**Enlace a la versión doblada al español**
-----------------------------------------------------------------------------------------
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal [Cardano Castellano](https://www.youtube.com/@CardanoCastellano)
Transcripción completa
**Doblaje al español** de “Cardano Constitution 2.0 | Rare Evo Dev & Gov Day”
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 8 de Agosto de 2025
En esta sesión, Adam Rusch modera una conversación con Joel Telpner y Nico Cerny sobre la Constitución 2.0 de Cardano. Exploran cómo este documento vivo refleja la historia de Cardano, guía la gobernanza actual y respalda un futuro liderado por la comunidad.
O: Estamos a punto de comenzar este próximo panel. Estamos muy entusiasmados de contar con Adam Rush, el Dr. Adam Rusch de Intersect, así como con Joel Telpner de IO y Nico Cerny de la Fundación Cardano. Y con eso, Adam, te cedo la palabra.
A: Muchas gracias. Entonces, soy Adam Rusch. Soy profesor asistente de enseñanza en la Universidad de Illinois, también miembro de la Junta Directiva de Intersect. Me acompaña Joel Telpner, director legal de IOHK, y Nico Cerny, líder de gobernanza en la Fundación Cardano. Ambos también son miembros del comité constitucional interino de sus respectivas organizaciones.
Así que es genial tenerlos aquí hoy para echar un vistazo atrás. Los tres servimos en el comité cívico y en el grupo de trabajo de redacción de la constitución previo a nuestras convenciones para poner esta constitución en la cadena. Así que es solo una pequeña oportunidad para hablar sobre la constitución, de dónde vino, cómo hemos estado interactuando con la comunidad y hacia dónde esperamos ir en el futuro. Así que sí. Con eso, supongo que comenzaré con algunas preguntas para discusión, pero si alguien quiere hacer un seguimiento, siéntase libre de levantar la mano y podemos incluir la participación del público también. Siempre me encanta escuchar a todos los que quieren involucrarse.
Así que creo que la primera pregunta que te haré a ti, Joel, y luego Nico también puedes intervenir, es: ¿cuáles fueron los principios y motivaciones centrales detrás de la redacción de la constitución de Cardano y cómo buscaba abordar los desafíos de la gobernanza descentralizada en una blockchain como Cardano?
J: Bueno, gracias antes que nada por invitarme. Lo aprecio mucho. Cuando pasamos de los orígenes del ecosistema Cardano, donde había tres entidades que originalmente lo impulsaron durante varios años, básicamente esas tres entidades eran principalmente responsables de mantener la blockchain en funcionamiento, de decidir qué mejoras necesitaba la blockchain y de hacer todo lo que se necesitaba como si fueran una corporación y la blockchain fuera su único producto.
Pero nos dimos cuenta de que eso no era sustentable y queríamos trasladar esto a la comunidad y, en última instancia, decir: todos ustedes que quieren participar en este ecosistema blockchain, que poseen ADA o quieren construir sobre Cardano, que quieren apoyar a Cardano, en realidad son quienes deberían estar facultados para tomar las decisiones. Es su protocolo. Es tu bebé y ustedes deberían decidir cómo será su futuro.
Ahora, al pasar de un enfoque de gobernanza algo centralizado a uno descentralizado, una de las cosas que todos hablamos fue: bueno, ¿cómo abres esto a todos? ¿Cómo haces esto de una manera que no convierta esto en un caos? Y entonces pensamos: bien, ¿podemos crear algunas barandillas, algunos principios constitucionales, algunas pautas para la comunidad, de modo que cuando se reúnan tengan un marco y una base para trabajar juntos, para que no pasemos de tres entidades a un caos total?
Y así, la constitución al final del día fue una cristalización por parte de la comunidad de algunos principios centrales, algunos postulados básicos, algunas barandillas fundamentales que dijeron: “Oye, empecemos aquí. Estos son los parámetros que todos queremos usar a medida que gobernamos hacia adelante.” Y, por cierto, sabíamos que esos parámetros, esas barandillas, podrían cambiar con el tiempo a medida que Cardano siguiera madurando, que el mercado cambiara, que la tecnología cambiara. Pero necesitábamos algún tipo de estructura fundacional para avanzar con un proceso de gobernanza liderado por la comunidad.
