Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “Budget”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 6 de Febrero 2025
Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado.
Estoy haciendo un video rápidamente para hablar sobre presupuestos, el tema favorito de todos. Así que permítanme compartir mi pantalla. ¡Ahí vamos! Muy bien. Entonces, estamos justo ahora. Perdón por eso. Es gracioso que este dispositivo a veces sea súper sensible y otras veces no tenga sensibilidad alguna. Es extraño. “Eso fue lo que ella dijo”. Bueno. Hablemos del presupuesto en general. Como saben, tenemos este proceso constitucional actualmente en marcha. Aproximadamente, el 50% de las personas ha votado “Sí”. Tengo los números aquí: 4.3% ha votado “No” y el 44% aún no ha votado de los 6 mil millones.
Esto se refiere a la participación activa, también incluye abstenciones. Las abstenciones provienen principalmente de exchanges, custodias y casos similares, aunque también hay algo de “no confianza” y abstenciones legítimas. En resumen, hay tres cosas: la Constitución, la hoja de ruta y el presupuesto. Lo que buscamos aquí es integridad, estrategia y ejecución. El proceso de dos años para establecer la Integridad está llegando a su fase final.
La gente persigue la idea de una gobernanza mínima viable. Muchos de los que votaron “Sí” como DReps no votaron si, “amo la constitución, es lo mejor que he visto, se los voy a leer a mis hijos todas las noches, no tiene fallas, es un documento perfecto”, votaron “Si pero”, algunos votaron “No” también “No pero”. Así que hay una explicación allí y de lo que básicamente trata MVP es hay una confianza, habrá un proceso en el que vamos a agregar como comunidad todos los peros, todos los peros, y vamos a intentar muy duro para crear una especie de próxima versión de la Constitución (V2), y eso es una combinación de grupos de trabajo, talleres, y se volverá más inclusivo con el tiempo.
Preservaremos la integridad del documento original, es decir, las cosas que deberían ser inmutables las mantendremos, pero luego hay algunas cosas que necesitan ser limpiadas. Creo que, a nuestro ritmo actual de progreso, esto probablemente se terminará en febrero. No hay indicios de que vaya a haber un gran bloque de votantes o algo que venga a votar en contra, pero nunca das nada por sentado. Así que, obviamente, hay una campaña y estamos tratando de lograr que se apruebe, y eso marca el inicio del gobierno de Cardano. La hoja de ruta: la hoja de ruta de Cardano (IOG publicó UNA hoja de ruta), e Intersect tiene su propia hoja de ruta, pero también hay alternativas, y podemos ratificar esto mediante una acción de información (info action). Básicamente, la idea es que hay una “cesta de golosinas” y hay una publicación de blog de IOG que contiene un resumen de la hoja de ruta. De hecho, hoy también tuvimos una reunión con SPOs sobre la hoja de ruta.
Bueno, diría que probablemente para mediados de febrero, cuando los temas relacionados con la Constitución empiecen a calmarse, mucha gente comenzará a hablar de la hoja de ruta y cuestionará: “¿Esto tiene sentido? ¿Realmente queremos hacer este tipo de cosas?”. Ahí es donde encuentras propuestas como Leios, por ejemplo, y el enfoque multi-cliente, y todas estas otras cosas que están ahí. Estamos trabajando muy duro en coordinar a la gente, y la gente se está entusiasmando con esto.
Los presupuestos son donde aparece toda la controversia, y eso se debe a que el dinero va a Bob, pero a veces el dinero no va a Alice. En otras palabras, en cada proceso de presupuesto, hay ganadores y hay perdedores, y no hay nada que puedas hacer al respecto, porque siempre habrá más personas queriendo dinero de las que puedes financiar. Así que, si este es
el presupuesto bruto, lo que terminará pasando es que quizás esta porción es la que financiarás, y esta otra porción es la que no. Cada vez que eso ocurre, aquellos que están en el lado de los perdedores no les parece tan bien, tienden a atacar la legitimidad del proceso en general. Es lo que ocurre con todos los presupuestos, y tenemos que aceptarlo.
