Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “Welcome to the Plomin Era”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 29 de Enero 2025
Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es un gran día, es enero de 2025, 29 de enero. ¿Qué tal eso? Sobrevivimos, estamos aquí, y adivinen qué: estamos en la era de Plomin. ¿Qué tal eso? Voltaire ha llegado completamente y finalmente. Estoy orgulloso de tanta gente. Ha sido un viaje tan largo y un viaje tan emocional de 10 años de mi vida. Volé a Japón en febrero de 2015, fue cuando comenzamos a hablar de Cardano por primera vez. Han sido básicamente 10 años, dale una semana o dos y llegaremos a eso. Y ahora, 10 años después, en 2025, somos el gobierno de criptomonedas descentralizado más grande del mundo.
Tantas personas, tantas ideas diferentes, tantas cosas que están sucediendo. Es simplemente algo increíble cuando lo piensas. Así que, primero y principal, felicitaciones al valiente operador del stake pool que minó el bloque en la era de Plomin. Barry, Barry Pool, ahí está, mírenlo. Y nos han preguntado: ¿qué sigue para Cardano? Bueno, escribimos una publicación en el blog, y esta es la primera “hoja de ruta” en lugar de “la hoja de ruta”. Es increíble cómo cambiar un artículo cambia tanto el significado. “Una hoja de ruta” es la perspectiva de una empresa sobre hacia dónde deberíamos ir y qué deberíamos hacer.
Así que trabajamos muy de cerca con el Comité de Producto de Intersect, el Comité Directivo Técnico y otras personas, y hablamos un poco sobre hacia dónde deberíamos ir y qué deberíamos hacer en el futuro. Pero, ¿saben qué? Esa es una hoja de ruta, no es “la hoja de ruta”. ¿Hasta que decida quién? Bueno, ustedes deciden. Decidan lo que quieran. Ahora tienen tres grandes cosas ante ustedes: la Constitución, el presupuesto y la hoja de ruta, tenés algo filosófica, ocurrió la convención constitucional, mucha gente se unió, tuvimos una profunda y detallada conversación sobre cuáles deberían ser los derechos fundamentales para los usuarios de Cardano. Esa Constitución fue ratificada en la convención 95% a 5%, un apoyo abrumador. Pero adivinen qué: aún no es su Constitución. Ustedes tienen que decidir si quieren que lo sea. Así que, en muy poco tiempo, esa Constitución será puesta en la cadena para una votación, y la bifurcación Plomin permite que eso suceda.
Así que tenemos un gobierno tripartito completamente funcional, y eso significa que ahora podemos votar nuevas constituciones. Y esa es una de las primeras batallas. No muy lejos detrás está el presupuesto de Cardano. Esa es una conversación práctica, y se propondrá un presupuesto a través de Intersect para que la comunidad lo discuta, y los dReps lo revisarán. Y no tengo duda de que también se propondrán otros presupuestos competidores, y esos presupuestos competirán entre sí, habrá negociaciones, y los dReps y los miembros de la comunidad constitucional encontrarán la manera de fusionarlos de alguna forma, y el mejor ganará. Un presupuesto se convertirá en el presupuesto, una Constitución se convertirá en la Constitución, y finalmente, una hoja de ruta. Cuando miramos hacia dónde queremos ir y qué queremos hacer, esa hoja de ruta que propusimos podría convertirse en la hoja de ruta, o podría suceder algo más.
Así que estas son tres grandes decisiones que se tomarán en los próximos 90 a 120 días por sus representantes electos: los dReps y los miembros del Comité Constitucional. Como muchos de ustedes saben, hemos estado dando un paso atrás gradualmente de toda la gobernanza, y ahora nuestra última capacidad oficial es como miembros interinos del Comité Constitucional, lo cual llegará a su fin este año, y esa formalidad terminará, y todo el Comité Constitucional será rotado si una Constitución propuesta se convierte en la Constitución por roles electos. Ese es el último hito.
Pero estamos aquí, tenemos un gobierno tripartito completamente funcional, formado por la gente, y ese gobierno podrá abordar las preguntas más complicadas, desde los parámetros del protocolo hasta el uso del tesoro, que es de $1.5 mil millones en ADA, la Constitución, la hoja de ruta y hacia dónde vamos desde aquí. Todos ustedes tienen el mejor gobierno jamás construido, el gobierno más nuevo jamás construido para el espacio de las criptomonedas. Estoy orgulloso de ustedes. Es bastante notable, bastante increíble cuando lo piensas.