N: Sí. Y solo para añadir a eso, quiero decir, Joel tiene toda la razón; para mí, y creo que para todos los que formamos parte del comité de redacción de la constitución, el interino y también ahora la constitución que tenemos en cadena, lo importante era que tenía que capturar este espíritu de lo que es Cardano, ¿cierto?
Y eso es un desafío porque Cardano no es lo mismo para todos. Personas de todo el mundo ven y usan Cardano de diferentes maneras. Pero lo más importante en el proceso fue que intentamos capturar la mayor cantidad posible de esas distintas aportaciones y perspectivas y destilarlas en este único documento que ahora tenemos: la constitución de Cardano. Y creo que esto marcó la mayor diferencia, el hecho de que tuviéramos todos estos talleres, que tuviéramos todas estas discusiones en línea. No fue fácil, porque sé que muchos de ustedes aquí en la audiencia y también viendo en línea participaron en eso y lo hicieron posible.
Luego por supuesto hubo personas que revisaron todo y trataron de capturarlo en el texto, y luego en la convención en Argentina, donde muchas cosas aún cambiaron. Pero creo que lo que tenemos ahora es todo el aporte de la comunidad de Cardano en un solo documento y es fantástico.
J: Sesenta y tres talleres globales.
A: Sí. Y una cosa que quiero señalar, mientras ambos han hecho comentarios excelentes y hablaron de reunir a la comunidad para impulsar un modelo de gobernanza comunitario, es que ya existía gobernanza comunitaria en los SPO incluso antes de la constitución. Les recordaré cuando las entidades fundadoras querían implementar una bifurcación dura una vez: existía la posibilidad de que hubiera un error que podría haber tenido implicaciones potencialmente catastróficas si algo salía mal, y hubo una especie de revuelta de SPO durante un par de semanas en la que se negaron a implementar las actualizaciones.
¿Cómo creen que tener una constitución donde estos procesos estén establecidos podría aliviar tensiones entre, digamos, los desarrolladores, como las entidades fundadoras, y otros actores que tienen que ejecutar el software?
N: Sí, claro, Adam, tienes razón en que los SPO en general todavía tienen, en cierto modo, este derecho de veto cuando se trata de decidir qué tipo de software quieren ejecutar, si deciden o no actualizar a una nueva versión del nodo, y eso existe desde Shelley, desde que tenemos SPOs, stake pools que ejecutan y producen bloques. Así que, para mí, lo que hizo básicamente la constitución fue tratar de poner todas estas reglas informales que actualmente tenemos en este tipo de documento y crear este marco. A veces me gusta llamar a la constitución este libro de reglas, y sé que no es del todo la forma correcta de abordarlo.
J: Los SPO todavía tienen ese papel. La diferencia es que ya no tienen ese poder únicamente. Hay ciertas cosas, como los cambios de protocolo y de parámetros, en los que los SPO tienen que estar alineados y votar para aprobarlo. Pero a través de nuestro proceso de DREP, ahora tenemos otras voces en la mesa, de modo que la comunidad en su conjunto ahora tiene un medio, a través de los DREP, para expresar sus opiniones sobre un determinado tipo de cambio de protocolo, de modo que los SPO se ven obligados a escuchar a la comunidad de una manera en que no lo hacían en el pasado.
Además, debido a que la constitución tiene barandillas dentro de ella, hay ciertos parámetros sobre los que llegamos a consenso y acordamos que no deberían cambiarse sin una mayoría muy alta que enmiende la propia constitución. Y así, hablamos y acordamos qué cambios de parámetros están abiertos a que la comunidad los cambie con relativa facilidad y cuáles son las barandillas fundamentales de la blockchain de Cardano, que pueden cambiarse, pero donde el proceso para cambiarlos es mucho más riguroso.
