🇪🇸 SPANISH DUBBING ¿Adelanto de algunas asociaciones bajo Midnight que nos entusiasmen? | CH AMA 31 Ago 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de un fragmento de “Surprise AMA 06/22/2025

Del minuto 00:24:50 del video original a 00:44:24 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 31 de Agosto de 2025

Charles, te ves genial, hombre. Sigue con la pérdida de peso. ¿Puedes darnos un adelanto de algunas de las asociaciones formadas bajo Midnight que nos entusiasmen?

Oh, hay muchas. Hay algunas grandes que estaban gestándose y cocinándose y estamos encontrando maneras de más o menos juntarlas. Pero en general, puedes verlas siendo anunciadas básicamente de manera semanal. Fami prefiere hacerlo poco a poco, así que no las anuncia todas de una vez. Y puedes ver de qué se trata la asociación.

Así que cuando hacemos como blockchain.com o bitcoin.com, no solo están activamente listando ADA y todo el soporte de tokens nativos de Cardano para sus interfaces de billetera, sino que también están en realidad ayudando con el glacier drop. Esa es una asociación aplicada y activa.

Para el tipo de asociaciones de infraestructura en general, estamos recorriendo a todos los sospechosos habituales. Hay algunas negociaciones duras en curso. Es como entrar a un pueblo en ruinas donde el liderazgo previo estaba borracho y desconectado y no les importaba un carajo nada, y hay que arreglar el desastre.

Deberíamos tener LayerZero, deberíamos tener Pyth, deberíamos tener Chainlink. Ya sabes, esto no es culpa de IO. Mucha gente va a X y nos culpa a nosotros. Se le dieron 600 millones de ADA a la Fundación para hacer cosas como esa. Entiendo que el liderazgo ahí siente que su propósito es ir a hacer tratos de vino en Georgia o lograr que la policía de Dubái haga algo, pero ¿sabes qué? Vives en un ecosistema y eres responsable ante ese ecosistema.

¿Qué tratos has hecho con Solana? ¿Qué tratos has hecho con Avalanche? ¿Qué tratos has hecho con gente en el ecosistema de Bitcoin? ¿Qué integraciones has hecho? Dices: “Bueno, no queremos listar CNTs porque no queremos tomar partido.” Genial. Paga a los custodios para que integren los CNTs, así los exchanges pueden listar activos de Cardano.

Nosotros tuvimos que hacer eso del lado de Midnight, costó 23 millones de dólares. El 100% de eso debería haber sido pagado por la CF. Ese es su trabajo. Eso es lo que son. No es difícil. No es ciencia de cohetes. Nosotros en un año con la Fundación Midnight armamos un equipo de negociaciones, fuimos y hablamos con todos, negociamos con todos y dijeron: “Pensamos que no estaban interesados. Pensamos que Cardano era una cadena muerta. Vimos todos los datos de DeFi Llama y estas otras cosas. Ni siquiera nos dimos cuenta de que todavía había alguien allí. Tratamos de hacer tratos con la fundación. Básicamente no atendían el teléfono o simplemente nos daban largas.”

¿Y saben qué?, chicos, ustedes son dueños de su historial. Hagan una lista de todos los tratos e integraciones que han hecho en el espacio web3 en los últimos tres años. Hagan una lista de las cosas que han hecho para ayudar a los CNTs. Y no, no un exchange de nivel 4 haciendo 50,000 dólares de volumen. ¿Qué han hecho para traer a Coinbase? Copper es un requisito para eso. Ustedes no quisieron pagarlo. Nosotros lo hicimos. Eso es un hecho. Eso es un hecho. Así que Midnight tuvo que ir y hacer todas esas cosas y continúa haciéndolas. Y son carísimas. Algunas de ellas son tratos de siete a ocho cifras, tratos de varios años. Son muy caros.

Y debido a que Midnight vive en Cardano, porque sé que hay algunos de estos aduladores que van y le chupan las pelotas a la CF porque quieren algo de dinero de ellos, y dicen: “Oh, no, no, no. Midnight es un proyecto completamente separado. No tiene nada que ver con Cardano.” Midnight vive en Cardano. La única manera en que pueden apoyar a Midnight es apoyando a Cardano. Punto. Lo repito: la única manera en que pueden apoyar a Midnight es apoyando a Cardano.