Y me gustaría agradecer a todas las personas que participaron los últimos dos años para llevarnos hasta aquí. Todos, desde Jared Cordón hasta Sam Leathers, Phil Kant, Duncan Coutts, hay tantos nombres dentro de nuestra empresa, fuera de nuestra empresa, como Mathias Bencort por ejemplo que trabaja en la fundación Cardano, y docenas de otros en la comunidad. Gente como Rick McCracken, gente como Andrew Westberg, gente como Lloyd y Adam Rush, Adam Dean, críticos y aliados por igual. Todos ustedes lo hicieron mejor, y voy a olvidar nombres, incluso si tuviera una lista, aunque leyera durante 20 minutos, no podría leerlos todos, porque la realidad es que esto es el producto de miles de personas, miles de personas que se unieron, país tras país, lugar tras lugar. Y lo que no se vio fueron las noches en vela, el trabajo duro a la 1 de la mañana, editando un documento, preparándose para la reunión del día siguiente, pequeñas peleas, grandes peleas, encontrando consenso, encontrando paz, traduciendo documentos al coreano, al español, al japonés, al chino. Eso es bastante bueno, bastante genial cuando lo piensas.
Y lo bueno es que, con el Índice de Descentralización de Edimburgo, si midiéramos Cardano ahora, Cardano es, según el EDI, el proyecto de criptomonedas más descentralizado del mundo, incluso más que Bitcoin. Estamos ahí. Es bastante notable cuando lo piensas. Simplemente me deja sin palabras. Comenzamos como un sueño en Japón en febrero de 2015, 10 años después estamos aquí. Lo hicimos como una comunidad, y vamos a tomar buenas decisiones. La gente pregunta: “Bueno, ¿qué pasa si una de las entidades principales vota en contra del presupuesto?” Podría suceder. Pero adivinen qué: este gobierno no es muy bueno si no puede sobrevivir a una de las entidades principales. ¿Qué pasa si no podemos converger en la primera votación del presupuesto o la Constitución, o tenemos problemas para converger en una hoja de ruta? Bueno, ya saben, la gente se cansará del desacuerdo, lo resolverán, tendrán talleres, tendrán convenciones, lo harán de una forma u otra.
Y tenemos buenas raíces, tenemos todo tipo de técnicas y procesos buenos para comunicarnos entre nosotros, con instituciones fuertes como Intersect y Pragma. Tenemos mucho entrenamiento excelente, mucha gente tuvo que crecer y evolucionar, aprender, volverse más razonable, y tuvo que entender que tenía que aprender a escuchar, a hablar entre ellos, y tenemos suficiente para un gobierno mínimo viable. El camino por delante no será fácil, pero les prometo que el camino por delante será significativo. Todo lo que hagamos de aquí en adelante será el producto de un proceso considerado y deliberado, y del consenso del gobierno, con el consentimiento del gobierno.
Ethereum no puede decir eso. Realmente no pueden. No cuando el fundador dice: “Puedo despedir a cualquiera en la fundación que no esté de acuerdo conmigo, y yo decidiré hacia dónde vamos desde aquí”. Ellos dicen: “Bueno, ellos no están a cargo”. Bueno, tienen todo el dinero, todavía tienen la mayor parte del soporte de desarrollo, y todos miran hacia ellos para el liderazgo. La tentación de la centralización siempre está ahí, porque, ya saben, si alguien lo construyó, son la persona más calificada al principio para hablar de ello. El problema es que, si se quedan demasiado tiempo, ya saben lo que sucede: se estancan, comienzan a tomar malas decisiones, se pierden cosas. No hace mucho tiempo, Bill Gates era uno de los mejores empresarios de su generación, llevó a Microsoft a una valoración de $600 mil millones en un momento en que las empresas apenas arañaban los $10 mil millones, y era tan poderoso que el 95% del mercado lo consideraba el mejor empresario de su era. Avance rápido 10 años después, y fue uno de los grandes contribuyentes a que Microsoft se perdiera la búsqueda, la computación móvil y las redes sociales. Microsoft podría haber tenido Google, Facebook y el iPhone. El tío Bill se equivocó. ¿Cómo puedes ser tan brillante y tan malo en la misma oración? Es porque el tiempo avanza, las suposiciones cambian, los cambios suceden, y solo porque lo fundaste no significa que necesariamente seas la mejor persona para seguir dirigiendo. Y los empresarios más sabios saben cuándo necesitan pedir ayuda y cuándo necesitan traer a un grupo más amplio de personas, y cuándo las habilidades que tienen ya no son relevantes para el ecosistema en el que están.