El proceso que recomendé seguir fue el siguiente: debido a que hay dos problemas que debemos resolver al mismo tiempo, es desafortunado que sean ambos al mismo tiempo, pero debemos resolverlos. Lo que IOG e Intersect hicieron fue reunirse, y existe un grupo de trabajo, un montón de documentos intermedios sobre el presupuesto. Se han elaborado muchos documentos intermedios dentro de ese grupo, que analizan diferentes rangos de ADA, compensaciones entre ganadores y perdedores, y diferentes filosofías para abordar el tema. Desarrollamos un concepto llamado CELEC, del cual hablaremos más adelante. Intersect tiene comités formados por miembros que trabajan con IOG y otros.
La idea es que llegues a una fecha y mi esperanza es a fines de febrero, al menos eso es lo que he pedido a la gente, y tú propones un presupuesto, con el artículo “un” presupuesto, no “el¨ presupuesto, “el” presupuesto es decidido por el gobierno en cadena, no hay nadie más que pueda decidir eso y ustedes saben lo que es y hasta ahora estamos bien con el resto de eso.
Bien y lo que va a pasar es que se van a proponer presupuestos competidores, no importa si lo queremos o no la gente lo va a hacer. Hay un presupuesto “uno”, un presupuesto “dos”, un presupuesto tres, cierto, y sigue así. Entonces lo que necesita suceder es que los dReps y el Comité Constitucional se reunan y formen un grupo de trabajo para discutir básicamente una reconciliación de todos estos presupuestos y partes de todos esos presupuestos propuestos. Básicamente se unirán y luego habrá un presupuesto candidato que se someterá a votación y si está formado por los dReps y el ICC, ellos son los que deciden el presupuesto, así que en realidad son ellos quienes, nos guste o no, tienen el poder para eso, esa es su cosa.
Cuando dije que teníamos que resolver dos cosas al mismo tiempo, una cosa es cómo hacemos la auditoría y supervisión, el mecanismo de auditoría y supervisión, así que hay algunas ideas sobre contratos inteligentes, hay algunas ideas sobre agencias de auditoría, hay todo tipo de McGuffin que puedes usar para resolver eso básicamente. Así que parte de ESTE presupuesto, esta propuesta, es un paquete de auditoría y supervisión también. Luego también está este concepto de coaliciones de financiamiento donde vas y consigues tu Dev, esa es la D, coalición del ecosistema de desarrollo de Cardano y consigues tu E, el ecosistema, aplicaciones en el ecosistema, proyectos en el ecosistema que han existido por un tiempo, han recibido fondos de Catalyst a la gente parece gustarles y usarlos y te aseguras de que al menos el presupuesto los cuide a ellos y a sus necesidades
¿Es perfecto?, no, pero es un punto de partida y el trabajo pesado se hace aquí en la reconciliación y el lado del grupo de trabajo. Necesitas reunir a un grupo de personas. Aquí es donde también vas a tener tus mayores peleas, porque nada está realmente decidido aquí, y algunas personas irán a Twitter y harán alarde y harán declaraciones y serán muy dramáticos y dirán toda esta cosa intermedia aquí es el presupuesto final absoluto y me han excluido y eres una mala persona. Bueno en realidad ya lo arreglamos aquí, oh no importa vi esto y es terrible y es malo todos son malvados. No, no, ahí no es donde se decide, se decide aquí durante la fase de reconciliación y básicamente si sos un dRep sos parte de eso, porque al final del día eres el que tiene que armar todo el presupuesto.
Así que tenemos que descubrir marcos para auditoría y supervisión, tenemos que descubrir marcos para la construcción de coaliciones, para que grupos colectivos de personas puedan entrar y representar sus intereses. Y también tenemos que descubrir una manera de agregar presupuestos alternativos y luego cuánto tiempo necesita operar un proceso de grupo de trabajo para que lo logremos. Lo bueno de tener una constitución y una estrategia ratificada es que estás viendo esto desde la perspectiva de esa estrategia y desde la perspectiva de esa Constitución. Así que estás diciendo ¿estamos violando alguno de nuestros principios y creemos que esta es la forma más efectiva y eficiente de ejecutar esa estrategia que hemos establecido?