Así que si Midnight necesita una integración, Cardano está obteniendo esa integración. Para poner a Midnight en la billetera de blockchain.com, primero tuvieron que listar ADA. Así de simple. No es ciencia de cohetes. Y está completamente fuera de la mente de algunas de las personas que rondan por ahí porque eligen no reconocer eso. No quieren reconocer que este proyecto ha hecho mucho. Y es el CNT con más probabilidades de ser listado en grandes exchanges, exchanges de nivel uno, el más probable.

Y por supuesto, ya leímos los números: ese enorme airdrop, la mitad fue ADA, pero la otra mitad no fue ADA. Así que toda esa gente tuvo que entrar a Cardano y convertirse en usuarios de Cardano para hacerlo. Y probamos todo un modelo económico y ahora los operadores de stake pools obtienen dos fuentes de ingresos en lugar de una, y eso incrementa la sostenibilidad del staking dentro del sistema.

Estoy cansado de esto. Realmente lo estoy. Y ya saben, es frustrante que tengamos que pagar de nuestro bolsillo y estemos bajo tanto escrutinio por todas las cosas. Ya sabes, si das dinero a los muchachos de IO, no va al fondo del cochinito de Charles y yo voy a hacer locuras con él como comprar Lamborghinis y otras cosas. Aquí una primicia: de los 108,000 Bitcoin que entraron por lo de Cardano, me convirtieron en un hombre hecho.

Está bien. Cuando va a IOG, lo que hacemos es terminar usándolo ya sea para escribir código, construir nuevos productos, hacer integraciones. ¿Y dónde viven esos productos? Viven en Cardano, lo que trae usuarios y TVL y volumen y adopción. Mantiene vivo y relevante al protocolo. ¿Y quieres regatearnos cada paso del camino? Pues es lo que es. Y en su mayor parte, simplemente seguimos adelante. Intersect está financiado. El tesoro está funcionando. El gobierno en cadena está donde debe estar. Ya sabes, seguimos adelante. Midnight está donde debe estar. La CF no tiene nada que ver con Midnight. Ni siquiera pudieron redimir su night. Así que no tienen voz en ese ecosistema.

Y cada futura cadena asociada que construyamos va a ser exactamente igual. Y ellos morirán una lenta muerte térmica porque no tienen un modelo económico. Ahora, ADA seguirá subiendo, así que les dará mucho más tiempo de vida, pero por su estructura no tienen manera de interactuar. Chicos, no se puede tener una organización donde los miembros de la junta tengan responsabilidad personal y esperar que hagan algo más que ir a plantar flores para huérfanos de guerra. Tienes que tomar riesgos. Tienes que hacer tratos donde puedas ser demandado y tengas problemas fiduciarios. Tienes que desplegar capital. Tienes que arriesgarte en cosas. Y no puedes hacer eso en una estructura conservadora. Son esposas. Necesitan mover la organización.

Tratamos de hacer eso. Y por enésima vez, cuando tratamos de hacerlo, la minoría de la junta intentó despedir a la mayoría de la junta, creó un conflicto. Vinieron las demandas. Las ganamos. El gobierno suizo intervino, básicamente dijo: “Vamos a poner un administrador y ese administrador les dará dos opciones: o puedo liquidar toda la junta y ponerla en una administración judicial, o ustedes pueden elegir conjuntamente a algunos nuevos miembros para reemplazarse y todos renunciar.”

Así que, cuando hacen una declaración como: “Oh, bueno, IO eligió a estos miembros de la junta,” dejan fuera la otra parte: que si no lo hacíamos, toda la fundación habría sido cerrada por tres a cinco años mientras el gobierno suizo, por su propia voluntad, decidía elegir a los miembros de la junta.

Dejan esa parte afuera. Ven las mentiras y las mentiras y las mentiras. Y no hay ninguna estructura de gobernanza para que ustedes, la comunidad, elijan a los miembros de la junta. Porque aquí está la cosa: sería auto-correctivo. La gente estaría descontenta, habría elecciones, los miembros previos de la junta serían despedidos. Nuevos miembros de la junta serían traídos. Esos nuevos miembros de la junta estarían, he aquí, alineados con los intereses de la comunidad. Eso es lo que hacen las elecciones. Limpian el peso muerto.

