos realicen pagos automáticos en incrementos por el trabajo realizado. Y luego tener claves de gobernanza que permitan desactivarlos en caso de una auditoría o problema de supervisión. Puedes poner tanto USDM como USDA, así como ADA, en ese tipo de contrato. Dejas que la empresa decida si quiere asumir el riesgo de volatilidad o no, ser alcista con ADA o bajista, o quizás no están en posición financiera de hacerlo. La ventaja es que si quedan fondos en el contrato inteligente al final del año, ya tenemos una función para donar ADA de vuelta a la tesorería. El contrato inteligente puede transferir el saldo restante a la tesorería para reutilizarlo. Esto también garantiza que el ADA no pueda usarse para staking o participación en gobernanza.

También podríamos agregar una función, esta es una conversación interesante para el ecosistema: permitir también que las personas donen activos nativos de Cardano a la tesorería. Concebiblemente, la tesorería podría poseer monedas estables, Bitcoin u otros activos. Es una conversación interesante. ¿Tiene sentido decir que quizás la tesorería debería tener un poco de eso?, es algo interesante.

Intersect se creó para facilitar este tipo de cosas. Hay otras entidades que pueden hacerlo, como Brevin Howard, por ejemplo. Hay docenas de administradores, incluso un grupo multisig podría ser seleccionado. Esa es la discusión en la consolidación: ¿cuál es la gobernanza y supervisión?, el monto, la cantidad de personas a pagar, alcances de trabajo, cómo se les paga (¿mensual o trimestral?), ¿Se les paga en ADA o moneda estable? ¿Qué moneda estable usar si hacemos eso?, son muchos detalles. Deben derivarse de una estrategia. La estrategia será la hoja de ruta del producto, que también debe ratificarse mediante “info action”.

Todas estas son cosas para discutir, también lancé una encuesta reciente preguntando si la gente estaría de acuerdo con convertir un porcentaje de la tesorería, quizás del 5% al 10%, en moneda estable y que una firma externa lo administre para mejorar la liquidez de las monedas estables. Cuando digo “externa”, me refiero a que participen activamente en DeFi de Cardano y logren TVL. La ventaja es que si hay ganancias, podrían convertirse en ADA y donarse a la tesorería. Esto también aumentaría la cantidad de monedas estables acuñadas en el ecosistema de Cardano y la actividad con TVL, liquidez en el ecosistema, facilitando argumentar que CNT debería listarse en exchanges.

Es algo debatible. No se ha propuesto en el presupuesto de Intersect ni en otro lugar, pero si están interesados y quieren hablar de ello, estaré encantado de organizar un taller y reunir a la comunidad para ver cómo algo así funcionaría y sea apropiado. Avísenle a JJ Syler, mi jefe de gabinete, y podemos organizar una cumbre en la Universidad de Wyoming o en la oficina aquí en Longmont. La gente puede volar, hablar unos días y hacer una propuesta a la comunidad.

Es importante entender que cuando digo que ahora estamos gobernados, lo estamos: los dReps y el Comité Constitucional están a cargo. Cardano tiene un gobierno, y los dReps están empezando a darse cuenta. Algunos me contactaron en privado y dijeron: “¡Vaya, en realidad tengo un voto! Creo que tengo demasiado poder”. Les dije: “No se preocupen, lo harán bien”. Es emocionante porque, por primera vez, nosotros, como entidades fundadoras, tenemos contrapartes con quienes hablar y negociar. Podemos decir: “Esto es lo que creemos que deberían hacer”, y ellos pueden decir: “No, creemos que deberíamos ir por aquí”. Si delegan en dReps, estamos estableciendo precedentes sobre sus expectativas como delegadores: comunicación y explicación. Las personas a las que delegan deben comunicarse con ustedes regularmente y ser responsables. Cuando hagan algo, ya sea que estén de acuerdo o no, les deben una explicación acerca de por qué votaron de una manera u otra y eso está bien, cómo lo hagan es tu opción y preferencia. La magia es que no hay una autoridad central que dicte cómo deben comportarse. Todo es voluntario y basado en estándares, cuando pensás al respecto. Es algo muy poderoso, y estamos aprendiendo sobre la marcha.

Me encantan los talleres porque reúnen a las personas. Creo que podemos hacerlos perpetuamente para mejorar la Constitución, para futuras versiones, mejorar la hoja de ruta, la función del producto y el presupuesto. ¿Cuánto del presupuesto deberíamos gastar anualmente en esta mejora continua de calidad e inclusividad y juntar a todos? ¿1%, 5%, 10%? Eso es lo que debe discutirse. Incorporado en las recomendaciones que surgirán de Intersect en las que trabajamos entre muchos otros es una recomendación de cuáles deberían ser esos porcentajes, pero de ninguna manera es la última palabra. Los dReps ahora tienen voz, ustedes los eligieron y serán muy directos en muchos casos sobre sus preferencias o disgusto con el proceso, y totalmente lo esperamos. Mientras podamos disentir sin ser desagradables y avanzar, creo firmemente que hay una gran posibilidad de que en 90 a 120 días tengamos una constitucional ratificada, hoja de ruta, presupuesto y un proceso para mejorar lo de 2026. Estamos avanzando.

Cuando miras la hoja de ruta que publicamos, incluye casi todo lo que ustedes quieren: Midgard y Leios, convirtiendo a Leios en un ciudadano de primera clase. De hecho, les dije a los equipos de desarrollo: intentemos encontrar una forma con Leios de implementarlo después del prototipo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es decir, tendremos equipos escalonados: algunos trabajando en turnos diurnos, otros nocturnos y algunos en fines de semana, día y noche. Así que 24hs, 7 días a la semana el código se escribe, algo nunca antes hecho en la historia de un proyecto cripto, pero refleja la seriedad con la que necesitamos ese protocolo, ya que nos convertirá en una de las criptomonedas más rápidas del mundo. Y con Midgard y rollups, también tendremos el ecosistema de capa 2 más veloz y superior al de Ethereum, gracias a las propiedades de seguridad única del UTXO extendido. Realmente creo que estamos en el camino correcto

Anastasia está trabajando arduamente, escalando a 15 personas a tiempo completo, y creo que tienen posibilidades reales de lanzar algo en red principal este año. Hydra sigue creciendo; tendremos novedades en red principal para Rare Evo. También exploramos fusionar Hydra con Lightning Network para crear “Lightning Hydra”, fortaleciendo la relación con Bitcoin. Además, priorizamos Bitcoin DeFi como ciudadano de primera clase, independientemente si la hoja de ruta pasa o no, simplemente lo voy a hacer porque creo que es genial y una buena idea, y podemos hacerlo, tendremos una primera demo en mayo en Bitcoin 2025. Muchas cosas sucediendo.