Así que implícito dentro del presupuesto hay un respaldo de una estrategia particular y una lente sobre cómo hacer eso, luego obviamente está la comunicación, tienes que comunicar lo que se ha hecho a la comunidad en general. Mientras ayudamos a facilitar este proceso como lo ha hecho Intersect, IO está disponible para ayudar a albergar estos grupos de trabajo, muchos de ustedes vinieron a la oficina para los grupos de trabajo constitucionales y para el CIP 1694 y si no es en nuestro lugar estamos felices de ayudar a pagar para llevar a la gente a un lugar para hacer estas cosas, porque este proceso, una vez que lo hemos establecido, es reutilizable, esto es lo bueno. El proceso de Convención Constitucional, la hoja de ruta, el proceso de reconciliación, el proceso de conciliación de presupuesto, el proceso de auditoría y supervisión, todas estas cosas son módulos, podemos ejecutarlos, mejorarlos, versionarlos. Pero entonces eso significa que la próxima vez que hagamos esto, toda la cosa será significativamente más fácil y mucho más divertido y menos controvertido. Pero la primera vez que lo hagamos, no hay precedente, así que nadie sabe qué es legítimo, qué no es legítimo. Se lo debemos a todas las personas, los ganadores y perdedores, para hacerlo tan ética y honestamente como podamos. Así que no se asusten hay un presupuesto A, habrá otros presupuestos, he oído que CF está trabajando en el suyo y otras personas también están trabajando en presupuestos y eso es realmente algo bueno, no es algo malo, bien.
Y la meta es la reconciliación, tienes que unirlo todo, los dReps que están escuchando ya están pensando en esto, tienen canales de comunicación entre ellos, están trabajando juntos muy de cerca, en algún momento, después de que vean una colección de presupuestos y hayan tenido tiempo de leerlos y entenderlos y trabajar en ellos y hayan pasado la Constitución y pasado la hoja de ruta, entonces es prudente que se reúnan y básicamente tienen que elegir un lugar y reunirse. Recomiendo en persona porque en persona construye confianza, puedes hacer estas cosas digitalmente pero la gran diferencia entre digitalmente versus en persona no es si logras algo, es que al estar juntos llegas a entenderte mejor y construyes confianza como resultado de estar juntos, y te sientes escuchado y respetado incluso si sos un dRep pequeño, vale la pena al final del día.
Así que juntar una muestra representativa de los dReps más grandes juntos y hacer que construyan esas relaciones les permite hacer el trabajo de una forma u otra. Una vez que ese trabajo esté hecho, vamos a donde tenemos que ir y luego tenemos un presupuesto, tenemos una hoja de ruta, tenemos una constitución y más importante, tenemos un proceso para cómo hacer estas cosas. No es fácil, realmente no lo es, sabes,a algunas personas les encanta la Constitución. algunas personas odian la Constitución, algunas personas aman el proceso, algunas personas odian el proceso. Pero, cómo responder esta pregunta, ¿cómo construyes consentimiento cuando no tienes un motor de consentimiento, cómo haces que un documento sea ratificado o un sistema de gobernanza se active en cadena si no hay un sistema de votación preexistente para que eso represente a la gente.
Es el problema de arranque, así que al arrancar el gobierno ahora tenemos un mecanismo que podemos usar para cambios futuros que se vuelven más y más legítimos con el tiempo a medida que preservan la integridad del sistema y toman buenas o malas decisiones, y ahora estamos ahí, la parte más difícil ya pasó, la Constitución fue la parte más difícil y el CIP 1694 fue la parte más difícil, Así que debemos esperar peleas, debemos esperar drama, la naturaleza humana, la gente le gusta ser muy apasionada con las cosas y en algunos casos increíblemente injusta y robarle a la gente el beneficio de la duda. Porque hay política verás grandilocuencia, verás personas que saben en su corazón que lo que están diciendo no es verdad pero lo dirán para propósitos políticos, ganan puntos, es lo que es y está bien, de eso se trata la política y a algunas personas les encanta eso, algunas personas lo odian, yo personalmente lo odio, es muy difícil para mí, pero ya sabes, es lo que es.