N: Y solo para añadir rápidamente a eso, creo que lo hermoso de la constitución y también del modelo de gobernanza de Cardano es que podemos cambiar todo, siempre podemos actualizar las cosas en función de nuevos desafíos o circunstancias que aparezcan. Esa es la belleza del modelo de gobernanza de Cardano. Aunque sea difícil cambiar algunas cosas como la constitución, que requiere un 75 % de aprobación de los DREP, y que luego el comité constitucional también lo apruebe en cuanto a su constitucionalidad, por supuesto, es posible cambiarlo. Para mí esta es una de las cosas más importantes de Cardano en general, porque no podemos quedarnos quietos, tenemos que evolucionar, tenemos que cambiar también.
A: Sí, tienes toda la razón, Nico. Y usaste la analogía de un libro de reglas y yo he sido partidario de usar la analogía de la constitución de Cardano, y creo que las constituciones en general, como un pacto. Es un pacto que se hace entre los miembros de esta comunidad del pasado, del presente y del futuro, porque los miembros del pasado dijeron: “Vamos a hacer estas cosas. Vamos a plasmarlas en un documento que va a ser muy difícil de cambiar.” Y es muy difícil de cambiar según nuestro protocolo.
Y nosotros, en el presente, lo mantenemos ejecutando el protocolo para que quienes vengan después en el futuro sepan en qué se están metiendo. Y siempre podemos cambiarlo, solo que hemos decidido selectivamente tener umbrales más altos de acuerdo, tenemos que construir un mayor consenso antes de cambiar lo que quienes vinieron antes que nosotros, en su sabiduría, establecieron. Y si los tiempos han cambiado, entonces deberíamos ser capaces de averiguar qué necesitamos ahora, qué vamos a hacer. Así que creo que es un buen sistema, y obviamente ningún sistema es perfecto, pero es lo mejor que se nos ha ocurrido hasta ahora viendo lo que otros han hecho.
Así que, pasando al siguiente punto, Joel, mencionaste que cuando añadimos la constitución y con el nuevo protocolo añadimos a los DREP. Creo que una de las partes innovadoras del sistema de gobernanza de Cardano es que, cuando se lanzó la CIP-1694, los DREP están explícitamente separados de los SPOs.
Ahora, eso no significa que un SPO no pueda ser un DREP; eso siempre fue una opción: un SPO puede convertirse en un DREP y decirles a sus delegadores “si quieren que sea un DREP, si quieren que los represente, igual pueden elegirme”. Pero el protocolo nunca tomó toda la delegación de los SPO y lo convirtió en su DREP por defecto; tenían que ganarse esa confianza nuevamente. ¿Cómo crees que esa decisión de descentralizar el poder y permitir que personas nuevas entren ayudó a reforzar los principios centrales de descentralización de Cardano?
J: Bueno, permite una participación con esteróides. Si miras otros protocolos blockchain, no somos los únicos que proporcionamos algún tipo de derecho de voto a los participantes, pero diría que no hay ninguna blockchain que haya llegado al nivel completo de participación en la votación que nosotros tenemos. Pero una de las cosas, si miras a través de todas las blockchains que permiten alguna forma de voto, es que no hay mucha participación. Muchas de las cosas sobre las que se pide votar son bastante técnicas, son complicadas.
Y entonces pensamos: bueno, queremos que todos tengan voz, pero también queremos que la gente pueda confiar en personas que tengan un profundo conocimiento tecnológico, que tengan la experiencia, que tengan la capacidad de analizar una propuesta y decir: “¿saben qué? esto es bueno” o “esto no es bueno por tal o cual motivo”. Y entonces, al crear este concepto de DREP, tus representantes electos, permitimos que personas con poca o ninguna experiencia tecnológica puedan seguir participando en el proceso de votación encontrando ese DREP con el que se sientan cómodos, cuyas opiniones y políticas coincidan con las suyas, y decir: “por favor, vota en mi nombre; y, por cierto, si no me gustas, siempre puedo retirar mi delegación y nombrar a otra persona”.
La belleza de nuestro proceso de DREP fue que, creo, amplificó la cantidad de participación en la comunidad, porque dio a la gente una forma de ser muy activa o pasiva, pero incluso siendo pasiva, seguir votando.
N: Sí, Joel, como siempre, tiene razón. Pero una de las cosas, cuando se trata de los DREP, y que me sorprendió después de Chang y después también de la bifurcación dura Plomin, es simplemente la enorme cantidad de participantes de la comunidad que decidieron registrarse como DREP.