Y así me di cuenta de que, no importa cuán brillante pudiera ser y lo que yo impulsara, Input Output, las otras entidades principales impulsaran. Las criptomonedas tienen que ser libres, las criptomonedas tienen que ser descentralizadas, tienen que pertenecer a la gente. Así que, desde el principio, en el diseño de Cardano, la intención siempre fue, la promesa siempre fue, que llegaríamos a este día. Fueron promesas hechas, promesas cumplidas. Cardano es la criptomoneda más descentralizada y siempre permanecerá como la criptomoneda más descentralizada. Y cada inversión que hagamos de aquí en adelante, voy a impulsar, y mucha gente en el ecosistema va a impulsar, para continuar con eso y para mejorarlo. Ya sea la adopción de Minotaur y el consenso de múltiples recursos para que tengamos más equilibrio en el control del consenso del libro mayor, ya sea para sistemas de votación más matizados, como la votación cuadrática, y formas de representar cosas como “una persona, un voto”, en lugar de solo “un ADA, un voto”. Hay muchas cosas por delante, y a medida que escapamos del gobierno mínimo viable y avanzamos a través del poder de la innovación y la sabiduría de escuchar no solo a las personas en nuestro propio ecosistema, sino también viendo lo que hace el resto de la industria, seguiremos mejorando y seremos la criptomoneda más fuerte del mundo. Va a tomar algo de tiempo, pero vamos a llegar.
¿Saben qué? Somos los buenos. Nunca olvidamos de dónde venimos, nunca nos tentó Wall Street, nunca nos tentaron todas las cosas que eliminaron al resto del grupo. Y nos dimos cuenta de que somos descendientes del movimiento cypherpunk, y no los desechamos porque fueran políticamente inconvenientes o hubieran cometido un error de carácter. Como ecosistema, reconocimos que los humanos merecen ser libres, y esta tecnología hoy demostró que no hubo un solo gobierno en el mundo que aprobara una ley para hacer que Cardano fuera lo que es. No hubo un solo comité, poderosas empresas Fortune 500, o un cábal de multimillonarios descendiendo sobre Davos que dijera: "Esto es Cardano y es en lo que estamos apostando”: Ustedes, la gente, que se unieron y lo hicieron posible, ustedes, la gente que se unió, puso su tiempo, su esfuerzo, sus ideas en ello. Y ahí es donde está la diferencia. Y, ¿saben qué? La diferencia entre un millón y 10 millones es solo tiempo, y la diferencia entre 10 millones y 100 millones es solo tiempo también.
Así que tenemos que mantener la fe y tenemos que seguir avanzando. Todavía vamos a trabajar en Cardano en IO. Tengo toda una unidad de negocio de Cardano ahora que separé en Input Output Group. Tiene un gran liderazgo, estoy involucrado con ellos todos los días, hablo con la gente todos los días, y una hoja de ruta que propusimos a través de Intersect y trabajamos con Intersect en él es un reflejo de lo que ese grupo siente que es el paso apropiado a seguir. Si se ratifica, ese grupo estará completamente comprometido. Si no se ratifica, bueno, ya veremos, dependiendo de la hoja de ruta que sea, porque podríamos no tener las habilidades para perseguir los que sean. Así que es su decisión qué hacer con eso.
Independientemente de ese resultado, también quiero pasar mi tiempo ahora construyendo sobre Cardano, no solo construyendo Cardano. Construir sobre Cardano, para mí, significa hacer de Lace la mejor billetera del mundo. Construir sobre Cardano, para mí, significa hacer de RealFi una realidad para los dos mil o tres mil millones de personas que están subbancarizadas o no bancarizadas, y lograr que tengan acceso a servicios bancarios, como hemos dicho tantas veces. Y esa es también la misión de John O’Connor. Construir sobre Cardano significa que tenemos que poner en marcha el ecosistema de cadenas asociadas, lanzar Midnight este año y ponerlo en manos de 135 millones de personas. Y construir sobre Cardano significa que podemos traer experiencias completamente nuevas que nunca antes se han visto en el mundo entero, como Quantum Hoski al espacio, y cambiar las cosas para el juego, el metaverso y Mean Point World.
Estas son cosas a las que estamos comprometidos en Input Output, y sabemos cómo hacerlas. Tenemos equipos increíbles, tenemos grandes CEOs en estos emprendimientos, y están motivados y tienen hambre de ganar. Y el éxito de ellos se traduce en toneladas de nuevos casos de uso, nuevas capacidades y millones de nuevos usuarios en el ecosistema de Cardano en su conjunto. Eso es lo que significa construir sobre Cardano. Es el trabajo de mi vida. Vamos a mantener la fe y seguir adelante.