También sé que no puedo hacer eso para siempre, que es una de las razones por las que no quería ser un dRep o miembro del Comité Constitucional, porque yo solo digo lo que pienso y hago lo que digo y los políticos tienen dificultades con eso, siempre están como ¿y hacia dónde sopla el viento? y ese tipo de cosas, es un concurso de popularidad, siempre tienes que mantenerte popular. Así que saber cuándo estar en la sala, cuándo no estar en la sala es algo importante y estoy tomando un rol cada vez más grande en facilitación en lugar de ejecución de gobernanza. Así que creando espacios para que la gobernanza suceda, creando entornos para que la gobernanza crezca en lugar de estar a cargo de o dirigir algo dentro de ella y tomamos menos y menos un rol mes a mes. Así que este grupo de trabajo es un gran ejemplo, alguien va a convenir y si las personas tienen problemas financieros los ayudaré a llegar pero al final del día es una reunión de y para los dReps, que no somos, así que en realidad no tenemos voz en eso y su trabajo es ayudar a unir todas estas piezas y luego las personas que escribieron estos presupuestos serán representados y pueden hacer su caso por qué creen que ciertas cosas deberían estar allí. Pero al final del día los dReps y el Comité Constitucional son los que van a votar y van a decidir si esto es real o no real.
Lo otro es que intersect es una organización sirviente del gobierno en cadena y cómo lo sé es que el gobierno en cadena básicamente decide si financiar o no a intersect, e intersect no gana lo suficiente para sobrevivir sin financiación del tesoro, así que si sos dRep y sientes que intercept no es útil para vos, entonces quítale los fondos.No está sentado sobre 600 millones de ADA y completamente fuera de la rendición de cuentas ante nadie y la junta no es elegida y puede sobrevivir indefinidamente con o sin el consentimiento de la comunidad. Es una criatura de la participación de la comunidad o de la falta de esta, y año tras año tiene que justificar su relevancia.
Entonces, cuando surge una votación para un cambio en los parámetros del protocolo, debería haber alguien en Intersect cuya responsabilidad sea, cuando le hagan la pregunta, explicar objetivamente qué está sucediendo realmente, responder esa pregunta y mostrar ambos lados del asunto. Lo mismo aplica para el proceso presupuestario: deben existir personas allí que, cuando se les pregunte por qué el presupuesto o el proceso de supervisión son como son, puedan responder esa pregunta. Y si no pueden responderla, si no convencen con su respuesta, realmente hay que cuestionarse si deben recibir financiamiento o no.
Digo esto como alguien que ayudó a fundar esa organización. Creo que son personas excelentes, que trabajan muy duro y que están haciendo un gran esfuerzo, pero también creo que cada uno de ellos entiende para quién trabaja al final del día: la comunidad de Cardano. Ellos forman parte de la comunidad de Cardano, y su tarea, básicamente, es servir a la comunidad de Cardano y a los dReps.
Otro aspecto del proceso es definir la relación de comunicación entre el comité constitucional, los dReps, Intersect y otras instituciones, cómo trabajar con esas instituciones, qué pueden hacer esas instituciones en apoyo a la gobernanza. Ese es parte del mandato de esa organización: cada mañana, al despertar, deben pensar en ello.
Son solo algunas cosas que quería mencionar antes de irme por el fin de semana. Es importante entender que esta es una gobernanza participativa, construida desde la base hacia arriba. Lo que ves es lo que construyes. No es como el gobierno de EE. UU., donde en su mayoría no tienes voz ni poder y solo puedes ser un espectador y quejarte. Cardano es por y para sus poseedores, y si quieres que algo se haga, muchas veces tendrás que asumir algún rol en ese proceso para lograrlo y hacer que avance.