J: Más de 500, creo.
N: Es realmente asombroso. Y es un grupo tan diverso de DREP: no importa si eres de Japón, de Europa, de Estados Unidos, incluso vemos consejos formándose. Y algo que creo que a veces no se malinterpreta, pero quizá no se percibe como tan importante, es que sí, los DREP votan sobre las acciones de gobernanza, esa es definitivamente su responsabilidad, votan sobre todos los diferentes tipos de acciones de gobernanza; pero si realmente piensas dónde está el verdadero poder en nuestro sistema, es con los poseedores de ADA, porque ellos delegan su poder de voto a su representante y, si por cualquier razón no están de acuerdo o hay otro DREP que está mejor posicionado para lo que ellos consideran importante, pueden en cualquier momento redelegar.
Es un sistema sin permisos, donde tú, como poseedor de ADA, siempre tienes la decisión final sobre cómo quieres usar tu participación; e incluso puedes elegir no usarla en absoluto. Esto también es una de las cosas consagradas en la constitución: la libertad de los poseedores de ADA de decidir cómo quieren participar.
A: Sí. Eso es genial. Y también mencionaste que los poseedores de ADA pueden votar sobre propuestas, lo que lleva directamente a mi siguiente tema, que es la separación que tenemos entre el comité constitucional, los SPO y los DREP. Para quienes son nuevos en esto: los SPO son el primer órgano de gobierno que tuvimos en Cardano; son los expertos técnicos que mantienen los nodos de Cardano en funcionamiento. Los SPO producen bloques y también son convocados a votar sobre acciones de gobernanza que tienen básicamente implicaciones técnicas. Eso es más o menos cuando los SPO votan, si es una ramificación técnica o si es algo relacionado con la selección del comité constitucional.
Y luego, los DREP hacen la mayor parte de las votaciones como representantes de los poseedores de ADA: por ejemplo, “¿quieres gastar dinero del tesoro?”, “¿quieres establecer un parámetro para algo?”, entonces los DREP opinan, y se supone que usan su experiencia (porque fueron elegidos por su experiencia por los poseedores de ADA) o consultando con sus delegadores y diciendo, eh, quiero averiguar quiénes son las mejores personas en la comunidad para asesorarme sobre esto. ¿Cómo podemos llegar a esta mejor decisión? Pero entonces, el comité constitucional, ellos no tienen opción sobre cómo votar en términos de lo que quieren que suceda. Tienen que votar basándose en diferentes principios. Y ese principio es: ¿está en la constitución?
Así que, como miembros del comité constitucional, el comité constitucional interino, ¿cuál ha sido su experiencia en ese sentido, en cuanto a encontrarse con diferentes acciones de gobernanza donde tal vez pensaron que no era una buena idea, pero tuvieron que tomar una decisión como “¿es esto constitucional o no?”? Y ¿dónde sienten que… cómo sienten que eso les ha afectado como miembros votantes de los órganos de gobernanza de Cardano?
J: Bueno, primero solo quiero decir que si comparas lo que otras blockchains han intentado hacer, de nuevo, hay varios experimentos en dar a los tenedores de tokens el derecho a votar, pero no existe ningún protocolo blockchain que haya ido tan lejos como para crear una constitución robusta y luego crear el equivalente a una Corte Suprema para asegurarse de que lo que colectivamente hacemos no viole esa constitución.
Así que tienes razón, el papel del comité constitucional es asegurarse de que una acción de gobernanza en cadena, antes de que avance, no sea inconsistente con las disposiciones de la constitución. Si les gusta o no políticamente, si piensan que es una buena o mala idea, no es relevante. Su trabajo es decir: ¿es esto constitucional? Si lo es, debe avanzar. La única razón por la que podemos decir que no puede avanzar es si explícitamente no cumple con los requisitos constitucionales.