La mayoría de los miembros de la junta de Intersect ahora, para finales de año, todos ellos, la mayoría de esos miembros serán elegidos por los miembros. Todo el comité constitucional, el nuevo que viene, es elegido por ustedes. Es responsable ante ustedes. Los DReps ustedes los eligieron. ¿No les gusta lo que están haciendo? ¿No les gustan las decisiones que están tomando? Los despiden. Ustedes tienen voz. Ustedes tienen voto. Así es como se suponía que debía ser. No se suponía que fuera —y yo no lo configuré así— que una junta suiza no elegida esté a cargo para siempre, no haga nada porque tienen responsabilidad personal y nunca puedan ser despedidos, y elijan a sus reemplazos y ustedes no tengan voz en ello.

Y luego pueden usar como arma su ADA y cualquiera que hable en su contra, pueden o abstenerse o votar en contra de sus propuestas de Catalyst o acciones de gobernanza. Así que tienes que ser medio amable. Es fácil hacer algunas cosas bonitas de vanidad cuando estás sentado sobre una pila de 600 millones de dólares. De verdad lo es. Es mucho más difícil rendir cuentas con resultados.

Yo digo que Leios se va a lanzar. Eso es un resultado. Tenemos un CIP. Tuvimos que ir y descubrir cómo construirlo y construirlo en un entorno adversarial donde hay nodos competidores y no trabajan para nosotros. No podemos ordenarles que hagan cosas. Así que tenemos que negociar con ellos y llegar a puntos en común y lograr que lo acepten y acuerden un plan común para todos. Eso es difícil.

Y, por cierto, lo quieres en un año y que sea 60 veces más rápido. Y cuando lo lancemos, todavía habrá idiotas diciendo que no es lo suficientemente rápido. Así que tenemos que tener un plan para hacerlo aún más rápido. Eso es un resultado. Lanzar Midnight este año, eso es un resultado. Airdrop, lo obtienes, lo redimes. Eso es un resultado. A algunas personas les gusta, a otras no. Pero eso es un resultado. Hay responsabilidad, hay falsabilidad, hay previsibilidad.

Cuando dices cosas como “promover la marca”, ¿cuál es la falsabilidad detrás de eso? Es subjetivo. No hay un resultado ahí. No hay objetividad en eso. Cuando dices cosas como “tenemos que construir integraciones para que nuestra cosa pueda hablar con todos”, eso es un resultado porque puedes enumerar todas las diferentes organizaciones con las que tienes que trabajar y protocolos.

Tienes que mirar Wormhole. Tienes que mirar LayerZero. Y lamento que estas palabras sean duras, especialmente para la gente de base en la CF, pero entiendan: la organización para la que trabajan no tiene coraje. Simplemente no lo tiene. La razón por la que Marcus hizo la cosa más estúpida que pudo haber hecho, y medio en broma dijo lo de la redención de ADA, es porque está enojado de que le grité en diciembre en la convención constitucional de Cardano.

Porque se me acercó básicamente tratando de explicar un tuit donde la CF dijo que no pueden apoyar la constitución y, por cierto, intentaron descarrilar esa convención lanzando su propia constitución una semana antes y luego, estando en la convención, tuiteando que no la iban a apoyar. Lo mismo con Intersect. No pueden apoyar a Intersect. “Bueno, estamos con ustedes.” Bueno, no, no vamos a unirnos a la junta, pero nos uniremos como miembros y luego vamos a crear un MBO competidor cuyo único propósito es construir otros clientes.

Ninguno de ustedes pidió eso. Ustedes dijeron: queremos que Cardano sea más rápido. Queremos que nuestro TVL crezca. Queremos que nuestro ecosistema de dApps sea más fuerte. Queremos más transacciones en la cadena. Queremos que Cardano adopte cosas modernas como intermediación de eventos, disponibilidad de datos, composibilidad. Estas son cosas que ustedes pidieron.

¿Dijeron “no, no, no, no”? Deberíamos gastar decenas de millones de dólares tratando de deshacernos de los desarrolladores de IO y reemplazarlos con otros desarrolladores. ¿Por qué hubo un retraso en el CIP Leios? La persona que estaba a cargo de escribir ese CIP fue contratada por la CF para ir a construir su cliente competidor. Así que tuvimos que encontrar a otra persona para liderar ese programa.