Me gustaría ver que se apruebe un presupuesto. Me gustaría ver que se apruebe una constitución. Me gustaría ver que se apruebe una hoja de ruta para el producto. Porque sé que, si estas cosas pueden lograrse anualmente, yo podría desaparecer por 20 años, regresar y encontrarme con un Cardano diez veces más grande, y con la certeza de que los últimos 10 años que invertí de mi vida seguirán ahí de manera sostenible. Lo sé en mi corazón, porque sé que el sistema mejorará cada año y será liderado por personas sabias y capaces. Si estas cosas no logran converger, desafortunadamente el sistema se estancará, perderá a su gente y no existirá en 20 años. Por eso me importa, por eso insisto tanto en que esto se haga. Es un legado para mí. Quiero poder justificar los últimos 10 años de mi vida y decir que los invertí sabiamente, que todos trabajamos juntos para crear algo grandioso.
También quiero que ese sistema tenga integridad. No quiero despertar y ver que el sistema ha sido cooptado y controlado por unas pocas entidades, o que se bifurque para quitarle dinero a la gente, para revertir transacciones o para repetir todos los problemas que he visto en los últimos 15 años en el espacio de las criptomonedas. No quiero que Cardano descienda a eso, y por eso la constitución es tan importante para mí.
Si el proceso se sigue correctamente, cada año (o cada pocos años) se tendrá una constitución mejor y mejor, y la integridad del sistema se preservará. Para mí esto es muy importante. Vale más que cualquier cantidad de dinero en el mundo ver que esto se lleve a cabo, porque esto definirá cómo seré juzgado por el resto de mi vida: si construí cosas buenas o no, y el legado que dejo en términos de lo que esas cosas aportan a la sociedad. Si logramos esto, habremos demostrado que todos los escépticos estaban equivocados. Pero, más importante aún, habremos enseñado a la humanidad nuevas formas de colaborar, nuevas formas de generar confianza y nuevas formas de lograr cosas de manera completamente descentralizada.
Puede que esto pase desapercibido para algunos, pero quienes estudian la gobernanza, en especial la construcción de gobiernos, pueden notar que Cardano en realidad no tiene una rama ejecutiva. Tradicionalmente, en los gobiernos existe una rama ejecutiva, una rama legislativa y algún tipo de rama judicial. El equilibrio de poder entre ellas y su funcionamiento varían de un país a otro, pero generalmente esas tres funciones están presentes.
Notarás que nosotros solo tenemos dos de las tres. Tenemos algo similar a una rama judicial con el comité constitucional, pero en su mayoría solo tenemos una rama legislativa. La función ejecutiva es una propiedad emergente del pueblo, lo que significa que no hay organizaciones oficiales, ni entidades fundadoras, ni nadie con autoridad estatutaria sobre otros. Cada parte del sistema es completamente de abajo hacia arriba. La mayoría de las personas diría que no se puede administrar un gobierno sin una función ejecutiva. Si Cardano tiene éxito, no solo habremos demostrado que esto es posible para una criptomoneda, sino para cualquier estructura de gobernanza: una corporación, un estado-nación, lo nombras, lo hicimos. Imaginen el tipo de mundo en el que podríamos vivir sin CEOs, sin presidentes, sin reyes. Imaginen cuán más justo sería el mundo si ese fuera el caso.
Parte del legado es demostrar cosas, y esta es una de las cosas que realmente quiero demostrar y lograr. Así que decidí hacer un video rápido antes de irme, para compartir en qué estoy pensando y decir que, como ecosistema, en realidad estamos en fecha. En su mayoría, las cosas se ven bastante bien. Estoy bastante contento con hacia dónde vamos. Hay mucho por hacer, pero todos están poniendo manos a la obra y haciéndolo. Estoy realmente orgulloso de los dReps y del comité constitucional. Creo que están haciendo las preguntas correctas, teniendo las conversaciones adecuadas y manejando bastante bien sus nuevas responsabilidades. Considerando todo, Cardano es un faro brillante en estos temas. Gracias a todos por escuchar. Nos vemos al otro lado. ¡Saludos!