Desde mi perspectiva, supongo que porque soy abogado, esa idea no me molesta, que tal vez haya tenido que aprobar cosas que pensé que eran malas ideas. Lo que fue más interesante para mí fueron las disposiciones de la constitución, salimos de la convención pensando: “Oh, sabemos exactamente lo que esto significa”. Y luego, cuando llegamos al debate real de las disposiciones en el proceso de aprobación de acciones de gobernanza, ver los debates que surgieron en torno a disposiciones que pensábamos que estaban claras pero que en realidad tal vez no lo estaban, fue el proceso más interesante.
Y eso… y cuando hablamos de… y sé que vamos a hablar sobre el camino a seguir y lo que hacemos después, obtuvimos muchos datos de las deliberaciones del comité constitucional interino y de cómo interpretaron la constitución y dónde tuvieron desafíos al interpretarla.
N: Exacto. Una de las cosas que solo descubrirás sobre el documento que usas para evaluar cosas —y sí, ese es la constitución—, es que el comité constitucional utiliza ese documento para evaluar si una acción de gobernanza está alineada con los principios, las barandillas definidas en ella. Y algunas de estas cosas solo se pueden descubrir cuando en realidad tienes acciones de gobernanza que necesitas evaluar.
Es súper fácil y bonito pensar en todas las diferentes posibilidades mientras la redactas en los talleres. Pasamos muchas horas pensando en cada pequeña posibilidad, en qué tipo de acción de gobernanza podría presentarse. Pero luego llega la realidad y es muy diferente.
Y está bien, ¿no? Hay desafíos y, a veces, disposiciones que podrían no estar completamente claras. Pero lo bueno es que, con el comité constitucional interino, todos estos miembros proporcionaron justificaciones con sus votos. Y lo que podemos hacer como comunidad, o cualquiera puede hacerlo, es mirar esas justificaciones y analizar dónde están esas tensiones.
Creo que ahora tenemos una comprensión bastante buena, después de casi un año evaluando acciones de gobernanza desde una perspectiva constitucional, de dónde hay cosas que generan confusión o que tal vez dejan demasiado margen para la interpretación. Pero, de nuevo, tampoco quieres ser completamente específico y no dejar espacio para interpretación.
J: Incluso la Constitución de los Estados Unidos tiene muchas enmiendas.
A: Sí. Entonces, mirando hacia adelante, supongo que, comenzando con la idea de obtener aclaraciones sobre las acciones de gobernanza que has visto llegar, ¿cuáles son algunas áreas de la constitución en las que sientes que te gustaría tener más claridad, escuchando a los poseedores de ADA y a sus DReps, sobre posibles enmiendas que tal vez aclaren parte de la intención de la comunidad, de modo que, si estás tomando una decisión constitucional, tengas una mejor idea de lo que están buscando?
N: Sí. Pues, personalmente, lo que creo que podría añadir un poco más de claridad, o que lo haría más fácil, es que en realidad puedo hablar de un ejemplo. Actualmente, cuando alguien propone una acción de gobernanza en la cadena, debes proporcionar, o mejor dicho, debes obligatoriamente proporcionar metadatos que expliquen la justificación detrás de tu acción de gobernanza. Así que, si quieres hacer un retiro del tesoro, un cambio de parámetro, necesitas añadir información sobre por qué este cambio es importante, presentar datos y todo ese tipo de cosas.
Y hubo varias acciones de gobernanza, o creo que fueron dos, no digamos “varias”, que no usaron metadatos inmutables. ¿Qué significa eso? Bueno, significa que, si en algún momento en el futuro alguien rompe el enlace entre el contenido y el enlace que se proporcionó, esa información se pierde. Y eso es algo muy problemático porque en el comité constitucional necesitamos evaluar una acción de gobernanza basándonos en la información actual que está disponible. Y, en el futuro, sería importante que cualquier persona de la comunidad, o incluso fuera de ella, que quiera revisar una acción de gobernanza, pueda acceder a esa información. Si la perdemos, es muy complicado.
Así que una de las cosas que yo personalmente consideraría implementar tal vez en una constitución futura es hacer obligatorio el requisito de metadatos inmutables, simplemente para la salud a largo plazo del sistema de gobernanza de Cardano.