Eso es lo que he tenido que aguantar por tres años. ¿Y ustedes tienen las pelotas de ir a Twitter a decir: “Bueno, ¿por qué no contratan a un mediador y tratan de llevarse bien?” No es posible. Porque son una organización capturada, no responsable ante nadie, sin supervisión, y con la capacidad en cualquier momento de descarrilar a la gente. Y después de la convención, dije: ya saben, simplemente vamos a cambiar la estrategia. Vamos a tener total transparencia. Vamos a abrir el kimono. Vamos a mostrarles todas las cosas que se suponía que ellos debían hacer con la redención de ADA y que no hicieron.

Vamos a hablar de cómo la intención original se suponía que era un modelo basado en miembros y nuevamente, responsable ante un resultado. Cardano necesitaba uno. Construimos Intersect. Ellos hicieron todo lo que pudieron para matarlo, deslegitimarlo, dañar su marca. Y saben, todavía está aquí como Johnny vive mucho, porque nuevamente, queremos un resultado. Queremos que Cardano gane. ¿Qué incentivo tengo yo para destruir Cardano y hacerlo caer en llamas? ¿Qué incentivo? Yo lo creé. Soy su fundador. El resto de mi vida, mi marca y mi reputación están atadas al éxito o fracaso de esta cosa. ¿Tú crees por un maldito minuto que quiero que Ethereum esté por encima de Cardano? No. Quiero que gane.

Todos los días me levanto y digo: “¿Qué podemos hacer para mejorar el estado de las cosas?” También tengo que tener experiencias compartidas con ustedes. Una de las razones por las que IO fue insensible fue que no estábamos conectados al DevX. No teníamos productos como contratos inteligentes en el ecosistema. Escribimos los lenguajes, pero nunca terminamos usando las herramientas. ¿Qué estamos haciendo con el Glacier Drop? ¿Qué estamos haciendo con el Glacier? Tiene a Hydra en su núcleo. Usa contratos inteligentes de Cardano. Así que tenemos que escribir contratos inteligentes de Cardano. Y Midnight es un token nativo de Cardano al final del día, lo que significa que tengo la misma experiencia vivida y frustraciones que ustedes, los constructores.

¿Y saben qué? Si no podemos hacerlo, bueno, seguro que ustedes tampoco pueden. Así que tenemos que arreglar eso. Es por eso que estamos construyendo productos. Lo mismo con Lace. La construcción de Lace significó que tuvimos la misma experiencia vivida que todos ustedes tratando de construir billeteras móviles y billeteras de navegador y tratando de llevar a Cardano al navegador, hacer que Cardano funcione en web assembly. Ahora, tuvimos que arreglar muchas ventanas rotas en el camino. Es por eso que hacemos estas cosas. Nos ayuda a alinearnos con ustedes.

¿Somos responsables de un resultado? Sí. Se llama adopción. ¿Crees que quiero que Lace no tenga usuarios? Quiero que Lace tenga 5 millones de usuarios. Y si tenemos 5 millones de usuarios, ¿qué significa eso? La mayoría son usuarios de Cardano. Trae gente. Ninguna de estas cosas es destructiva. Notarán que la estrategia de Lace es una estrategia de salida. Está obteniendo usuarios de Solana. Está obteniendo usuarios de XRP. El soporte para XRP está a punto de activarse. Está obteniendo usuarios de Bitcoin. También rescatamos cosas como cuando el equipo de Nami se fue. Ellos estaban dejando el ecosistema. Simplemente amaban Radix. Entonces, ¿qué hicimos? Compramos Nami e integramos e intentamos crear un modo Nami para ello. ¿Te gusta, lo odias? Al menos tratamos de salvar eso para que esos usuarios no se fueran.

Cuando construyes clientes competidores, es un juego de suma cero. No agrega gente. Lleva usuarios de un lado de la bañera a otro lado de la bañera. No hace nada en absoluto por el ecosistema, excepto algo de resiliencia y diversidad. Pero, ¿por qué no tener simplemente resiliencia y diversidad con comités de dirección técnica y comités de productos? Ah, si. Ya sabes, porque no al maldito Charles Hoskinson.

La buena noticia es que estamos teniendo éxito. Estamos avanzando. Estamos disparando en cada dimensión. Saben, tenemos Leios funcionando. Hydra va bien. La demostración de la máquina expendedora fue simplemente mágica. Seguimos construyendo esa pila tecnológica. Ya estamos trabajando en Plutus V4. Hay muchas cosas buenas que vienen allí. StarStream está financiado. Midgard está financiado.