Bitcoin DeFi es otra cosa, me importa mucho, comencé en el espacio con Bitcoin. Y la razón por la que nos fuimos, todos nosotros, Vitalik, yo y tantos otros, nos fuimos, es porque simplemente no pudimos obtener lo que queríamos de Bitcoin. Queríamos construir cosas, cosas útiles, y Bitcoin, durante mucho tiempo, se quedó como solo una reserva de valor y un sistema de transacciones. Bueno, esto es lo que pasó: Bitcoin evolucionó y adoptó Taproot, y las personas que mantuvieron esa fe pasaron mucho tiempo construyendo muchas cosas interesantes, ya sean fábricas de canales o BitVMX, lo que sea, comenzaron a trabajar en ello.
Y ahora estamos en un punto en el que Bitcoin tiene un cerebro, Bitcoin puede hablar con otras criptomonedas, y me gustaría ser el primero en despertar realmente al gigante dormido que es Bitcoin y permitirle entrar al espacio DeFi. Para que Bitcoin tenga un modo DeFi, hagas clic en un botón y estés ahí. Así que esa va a ser una gran misión este año. Es personal para mí, porque es donde habría comenzado si hubiéramos tenido esas habilidades hace muchos años. Y es la mejor oportunidad para llevar a cabo la misión del espacio de las criptomonedas.
Y, francamente, siento que Cardano puede tener un papel desproporcionado en eso, porque gran parte de nuestra tecnología se derivó de ideas del espacio de Bitcoin, ya sea UTXO o color coins. Comenzamos allí, incluso Ouroboros es la versión de prueba de participación de la prueba de trabajo. Es muy diferente de estos sistemas de prueba de participación de estilo BFT que le gustan a Vitalik y otros.
Somos, en muchos sentidos, un sucesor espiritual, como Ergo y otros de la Revolución de Bitcoin, y ya es hora de que volvamos a casa y mostremos todas las cosas que hemos aprendido, todas las cosas geniales que hemos construido y adquirido, al papá. Y no puedo esperar a ser parte de eso también. Eso es lo que significa construir sobre Cardano para mí. Muchas apuestas diferentes. Hemos mantenido la misión de bancarizar a los no bancarizados, la hemos mantenido como un deseo de hacer que Cardano sea una península en lugar de una isla, y seguir siendo especial y mágico, pero estar conectado a un todo más grande. Y realmente queremos ver a Cardano prosperar. La hoja de ruta que presentamos, creo, tiene la mejor apuesta para ser verdaderamente escalable, mientras preserva la integridad y la descentralización del sistema, y aprovecha quiénes somos. Y solo tenemos que seguir creciendo.
Pero, ¿saben qué? Tengo que convencer a las personas a cargo. ¿Y quiénes son esas personas? Son los dReps y el Comité Constitucional. No puedo esperar a conocerlos a todos. A algunos los conozco, a otros no. Hablaré con todos ustedes en las próximas semanas y meses. En las próximas semanas y meses, haremos muchas llamadas, muchas presentaciones, muchas imágenes, y al final del día, ustedes, la gente, decidirán con un clic de un botón lo que quieren y hacia dónde quieren ir.
Me gustaría felicitar a todos ustedes por ser la primera criptomoneda desde Bitcoin en escapar verdaderamente de su fundador. Felicidades por eso. Pero, a diferencia de Bitcoin, yo no tuve que desaparecer. Pude quedarme, y ese es el privilegio de una vida. Créanme, los amo a todos, realmente los amo. Amo lo que hemos creado aquí, amo este ambiente, amo esta cultura, y amo hacia dónde vamos. Y creo que nuestros mejores días están absolutamente por delante. Solo va a tomar un poco de paciencia y tiempo, pero, ¿saben qué? Lo tenemos. Estamos ahí, y hay mucha sangre joven también. Vamos a hacer que suceda.
Así que hay mucho trabajo por hacer mañana, pero hoy, disfrutemos todos del hecho de que sobrevivimos a otra bifurcación dura. Cardano sigue funcionando siete días a la semana, 24 horas al día, los últimos siete, casi ocho años. Y cada uno de nosotros obtuvo algo especial hoy. Para mí, obtuve un merecido descanso. Para ustedes, obtuvieron el gobierno blockchain más poderoso del mundo. Pero, ¿adivinen qué? Mañana todos nos despertamos igual. Todos somos iguales ahora, y todos podemos disfrutar de los frutos de esos esfuerzos mientras planeamos el futuro. Tenemos mucho trabajo por hacer para llevar a este mundo a un lugar mejor, pero somos los buenos, así que lo vamos a hacer y vamos a ganar. Gracias. yyyy