J: Creo que para cualquiera que haya asistido a la retrospectiva de gobernanza que tuvimos esta semana, una de las mayores áreas de tensión surge cuando hablamos del proceso de presupuesto y retiro del tesoro. Y eso se está manifestando de un par de maneras. Tenemos, en la constitución, diferentes tipos de lo que llamamos “acciones de gobernanza”. Y una acción de gobernanza que requiere un cambio en el protocolo pasa por un proceso relativamente riguroso. Pero también tenemos lo que llamamos “acciones informativas”, que básicamente son una forma para que la gente use el proceso constitucional como una especie de asamblea pública para poner información en la blockchain, diciendo: “oye, nos gustaría hacer esto, ¿qué piensan?”, o “queremos expresar nuestra opinión sobre esto”.
Y cuando miramos el proceso de presupuesto y tesoro, es una mezcla de acciones informativas y acciones de gobernanza, y esa mezcla ha creado mucha confusión y una complejidad innecesaria que creo que debe abordarse cuando volvamos a analizar la constitución con más detalle.
Pero solo quiero mencionar una cosa también, porque estamos hablando de la constitución, pero muchas disposiciones de la constitución realmente esperan y asumen que la comunidad se reunirá y, fuera de la cadena, acordará ciertos enfoques, ciertas políticas, ciertos procesos, ciertos procedimientos que implementen la intención de la constitución. Así que creo que algunas de las cosas que estamos viendo, que están creando tensiones a nivel constitucional, no son necesariamente cosas que requieran que enmendemos la constitución. También nos está diciendo que algunos de los procesos de gobernanza fuera de la cadena necesitan madurar y establecerse de una forma que respalde las disposiciones y requisitos de la constitución en sí.
A: Sí, creo que eso es esencial. Creo que, ya sabes, si miramos cómo tenemos nuestras Propuestas de Mejora de Cardano, que recomiendan… bueno, diría que principalmente cosas técnicas. No todas las Propuestas de Mejora de Cardano son técnicas, porque algunas definen cómo se escribe y capitaliza “ADA”, pero, bueno, la mayoría son pautas técnicas.
Pero hemos estado conversando, el Sr. Adam y yo, mucho sobre la idea de algún tipo de Propuesta de Mejora de Gobernanza. Y tal vez eso podría ser una forma de ayudarnos a tener algunas definiciones que sean como los estatutos de nuestro sistema constitucional, que nos ayuden a llegar ahí, cuando la gente busca lograr órden en el espacio mientras las cosas se elevan a nivel constitucional.
N: Sí. Y solo para añadir a lo que dijo Joel sobre añadir algún tipo de procesos fuera de la cadena, o que hay procesos fuera de la cadena que faltan… instituciones que se encarguen de ciertos procedimientos. Creo que eso es completamente correcto, porque la constitución de Cardano tal como está hoy, y tal como está escrita, deja mucho espacio para que la gente… ¿cómo lo digo correctamente?… para que se encargue de algunos de estos procesos. Piensa en incentivos, piensa en crear códigos de conducta, ¿verdad? Esto no necesita detallarse en la constitución.
Y es muy fácil, y no hemos estado en la gobernanza de Cardano más que un año… el 1 de septiembre será el primer aniversario de la bifurcación dura Chang y es muy fácil, creo, que después de ni siquiera un año, uno empiece a pensar inmediatamente en añadir más complejidad, más burocracia en la constitución. Pero creo que lo que tenemos ahora deja mucho espacio para que estos procesos e incluso instituciones se formen fuera de la constitución, y que le den más vida, de alguna manera.
J: Y eso fue intencional. Fue intencional asegurarnos de que la comunidad siempre tuviera todo tipo de maneras de participar e interactuar con nuestro ecosistema y nuestra comunidad. Y la constitución estaba pensada para proporcionar límites y directrices finales. No se pretendía impedir que la gente participara en la gobernanza de todas las formas creativas que podamos idear juntos. A: Muchas gracias. Y como solo nos quedan unos minutos, quiero cerrar con unas palabras finales de cada uno de ustedes. Si hay personas que quieran involucrarse en la gobernanza de Cardano, ¿qué recomendarían como primer paso para ponerse al día y luego para involucrarse como miembros contribuyentes de la comunidad?