El equipo de cadenas asociadas está muy bien armado. El equipo de Bitcoin DeFi va a ser de 19 personas bajo Omar y estamos construyendo eso para adquirir nuevos usuarios y estamos fortaleciendo nuestras relaciones con XRP. Estuve recién con Brad Garlinghouse en Salt y servimos juntos en un panel cuando estábamos en una mesa redonda hablando con la Reserva Federal. Hay mucho allí y vienen buenos días y estamos trabajando como locos para tratar de mantenernos al día. Está siendo más difícil porque la competencia es más dura y es frustrante para mí porque cosas obvias que hacer, como integraciones con otros ecosistemas, la ausencia de esas integraciones significa que nos quedamos atrás.

Como el Departamento de Comercio empujando datos económicos. No estaban eligiendo blockchains porque amaran una blockchain sobre la otra. Estaban usando Chainlink y Pyth. Si no apoyas esa tecnología, no puedes avanzar, ¿sabes? Así que puse a JJ en Chainlink. Dije: “Al diablo.” Y nos dieron un número absurdo para la integración. Lo negociaremos. Lo resolveremos. Son buenos negociadores. Sergey es un hombre extremadamente inteligente y es un muy buen empresario.

Y él en cierto modo ve el futuro y sabe que está sentado sobre un huevo de oro y sabe lo que vale y me gustan personas así. Hay honestidad en esas conversaciones. Así que es duro y es una negociación difícil. No puedes tener pesos livianos en la sala porque necesitas asesinos. Necesitas gente fuerte y necesitas mostrar el valor y necesitas plantear el caso de por qué una cadena no EVM tiene sentido para ellos. Tienen nueve contratos que tienen que ser escritos e integrados. Estas cosas tardan años en construirse si no es EVM.

Así que tenemos que encontrar un camino para que eso funcione bien y que funcione rápido. No va a ser fácil y es una negociación muy complicada, pero debió haberse hecho hace tres años. ¿Fallamos? Sí. El equipo comercial que tenía no funcionó para nosotros. Los despedimos. Fueron más de 100 personas que dejamos ir en 2022. Es por eso que hay algunas personas descontentas rondando. Hicimos las paces con algunos de ellos y se fueron y crearon Apex Fusion y están haciendo lo suyo. Otros nunca lo hicimos y ciertamente incendiaron la casa al irse.

Es lo que es. Sigues adelante. Pero ese es el pasado. Y miras hacia el futuro y dices: “Hay un resultado que necesitamos. Necesitamos un oráculo para Midnight Cardano. Vamos a conseguir uno y vamos a negociar duro y encontrar un camino para hacerlo e integrarlo. Y no me importa lo que tengamos que hacer para lograrlo.” Esa es la actitud que tienes que tener para ganar. Esa es la mentalidad que tienes que tener para hacerlo, para empujarlo hacia adelante. Si no tienes esa urgencia, no tienes ese deseo. ¿Y por qué lo tendrían ellos en la CF? No tienen ninguna ventaja. Hagan un gran trabajo o un mal trabajo, cobran lo mismo. No hay compensación orientada a resultados.

Yo tengo un fondo de acciones para mis empleados en IO. Ellos obtienen una ventaja si nuestros productos funcionan. No obtienen esa ventaja si no. Así que, de algún modo, quieren que pase. De algún modo, quieren hacerlo pasar. Es bastante simple. Los incentivos te llevan a todas partes. Nuevamente, esa estructura no les permite pagar incentivos. Otra razón para irse e ir a otro lugar como Abu Dhabi, donde el gobierno literalmente trató de negociar conmigo para negociar con la CF para que se mudaran y se convirtieran en una fundación DT en el ADGM y decir: “Puedes hacer lo que quieras. Cambiaremos la ley. Vengan. Los queremos aquí.” No, no, no, no. Suiza es el único lugar para estar donde tenemos responsabilidad personal. No podemos ofrecer incentivos adecuados a la gente ni resultados a la gente”. También es una pena porque hay algunas personas buenas allí. Y lo que han decidido hacer con esa organización es el club “Odio a Charles Hoskinson”.

Y puedes venir aquí si estás descontento por algo que te pasó en IO en algún nivel, ya sea en mi nivel o en uno más bajo, y todos pueden sentarse todos los días a hablar de cómo Cardano estaría mejor si Charles muriera en un accidente de avión. Y finalmente todos podemos seguir adelante de este malvado terror.