N: Esa es una pregunta difícil. Creo que una de las cosas que cualquiera que quiera entender la gobernanza de Cardano debe hacer es, por supuesto, leer la constitución, y luego también leer el CIP-1694, porque aunque es una especificación técnica, como mencionó Adam, es una Propuesta de Mejora de Cardano, también está escrita de una manera que creo que es muy fácil de entender.
Y luego, donde definitivamente iría también, dependiendo de si quieres convertirte en un DRep o si quieres tal vez unirte en el futuro al comité constitucional, es al sitio web de Intersect, a su base de conocimiento, que es muy extensa. También tenemos una página dedicada a la gobernanza en Governance on Cardano | cardano.org | Cardano, que enlaza a todos estos excelentes recursos. IOG tiene excelentes publicaciones en su blog sobre gobernanza.
Sí, hay mucha información, pero una de las cosas que creo que no deberías subestimar es también el gran contenido creado por la comunidad sobre gobernanza. Creo que el año pasado se otorgaron muchas becas para que la gente produjera contenido sobre gobernanza, y creo que puedes encontrar todo eso en la base de conocimiento de Intersect.
J: Sí. Lo único que puedo añadir es que, mira, como somos descentralizados, no hay una sola puerta a la que llamar, lo cual lo hace difícil. Pero ya mencionaste, creo, los mejores puntos de partida. Intersect es una organización basada en membresía, compuesta por miembros de la comunidad de Cardano, y como mencionó Adam, tiene un comité cívico cuyo papel es sugerir y fomentar mejoras en la gobernanza. Es un gran lugar para comenzar.
Muchos de los recursos sobre la constitución puedes encontrarlos en el sitio web de Intersect y también en cardano.org, que tiene muchos recursos increíbles. Y, por supuesto, la gente de todas las entidades fundadoras todavía está activamente involucrada. Ya no jugamos el papel que jugábamos antes. Ya no tenemos las llaves. No podemos hacer cambios en el protocolo. Solo podemos levantar la mano y sugerir. Pero las tres entidades fundadoras han estado en este viaje durante mucho tiempo. Así que comunícate con personas que conozcas en la Fundación Cardano, en Emurgo, en IOG, y encontrarás personas encantadas de hablar contigo sobre la constitución y la gobernanza de Cardano, y de darte vías para participar.
A: Sí, gracias. Y voy a mencionar los recursos que conozco. Primero diré que, si necesitas una constitución de bolsillo, saca tu smartphone del bolsillo, ve a la base de conocimiento de Intersect y puedes encontrar la constitución de Cardano allí mismo. Segundo, si quieres aprender más sobre cómo convertirte en un SPO, creo que el Discord de IOG tiene un canal técnico para SPOs donde puedes aprender más e interactuar con la gente allí.
Si quieres aprender sobre ser un DRep, diría que busques un DRep que esté activo en el espacio, le delegues y empieces a darle sugerencias y preguntarle cómo puedes participar en las decisiones de delegación, porque creo que los DReps siempre están buscando interacción, y si interactúas con ellos, eso fortalecerá a ambos y todos ganan. Es un ecosistema descentralizado, muchas puertas a las que llamar.
J: Añadiría que, mientras hacemos esta retrospectiva de gobernanza, vamos a seguir alentando a la comunidad a formar varios grupos de trabajo y a involucrarse en algunas de las actividades de gobernanza fuera de cadena. Así que hay una gran oportunidad para participar a ese nivel si te interesa.
A: Sí. Y lo último: también, en cuanto al comité constitucional, el sábado habrá un taller para las credenciales del comité constitucional de Cardano. Lo dirigirá Mike *Hornin*. Así que, si vas al sitio web de Rare EVO, haces clic en la agenda y luego en la sección de talleres, puedes encontrar más información sobre eso. Nos encantaría verte allí también para aprender sobre las credenciales del comité constitucional y cómo actuar como miembro del comité constitucional.
Y con eso, se lo devuelvo al equipo para el próximo programa. Pero muchas gracias a todos por estar aquí. Joel, Nico, realmente aprecio que hayan venido. Soy Adam Rusch. Gracias a todos.